Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Artículo peruano: Chile, Ley Reservada del Cobre

Parte de la flota aérea chilena de 44 cazabombarderos F-16 con misiles aire-aire Amram adquiridos con recursos de la Ley Reservada del Cobre

El pasado día 2 el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la reforma en el financiamiento de las FF. AA, por la cual se derogará la Ley Reservada del Cobre pero reemplazándola por un mecanismo que permita dar estabilidad, viabilidad y fortalecimiento financiero al sector Defensa. La derogación de dicha ley es un tema muy antiguo y recurrente en Chile ya que ha formado parte de los programas de gobierno de los tres presidentes de la Concertación con muchos proyectos de ley tendientes a eliminarla, sin embargo nunca pudo concretarse debido a que, para la mayoría de los actores políticos chilenos, es indispensable un plan anual de adquisiciones de armamento, así como la estabilidad para sus FF. AA.

La Ley Reservada del Cobre fue creada en 1958 como Ley del Cobre (N.° 13.196) y gravaba a mineras privadas con 7.5% de sus ventas para las FF. AA. Al nacionalizarse el cobre, en julio de 1971, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) empezó a aportar estos fondos. En 1973, a comienzos del Gobierno Militar, se promulgó la ley N.° 18.445 disponiendo el aporte de 10% de las ventas de cobre al exterior. Con los recursos provenientes de esta ley –mediante decretos supremos reservados y con cuentas secretas– las FFAA han adquirido ingente cantidad de armamento de combate ofensivo de última tecnología.

Actualmente, después de 53 años desde su creación, existiría consenso para derogar esta ley, pero bajo las siguientes condiciones: 1) Tratamiento del financiamiento de las FF. AA. como una política de Estado para otorgarles estabilidad y viabilidad; 2) Creación de un presupuesto multianual basado en proyección y planeamiento de gastos a largo plazo (12 años); 3) Presupuesto estable para que las FFAA puedan cumplir su misión otorgándoseles un horizonte de tiempo razonable; 4) Constitución de un fondo adicional de Contingencia de Defensa para cuando las circunstancias lo exijan.

Bajo este panorama, en Chile están planificando los presupuestos para sus FF. AA. como una política de Estado, a fin de continuar adquiriendo armamento y brindarles estabilidad para su proyección en el largo plazo; según el presidente Piñera esta reforma “permitirá planificar su acción de acuerdo a sus necesidades y a sus importantes misiones en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio”. Por el contrario, en el Perú, a pesar de la obsolescencia y tecnología desactualizada de las unidades de nuestras FFAA, el presupuesto del sector Defensa ha sido gravemente recortado, lo que no permitirá su modernización ni repotenciación, afectará seriamente su operatividad, mantenimiento y entrenamiento, y no permitirá que éstas cumplan sus funciones constitucionales. Expreso, 12.02.2011

Artículo original

47 comentarios:

  1. Anónimo8:22 p.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir
    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.
    12:14 AM


    - - - -◘ - - - -○ - - -




    En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:02 p.m.

      Esto es xenofobia pura y dura, pero te entiendo, es lo que se puede esperar como resultado del abandono, subdesarrollo, pobreza material y espiritual de un país resentido, a cuyos ciudadanos enseñan a odiar a Chile desde que nacen. Acá en Chile hay 100.000 peruanos, te imaginas si Chile les envía devuelta y cierra la frontera con uds.? aparte de no poder recibir a tal cantidad de gente, perderían remezas por 5 mil millones de dolares, equivalente al 3% del PIB de Perú y que todos los años los peruanos residentes en Chile, producto de su trabajo envían a tu empobrecido país.

      Borrar
  2. ¿Existe alguna diferencia entre mono y cholo?
    Pienso que es un sinonimo, la pregunta debiera ser la siguiente; ¿Es un mono más inteligente que un cholo?. No se si la pregunta es dificil de analizar, pero habría que preguntarle a un mono si tiene de mascota a un cholo. el ejemplo mas cercano es el selvatico Armando Cholo o Patagonia 1881.
    Este mono debe ser ignorante o se quiere darselas de agrandado, todo el mundo (incluido los mismos cholos "cultos") sabe que Chile historicamente ha sido mejor que los monos amazonicos, los chilenos por raza, por cultura, por inteligencia y educación es superior millones de veces que el pueblo de monos hediondos. Si alguien opina lo contrario, puede ser por ignorancia o porque no sabe que fuera de sus fronteras acholadas existe un país mucho más moderno y avanzado como es Chile. Si no me creen lo que digo, solo preguntenle a los monos que viajan (muchos ilegales) diaramente a Chile, en busca de un mejor bienestar para los integrantes de sus tribus, cuantos millones de dolares (remesas) chilenos viajan al país de los cholos hambrientos, como pueden desconocer estos monos mal agradecidos que Chile en parte mantiene la deplorable economía choloserrana.
    Al parecer a esta manga de cholos acomplejados que solo repiten lo mismo en cada intervención en este foro, sea por ignorancia o complejo, no quieren reconocer que Chile es muy pero muy superior a los cholos perruanos.

    Que facil es debatir con estos monos ignorantes, solo actuan como animales domesticados, no les alcanza para un minimo de inteligencia o para un minimo de entendimiento de quien es el amo del país de los escombros(Mucho Pichi).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:30 p.m.

    No entiendo!! Nos odian, pero copian todo lo de Chile. Parecen como dijo la intelligencia de USA en los anos 70's refiriendose al odio de los peruanos hacia los chilenos, una ex-esposa despechada (scorn ex-wife).

    Mejor, gasten en psicologos (se que hay muchos en Argentina) en vez de armas. Los peruanos necesitan un buen tratamiento.

    ResponderBorrar
  4. JAIME869:36 p.m.

    oyé cholo mugriento de armando lio,te hemos dicho una y mil veces que no coloques mas tu foto(puta el weon porfiaaaaaao),care mandril,parece que te gusta que te humillen cholo perdedor..........!!!!!PARECE QUE TE GUSTA QUE TE AGARREN PAL WEEEEEEEVEO CHOLO BORRACHIIIIIIIIIIIN y MENTIROSO!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:57 p.m.

    jjejee, le gusta que lo humillen al chooliito, jejjee,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:18 p.m.

    Entiendo un poco al cholito , lo que pasa que hay un afiebrado chileno , que envio un correo en el cual se lee , que Chile esta en la OCDE porque es " uno de los 30 paises industrializados del Mundo ".....es de suponer que si leo TREMENDA ESTUPIDEZ , me da un poco de rabia a mi tambien , y eso que soy chileno....Chile fue invitado luego de que estuviera como miembro observador desde 1992 , el mismo grado que hoy tiene en Latinoamerica Argentina ( 1997 ) Brasil ( 1997 ) y Peru ( 2008 ). En Mayo del 2007 el consejo ministerial de la OCDE empezo a analizar y discutir el acceso de Chile , Eslovenia , Estonia , Israel y Rusia a la organizacion , siendo Chile y Eslovenia los dos unicos paises en completar el proceso de incorporacion en menos de 12 meses. El 15 de Diciembre del 2009 la OCDE anuncio oficialmente la invitacion a Chile a formar parte de la organizacion como miembro pleno , el 11 de Enero del 2010 se efectuo la ceremonia de firma del convenio en el Palacio de la Moneda con la presencia del Secretario General de la Organizacion Angel Gurria y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet , el 10 de Marzo el Congreso ratifica el acuerdo ,y el 7 de Mayo del 2010 en Paris Chile se convirtio oficialmente en el 31 miembro de la Organizacion......esto se logro porque a travez de casi dos decadas Chile , como buen alumno , fue adaptando las medidas y estandares OCDE a su economia y sistema de gobierno NO PORQUE SEA INDUSTRIALIZADO , mentira que nadie cree , pues los unicos semi industrializados de Sudamerica son Argentina y Brasil , como nosotros y todo el Continente sabemos , salvo algunos ignorantes.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:26 p.m.

    cholo detec....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:26 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:32 p.m.

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego shileno esta siendo vapuleado o pisoteado. Se vuelve mas sospecho y notario la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian los factores incomvenientes y fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos del 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todas sus provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir a

    decir que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamo que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya te dije en un principio intentan evadir o

    esconder solo cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  10. Mejor, gasten en psicologos (se que hay muchos en Argentina) en vez de armas. Los peruanos necesitan un buen tratamiento.

    ---•♦- - - ○ - - -

    Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  11. JAIME86 dijo...

    "oyé cholo mugriento de armando lio,te hemos dicho una y mil veces que no coloques mas tu foto"

    9:36 PM

    Ya entiendo xq los rotos no colocan su pic en su display o en su blog. Por ese razonamiento tan shileno es decir bruto + acomplejado = roto ^ ^


    ---------○---------R.I.P Fernando P
    ...y sus sabias palabras "los chilenos son una raza de mierda los destesto los aborresco detesto a los chilenos! Porq son alcahuetes entre ellos, son mala gente, para mi, Fernando P. para mi eh, los shilenos son una..."


    Chileno hijo de puta la historia a demostrado que Chile solo ataca cuando esta en ventaja y tiene ayuda de sus maridos Ingleses...

    La realidad es otra por que ahora en una hipotetica guerra no tendria esa ayuda por eso le teme a sus vecinos, por eso se arman hasta

    los dientes y hacen pactos secretos con Ecuador por si Perú los invade. Minan toda la frontera con sus vecinos por que saben que nadie quiere a Shile. En la region hablan de que tienen mejores y grandes cantidades de armas

    ¿..pregunto chileno pajero, puto sodomita y acomplejado que experiencia tiene Shile en guerras??? a caso bombardear la Moneda y matar a civiles desarmados es tenerla??

    Pobres diablos fácil es hablar y atacar con insultos Colombia, Peru tienen Narcotrafico y terrorismo hace mas de 30 años su gente esta en constante actividad y tienen mucha experiencia en guerra de guerrillas, ven constantemente cuerpos despedazados, sangre y destruccion...

    Facil es jugar con juguetes nuevos a la guerrita. Pobre infeliz! me imagino en pleno borbardeo estaras escapandote como todo un cobarde shileno que eres por que lo han demostrado a la Argentina le cediendole 4 veces mas de los que robaron su ejercito de "lanzas" en el norte, y sin disparar un solo disparo ese es el EJERCITO JAMAS VENCIDO jajajaja Shileno son el ejercito mas cobarde de la región....

    COBARDE NO ES EL QUE PIERDE PELEANDO, SINO EL QUE NO PELEA y eso es Shile de America. Mas bien rezen para que no halla otro terremoto y tsunami por que los borrara del mapa tarde o temprano a la raja tierra shilena inmunda escoria y lacra de sudamerica...

    Y una cosa mas PERU tiene cerca de 36mil millones de dolares de reserva hay plata pera comprar lo que querramos pero, hay otras prioridades mas importantes para tener en cuenta. Asi que no alucinen huevadas chilotes y, Argentina no olvida lo de Malvinas (Falklands war) en su momento les pasará factura.

    Una cosa mas, las guerras no la gana el que mas armas tenga sino buenas estrategia logica militar guerreros valientes tenga y eso Chile no lo tiene un ejemplo es USA en Vietnam y URRS en Afganistan que son potencias del mundo con lo mejor en armas y Chilekistan de america no es nada. Mas unos lanzas buenos y mediocres para nada...

    ResponderBorrar
  12. Normando10:43 p.m.

    me encanta que los peruanos nos odien y sientan emvidia del pueblo chileno.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:47 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:06 a.m.

    A ese Armando....a ver si teniendo al fren te a un chileno esres capáz de afirmar lo que haces con un teclado....tras un teclado todos son valientes....en todo caso yo no odio a los peruanos....me dan lástima los pobres gueones...acomplejados,malolientes, pobres intelectualmente...
    A los chilenos el único sentimiento que nos dan los cholos....es una profunda lástima...además en todos los países que van para lo único que sirven a para lavar platos, lavar waters e inodoros..(cagaderos) y para hacer el aseo...
    Por eso tus palabras Armando Lío, peruasno cobarde las tomo como de quien viene...de un ser inferior, de una subcultura mezcla de mandril con chino con aymará y con negro...es decir...un ser repulsivo, fétido y miserable intelectualmente hablando...Es decir, un simple, envidioso, acomplejado y servil mutante venido de las tierras de los cobardes incas!!
    Para finalizar, comprendo tu odio, basado en la ensalada de mentiras que te han enseñado en tu país para justificar las derrotas militares de los peruanos..(no hay guerra que hayan ganado).. Deben justificar que no están preparados para defender como hombres sus tierras... Pobres cholos...seres inferiores

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:09 a.m.

    CHILENO ANIMAL DETEC.

    ResponderBorrar
  16. armando lio créeme que te entiendo, nosotros alguna vez fuimos un país del tercer mundo y se que es duro vivir en un país atrasado donde la mentira reina, pero sabes cuando nosotros fuimos del tercer mundo no heramos tan groseros y patéticos, veíamos con envidia sana a los del primer mundo y sabes, aprendimos pusimos algo del tezon y la fuerza del chileno, la misma que nos permitió conquistar Lima, y ahora tenemos que soportar la envidia de nuestros vecinos, pero te entiendo vives en el tercer mundo.

    aahhh se me olvidaba, gracias por poner tu foto, se me quito el hipo del susto.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:17 a.m.

    Es lo unico que saben decir.. "ayyy pooo conquistamos lima violamos sus mujeres" jajajaja solo fue un pedazo de Peru y por el camino de la costa, ademas y que??? ustedes pelearon??? no fueron los viejos que ya ni vivos estan??? que tanto alardean solo porque nacieron en su raya de pais.... bola de ilusos no son nada, siguen siendo tercermundistas marrones que se creen caucasicos europeos, sigan con su complejo mientras el resto del mundo se rie de ustedes, nadie los envidia, quien va a envidiar un pais cagado que por lo unico conocido ahora es porque para cagandose con terremoto, minas derrumbadas y replicas... jajaja metanse su pais por la raja.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:33 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:36 a.m.

    Saben

    En algo tienen razón los cholos....Debieron estar harto cagados del mate o urgidos nuestros antepasados de haberse violado cholas malolientes.
    Lo que no cuentan los peruanos es que a todos nuestros soldados que se metieron con peruasnas al tiempo se les cayó la bayoneta debido a las infecciones que les transmitieron estas cochinas...sífilis, gonorrea y ladillas recibieron nuestros húsares de la victoria de parte de las cholas....
    Que lástima que en ese tiempo no había play boy ya que una pajita hubiera sido más segura y nos habría ahorrado hartas muertes a nuestros soldados vencedores y victoriosos...
    Además les da odio a los cholos saber que cientos y miles tienen padre chileno!! JA JA JA JA JA JA JA!!!.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:36 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:32 p.m.

    ^ ^ -> Que triste debe ser "Anónimo" ○
    ○ ○

    Lo triste es ser shileno y lo digo envase a sus propios argumentos de uds. mismo q afirman reafirman y corroboran XD acerca de lo q ningún shileno desea ser de la inmunda escoria shilena de mierdala mayorian rechazan su patria como si se tratase de una comida q no les gusta como el "poroto" pinga y testiculos de toro, loco de cordillera "salchichón de burro", charky de perro etc... asi seria el ejemplo de como rechazan shileno a su republiketa, por lo q dicen afirman y confirman que son un gobierno de mierda sin ningun brillo y q solo valen callampa propios de una republiqueta fascista y dictatorial... y bla bla bla como todo roto resentido con su patria suele hablar no te hagas ya tu sabes...



    Un patetico roto con el nick de:

    DEKION dijo...

    armando lio créeme que te entiendo, nosotros alguna vez fuimos un país del tercer mundo

    =-----=──=-----=──=-----=──=-----=──=-----=──

    Y, que se supone que son ahora? De 1er mundo?

    mua ha-ha ! rolflmao XD este si mas sin verguenza y acomplejado q to2 los rotos q postean aqui para contarnos chistes tan pero tan "buenos pal pico" como suelen decir los rotos sodomitas

    jajajaja

    º¬ ¬ Pd: Ah se me olvidaba, no te preocupes en colocar tu foto en tu display o en tu blog porque ya todos sabemos "el porque" o la razón del porque los rotos acomplejados no ponen la suya >=)

    ResponderBorrar
  22. jaime862:35 p.m.

    oyé cholo mugriento de armando lio(PATAGONIA 1881),te hemos dicho una y mil veces que no coloques mas tu foto(puta el weeon porfiaaaaaaaoooo),care mandril,parece que te gusta que te humillen cholo perdedor....!!!PARECE QUE TE GUSTA QUE TE AGARREN PAL WEEEVEOOOOOOO CHOLO BORRACHIIIIIIIN Y MENTIROSO DE MIERDA!!!!!!jejejejejeje (razona amermelaooo)

    ResponderBorrar
  23. debe ser triste ser shileno, aceptalo.

    INCLUSO ES EL UNICO BLOG QUE NECESITA PONER UNA ACLARACION TODO HIPOCRITA


    "ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú."


    O sea obseciona2 con PERÚ, ESTAN, no es novedad, por eso hay mucha influencia peruana en chile, ya sea en desde la gastronomia cultura, costumbres, danzas etc hasta llegar a las jergas vulgaridades y hasta grocerias...

    No hay duda, exportamos hasta eso y a ustedes que no lo admiten que les gusta...

    Este blog ya parece un blog tipo diario Mercurio propia de la tipica politica chilena expancionista fascista pinochetista y antiperuanista.


    Para el roto con el nick de...

    jaime86 dijo...

    oyé cholo mugriento de armando lio(PATAGONIA 1881),te hemos dicho una y mil veces que no coloques mas tu foto(puta el weeon porfiaaaaaaaoooo),care mandril,parece que te gusta que te humillen cholo perdedor....!!!PARECE QUE TE GUSTA QUE TE AGARREN PAL WEEEVEOOOOOOO CHOLO BORRACHIIIIIIIN Y MENTIROSO DE MIERDA!!!!!!jejejejejeje (razona amermelaooo)
    2:35 PM


    __________─♣─-_____________


    Jaimito a lo mejor esa es la razón por la cual no pones tu foto


    Tipico Roto AcomplejadO

    ResponderBorrar
  24. chilenoloco3:07 p.m.

    soy acomplejado x eso no coloco loco mi foto poooo pooo dipsy winky la-la" winnie pooh...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:20 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  26. jaime867:28 p.m.

    oyé cholo mugriento de armando lio(PATAGONIA 1881)te hemos dicho una y mil veces que no coloques mas tu foto(puta el weoooon porfiaaaaaooooo),care mandril,parece que te gusta que te humillen cholo perdedor....!!!PARECE QUE TE GUSTA QUE TE AGARREN PAL WEEVEOOOO CHOLO BORRACHIIIIIIN Y MENTIROSO DE MIERDA!!!!jejejeje(razona cholo humillaooooo)

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:40 p.m.

    que mugre es ser un roto

    ResponderBorrar
  28. jaime8610:33 p.m.

    que raza mas fea es la peruana

    ResponderBorrar
  29. Los cholos son la vergüenza de Suadmérica, es el único país en donde los españoles hicieron lo que quisieron. País (los cholos) sumiso, dominado y humillado por los extranjeros.Esto no lo pueden desconocer monitos, los españoles finaciaron guerras, fiestas y sus caprichos gracias a los indigenas cholos que se sienten orgullosos de haber sido conquistados, administrados, humillados, asesinados y violados por España.

    Preguntenle a estos monos que les quedó de todo esto, nada y nada, solo frustraciones y más humillaciones.
    Cholos analfabetos, monos sumisos e ignorantes, el ejemplo es el cholo Armando Cholo el monito demuestra su impotencia por ser un simio dominado y Apocado,jamás se igualarán a su "papá" Chile.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:49 a.m.

    ver Armandito cuando te dediques a insultar chilenos no dejes que tu odio te nuble el juicio.
    En Chile no se come perro ni verga de burro. Esos son inventos de ustedes. Existe gente que come testiculos de toro, es un plato que se llama criadillas, que no he probado y por tanto no sé como es.
    Ahora armandito va a dar jugo mostrando un video amateur de youtube donde unos chilenos bromean que carnearon un perro, pero en realidad es un asado de vacuno tradicional. claro que para los peruanos no saben lo que es el vacuno, porque su carne es tan cara que sólo la élite la ha probado. El resto de los peruanos jamás en su vida han probado esta carne, incluso alguno creen que las vacas son seres mitológicos no reales.
    Ahora bien, mientras los peruanos recurren a unos videos amateurs para hinchar las pelotas con que comemos perro, nosotros podemos demostrar que ellos comen perros, gatos y ratas (cuyes) con videos de noticieros internacionales y peruanos.

    FESTIVAL DEL GATO EN PERU
    http://www.youtube.com/watch?v=hdI_npsCs70
    http://www.youtube.com/watch?v=VAucaSrAFlY

    PERROS COMO ANTICUCHOS
    http://www.youtube.com/watch?v=kQXkPs4Wmig

    PERUANOS COMEN RATA (CUY)
    http://www.youtube.com/watch?v=x7bnHDDHJcA&feature=related

    Como ven. Estos no son videos aficionados, son de noticieros peruanos e internacionales y de un programa "gastronómico" peruano.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:56 a.m.

    si hasta hacen programas para enseñar como se cocina rata
    http://www.youtube.com/watch?v=eQJpgfAqEUg&feature=related

    Estos es real armandito. De programas "gastronomicos peruanos". Tu no puedes linkear ningun video chileno real sobre el tema, sólo UN video amateur donde la gente bromea. En cambios videos de ustedes comiendo rata, perro y gato hay miles

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:31 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:47 p.m.

    Los chillís pais al sur del Perú, siempre se victimizan jajajaja si los Shilenos aman odiar y criticar a los peruanos (en cualquier sitio o web) deberian de ser mas tolerantes y asumir su propia responsabilidad. Al final terminan siendo victimas de uds. mismos.

    Pobrecitos Shilenitos necesitan mucha atención. No hace falta ver los

    comentarios dignos de ser de una pobre tierra "buenos pal pico y sin

    ningún brillo" [como suelen decirlo] incognito y
    desconocido por estar situado al borde del océano propenso a desaparecer


    El Perú como en otros paises son reconocidos mundialmente por sus mitologias con el Sol durante siglos, entre ellos el país del sol naciente, Japón.

    En el Perú tenemos el templo del Sol construido en el siglo 15 d.c al q tenían acceso los sacerdotes más importantes el Dios de los Temblores, el gran þachacamac.

    En Japón tienen Yonaguni, cuya similitud con el Templo del Sol en Perú es increíble e indiscutible, pero tampoco se puede decir nada al respecto por desconocimiento.


    Yo les aconsejo le sugiero y les recomiendo a los shilenos q sigan buscando su propia identidad porque a ese paso por donde van jamas lo van a encontrar, estan frios ^ ^


    Para nosotros los peruanos: los shilenos que hagan lo quieran con el sol mientras que no lo toque esta todo bien jajajaja


    "Todos tocan el peso, pero no todos tocan el sol"


    La supuesta "alegria" q deberian de sentir estas mierdas shilenas lo transmiten en disparatados comentarios absurdos e inmorales por lo tanto ridículos y alusivos con los peruanos diciendoles cholos cuando Atacama precisamente no es tierra de arios.

    Es decir para hacer el ridículos los shilenos son lo pioneros XD rolflmao

    Los Shilenos y su actitud insolente siempre apuntan a alguien. Si, contra los peruanos.

    Estos shilenos infrahumanos sometidos y trastornados por la dictadura

    militar y pinochestista [q hasta el dia de hoy sigue operando en shile]

    crecieron y aprendieron delirantes y estúpidas ideologias fascistas

    extranjeras pretendiendo traer una identidad ajena a su realidad.


    Si estos Shilenos estan dementes trastornados neurologicos con

    problemas patologicos propios de un ser-shileno paranoico psicotico

    ezquisofrenico y obsesivo con los peruanos.


    Por eso Shileno que ladra no muerde y si muerde es por rabia y si corre es por miedo al veterinario. Son de esos rotos que desde su tribuna no solo le tiemblan las rodillas sino el ocico.

    Nosotros como peruanos solo pasamos y los dejamos ladrando como los ladrones que son y seguimos avanzando en el progreso en la democracia en la prosperidad en la economia que crece mas rapido en la región y no se cae como Shile a pedazos con Terremotos y Tsunamis y las re-plicas que constantemente sacuden su cerebro-shileno y que les hace recordar la absurda raja de tierra angosta y estrecha propensa a desparecer, sea por sus mala karma y costumbres ideologicas contra los demas paises que ni sabe que Shile ladra desde su inframundo, sea por ignorancia o por restar importancia y los pocos que le dan importancia shilenos incistentes son los que entran para atacarlos directa o indirectamente. Asi que Shilenos si buscan problemas encontran problemas. Sigan viviendo en su mundo mental y miserable, donde Shile es envidiado por todo el mundo, cuando en la practica solo son vistos como Haiti que se ha ganado un reconocimiento mundial a raíz del "Terremoto" y no fue hace tanto, pero ya olvidaron su nombre solo queda registrado como un suceso mas en la "historias de terremotos" Shile y Haiti tienen historias en común y no pueden sobre salir o destacar en algun importante acontecimiento historico o mundial. Siempre serán recordados vistos sismologicamente como los afectados por desastres naturales u ocacionados por el propio hombre bruto shileno "bueno pal pico"

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:56 a.m.

    DEKION dijo...

    armando lio créeme que te entiendo, nosotros alguna vez fuimos un país del tercer mundo y se que es duro vivir en un país atrasado donde la mentira reina, pero sabes cuando nosotros fuimos del tercer mundo no heramos tan groseros y patéticos.

    MIREN LO QUE DICE ESTE ANIMAL CHILENO "HERAMOS DEL TERCER MUNDO"

    APARTE DE IGNORANTE Y ESTUPIDO...CHILE AL IGUAL QUE TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA SEGUIMOS SIENDO DEL TERCER MUNDO.
    CHILENO ERES ESTUPIDO Y LOCO PARA AFIRMAR QUE FUERON DEL TERCER MUNDO...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:31 p.m.

    no es que ya paso al cuarto . ..al cuarto oscuro y alli es donde lo van a a volver hombre dan ganas de reventarlo por imbecil

    ResponderBorrar
  36. Realmente dialogar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina en celo y mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y atrofiado no hay medicos psiquiatra, ni psicologos que puedan hacer nada para contrarrestar los graves daños y secuelas causadas en su diminutos cerebros de pollo por la dictadura donde los pobres shilenos civiles mílicos figura2 fueron desfigura2 aniquila2 acribilla2 y vendido su alma al diablo (þinocho) siendo someti2 y trastorna2 cruelmente por dicho dictador. Hoy en dia en Sudamerica algunos tememos lidiar con este insolente, enfermizo e insoportable país (Shilekistan) hostil, afortunados son aquellos paises que no son vecinos de Chile, pero lamentablemente el Perú, la Argentina y Bolivia tiene que soportar y tolerar hasta que se nos gaste la paciencia; porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas directas acosadas por estos seres, salvajes bestias sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración de ser parte de un pais con seu2 heroes de los cuales se avergüenzan en conmerorarlos porque en la práctica solo fueron unos "Lanzas" por tradición, por cultura, x costumbre y por naturaleza además con uniforme prestado y sirviendose como títeres e instrumentos para beneficios extranjeros donde estos pagar con €uros a los chileno estos solo acepta entregar en culo y el culo sodomita para que construyan un identidad ajena a su realidad pero terminaron siendo perjudica2 por los mismo extranjero cuando estos regalaron la Patagonia a la Argentina asi como entregaron en culo a los de U.K hoy su franja o raja es señalado como una ridícula y angosta tierra incognita y desconocida propensa a desaparecer por estar situado al borde o en la orilla del océano pacifico teniendo que lidiar con los tiburones terremotos y tsunamis que constamente amenazan y acosan constantemente su raja (franja o raya) desierta, sin olvidar a los arrebatados "lanzas" oportunistas. Shilekistan aún no logra asumir que son un pais sin identidad, originalidad, honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y sin "ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hoy ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales de las doctrinas pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestista y en su pobre gastronomico plato le añade las peores y mal intencionados ingredientes y los condimentos mas detestables a su pobre olla o "cacerola". Al final ese "rico" y delicioso plato típico mapochino digno de una dictadura esquizofrenica termina con el nombre del plato, pero de darle nombre, el plato de entrada, la infaltable sopa y pilla! Ahora si el plato de fondo "Salchichón de burro con Charqui de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanadas de relleno con Verga de Burro"

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:28 p.m.

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad que pulula en el blog. VIGIL, HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!


    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!
    12:11 AM
    Anónimo dijo...

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir
    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:39 p.m.

    Chilenos rotos...

    ResponderBorrar
  39. Patagonia1881SAW3D3:05 p.m.

    shilenos sucks my dick putos
    el mundo gira entorno al þerú

    shile unknows sucks!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:10 p.m.

    lima 1881-1884

    ResponderBorrar
  41. Anónimo4:11 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:58 p.m.

    Nada sacan con pelear y vociverar, peruanos, argentinos y chilenos, no hay para que enojarse, la historia y el destino son muy parecidos y ambas nos indican claramente que Chile es y seguira siendo el pais dominante y ya no los molesten más, ya que, les estan dando motivo para que los invadan militarmente dentro de sus fronteras,´argentina perdera de mendoza a usuahia y el limite con peru lo van a tener por lo menos en lima. Terminen con las agresiones gratuitas

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:22 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO....

    ResponderBorrar
  44. Anónimo2:05 a.m.

    ..jamas imagine tanto desperdicio y odio entre seres pensantes,..ademas de argumentos tan fatuos e inconsistentes,..escribo solo por el echo de el rechazo ke me provocan tales odios,..la cultura inca,no se merece tales representantes el dia de hoy,..la sub-cultura al sur del imperio inca menos!!..

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:09 a.m.

    cholo y hueco no sera mucho.....

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:17 a.m.

    No hay que preocuparse de los vecinos peruanos,su propia ineptitud y corrupcio los acabara como pais,ahora ya son el primer exportador de cocaina del mundo,y se fuman el residuo,lo que les mata las poquisimas neuronas que les quedan,imaginense esa tropa de zombies drogados luchando contra un ejercito profesional,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.