Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Chile presentó a la AIEA expedientes para construir centrales nucleares

La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló que 17 países entregaron los documentos, tras concluir un seminario de cuatro días en Viena.

VIENA.- Diecisiete países, entre ellos Chile y Uruguay, presentaron oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expedientes para la construcción de centrales nucleares, anunció el viernes la agencia, al concluir un seminario de cuatro días dedicados a este tema.

En Viena, sede de la AIEA, unos cien delegados de más de 50 países participaron en el seminario, lo que muestra "la aceptación creciente en muchos países de la energía nuclear como fuente estable y limpia de energía", subraya la AIEA.

Según la agencia, el recurso a la energía nuclear "puede contribuir a atenuar el impacto del cambio climático" provocado por las emisiones de C02 provenientes de otras fuentes energéticas.

Entre los países, en su mayoría en desarrollo, figuran en especial Polonia, Kuwáit, Jordania, Marruecos, Túnez, Nigeria, Bangladesh, Tailandia, Vietnam, Chile y Uruguay, indicaron fuentes cercanas a la AIEA.

En el seminario se discutieron los asuntos relacionados con la elección de los sitios, el marco jurídico, las normas de seguridad y la formación de personal.

Se trata de un cambio de tendencia luego de más de 40 años de hostilidad más o menos generalizada a lo nuclear, en especial en los países occidentales y bajo presión de los ecologistas.

Ya se había manifestado con la participación de unos sesenta países en la conferencia sobre lo nuclear organizado por inicitiva de Francia en 2010 en París.

Este cambio de tendencia concierne no sólo a países en desarrollo, sino también a industrializados.

Artículo original

2 comentarios:

  1. MUY BIEN ME PARECE, es otro salto que se da para que tengamos en el mas corto plazo energía nuclear en Chile, el norte grande necesita inversión en energía, los proyectos que se viene son gigantes, ademas con la construcción de una planta nuclear quedaría energía remanente que podría ser inyectada al sistema central.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo3:58 p.m.

    A mí no me parece tan bien, pues habrá que lidiar con el problema de eliminar los residuos de alta actividad (los que son letales por al menos 30.000 años).

    ¿Dónde y cómo se guardarán por ese tiempo en un país que NO tiene zonas geológicamente inactivas?;

    ¿Quienes, y a qué costo, tendrán la tarea de supervisar dicho almacenamiento?...

    La energía nuclear es una solución para la generación que vive hoy, y un problema insoluble para al menos las 500 generaciones posteriores.

    No me parece justo para con nuestros descendientes, ni económicamente conveniente en el largo plazo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.