Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Chile necesita quintuplicar inversión para sostener crecimiento tecnológico

Informe ISI reveló que Chile posee un promedio de 6,6 servidores por cada mil habitantes y debiesen ser 30.

Se está haciendo costumbre que cada vez que aparece un indicador tecnológico sobre Chile, este señale que nuestro país es líder de la región. El consumo per cápita de móviles, computadores e incluso en redes sociales, como Facebook, mantiene al país a la vanguardia tecnológica.

No fue la excepción del último estudio ISI (Indicador de la Sociedad de la Información) de la firma everis: Chile está sobre Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México con nota 6,15 de un máximo de 10 en desarrollo tecnológico.

Sin embargo, es poco lo que se puede celebrar cuando las cifras se comparan con los estándares internacionales, pues Chile está muy lejos. Por ejemplo, una nota 7 es considerada "sub óptima", mientras que en el nivel óptimo supera los 9 puntos. ¿A qué se debe? Según el estudio, porque el acceso a la tecnología crece más rápido que el soporte que se le puede dar.

Efecto terremoto

En general, a pesar del evento sísmico del año pasado, el 2010 fue un buen año para el desarrollo tecnológico en Chile: las compras por internet aumentaron de 105 a 152 dólares al año, los celulares superaron a la población chilena y casi la mitad del país pertenece a alguna red social.

¿Dónde está el freno, entonces? Según Edison Pérez, socio responsable de Industria de Everis, es la Infraestructura el punto más débil de los chilenos, siendo el indicador del estudio con la peor nota (4,31), mientras que el indicado TIC, de acceso a tecnologías, es de 6,15.

"Las principales subidas de Chile estuvieron dadas por la estabilidad social y mayor consumo. Incluso el terremoto hizo bajar el índice de consumo energético, por lo que podríamos haber incluso bajado la nota", dice.

La cifra más preocupante es la de los servidores por cada mil habitantes. Esta mide la cantidad de lugares destinados a albergar información y permitir que se ponga en línea. En definitiva, lo que permite que las redes no colapsen entre sí.

En Chile hay 6,6 servidores por cada mil habitantes, lejos de lo que Pérez considera ideal para nuestro nivel de consumo que debieran ser 30 y que en países como Estados Unidos llega a 67. La proyección de la empresa dice que el próximo año Chile, con suerte, superará los siete servidores. Bajo, considerando que el terremoto sólo afectó al 2% del capital tecnológico. "Lo que creemos es que cuando el consumo llegue a un límite, como es el caso de los celulares, las empresas se centrarán en diferenciarse de las compañías por brindar un mejor servicio, lo cual se obtiene sólo con mayor inversión", señala Pérez.

El otro punto bajo del estudio es el de suscripciones a banda ancha, donde nos supera Argentina y México, aunque sólo estamos a 10 puntos porcentuales de alcanzar a Estados Unidos.

Paños fríos

Frente a este panorama, las empresas proveedoras de servicios de internet señalan que el bajo número de servidores se debe a que en Latinoamérica hay pocas empresas que requieran almacenar información y muchos habitantes, pero son las firmas las encargadas de adquirir los servidores. En Movistar explican que, al menos para los usuarios, se descarta algún tipo de colapso de las redes, sobre todo considerando que gran parte de los datos ahora se almacenan en otros países.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.