Artículos Destacados

domingo, octubre 04, 2009

Encuentra obstáculos para crear figura de Jefe de Estado Mayor Conjunto

La iniciativa legal del gobierno chileno para crear la figura de Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa encuentra obstáculos en el Congreso, donde se discute sobre las atribuciones y el rol de ese cargo en la conducción militar.

El proyecto fue presentado en primer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados el 14 de septiembre de 2005, que lo aprobó en agosto de 2008, y ahora enfrenta dificultades en el Senado, que lo debate en segundo trámite desde el 2 de septiembre de 2008.

En la Cámara Alta es donde el proyecto ha encontrado sus principales escollos, en particular en el senador por Valparaíso y ex Comandante en jefe de la Armada, almirante en retiro Jorge Arancibia, quien encabeza a los senadores de la oposición de Derecha.

El proyecto de modernización del Ministerio de Defensa que crea el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto necesita un quórum de dos tercios, por tener el carácter de reforma constitucional, por lo que los votos de este sector son indispensables.

El principal reparo de la oposición tiene que ver con la fórmula de nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto, puesto que en el proyecto original el presidente podía nombrar a cualquier oficial de Estado Mayor del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Eso, en opinión de la oposición derechista, dejaría a los comandantes en jefe en una situación complicada, ya que la nueva autoridad no sólo tendría mayor antiguedad, sino una jerarquía más alta al quedar en un nivel intermedio entre éstos y el ministro de Defensa.

Una indicación introducida hace dos semanas por el Ejecutivo, que busca solucionar el impasse, restringió los candidatos a sólo los comandantes en jefe del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.

Pero las objeciones presentadas al proyecto por la oposición derechista incluyen también cuestionamientos sobre la validez constitucional del proyecto.

El Instituto Libertad y Desarrollo, centro de estudios políticos de la derechista Unión Demócrata independiente (UDI), considera que en el proyecto de ley "subsisten aspectos severamente inconstitucionales".

Uno de los aspectos cuestionados es que un Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa restringiría las atribuciones del presidente de la República, por primera vez en casi 200 años, sobre el mando de las Fuerzas Armadas y en la conducción de la guerra.

Además, señala, establece en los hechos la existencia de un "cuarto comandante en jefe" no previsto en la Constitución, que introduciría incertidumbre sobre las jerarquías dentro del esquema de mando de las Fuerzas Armadas al tener el mando de las fuerzas de operaciones.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo1:07 p.m.

    No veo el inconveniente. Cuando este modelo es similar al que existe en las FF.AA. de EE.UU. Y habla unicamente de un jefe de estado mayor o coordinador de las ff.aa. que agiliza la forma de tomar determinaciones y su aplicacion.

    ResponderBorrar
  2. No es tan simple, dado que segun nuestra constitucion se crean graves conflictos respecto a las facultades del presidente y el ministro de defensa con la creacion de este nuevo cargo, creo que hace un tiempo mauro puso una noticia explicandolo

    ResponderBorrar
  3. César3:42 p.m.

    Lo importante es que sea como sea, el debate está abierto.
    No quisieramos que por que a un tipo se le para la raja, se meta en guerra con los cholos y les parta la madre de modo innesesario.
    Estos controles internos segun mi punto de vista hacen que las decisiones de poder pasen por filtros de desición de modo que quien sea que emita una orden esta sea compartida unánimente por diversas autoridades.
    Creo que el punto es resolver cuantos son muchos?, cuantos son pocos?.
    Dejémos que lo analicen...para eso les pagamos todos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:26 p.m.

    podria ser cheyre...o no ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.