Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

Firmas españolas esperan aumentar sus inversiones en Chile durante 2011

Según estudio, casi un 40% de las firmas con presencia en la región espera seguir invirtiendo en el país.

El buen escenario económico que presenta América Latina, en promedio, sigue entusiasmando a las empresas españolas.

Según un estudio del hispano IE Business School junto a la consultora Kreab Gavin Anderson, la mayoría de las firmas españolas consultadas cree que Latinoamérica se desempeñará bien o muy bien en lo económico este año y muchas de ellas ya piensan en aumentar sus inversiones en la región.

Según el último informe del Consensus Forecasts, este año América Latina crecería en torno a 4,2%.

El estudio consideró las 35 firmas que forman parte del índice Ibex 35 de la Bolsa madrileña y 16 que no son parte de éste, pero donde Latinoamérica es relevante en su negocio.

Los resultados del sondeo arrojaron que un 38% de 24 firmas que se refirieron a Chile reconoce que durante este año piensa aumentar sus inversiones en el país. En tanto, un 46% dijo que mantendría sus inversiones y sólo 8% señaló que pensaba reducirlas.

El líder es Brasil

Quien domina las preferencias es Brasil, puesto que un 76% de estas mismas 24 compañías aseguró que esperaba aumentar sus inversiones. México siguió siendo segundo en las preferencias, seguido de Colombia y Perú (ver infografía).

En una situación opuesta, un 60% de las firmas reconoce que reducirán sus inversiones en Argentina durante 2011.

A nivel general, las previsiones para este año sólo confirman una tendencia que ya venía de años. Un 79% de 23 compañías dijeron que América Latina ha ido ganando peso dentro de sus negocios, y un porcentaje aún mayor (87%) espera que el potencial de crecimiento de la región motive más inversiones a futuro. El crecimiento, en estos casos, vendría de forma orgánica y a través de adquisiciones.

Según las firmas que respondieron, el mercado interno es la principal fortaleza económica que hace atractivo el invertir en América Latina frente a otros mercados emergentes o incluso consolidados. En segundo lugar está el acceso a las materias primas.

Otros descubrimientos

Pero Chile sobresale en otro aspecto del reporte. Del grupo de países de la región, es el único donde las firmas no ven ningún riesgo para sus inversiones este año. Mientras que para el favorito, Brasil, los temores van por el tipo de cambio y la falta de infraestructura.

En un área donde Chile fue desplazado fue al ser considerado como centro para establecer sus operaciones en la región.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.