Artículos Destacados

domingo, noviembre 08, 2009

¿Qué hacemos con la ANI? (Agencia Nacional de Inteligencia)

Esta institución, conformada por un pequeño grupo de analistas, más parece un centro de investigación universitario que una central de inteligencia de alto rendimiento.

Las posibles vinculaciones chilenas con las FARC, los atentados en el sur y las reiteradas acciones violentistas en días emblemáticos han colocado la efectividad de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en tela de juicio. Se ha puesto énfasis en la carencia de resultados, así como en la incapacidad para adelantarse a problemas mayores que podrían incluir actos terroristas. Pero ¿la ANI podría resolver estos problemas? Esta institución, conformada por un pequeño grupo de analistas, más parece un centro de investigación universitario que una central de inteligencia de alto rendimiento.

La ANI fue creada en 2004 como parte del proceso de renovación de los servicios de inteligencia que sirvieron a la dictadura. Esta profesionalización fue considerada oportuna, necesaria y auspiciosa por una sociedad que dejaba atrás la tortura y el espionaje político. Por sí misma, la ANI es un organismo coordinador de las instancias de inteligencia al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden. Por ende, depende exclusivamente de la voluntad de éstas.

Cinco son los desafíos para consolidar un servicio de inteligencia al que se le puedan pedir resultados.

Primero, es necesario reconocer que la efectividad de la ANI está vinculada con mecanismos más ágiles de recolección de información, más autonomía y menor dependencia de las instituciones policiales. Sin estos cambios, seguirá siendo una institución destinada a analizar información secundaria.

Segundo, la cooperación y coordinación se convierte en un elemento clave para el desarrollo de estrategias efectivas. Es cada vez más evidente que investigar los delitos de forma aislada tiene efectos limitados. La ANI debería convertirse en el espacio donde se interpreten los fenómenos más complejos y se alerte a la autoridad.

La delgada línea que separa ciertos actos delictuales nacionales con los esquemas internacionales es el tercer desafío. Si bien el principal problema que enfrentamos son delitos comunes, se torna cada vez más relevante una mirada de contexto para identificar sus vinculaciones internacionales. Se requiere definir campos de trabajo donde la especialización no implique una separación, sino más bien un esfuerzo conjunto entre todas instituciones vinculadas al tema.

El cuarto desafío es la flexibilidad del sistema. Las amenazas emergentes se mueven en redes dúctiles, con altos niveles de sofisticación tecnológica y acceso a ilimitado financiamiento. Ante esto, la respuesta no puede ser burocrática y lenta. Pero esta flexibilidad debe regirse por controles para asegurar el respeto al Estado de Derecho. Es necesario ser proactivos frente al crimen organizado en sus múltiples facetas, como la transnacionalización de las pandillas juveniles o las interconexiones entre grupos vinculados con acciones contra el Estado. Esperar que la información fluya es dejar abiertas las ventanas para que dichos fenómenos se instalen en el país.

Finalmente, la cooperación internacional es clave. La carencia de mecanismos rápidos de intercambio de información sobre movimiento de capitales y personas es sólo un ejemplo. La llegada de Fujimori a Chile es uno de los casos que remarca esta necesidad. Nuestra región es la segunda más violenta del mundo, donde se produce el 100% de la cocaína y, sumada a Estados Unidos, donde se consume prácticamente la mitad. Entonces, Chile debe tomar en serio la tarea de mejorar su sistema de inteligencia para que no permita la aparición de los problemas vistos en países vecinos y a su vez se aseguren mayores niveles de control interno. No tomar en serio los cambios que el sistema de inteligencia requiere puede tener consecuencias graves. Las lecciones de múltiples países muestran que el impacto puede ser dramático y que el combate al crimen organizado se hará cada vez más cruento y costoso.

Artículo original

11 comentarios:

  1. UNA CORRECCION DEL ARTICULO

    ANI = Agencia Nacional de Ineptos


    PD: menos mal que Chile no es un pais con terrorismo agudo porque sino estariamos todos muertos =)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:55 p.m.

    preocupate por otras cosas como:
    CHILENOS POBRES COMIENDO BASURA:
    CARABINEROS DISCRIMINANDO MAPUCHES:
    http://www.youtube.com/watch?v=-WZA3XG-Hhg
    CHILINDIO COMIENDO RATAS POR HAMBRE:
    lo dicen sus noticieros jaja
    NO SON UN PAIS DESARROLLADO, POR DIOS¡¡¡¡¡¡


    TODOS TENEMOS ESCORIA SOCIAL, NO SON INMUNES A ELLO, SIN EMBARGO, NOSOTROS LA RECONOCEMOS Y EN ESO TRABAJAMOS INCLUYENDO A TODOS NUESTROS CIUDADANOS, SOMOS UNA SOLA NACION UN SOLO PUÑO, AUN ASI LES ENVIAMOS NUESTRA MIERDA QUE NO SE REPARA, ESTUPIDO TE PARECE EL SISTEMA, JAAA, MIRA EL BRONX O BROOKLY QUE NO SON MAS QUE EL REGALO DE FIDEL A EEUU PURGANDOSE SOCIALMENTE, POR ELLO SON DEMASIADO INGENUOS CHILINDIOS, DICEN QUE ESTAMOS DESINFORMADOS?? JAAA, POBRES MUTANTES GITANOS,CHILI ES UN PAIS DEL TERCER MUNDO QUE DEBE ACABAR CON SU DISCRIMINACION, MAS AUN QUE DISCRIMINA ALGO DE LO QUE CARECE, RAZA.
    chilenos imbeciles

    ResponderBorrar
  3. jajaja.. que perruano triste...


    HABLA DE DISCRIMINACIÓN Y DICE QUE NOS ENVÍAN "SU MIERDA".... PERRRUANOS.. COMPRENDAMOSLOS

    ADEMÁS NO IMITES NUESTRO DISCURSO DE SER UN SOLO PUÑO... SI UN PAIS HA SABIDO SER UN SOLO PUÑO HA SIDO CHILE... PÒRN LEJOS EL PAIS MAS ESTABLE DE TODA SUDAMERICA.. MACACO



    ADEMÁS NADIE DICE QUE SEAMOS DESARROLLADO.. SOLO QUE SOMOS UN MEJOR PAIS QUE EL DE UDS.. SIMIOS.


    ADEMÁS QUE TIENE QUE VER TODA TU PERORATA SIMIESCA CON EL ARTICULO


    METETE A UN BLOG CHOLO DONDE TU INTELIGENCIA ESTE EN EL PROMEDIO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:46 p.m.

    encontraron gas en peru y petroleo en la selva peruana, no envidien jajaja

    ResponderBorrar
  5. NO LES ENVIDIAMOS NADA... NUESTRA MENTALIDAD ES MENOS SIMIESCA QUE LA PERRUANA

    CON O SIN GAS CHILE SIMPLEMENTE ES MEJOR.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:22 p.m.

    metete el petroleo y el gas por el culo nosotros no tenemos por que envidiar los

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:26 p.m.

    roberto15:cual quier pais tiene su problema pero aun seguimos siedo mejor que tu pais emfermo y andate a un blog cholo por que aqui nadie te quiere

    ResponderBorrar
  8. Cholos pencas, aburren con sus lamentos maricas!

    ResponderBorrar
  9. Encontraron GAS dice el macaco infeliz? que no tenian?? son tan estupidos y retrasados estos macacos que llego un populista y le esta regalando a mexico y ellos ni enterados!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Por favor no pesquemos a los monitos peruasnitos....

    Volvamos al tema la ANI!!! ANI = Agencia Nacional de Ineptos, es una verguenza... un instrumento de la sedicion de la concertacion, nada mas.----

    Es como el diario la Nacion.... solo empleaduchos pagados para escribir idioteces panfletarias... osea son nada.... verguenza e inpetoc empleaduachos fiscales, familaires y apitutados de Bachelet, Lagos y Frei...

    Saludos...

    PD: jejejeje les qeuda poco a los picantes de la concertacion....
    FUERA!!! NO MAS PUNGAS EN EL GOBIERNO....!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:58 p.m.

    Lo mejor es : disolver la inutil agencia en cuestion
    2004 - 2013
    9 años de despercicio de millones de dolares en sueldazos
    ingresen en la pg de ani
    ahi esta la lista de sueldos de sus esforzados "trabajadores"
    no hay derecho, tanto arreglin
    que se termine la Ani
    basta y sobra con los servicios de inteligencia militares ,navales ,carabineros y pdi

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.