Artículos Destacados

viernes, noviembre 13, 2009

Tv peruana sobre comprar de misiles antiaéreos de Chile



Nota: que absurdo que los peruanos digan "hay que denunciar a Chile ante la OEA, porque compra misiles justo cuando Perú promueve el desarme". ¿Quién le dijo a los peruanos que lo que ellos proponen es ley? Respecto a que sea "sospechoso" que Chile compre misiles "justo ahora"... ¿y cuando sería el momento apropiado? ¿cuando estemos al punto de algun conflicto con Perú, por no haber actualizado nuestro sistema de disuasión? Sorprende que militares peruanos de alta graduación demuestren tan bajo nivel de seriedad o profesionalismo. Los altos oficiales SABEN que los países necesitan sistemas de disuación actualizado. La mayor evidencia es que Chile sólo está adquiriendo un sistema similiar al que Perú ya posee, así que sus afirmaciones tienen claramente una mala intención.

63 comentarios:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    ¿y cuando sería el momento apropiado? ¿cuando estemos al punto de algun conflicto con Perú?

    Quieres decir que el conflicto militar con el Peru ya esta previsto?

    Sistema similar al que el Peru ya posee?

    Que gran noticia nos das, quieres decir qu el Peru ya posee todo ese equipo que Chile pretende comprar?

    Segun chile renovar y sistema de persuacion no tiene ningun alto, esto no es sistema de disuacion, es AMENAZA si, porque la disuacion en equipamiento la poseen hace bastante tiempo, y no cesan de armarse, y como tu mismo dices ESPRANDO ESTAR EN CONFLICTO ARMADO CON EL PERU.

    Vemos en Chile una amenaza y con todo el derecho podemos denunciar esta actitud ante la OEA, les guste a ustedes o no, y en lo posible evitar que USA les permita la adquisicion de ese material.

    Esta no es mas que la misma politica que siguio Chile antes de la preparada guerra del Pacifico, donde renovaron su fuerza armada, la estandarizaron y adquirieron la flota mas poderoza y moderna del pacifico, y que esperan que nos quedemos de brazos cruzados?

    Lastima que en el Peru aun no hayamos aprendido, ya antes de la guerra del pacifico, El Mariscal Ramon castilla advirtio al Peru:

    Por cada arma que compre Chile el Peru debe comprar 2, por cada barco que compre Chile el Peru debe comprar 2.

    Lastimosamente no se le escucho en esa epoca pues el ya veia las intenciones chilenas y hoy en dia sucede lo mismo.

    Nos conformamos por gastar 650 millones en reparar nuestro viejo armamento y ustedes gastaran eso solo en misiles.

    ALGUN DIA SE DESPERTARA EN EL PERU PARA DARNOS CUENTA DEL REAL PELIGRO QUE SIGNIFICA NO ESTAR BIEN ARMADOS?

    Eso me pregunto yo tambien, es que vamos esperar en el Peru a ser atacados por Chile para empezar a preocuparnos por la defenza?

    En ese momento Chile haria como lo hizo anteriormente, bloquear por todos los medios la adquicicion de armamento para la defenza.

    A pesar de ello:
    EL PERU NO FUE NI SERA JAMAS UNA PRESA FACIL Y NO NOS AMEDRENTA(ASUSTA), INTIMIDA, NO NOS DISUADE LA FUERZA DEL ENEMIGO CUANDO SOMOS AGREDIDOS, DAREMOS NUESTRAS VIDAS POR DEFENDER LA PATRIA Y NUESTRAS FAMILIAS NUESTRO ORGUYOSO SENTIMIENTO DESER PERUANOS Y DE JAMAS HABERNOS RENDIDO.

    TE AMO PERU
    VIVA EL PERU CARAJO.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:47 p.m.

    Esta compra es producto del ejercicio salitre II, donde se reveló que la gran deficiencia de Chile era su defensa antiaérea... de ahí la compra de stingers y sistema de radares sentinel...
    Con respecto a los misiles aim120... son necesarios para finiquitar la compra de los 18 F16 holandeses... Si el senado estadounidense no diera su aprobación, habría que cancelar la compra de ese escuadrón... Obvio, sin el armamento apropiado sería sólo un costoso escuadrón acrobático

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:50 p.m.

    A pesar de ello:
    EL PERU NO FUE NI SERA JAMAS UNA PRESA FACIL Y NO NOS AMEDRENTA(ASUSTA), INTIMIDA, NO NOS DISUADE LA FUERZA DEL ENEMIGO CUANDO SOMOS AGREDIDOS, DAREMOS NUESTRAS VIDAS POR DEFENDER LA PATRIA Y NUESTRAS FAMILIAS NUESTRO ORGUYOSO SENTIMIENTO DESER PERUANOS Y DE JAMAS HABERNOS RENDIDO.

    TE AMO PERU
    VIVA EL PERU CARAJO.
    *******
    me sorprende leer este tipo de comentarios...
    Chile...tienes razon es el enemigo...para gente paranoica como ustedes si...hablan de la guerra del pacifico como si Chile los llamara a pelear , ustedes solitos entraron y se quemaron solitos...te recuerdo ademas que chile les devolvio su territorio tan venerado...asi que no vengan a decir que no hemos sido complacientes con sus burradas...
    pero todo tiene su limite...
    y creo a ciencia cierta que los primeros que se esconderan seran los que estan foemntando este ambiente o sea tus politicos y tambien tu¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:24 p.m.

      vaya la sinverguensería, rl cinismo de los chilenos en materia de historia!

      Borrar
  4. Anónimo1:52 p.m.

    y perdon ...te recuerdo que si se riendieron ...
    y mas de una vez...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:08 p.m.

    Para el primer post del amigo peruano. Cortito: ¿de dónde sacas que el armamento es para atacar a perú???????, sé que ese mariscal dijo eso y es loable, es logico que una superioridad numerica es una gran ventajam pero no lo es todo, chile (como sabrás) es un pais pequeño en cuanto a cantidad de personas, y perú es mucho mas grande, pero la calidad amigo mio, pesa mucho mas que la cantidad, asi que creo k la opinion de tu mariscal, era solo eso, una opinion, la calidad del uniformado chileno es mucho mejor, la calidad de entrenamiento es mucho mjor, porque chile sabe que es inferior numericamente, de ahi que un soldado chileno, sea dos peruanos (siendo generoso) y no lo digo con mala ni mucho menos, además esta compra es necesaria, lei tambien articulos que decia lo mismo que el segundo post, que chile no salio bien en esa prueba y bueno se está adquiriendo material en esa area para nivelarla, nada más.

    Ultima cosa, dices que ustedes (peruanos) no se sienten amedrentados, entonces me pregunto ¿por qué el alboroto?????????????, ¿por qué las manifestaciones en la embajada de chile en lima???????, ves por eso uno se rie un poco de los peruanos, porque dicen algo, pero demuestran otra cosa, esa actitud demuestra preocupacion, y el resultado de la disuacion, es la preocupacion, y chile cumple ese objetivo disuasivo, si no fuera asi, perú NO le daria importancia a nuestra potencia belica, pasaria inadvertida, pero nuestro vecinos, hablan una cosa, pero demuestran otra, sabemos que estan preocupados, pero les digo que no deben de sentirse preocupados, chile no los atacará, claro a no se que ustdes no ataquen primero, pero eso lo dudo, tuvieron una oportunidad en los ´70 cuando nuestras FF.AA. era mediocres -como las mayorias de sudamerica, salvo algunas excepciones- pero ahora, que los superamos ampliamente, lo dudo. Por otro lado, estan fomentando un desarme!!!!, una paralizacion de -segun uds - la carrera armamentista y si son fieles y respetuosos a su institucionalidad y a su palabra empeñada, serán los primeros en transparentar sus gastos y a no incrementar sus gastos operacionales en armas, aunke si lo hacen al nivel k lo esta haciendo chile, lo mas probable es que quedarian en la quiebra, como ya les paso hace un par de años, y en el mejor de los casos, solo los tendrian de bonitos, ya que su mantencion apenas seria sustentada, en fin. Creo k honraran su palabra y eso del pacto (ex no agresion) los hundio solitos a ustedes, ya que ahora si chile materializará su ventaja y superioridad belica, porque ustedes son los paladines de la paz, abogan por un desarme y que anuncien GRANDES!! compras de armamento, no sería concordante con el discurso que (a duras penas) estan dando... Además sabemos que defenderían a sus familias con uñas y dientes, son su sangre, es innegable, cualkier persona lo haria, no te discuto eso, y espero k algun dia se mejoren las relaciones con ustedes peruanos, la mayoria de este país no les tiene odio ni nada, y siento saber que su mayoria SI es antichilena, en fin... pero si hacen algo indebido, se mandan una cagada diplomatica que amerite despliegue operacional, creanme que chile no descansará hasta dejar sometido y destruido toda la defensa peruana, PERO espero k eso no llegue a pasar...

    saludos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:41 p.m.

      pues, lee bien la historia, chileno, recuerda nomás algunas de las batallas:
      -Angamos: Huáscar solito frente a 6 buques chilenos que le rodearon
      - Pisagua: 900 defensoires frenta a 10000 chilenos desembarcando de sus 19 buques artillados
      - Arica: 1600 peruanos frente a 7000 chilenos apoyados por su armada que atacaba desde doce dias antes a Arica y el morro,
      -Arica: El monitor Manco capac(que no podia moverse, sin motores)solitito defendiendo arica del bombardeo contra 4 buques chiolenos varios dias.
      Tarapacá:_ 2400 peruanos , sin cañones ni caballeria frente a mas de 3000 chilenos bien armados con cañones y caballería.
      . Tacna: 8000 aliados frente a 16000 chilenos recontra bien armados.
      las pocas batallas que ganamos, siempre en inferoioridad de condiciones, Tarapacá, chupaca, mascavalle, san pablo, canta y huachipa.
      Las batallas que perdimos, las perdimos bien, pero vencidos por la superidad numérica y de armas de los chilenos, jamás los peruanos se rindieron en ellas.
      LO que succede qes que a ustedes eles han mentido siempre haciendoles creer que son los buenos de la pelicula, cuando fue todo lo contrario-
      Te sugiero algunos historiadoree neutrales acerca de kla guerra del pacifico o del salitre y de ellos lee, te pondrás morado de la verguenza. Aqui va:
      Tomás Caivano (picerno . italia 1890)
      Sir clements mark kharman (ingleterra)
      Jacinto Espinoza (venezuela, 1890)
      Roberto Querejazu (bol-al)

      Borrar
    2. Anónimo8:22 p.m.

      COMO SERIA LA METIDA DE VERGA, QUE 130 AÑOS DESPUES TODAVIA LES DUELE EL CULO A LOS PERUANOS

      Borrar
    3. Anónimo11:46 a.m.

      Te agrego una batalla cholito:
      LA CONCEPCION : 77 Chilenos contra mas de 2000 (por parte baja) soldados y montoneros.

      DOLORES: 5000 Chilenos contra mas de 10000 bolivianos y peruanos (hipocritas).
      ""Por cada arma que compre Chile el Peru debe comprar 2, por cada barco que compre Chile el Peru debe comprar 2."" , despues de esto saca tus conclusiones cholo cagon.

      Borrar
    4. Anónimo10:11 p.m.

      Hay inexactitudes con las cifras, el morro de Arica se conquistó con 3 batallones de línea, el asalto de esas unidades se hizo sin esperar los batallones de segunda fila, Tarapacá, gracias hasta el día de hoy nadie sabe el motivo de la retirada peruana, el monitor Manco Capac lo hundió su propia tripulación, Tacna, fue una sorpresa para Uds. por el desembarco en la espalda. Uds, combatieron en su propio territorio, tenían agua y víveres. Dolores fue un acierto de la artillería chilena. Pero lo importante no es recordar estos detalles, lo importante es recordar que somos vecinos, no nos claven el puñal por la espalda.

      Borrar
  6. Anónimo2:39 p.m.

    Jamas nos rendimos, ni en Arica ni en el Huascar ni en Lima.

    Podras agregar lo que desees pero no es realidad, el Peru siguio luchando y termino por ser derrotado pero sin haberse rendido.

    Como lo hiciera Blanco en Moquegua frente a la confederacion, o como lo hiciera el transporte Rimac con los carabineros de Yungay.

    Peru no entra en guerra con chile hasta que Chile ataca al Peru, durante la ocupacion del litoral boliviano pese a demandas de bolivia el Peru aun consideraba la posibilidad de un arreglo, el cuento de Lavalle es solo eso Chile queria destruir y apoderarse de las riquezas del Peru y utilizo a bolivia como un pretexto.

    Y si ya deberia haber un hasta aqui, el Peru debe empeñarse en una campaña mas agresiva y empezar ha comprar armas, pero es cierto que existen muchos traidores en el Peru, se les paga muy bien por su traicion y son ustedes los que lo hacen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:27 p.m.

      CHOLITO, AGACHARSE A POTO PELADO FRENTE AL ENEMIGO, ES RENDIRSE

      Borrar
  7. Anónimo2:42 p.m.

    Mauro dice:

    Respecto a que sea "sospechoso" que Chile compre misiles "justo ahora"... ¿y cuando sería el momento apropiado? ¿cuando estemos al punto de algun conflicto con Perú

    Yo no soy quien lo dice.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:46 p.m.

    VEN K EL CUENTO DEL PACTO DE COOPERACION ES UN PURO TONGO, UN CUENTO DE HADAS, PORQUE PERÚ NO ABOGA EN SU INTERIOR POR LA PAZ, NO SON LOS PALADINES DE LA PAZ, KIEREN ARMARSE CONTRA CHILE, MIENTRAS CHILE SE ARMA POR SU CONDICION Y STATUS.... PERO SI KIEREN GUERRA PERUANOS Y SER DERROTADOS OTRA VEZ, COMO NUNCA CHILE A SIDO TAN SUPERIOR A PERÚ COMO AHORA, ASI K INTENTENLO NO MAS, AHI ESTAREMOS ENTRANDO EN LIMA POR SEGUNDA VEZZZZZZZ....

    pero de todas formas, hay varios peruanos k me caen bien, en especial unos de un grupo musical k estuvo hace poco en mi ciudad, creo k no todos son deserebrados... pero igual lamentablemente, para cuando en el 2013 Ustedes peruanos kieran hacer soberania en nuestro mar, tendrán una respuesta de fuego chilena, que suplicarán porque se detenga !!!!!!!!!!! se viene se viene !!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:08 p.m.

    en el 2013 Ustedes peruanos kieran hacer soberania en nuestro mar, tendrán una respuesta de fuego chilena

    quieran no kieran

    Exactamente para esto es que se arma chile, para desconocer el fayo de la Haya.

    Y despues se atreven a preguntar el porque del aspaviento peruano?

    Y en una supuesta guerra, que se dara muy seguramente gracias a la actitud chilena de siempre querer imponer por la fuerza y no por la razon.

    Seguramente ambos perderemos, pero deque chile gane no hay ninguna seguridad.

    Lo preocupante es que aun teniendo los capitales para armar bien a nuestra fuerza armada aun no se haga, Alan se la da de pacifista y no toma una actitud a la altura.

    Si Belaunde hubiera estado en el gobierno(Fernando Belaunde Terry)QUEED, seguiriamos manteniendo la fuerza aerea mas poderosa de latinoamerica y nuestras fuerzas armadas no nos darian de que preocuparnos.

    Quiza en el Peru devamos optar por un Ollanta Humala.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:11 p.m.

    AMI TAMBIEN ME CAE LA BOLOCO PARA UN FIN DE SEMANA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:14 p.m.

    Nunca han tenido la FF.AA. mas poderosa de sudamerica... k ilusion, y aunke incrementen sus gastos en armas, chile hará lo mismo, y siempre estaremos 3 pasos mas adelante que ustedes, sorry!!! es la realidad peruanines....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:20 p.m.

    Nunca se dijo k chile desconocería el fallo de la Haya, solo se dijo que en caso que peru quiera hacer soberania en nuestro mar!!!! no saquen conclusiones erradas, o acaso peru tiene fama de respetar acuerdos y/o tradados?????????????? Perú no lo tiene, chile Si lo tiene, por eso creo k peru si va a desconocer el fallo k sin duda beneficiará a chile (mantendrá esa porcion de agua como chilena) y en eso caso peruano iluso ustedes ingresarán a aguas propias y bueno, tendremos k actuar, asi k no saques conclusiones tontas, chile SI respetará el fallo, porque esa es la fama k tiene chile a nivel mundial, de pais estable y respetuoso, no komo el tuyo, asi k sorry, ES LA REALIDAD PERUANIN!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:29 p.m.

    es cierto no se rindieron ...arrancaron...
    asi es la cosa y hay que mirarla con ojo historico...
    chile fue mejor en todos los enfrentamientos que se han dado y listo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:52 p.m.

      no, los peruanos no se rimdieron, fueron vemncidos y masacrados tal vez. Chile, en cambio jamás atacaría en inferioridad de condicionmes, siempre esperan estar 10 veces a 1. si son los atacafdos se rendiria añl toque, se les hace agua el trasero roto que tienen. Por eso Argentina les quitó toda su patagonia( casi 1 millón doscientosmil kilómetros cuadrados, sin disparar ni un baíin) prefirieron fastidiar al perú por que se dieron cuenta que mi patria estaba tolemente jodida en defensa, sin armas ni preparación, en bancarrota total)querian tarapacá a toda costa y el pretexto bolita era el justo. Pero prefirieron robar lo ajeno y no defender lo suyo por que se les hacia agua el culo. clásico de los cobardes golpean al mas debil o que esta enfermo y se chupan freente al mas grande qué cabrazos! Perú , en cambio, si es atacado enfrenta aso el enemigo sea 10 veces superior, sabiendo que vamos ,prir en el intento. Los chilenos , en cambio, se dejarian sin luchar , como ya lo hizo frente a aargentina que le quito sistematicamente casi 1800000 km2 en total.
      Viva el Perú caray!

      Borrar
  14. Anónimo3:51 p.m.

    Jajaja Pobres cholos querrán ahora que chile les diga el día y la hora de alguna compra y si es del beneplácito de ellos, que patético el mundo cholo llorar por todo
    Y hacerse las victimas….Los cholos gastan recursos y energía síquica en pensar en chile una idotes mas del mundo cholo que horror y desgracia vivir de lo que se hace en otro país. Cholos acomplejados y patéticos si es ver tanta portada……Y nadie habla de si se han hecho algo en el Vrae así de patéticos son estos bichos …


    Cero aporte regional estos bichos...puro reclamo y lloriqueo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:36 p.m.

    Chile respeta tratados?

    Tratado de no agresion firmado con la confederacion Pruano-Boliviana
    Chile no respeto este tratado.

    Tratado de 1882, Chile no lo respeto(devolucion de guaneras, plesvicito Arica, chilenizacion)

    Tratado 1929-30 Chile no lo cumple a cabalidad y pretende modificarlo unilateralmente.

    Tratado de Rio de Janeyro, Chile en calidad de garante del protocolo estaria impedido de vender armamento a Ecuador.

    En el Tratado de 1874 con Bolivia si bien bolivia inicialmente augmenta de 10 centavos el quintal de Salitre incumpliendo el tratado, reconsidera y solamente exige deudas impagas de las salitreras amenazando de rematar las salitreras en caso de no cumplir con esta OBLIGACION.
    Chile en vez de cancelar sus deudas alega incumplimiento de tratado y en vez de buscar un arbitraje como estaba estipulado en este tratado invade Bolivia.

    COMO PODRIAN HABLAR DE INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS?

    Peru a respetado sus tratados con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y CON CHILE, respeto de TRATADOS que incoherencia.

    Si es cierto eso de que respetaran la descicion de la Haya entonces cual es su preocupacion, PORQUE SE ARMAN TANTO Y SIGUEN ALIMENTANDO LAS DUDAS?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:45 p.m.

    mmmmmmmmmm k nivel tan bajo de argumentos, eso solo lo ven ustedes peruanos, para chile y para el mundo, no son tan asi, siempre modificando la historia para beneficio de ustdes, esas inexitudes son las k les enseñan en las escuelas, las k promueven como fuego en verano y las consecuencias, odiosidad, lloriqueos, etc, por parte de los peruanos. Si eso fuera TAN ASI, de k chile no respeta los tratados, chile no gozaría del status k tiene y ke peru lamentablemente NO TIENE, el mundo sabe k chile es un pais garante de respeto por los acuerdos y no es volatil como ustdes peruanines, y por eso esta surgiendo de la cloaca en k ustedes aun viven y tienen para rato ahi, no sean ilusos.... lo k faltaba k una manga de monos en celos vengan a decir k chile no respta acuerdos cuando todo el mundo sabe k si los respeta, no sabia k los peruanos tenian tan deskisiada la mente......

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:19 p.m.

    Que culpa tenemos los peruanos
    que ustedes sean un pais de mierda...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:21 p.m.

    jajaja pais de mierda???????? solo ustedes lo piensan asi tercermundistas !!!, sigan asi de subdesarrollados, ahh ahhh la envidia carcome cholo... igual fome ser peruano... chile a las puertas del g20 !!!!!!!!!! y peru??????????????? a las puertas del g100000000000000000000 jajajaja

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:31 p.m.

    EYSSSSSSSSSSSS EN K MUNDO VIVE ESE CHOLO !!!!weon estas mas desinformado, eso me dio verguenza ajena !!!! es como k un picante de mierda trate de picante a un caballero !!! cholo te perdiste, si vas a decir imbecilidades mejor pegate un tiro, todo lo k dijiste es una ignorancia del porte de un buke, jaja eyysss, k mal, k mal, chile corrupto!! sii altiro!! tanto asi k lo invitaron a formar parte de la ocde, pero k sabes tu cholo ignorante, en 10 años mas vas a andar comiendo palomas en la plaza de santiago jajajaj, claaaaro si es k por fin se aplican las medidas migratorias y toda tu tropa de ratones peruanos salen cagando de mi pais y todos eso trabajos k ustdes vienen a suplicar aca, se lo dan a un CHILENO !!! peruano mugriento, hediondo.... envidia de los monos k se vienen recien bajando de los arboles?????????? k ignorante de mierda ese ultimo cholo...

    ResponderBorrar
  20. PEro que chanta el "jefe del comando conjutno peruano".. ocupa los mismos argumentos de un ciudadano de a pie...

    YA SE LES HA DICHO EN TODOS LOS TONOS QUE NO HAY MEJOR GARANTÍA DE LA PAZ QUE UNA FUERZA BIEN EQUIPADA...

    PERO NO SOLAMENTE ESO, LA COMPRA CORRESPONDE A LA RENOVACIÓN DE LAS ffaa CHILENAS SOLAMENTE... QUEREMOS CAMBIAR LAS COSAS DE HACE 40 AÑOS... TENEMOS LA PLATA.. NO DESCUIDAMOS NADA NUESTRAS OTRAS ACTIVIDADES ¿HAY ALGO MALO CON ESO?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:14 p.m.

    En el Tratado de 1874 con Bolivia si bien bolivia inicialmente augmenta de 10 centavos el quintal de Salitre incumpliendo el tratado, reconsidera y solamente exige deudas impagas de las salitreras
    (sobre el nuevo impuesto)
    amenazando de rematar las salitreras en caso de no cumplir con esta OBLIGACION.
    Chile en vez de cancelar sus deudas alega incumplimiento de tratado y en vez de buscar un arbitraje como estaba estipulado en este tratado invade Bolivia.

    OJO...Bolivia¡¡ que hace metido Peru en este tema, si cuando se le pidio neutralidad dijeron NO...
    creo que el que se mete en pelea ajena sale mal parado...

    COMO PODRIAN HABLAR DE INCUMPLIMIENTO DE TRATADOS?

    Peru a respetado sus tratados con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y CON CHILE, respeto de TRATADOS que incoherencia.

    Si es cierto eso de que respetaran la descicion de la Haya entonces cual es su preocupacion, PORQUE SE ARMAN TANTO Y SIGUEN ALIMENTANDO LAS DUDAS?

    Tu crees que a chile le importa Peru para gastar su tiempo peleando con ustedes...
    basta que chile retire todo el capital invertido en su pais y se van a la mierda ..luego las acciones peruanas bajan y chile compra Peru a modico precio...nose libre mercado...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:41 p.m.

    Un PERU sin ningún INDIO MAPUCHE
    FASTIDIOSO
    ENCONTREMOS LA SOLUCIÓN FINAL AL
    PROBLEMA CHILENO

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:41 p.m.

    VAMOS A INSTALAR ALGUNAS
    BASES PERUANAS EN CHILE!!!!
    PARA CONTROLAR A
    LOS SIMIOS

    CHILE ES EL PLANETA DE LOS
    SIMIOS JUNTO CON PIÑERA ESPERAMOS PRONTO SEA EL
    PRESIDENTE DE LOS SIMIOS….JAJAJAJA CHILENOS IDIOTAS

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:49 p.m.

    con k recursos?????????? con misiles de carton???????? "la solucion final contra el problema chileno"?????? ajajajaja buena nazis!!! claro k se anduvieron chamuzcando un poco jajaja
    como sueñan peduaANOS.... ignorantes, vayan a estudiar y dejen de pajearse... LONG LIFE TO CHILI!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:51 p.m.

    bases peruanas en chile??????' lei bien????????? como un peruano puede hablar tanta idiotez junta, oye pero habrá alguno cuerdo en chololandia?????????????? parece un zoologico de chimpancés en celo !!!!!!!!!!!!

    de verdad creen k tienen capacidad operacional para osar intentar instalar una base militar en chile??????????? jajaj de verdad es digno de risa!!!!!! mjor anda a lavarme el auto peruanooooo xD!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:10 p.m.

    roberto15:yo odio a peru desde ase 5 meses cuando yo entre a este blog, los peruano no merese ni una senal de buena vecinda yo odio a peru con toda la fuerza del mundo y a la vez medan pena mas por la gente inocente q les laba la mente nosotros no nos pasamos ablando de ustedes eso lo ase un pais emfermo como ustedes lo unico q asen es aser el asme reir de la region y del mundo creo q su lengua es mas rapido q su cerebro

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:22 p.m.

    roberto15;me da verguensa tener un pais vecino asi para mi peru es un pais enemigo insoportable para todos y el sueno peruano es ver a chile pereser y se pregunta por q chile se arma yo apoyo las compra q ase mi pais y quiero ver a peru como se destruyen cada dia ojala q los invercionista eligan a otro pais menos lloron y mas decente algo q en peru no tienen

    viva chile y le agradesco adios por aver nacido en chile y no en el mierdal de peru

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:03 p.m.

    no compadre este niño no existe o mejor sí es el payaso de la foto =

    "Superiores de presunto "espía" sabían lo que hacía y ¡se repartían el dinero"

    algún sin seso lo inventó, quién (dascartando a CUFIFO por santo y a EZIO por idiota) cualquiera de Uds puede ser...

    me da verguensa tener un pais vecino (!) más ingenio titiritero, te hace falta un pollo a la braza

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:42 p.m.

    adios Mauro idiota, no vales la pena

    saludos a Cufifo (si no eres otro personaje) allí nos encontramos...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:45 p.m.

    roberto15;si existo a wueonao no temas si no estamos armando un complottt contra ti calmate no temas no soy ninguno de ellos ellos tiene la suficientes agallas ellos no se pasan por argentinos por colombianos y venezolanos etc,eso lo ase un cobarde como los peruanos que no se atreven a revelar su nombres por que temen que lo puteen que agan de sus palabra mierda por que ustedes no tienen argumentos o algo concreto ustedes abla por ablar para descargarse de sus fracasos su intrigan mejor ve un psicologo te ara bien

    chao peruano concha de tu madre

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:58 p.m.

    roberto15:yo solo memeto a esta pagina para informarme yo no soy ni un emfermo soy una persona normal que vee las noticias de su pais no soy como tu que vee las noticias de otros paises eso lo ase una persona que esta intereseda pero en tu caso es enfermiso a ti te gusta que te reputeen que agan de tus palabra mierda que ademas insultan apersona que ablan con la verda YO AGRADESCO aver nacido aca, aca se abla con la verda, ustedes siempre inventa pura mierda para distraer asu pobre gente ignorante estoy altanto de lo que pasa en algunas areas pero mejor te digo anda a ver un psicologo lo que tienes tu no es normal es emfermiso

    ResponderBorrar
  32. CHOLIMONO, QUE TE ESTAI ENAMORANDO DE MI CHOLO PUNGA?
    Serà por eso que te pica el orto cholo ,espécimen pusilànime de un pais desnutrido.en tu raquitismo intelectual no tienes màs que argumentos para hacerme reir,guarisapo!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:11 a.m.

    El peru , ha comprado armamento de untima tecnologia de rusia, con fines que ustedes chilenitos pierdan ante la corte internbacional de la aya, soy militar de la FAP , tengo que decirles a los chilenos que peru despues del espionaje ha comprado armamento de rusia solo dire eso unos 12 mirage los nuevos rusia una imversion de 410 millones,
    $44 millones de dolares de puro veiculos blindados a santa rosa la primera frontera con chile el primer ito, asi que no digo mas porque sere un espia mas yo amo al peru lo de fendere hasta la muerte , si fuera posible con mis f 18 me iriera a santiago y lo borbanderia salvo una guerra . chao gente de chile y compatriotas peruanos que estan en chile .regresense a nuesta patria y pongan una bomba en la moneda de chile palacio de gobierno .

    ResponderBorrar
  34. orgullo peruano2:19 a.m.

    chilenos de mier,ds ustedes son los que imvierten en el peru todos lo odian a chile peru, argentina bolivia, agradesco de haber nacido en peru , no en un pais rencoroso como chilenos cabroness de mierda s

    ResponderBorrar
  35. ORGULLO PERUANO 22:25 a.m.

    los unicos paises que amo son bolivia y argentina pero si me obligan llegar a chile bimitaria en la cara a michlet bachelet ja ja ja ja ja jchilenos estan solos todos lo odian argentina bolibia , etc hasta el peru cabroneeees chilenos o mejor dichos mariquitas rosquetones ,MESIENTO ORGULLOSO DE SER PERUANO VIVA PERU
    VIVA PERU
    VIVA PERU CARAJO , CHILENOS DE PUTES

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:22 a.m.

    roberto15:"yo solo memeto a esta pagina para informarme yo no soy ni un emfermo soy una persona norma"l

    jajajajaja

    eres el asninistrador, ¿verdad?

    borra nomás

    ResponderBorrar
  37. Anónimo3:37 a.m.

    ENTREN A LAS PAGINAS DE LAS NACIONES UNIDAS Y ALLI VERAN EN LOS PANFLETOS/COMENTARIOS SOBRE CHILE,, VERGUENZA LES DEBE DAR ,,,,, SON PAIS CONSIDERADO ... NO FIABLE,,, POR LA COMUNIDAD MUNDIAL ,,,,,,,, A VER,,,EN SU ESPANOL CHANCADO ,,,,,, SE DICE,,, QUE NO LES TIENEN CONFIANZA,,,,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  38. Anónimo3:39 a.m.

    roberto15:"yo solo memeto a esta pagina para informarme yo no soy ni un emfermo soy una persona norma"l

    jajajajaja

    eres el asninistrador, ¿verdad?

    borra nomás
    3:22 AM

    CALLA PEZUÑENTO Y LA CONCHATUMADRE
    JAJAJAJAJAJAJa

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3:40 a.m.

    no solo el armamento que peru le a comprado a rusia ,si no estos chilenos no saben de las bases de marcahuasi
    jajajajaja
    no paramos hasta santiago
    de paso a violar chilenas
    jajajajajajajajaaja

    ResponderBorrar
  40. Anónimo5:45 p.m.

    buena la idea del peruanin, que les aconseja a sus compatriotas que estan en Chile, volver a su basural, es lo que estamos esperando miles de chilenos hace mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:08 p.m.

    Peru palabras de paz y acciones de guerra , Peru en estos momentos a comprado y esta negociando un lote de aviones A 37 ,un lote de supertucanos , varias baterias de lanzacohetes Smerch rusos con un alcance casi el doble del Lars que usa Chile , nuevos misiles Barak del ultimo modelo con mayor alcance que Harpoons chilenos , nuevos Exocet del ultimo bloque , y ya adquirio mililes Spike y Kornet antitanques , los Kornet superan en alcance a los Spike , esto solo es una muestra de las palabras de paz peruanas tambien modernizaron los aviones de combate Migs y Mirage 2000 con nuevos misiles de largo alcance , creo que Chile debe duplicar los esfuerzos y adquirir tecnologia que realmente signifique una disuacion a la agresiva y abierta enemistad peruana , no olvidemos el reciente pasado.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:18 p.m.

    se ve que el nivel de conocimientos en materia militar es poco o nulo los mirage de rusia jajaja que idiota, el f-16 block 50/52 deep strike les da unja paliza antes que despeguen de sus bases ya estaran destruidos eso si es que sus aviones todavia vuelan ya que como no volaban con dia nublado jajajajajajaja subdesarrollados de mierda me imagino que les hubiera pasado si el terremotto haya sido en su pais simplemente desaaparecen jjjjjjaaaaaaaajajajajajajaja viva il peru caraju jajajajajajaj mierdas

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:34 p.m.

    jajaja llorones de mierda, predican antiarmamentismo y cada patetico desfile ponen tankes prestados o dicen discursos como superaremos a Chile tan pateticos, el dia ke nos superen en algo los argentinos recuperan las falklands osea nunca jajaja, bueno si nos superan en algo, pobreza, estupidez, sidosos de mierda, piojentos y muertos de hambre traga leche, prestenle el culo a sus "hermanos" argentinos, los hacemos cagar de puro nombrarles el ejercito de Chile

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:40 p.m.

    hey peruANO ke hablas de aramento y smerch y toda esa wea, eso es tan falso como ke uds nos superan, ademas de megalomanos ke no se donde se creen superiores a CHILE son mentirosos, de a donde ke compren eso si no tienen para alimentar su poblacion, mejor sera ke reduscan su 60% de pobreza y ke dejen de mandar cholos a mi país, jajaja smerch y barak 8 son tan reales como el scud de carton piedra, el misil paulus II nuclear jaja, y los tankes 2000 o sus sukhoi 35 y t- 72 ke decian ke iban a comprary ke tenian miren este link y aprendan http://www.youtube.com/watch?v=1QKRoP5FUrk

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:32 p.m.

    que nivel tan bajo de conocimientos en el area de defensa "Peru superior a Chile" en que? por favor diganme si con la pura base de Cerro Moreno los retrocedemos a la edad de piedra

    ahhhh! y si son superiores en algo segun la ONU
    mayor numero de homosexuales per capita 99% de su poblacion, analfabetismo al 95% el otro 5% son los monos ke los gobiernan

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:36 p.m.

    ah! es cosa de ver a wendy sulca o a la tigresa del oriente jajajajajaj subdesarrollados de mierda uds. superiores a CHILE y con armamento ruso jajajaj no me hagas reir si esta demostrado ke el lo ruso es papita pal loro cuando se enfrenta a lo norteamericano jajajajajaj anda a prestar el hoyo travesty de mierda

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:38 p.m.

    peduANOS de mierda chupa vergas argentinas jajajajajaj lame bolas de la OEA HIJOS DE PUTA GAYS DE MIERDA SI SUS SOLDADOS PRESTAN EL CULO POR 5 SOLES EN LA PLAZA JAJAJAJ KE RISA ME DAN

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:58 p.m.

    A través de toda historia del hombre han existido guerras, y estas aparecen casi en simultaneo con las primeras ciudades, estas guerras eran provocadas por factores económicos, las primeras ciudades (entre 7000 y 5000 ac) se almacenaba bienes que eran codiciados por otros grupos humanos, y con las ciudades también nació algo nuevo, una especia de “nacionalismo” es decir el sentirnos parte de algo y esto fue utilizado por los lideres para cohesionar a sus sociedades, es decir que las guerras siempre tiene un trasfondo geo político pero sobre todo económico.
    La guerra que enfrento a Perú y Chile en el siglo XIX no fue la excepción, lo que siempre se persiguió fue el beneficio económico, y es así como compañías inglesas de alguna manera patrocinan la guerra contra Bolivia y Perú
    Claro argumentando un pacto secreto entre Perú, Bolivia y Argentina, y ya sabemos q para empezar una guerra se necesita un pretexto, no importa cual, siempre y cuando sea “valido”
    También es oportuno recordar que en ese momento Inglaterra era el mayor imperio del mundo y necesitaban el salitre
    Solo así se explica los empréstitos a un país relativamente pequeño y sin grandes riquezas como era el Chile de ese entonces.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:59 p.m.

    2da parte....Ha pasado más de 130 años desde el final de esta guerra, pero la herida nunca cerró, el chileno ve al peruano como inferior, como un bruto, y usa los perores adjetivos, y lo acusan de paranoia y de no ser dignos de confianza, además retroalimentan la idea de que son traidores y ese es el mensaje en las escuelas, en el Perú ven al chileno como soberbio, como “ladrones” que arrebataron robaron y violaron, son además, decimos “gente sin identidad” sin historia
    Sin cultura en la que el Perú es basta y rica.
    Bien ahora existe un gran mito en Chile, la del gran crecimiento económico, pero la verdad es que Chile vive de las exportaciones de cobre y de la bonanza y el gran crecimiento que experimentaron después de Allende, y eso es algo que todos reconocemos y aplaudimos, pero no cuentan con riqueza natural, es decir que el éxito chileno se debe a las reformas de la dictadura de Pinochet y a un inteligente y planeado rumbo económico, eso es lo que es Chile hoy
    Un país del 2do mundo, con instituciones respetables y que ha logrado con los años mejorar en mucho la situación de pobreza de los estratos más bajos de su sociedad, y avances muy claros en educación e infraestructura.
    En el Perú no hubo un Pinochet, pero si una seria de líderes incompetentes, entre dictaduras socilistonas (Velazco)
    Y democracias débiles (Belaunde) y esto dio como resultado un guerra interna de casi 20 años, donde hubo más de 26 mil muertos, y si consideramos el desastroso 1er gobierno del presidente Garcia, lo que queda del Perú es muy poco
    Una sociedad dividida sin rumbo con una profunda crisis económica y social, pero la riqueza siempre estuvo ahí, siempre, pero nadie se mete a invertir en un país convulsionado.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:01 p.m.

    3ra parete......En los 90 todo eso cambia, el Fujimorato pone los hitos y las nuevas directrices para el crecimiento, se vence al terrorismo y se reordena al Perú, después este régimen cae por escándalos de corrupción, pero las semillas del crecimiento se quedaron, después de eso el Perú encuentra el rumbo, y con algunos cambio y mejoras se logró un crecimiento espectacular, que el Perú no experimentaba desde la bonanza de guano hace 150 años, pero aún hay problemas e injusticias, la deuda interna es enorme y las desigualdades aún existen con ciudadanos de 2da clase, y ese es el nuevo reto a vencer. Durante la colonia el Perú fue el virreinato más importante y Chile era una capitanía y eso
    Es lógico, porque en el Perú ya existía una sociedad organizada con una historia de casi 5000 años, en un territorio rico y estratégicamente ubicado en el continente.
    El Perú se perfila como un nuevo modelo de éxito mientras Chile ya alcanzo su techo, ahora mismo tienen problemas energéticos e hídricos, y tiene la necesidad de negociar esos recursos con Bolivia y Perú, pero Chile tiene el estigma de su pasado, una sociedad belicista, antagónica a la cultura peruana, pero lo curioso es que tratan de calcar algunas cosas y ejemplos hay muchos. Mientras en el Perú se ve a Chile como el odiado ejemplo, en el que muy pocos y con muy poco lograron mucho, el reto es alcanzar y luego superar a Chile en el mediano plazo.
    Y esa es la situación que existe una relación de amor odio y de mutua desconfianza, Chile considera un gesto inamistoso la demanda en la Haya y el Perú cree q está en su derecho por nunca se firmaron tratados limítrofes solo tratados pesqueros y comerciales además están los temas pendientes del tratado del 29 que Chile unilateralmente incumple, (chinchorro y el muelle en Arica) es decir hay has mucho pan que rebanar y tendremos que avanzar en un rumbo diferente, si es que queremos superar los resquemores del pasado, pero para eso hace falta voluntad verdadera,
    Respeto por el otro, para Chile Perú perdió la guerra, en el Perú esta guerra aun no término, se siente que una revancha es justa, pero hay algo que en el Perú no se perdona y es que se pisoteo su dignidad, y eso es algo que no se supera fácilmente, pero debemos mirar adelante, seguir adelante, sin rencores, sin revanchismo y quizá algún día podamos de verdad estar en paz, creo que ninguno de los dos pueblos se merece cargar con una carga tan pesada, con Ecuador se superó y perdono todo en menos de 20 años, entonces no esperemos que pasen otros 130 años para darnos cuenta de lo estúpidos que fuimos.

    Un abrazo fraterno a todos

    ResponderBorrar
  51. ALONSO1:12 a.m.

    LAS NACIONES GRANDES Y PODEROSAS MIRAN AL FUTURO,LAS DÉBILES Y PERDEDORAS MIRAN HACIA EL PASADO BUSCANDO CONSUELO.
    CHILE MIRA AL FUTURO.
    PERÚ,MIRA LAS RUINAS DE MACHU PICHU.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:08 a.m.

    porque se preocupan tantos estos cholos de lo que chilito .compra si chile nunca atacara al menos que seamos atacados y hay sera el peor error ,de cualquera de los 3 vecinos de chile ,,,,asi que no le busquen el odio.a los desendientes de la gran raza mapuche,,

    ResponderBorrar
  53. Anónimo12:04 a.m.

    ..JA.JAJAJAJA.... EL PEOR ERROR...JAJA...SI TODOS TUS VECINOS .. QUIEREN DESAPARECER CHILE ..Y LO HAREMOS..POR QUE LA VENGANZA ES JUSTA Y REAL...EL DIA EL AÑO NO ESTA DICHO ..PERO LOQUE SE Y TE LO ASEGURO AL CIEN POR CIENTO...CUANDO LAS CONDICIONES SEAN FAVORABLES.............JA.JA POBRE CHILENOS EL ODIO USTEDES SE LO BUSCARON Y EN ESA GUERRA JAMAS TUVIERON HONOR..........JA.JA.JA....

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:21 p.m.

    pobresss peruanitoss aca los esperamos.
    "si fuera posible con mis f 18 me iriera a santiago y lo borbanderia salvo una guerra . chao gente de chile y compatriotas peruanos que estan en chile .regresense a nuesta patria y pongan una bomba en la moneda de chile palacio de gobierno" dices ser militar peruano pero peru no tiene f-18 ni los va atener,mirage rusos???? con ese nivel de militares....con razon perdieron peruanos come mierda

    ResponderBorrar
  55. Anónimo11:09 p.m.

    si hay justicia divina, estos conchas de sus madres chilenos perderán en la Haya contra Perú y contra los bolitas, especialemnte a estos ultimos a quienes les han hecho un daño histórico, indignante y despreciáble.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.