Artículos Destacados

domingo, octubre 04, 2009

Teletón entrega cuenta pública y detalla costos por US$31 millones durante el año pasado

Colaboración de Javier

En los próximos años, la institución construirá cuatro nuevos institutos en regiones y ampliará el centro de Santiago.

Como cada año, el presidente del directorio de Teletón, Alfredo Moreno, entregó la Cuenta Pública Anual de la entidad, cuyo objetivo es detallar el destino de los fondos que sirvieron para la gestión operativa y financiera de la institución el año pasado.

La Cuenta Pública Gestión 2008 se realizó en el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago y contó con la participación del directorio y profesionales de la institución e incluyó un completo informe que abarcó los costos operativos, inversiones y cantidad de atenciones para los más de 22.300 niños que asistieron a los 10 institutos Teletón durante el año pasado.

El presidente del organismo explicó que, durante 2008, se continuó trabajando a nivel nacional, culminando con la campaña Teletón a fines de noviembre, la cual se enmarcó en la celebración de los 30 años de la institución, a la vez que se les dio las gracias a los chilenos por su compromiso irrestricto a la obra. En este contexto, Moreno destacó y reiteró el apoyo nacional que tiene Teletón.

Moreno señaló que en la campaña de 2007, que permitió cubrir los gastos del año pasado, el cómputo del Estadio Nacional fue de 13.255 millones de pesos, mientras que la cifra final, después del evento, fue de $16.929.371.138.

El presidente de Teletón remarcó que en 30 años, han atendido a más de 70 mil pacientes, destacando que en 2008 hubo 26.608 pacientes bajo control, lo que representa el 85% de las personas entre 0 y 20 años que presenta alguna discapacidad física.

El año pasado ingresaron a rehabilitación 2.918 nuevos pacientes, de los cuales el 56,2% es menor de tres años, totalizando 22.319 niños y jóvenes atendidos -entre recién nacidos y 20 años de edad- que tienen alguna discapacidad motora que se rehabilitan en los diez institutos Teletón en Chile, ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. De este total, el 63,1% asiste a los institutos de regiones mientras que el 36,9% va al de Santiago.

En materia estadística, en 2008 la institución tuvo un costo total de $17.537.904.746, el que se desglosa en $15.269.108.414 destinados a la labor asistencial de los 10 institutos en el país, y $2.268.796.332 que corresponden a los costos de la Fundación Teletón, encargada de la organización de la campaña y del evento Teletón y de las diversas actividades comunicacionales de la entidad.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:18 a.m.

    Al señor presidente de la Teletón:
    Es importante que cuando se detallen los costos de la Teleton Terremoto, realmente se entregue un "detalle", principalmente lo que guarda relación con el pago recibido por personas que uno supone actuaron por solidaridad, y que en la práctica enriquecieron sus bolsillos. Así sabríamos qué personas actuaron por amor al dinero, y qué personas actuaron netamente por solidaridad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.