Artículos Destacados

domingo, diciembre 20, 2009

España: La particular carrera de armamentos entre Chile y Perú

por Pedro Baños, Teniente Coronel de Artillería

Las intensas relaciones comerciales y los intereses comunes de Lima y Santiago, que en principio impiden cualquier veleidad belicista entre ambos países, no parecen poner coto a una acelerada carrera armamentística particular, en la que Chile se apunta tanto como instigador, como claro ganador.

Con casi 70.000 soldados, las fuerzas armadas chilenas, en plena fase de modernización y transformación hacia un modelo más móvil y flexible, están consideradas como las más potentes de la región. A lo que se une una alta moral, en la que algo ha tenido que ver la subida de sueldo del 12,7% a primeros de año.

Merced a la Ley del Cobre, que otorga al ejército el 10% de los beneficios de la venta del cobre, Chile cuenta con un elevado presupuesto de defensa, superando los 3.000 millones de euros, que le ha permitido invertir más de 2.000 millones de euros en armamento en los últimos diez años.

En un futuro inmediato dispondrá de cuatro brigadas acorazadas, dos brigadas de montaña y una de operaciones especiales. Su material es básicamente de tipo OTAN, procedente, en muchos casos de segunda mano, de Alemania, Holanda, Estados Unidos y el Reino Unido. De sus 500 carros de combate en servicio, destacan los Leopard 1A y 2A4.

De sus casi 70 de aviones de combate operativos, 28 son F-16 AM, BM, C y D, de ellos diez nuevos. Que se ampliarán en septiembre de 2010 con otros 18 procedentes de Holanda. No por casualidad, buena parte de estos aviones se destacan en la base aérea de Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, muy cerca de la frontera peruana.

Los nuevos submarinos Scorpène y las ocho fragatas modernizadas convierten a la marina chilena en la más moderna de esta parte del mundo.

Incluso el próximo año está previsto que ponga en órbita un satélite de uso militar, con un coste de 50 millones de euros.

Por su parte, Perú, con la tercera parte de presupuesto de defensa, se esfuerza en no perder el ritmo impuesto por su vecino. Pero, aun cuando sus tropas casi duplican a las chilenas, el nivel general de preparación y equipamiento no es comparable.

Teóricamente, su fuerza aérea es la tercera más importante de Sudamérica, dotada con aviones de combate de cuarta generación, incluyendo MiG-29 -bielorrusos y rusos-, Su-25 y Mirage 2000P. Sin embargo, sufre de escasez de piezas de repuesto para mantenerlos operativos. Como ejemplo, de los 29 MiG, sólo cuatro están en servicio.

Su armada es poderosa y bien preparada para la acción, pero inferior a la chilena. A su flota submarina, la mayor de Iberoamérica, compuesta por seis submarinos Tipo 209/1200 fabricados en 1974, le empiezan a pesar los años.

Aunque no disponga de una potente fuerza acorazada -todavía tiene en servicio 50 carros T-54/55-, sus fuerzas terrestres están bien adaptadas a su complicada orografía, con abundantes unidades especializadas en combate en selva y contrainsurgencia. Elemento disuasorio ante una posible invasión. Además, compensa sus deficiencias ofensivas con armas contracarro modernas, como los misiles rusos 9M133 Kornet-E, y las portátiles Metis-M y RPG-29 Vampir.

En definitiva, Perú no tiene capacidad para suponer una amenaza directa a Chile. Pero sí la suficiente para disuadir a Santiago de una aventura bélica en su territorio. Un delicado equilibrio que nadie parece dispuesto a romper.

Nota: Sólo queda agregar que a Chile no le interesa, no le conviene ni tiene motivos para atacar Perú. La mejor muestra de aquello, es que Chile tiene invertidos US$7.000 millones en Perú. Por otro lado, ¿qué disuación puede suponer para Chile que los peruanos tengan entrenamiento en contrainsurgencia y combate en la selva? Entre Chile y Perú está el desierto más árido y seco del mundo, no hay selva ni donde ocultarse. Es decir, Perú no tiene ninguna "ventaja disuasiva", salvo que ya se hubiera ocupado su costa y se fuera por la selva... algo que por cierto, no existe ninguna posibilidad de que ocurra.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo9:45 p.m.

    EL título de país belicista que les dejo Pinochet les dura hasta hoy en día.
    Bueno todo LA sabe que tienen a sus militares en un pedestal.

    ResponderBorrar
  2. nada nuevo este articulo. espero que nunca haya guerra.

    ResponderBorrar
  3. ¿Pinochet? ¿País belicista?
    Sin comentarios, claramente no vale la pena...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:53 a.m.

    Nosotros debemos tener como norte superar militarmente a Chile en el mediano plazo. De esa manera romperemos su columna vertebral psicológica: la potencia de su ejército.

    Nuestra misión generacional es (felizmente lo sabemos muy bien) crear las bases materiales para que la siguiente generación de peruanos se imponga en todo orden de cosas a los sureños y a los demás países vecinos, de manera que impongamos nuestras condiciones políticas y económicas. Sólo así podremos echarlos al olvido histórico.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:09 a.m.

    Cholo Awards 2009

    1) disneylandia en lima
    2) Juegos Olimpicos 2016 seran en lima (ministra peruana)
    3) peru ingresara el 2010 a la OCDE rusberga, Ledper,Jrivera
    4) marchas por la paz y contra el armamentismo by alan garcia y el pueblo cholo
    5) misil de PVC
    6) los incas llegaron a la isla de pascua
    7) los espias cholos contratados por "chile"
    8) chile nos envidia
    9) alan garcia: yo No dije que chile nos envidia y que sea un republiqueta
    10) perus compra T-90
    11) presidente peruca llora ante el papa por armamentismo chileno
    12) presidente peruca llora ante la onu por compra de armas de chile
    13) presidente peruca llora ante el UNASU por armamentismo chileno
    14) presidente peruca llora ante la OEA por armamentismo chileno
    15 peru exporta grasa humana para industris cosmetica
    16) perunitos piden carabineros para tacna
    17) peru es engañado por la compra de tanques chinos
    18) alan garcia es descubierto guardandose fondos del estado
    19) cascos azules para la frontera con chile

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:16 a.m.

    peruano es un insulto en argentina
    diario peruano enseña a cholos a meterse dedo en el poto
    cholos dinamitados y la reaparicion de sendero cagandose el ejercito peduanito
    luciana leon, LA POLITICA MAS LINDA DEL MUNDO, tiene novio chileno (un duro golpe al autoestima del pezuñentaje)
    alan garcia se mete dedo en el poto en pleno desfile
    gripe porcina (se burlaban de nosotros por los contagiados y ellos tuvieron mas muertos a causa de la gripe, sin contar los muertos del frio)
    peruanos trafican ayuda de l aonu para las victimas del frio
    chile gana 3 -1 en lima
    peru pais antartico jajajaj

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:08 a.m.

    Revelan que Gobierno repartió computadoras a niños nativos en zonas sin electricidad.

    Peru.com).- El Gobierno Regional de Junín y el Ministerio de Educación repartieron 2.656 computadoras portátiles a niños de 73 comunidades indígenas asháninkas de esa región (hasta ahi vamos bien ), sin tener en cuenta que 50 de estos lugares no cuentan con energía eléctrica, publicaron medios locales.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:04 a.m.

    Este coño escribe de oido. NPI.

    Sl2

    ResponderBorrar
  9. Anonymous said...
    Nosotros debemos tener como norte superar militarmente a Chile en el mediano plazo. De esa manera romperemos su columna vertebral psicológica: la potencia de su ejército.

    Nuestra misión generacional es (felizmente lo sabemos muy bien) crear las bases materiales para que la siguiente generación de peruanos se imponga en todo orden de cosas a los sureños y a los demás países vecinos, de manera que impongamos nuestras condiciones políticas y económicas. Sólo así podremos echarlos al olvido histórico.

    1:53 AM

    ---------------------


    QUE SUEÑOS DE IMPERIO DECADENTE TIENEN...

    ME DAN PENA...


    ADEMÁS NUNCA LE RESULTAN SUS SUPER PLANES GEOPOLITICOS DE DOMINACION GLOBAL..

    YA LO HEMOS ADVERTIDO, TODO PERUANO TIENE UN GEOESTRATEGA EN PASTA BASE QUE FUNCIONA CON LOS CODIGOS DEL SIGLO XIX


    PARA ELLOS LA COOPERACION NO POUEDE EXISTIR.. TODO ES COMPETENCIA Y DESTRUCCION...

    CLARO, ES COMPETENCIA Y DESTRUCCION RESPECTO DE CHILE,,, PERO A TODOS LOS DEMAS PAÍSES LES REALIZAN SENDOS FELLATIOS SIN NINGUN PROBLEMA NI DIGNIDAD



    EN FIN... TODA SU BUSQUEDA INAMISTOSA DE HEGEMONIAS QUEDARÁ EN NADA COMO SIEMPRE..

    ResponderBorrar
  10. Algunos peruanos chouvinistas, que escriben en este post son la viva encarnaciòn de Pinki y cerebro con sus planes de dominaciòn imperialista del mundo y el sistema solar:
    Cerebro, que vamos a hacer esta noche?
    Cerebro: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar el mundo!

    Patetico.

    Cordialmente

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.