Artículos Destacados

domingo, diciembre 20, 2009

Perú: En Chile elogian “invasión” de la ‘Armada Peruana de la Gastronomía’

El diario El Mercurio, en su edición digital, reconoció a Gastón Acurio como el símbolo de la ‘Armada Peruana de la Gastronomía’ que enloquece a los sureños y es el artífice de una “invasión consentida y aplaudida por los comensales de Santiago”.

El artículo “El mejor antojo peruano” destaca la reciente apertura del restaurante Tanta, propiedad de Gastón, en el bulevar del Parque Arauco, una de las zonas más importantes de la capital chilena.

“Es como para no creerlo. Mientras las relaciones diplomáticas seguían más o menos recelosas y tirantes (…), desembarcaba en Santiago, triunfante y sin más armas que su talento, la armada peruana de la gastronomía: el imperio de Gastón Acurio“, señala el periodista Begoña Uranga.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Esta bién ¡¡
    hay que darle el crédito a los peruanos que su comida es bastante mejor que la nuestra ; sólo que demasiado condimentosa y provoca meteorismo jajejej.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:37 p.m.

    ya esta bien pero igual !PLOP!

    ResponderBorrar
  3. ¿PLOP q, ahueonao? jajajajaj Simplemente no puede concebir q el resto de la gente no se relacione con sus vecinos desde los complejos mas pateticos y traumas...

    La gastronomia peruana en Chile siempre ha tenido buena prensa, eso no va a cambiar porq los peruanos sean un pueblo atrasdo, retrograda, inculto e intrigante. En Chile son una oferta gastronomicama mas, sin ningun complejos; ademas no es un tema en lo absoluto relevante para nuestra mentalidad. Es degradante, en todo caso, ver como se humillan para buscar nuestra aprobacion...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:51 p.m.

    Alceste, soñar no cuesta nada dicen...
    La gastronomía peruana tiene la aprobación y buena prensa en cualquier lugar del mundo en donde se encuentre presente. Por algo no ha sido premiada infinidad de veces, por algo los californianos adoran ir a comer a restaurantes peruanos y casi son adictos a nuestro arroz con pollo.
    Quien se va a querer humillar para conseguir la aprobación de un chileno o de un tipo como tú?
    Jajajaja... Ahora resulta que por poner restaurantes peruanos en Chile nos humillamos, Por Favor!

    En fin, es entendible pues la mentalidad y soberbia del chileno nunca lo ha dejado ver más allá de sus horizontes, toda la vida en su nubecita creyendo que el mundo gira al rededor suyo.

    ResponderBorrar
  5. esta sobredimensionada la gastronomia peruana. es una mas entre mucha buena comida y restauranes internacionales que llegan a chile y se instalan en chile.

    ResponderBorrar
  6. Anonymous said...
    Alceste, soñar no cuesta nada dicen...
    La gastronomía peruana tiene la aprobación y buena prensa en cualquier lugar del mundo en donde se encuentre presente. Por algo no ha sido premiada infinidad de veces, por algo los californianos adoran ir a comer a restaurantes peruanos y casi son adictos a nuestro arroz con pollo.
    Quien se va a querer humillar para conseguir la aprobación de un chileno o de un tipo como tú?
    Jajajaja... Ahora resulta que por poner restaurantes peruanos en Chile nos humillamos, Por Favor!

    En fin, es entendible pues la mentalidad y soberbia del chileno nunca lo ha dejado ver más allá de sus horizontes, toda la vida en su nubecita creyendo que el mundo gira al rededor suyo.
    9:51 PM

    -------------------



    CHOLO AWEONAO.... DAN LASTIMA CUANDO EMPIEZAN A TRATAR SU GASTRONOMIA COMO UNA "ARMADA".... Y ESPECIALMENTE CONSIDERANDO EL NIVEL DE NUESTRAS RELACIONES.



    ESTA BIEN QUE BUSQUEN LA APROBACION DE SUS PADRES CHILENOS, PERO NO CONVIERTAN TODO EN UNA COSA NACIONALISTA BELICA....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:32 p.m.

    alceste eres uno de los tantos refugiados perucho muerto de hambre que esta en mi pais largate raza cobarde inferior escremento de caca y recuerda que este blogger es 100% chileno

    ResponderBorrar
  8. Yo he ido a restaurantes peruanos en Santiago y la comida es bastante buena.
    Nada más que agregar, no considero que en cada plato de ceviche se libre una guerra, es comida y punto.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:25 a.m.

    veo que aqui en este blog hay una persona madura e inteligente sin ningun complejo de nada (MARMO)

    ResponderBorrar
  10. alceste eres uno de los tantos refugiados perucho muerto de hambre que esta en mi pais largate raza cobarde inferior escremento de caca y recuerda que este blogger es 100% chileno

    -----------------
    Anonymous te equivocas, Alceste es mas chilenos que "los porotos con rienda".

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:46 a.m.

    JAJAJAJAJAJ ALCESTE SE FUE A GRECIA A BUSCAR A SU PAPA PARA QUE LO FIRME
    JAJAJAJAJAJAJJA TU CALLATE EL HOCICO GONZALA CHILINDIO RECUALIO
    JAJAJAJAJJAJAJA

    ResponderBorrar
  12. Cholo imbecil , aprendan de Chile enanos . en Peru no tendriamos nunca una apertura a ninguna cosa positiva que venga de Chile.estan agobiados por el complejo y la rabia de ser mejores en algo a nosotros que no entienden nada.
    yo vivo en Italai el pais con una gastronomia superior, aqui los restaurantes peruanos no han funcionado.funcionan mucho mejor los argentinos, es cosa de gustos no!

    ResponderBorrar
  13. Anonimo, voy a ser franco contigo y espero que no te lo tomes mal; a mi me da toda la impresion de que tienen exageradamente inflado el asunto de su "gastronomia". La pura verdad. NO digo que no sea rica, excelente o lo que quieras; tampoco digo que no sea reconocida al menos a nivel especializado; no, no digo nada de eso. Lo que digo es que aparentemente creen que es la panacea de la gastronomia mundial y que el mundo entero hace cola para ir a comer a sus restoranes, cuando casi nadie, lego en el tema, sabe que existe algo que es la "gastronomia peruana" y quienes si saben, deben considerar las riquezas del resto del mundo; he tenido la oportunidad de viajar (No tanto como quisiera) y peru sigue siendo un pais completa y absolutamente ignoto, sobre el cual no existe una buena imagen. ¿De que es conocida y hasta alabada en la prensa y medios especializados? puede ser, supongo. ¿De que el mundo se pone de rodillas ante su gastronomia? Exceso y cuentos autocomplacientes y completamente inflados. Bastante ridiculo. De hecho se que su gastronomia no sienta muy bien del todo a extranjeros, europeos principalmente, a diferencia de la gastronomia Chilena que es mas sencilla; ESO LO SE DE HECHO.

    Ahora, no es humnillarse poner un restoran, lo humillante es como buscan nuestra aprobacion; es completamente real; les encanta que los reconozcamos. Humillarse son estas constantes notas de prensa destacando que les reconocemos algo. ¿Y como no? Si somos la fuente de sus traumas y complejos principales. Somos su padre y ustedes un hijo malcriado y resentido que hace todo posible por atraer la atencion del padre que odian pero que en el fondo quieren agradar. No, si la psiquis peruana esta mega cagada...

    La gastronomia peruana es una mas de las buenas (O muy buenas si kieren) que llegan ha Chile y de las que existen en el mundo; no son el centro de la gastronomia mundial... jajajajjjaja los californianos... estuvo buena esa... Les han metido tantas tonteras en la cabeza a los peruanos y estan tan necesitados de creer cualquier cosa, que ya hay peruanos afirmando que la gastronomia peruana ha sido "escogida" la mejor del planeta. La gastronomia peruana tiene reconocimiento, no lo hechen a perder ¿kieren?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:31 p.m.

    alceste eres un weon latero

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:36 p.m.

    Bueno, lo que pasa en el Perú hay una fiesta muy grande con la comida. Pero no es una fiesta de ahora, lo que pasa es que recién ahora los medios la hacen visible. Acá siempre comimos muy bien, y lo que sucede es que los demás recién se están dando cuenta.

    Así que nada de sobrevaloración, para nada; eso puede estar en la mente de quien no tiene a la gastronomía como un tema importante porque en su país no lo es.

    Qué culpa podemos tener si hay inversionistas chilenos que nos buscan para poner restaurantes allá? Si ustedes están molestos por eso o les suscita apasionamientos correspondientes a otros temas, ese es un problemaq que debieran resolver ustedes, nosotros estanos de fiesta si quieren participar, ese es su decisión, a nosotros no nos hace ni más ni menos, ese es un problema no resuelto por ustedes que se sienten papis, pero andan mirando qué hace el hijo para imitar, quién será el papá entonces?

    Porque no vas a decir Alceste y quienes opinan como tu, que somos nosotros los que cambiamos el nombre de un pueblo para tirarnos una marca de licor, ni el nombre de un postre, ni inventar sinverguenzamente que la papa tiene origen en una isla cuando el 100% de científicos del mundo en el tema ya determinaron que el origen es en el Perú, y tantas cosas más como que la gastronomía que tanta roncha les saca es producto de una cultura milenaria, como la Italiana, como la Francesa o Española o China, y no encontrarán gastronomía en paises sin historia; tampoco estamos en el Perú mirando qué tiene el vecino para quitárselo, ni somos intrigantes como demuestra la historia respecto de algunos gobiernos chilenos, porque a diferencia de los que han escrito cosas tan desagradables de nosotros, yo si se distinguir entre chilenos decentes y ustedes.

    Alceste, si quieres saber más busca en you tube el juicio de minos, te vas a divertir porque te encontrarás.

    ResponderBorrar
  16. No me gusta la comida MACACA.. tiene mucho condimento y eso provoca entre otras cosas a oler mal!!, es por eso que los macacos tienen ese olorcito a mierda.


    VIVA CHILE!!.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:15 p.m.

    Dario said...

    No me gusta la comida MACACA.. tiene mucho condimento y eso provoca entre otras cosas a oler mal!!, es por eso que los macacos tienen ese olorcito a mierda.


    VIVA CHILE!!.
    6:37 PM
    ---------------------------------
    SI HUELES MAL BAÑATE COCHINO DE MIERDA COMO TE DEBE APESTAR ESE CULO
    JJAJAJAAJAJAJAJA
    ASI QUE LAVA BIEN ESE OJO DE TONDERA RECILIAO
    JAJAJAJAJAJJJAJAJA
    CUANDO HAS COMIDO BIEN TU;A PAN Y AGUA TE TENIA TU MADRE PORQUE NO LE ALCANZABA EL DINERO
    TIENES FRIO TIENES HAMBRE TIENES SED;TIENES DE TODO Y TODAVIA TE QUEJAS
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJJAAJA

    ResponderBorrar
  18. jaime869:34 p.m.

    peruanitos manga de borrachos de mierda

    ResponderBorrar
  19. Estaba bueno el debate un"Peruano"
    que bien o mal da argumentos, y tenìa que salir el ordinario del Vigil denostando a Dario,este agueonao que para ofender se cree Nostradamus y sin conocerte te dice como viviste, a pesar que todos sabemos que es una regresion mental donde quiere ver en los demas , lo que fue su triste infancia.Vigil por que mejor no te vas a tu block con dosis de buen rock y te dejas de gueviar en un block que lo unico que logra es que pensemos que todos tus compatriotas son tan esquizofrenicos ,ignorantes y mala clase como tu.
    saludos

    ResponderBorrar
  20. Ibas tan bien peruano, hasta que saliste con los panfletos. Si estuve de acuerdo con varias cosas que escribes como que, para ustedes es importante su gastronomia como para nosotros quizas no tanto y por eso la recalcan. Me parece justo y valido. Ahora lo de los panfletos. Nunca voy a olvidar el origen de la pelotudez de la papa. Una universidad Chilena anuncia que va a patentar variedades de papa desarrolladdas en laboratorio ¿Y repentinamente resulta que le "queremos robar la papa"? peruano, metete esto de una vez, aunque la papa fuese Chilena, NO NOS IMPORTA UN CUERNO. No es tema para nosotros; la mayoria de las cosas que dices son cuentos que nacieron en su prensa. Informaciones a medias o deformadas, con las que les encanta festinar. ¿Que nos importa la papa a nosotros? ¡NO ES NI TEMA! Si no es por sus escandalos la escaza poblacion Chilena que sabe algo sobre la papa, pensaria que papas hay en todo el mundo. Lo medular: Dime de donde vienen tus informaciones sobre "Chile amo y señor de la papa" y entonces escribe.

    El suspiro limeño es de lo mas patetico que he leido; respondeme una cosa ¿Como vamos a robar un dulce cuyo nombre deja claro su lugar de procedencia? TU MISMA MINISTRA DE NO SE QUE DECLARO QUE ESTO ERA UNA TONTERA; QUE LO QUE PRETENDIA HACER UNA EMPRESA LACTEA QUE NO ES NI CHILENA ERA PATENTAR O INSCRIBIR UN LOGO Y EL NOMBRE DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL Y NO SU SACROSANTO SUSPIRO LIMEÑO. Por Dios... me gustaria que te informaras... Y que luego me respondieras en base a la realidad... ¿Que te parece?

    Puro cuento...

    Sobre el pisco no puedo decir mucho, a la Union si le cambiaron el nombre ¡PERO FUE HACE MAS DE 80 AÑOS! Creo que el gobierno Chileno ofrecio a peru a hacer campaña conjunta ¿Cual crees que fue la respuesta? Ahora ¿Por que? Me imagino que por motivos comerciales fue el cambio de nombre... A mi me importa un rabano si nuestro licor se llama Pisco, Elqui o como quieras. Pero ya es una denominacion de larga data en Chile derivada de haber pertenecido a la misma metropoli y que se embarcaban en el mimos puerto.

    ¿De que ronchas hablas? Si todo lo escrito en esta notica refleja absolutamente todo lo contrario. ¿Ronchas? Si el tema no alberga absolutamente ningun complejo por parte de nosotros...

    Y disculpa, pero si vas a escribir que tu pais no es "intrigante", que tus gobiernos y parte de su idiocincracia no lo es... Es porque no sabes nada de tu propia historia...

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿Ahora me hablas de decencia y me hablas "del juicio de minos"? Fue una sopresa haber descubierto esos videos. Panfletos y mentiras pateticas, francamente pateticas. peruano, si te estas educando por internet con unos videitos de un pendejo panfletario sin autoestima, encarnacion de los complejos y discursillos peruanos, dificilmente esta discusion ira a algun lado. Una lastima lo tuyo...

    Y yo me sigo preguntando ¿Que pais no tiene historia? a proposito de arrogancia, ¿Cierto peruano?

    ResponderBorrar
  21. ya basta dehumillaciones por favor,pido disculpas a los hermanos peruanos por los comentarios estupidos de los chilenos, soy chileno ycristiano y por lo mismo amo a mis projimos peruanos y latinoamericanos,que el buen dios padre los bendiga ylos prospere en todo.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:20 p.m.

    La mejor comida del Mundo es Peruana y si no le gusta escuchar esta maxima a los tunantes , pues que se vayan a ala conchaesumare

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:30 p.m.

    Chile un pais con folklor mediocre tanto asi su cocina vulgar .
    Que no me vengan a hablar de cultura, informense bien y despues escriban algo digno de apreciacion
    mis queridos Guazos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.