Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

Paraguay cerca de lograr permiso de Argentina para llevar energía a Chile y Uruguay

El gobierno paraguayo debe lograr un permiso de Argentina para que las líneas de transmisión pasen por su territorio. Las negociaciones se podrían cerrar en una reunión entre Lugo y la presidenta Cristina Fernández, el 25 de febrero.

El Gobierno paraguayo anunciará la venta de energía de la represa Acaray a Chile y Uruguay en el marco del encuentro entre Fernando Lugo y la presidenta argentina, Cristina Fernández, previsto para el próximo 25 de febrero.

Lo confirmó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, luego de la reunión del equipo energético este lunes con el mandatario en Palacio de Gobierno. Lugo y Cristina se reunirán el 25 en Posadas, Argentina.

Expresó que están ultimando reuniones para la concreción de la venta y que la semana pasada mantuvieron encuentros con altas autoridades de Argentina, quienes ratificaron que no tienen oposición alguna a que la energía paraguaya de Acaray llegue a Chile y Uruguay a través del territorio argentino.

El beneficio compartido con Uruguay, por ejemplo, será a razón de entre 80 a 120 dólares por megawatt/hora, "estamos hablando de varios millones de dólares para ambos países", dijo la viceministra.

Canese explicó que el volumen de energía que se venderá ronda hasta los 200 megawatt de potencia, lo que será auditado también por Argentina "que puso como una de las condiciones verificar la cantidad de energía que genera Acaray".

Respecto a Chile, indicó que el volumen sería menor, lo que todavía está siendo analizado por los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo7:34 p.m.

    che y por que no invierten en desarrollar energía propia que tienen que exportar

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:37 p.m.

    porque es mas practico comprarsela a paises que la venden barata porque se mueren de hambre, cholo disfrazado de hambrientino

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:59 p.m.

    jajajaja que boludo!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:58 p.m.

    Es deporte nacional aca en Chile , no desarrollar NADA , no fabricar NADA ( obrero es sinonimo de comunista ) importar TODO , los paneles solares se desarrollaron durante el gobierno de Salvador Allende , estudios a cargo de la Universidad Federico Santa Maria de Valparaiso , hace 4 decadas , pero luego del golpe se abandono toda esta tecnologia nacional.....para que hoy lleguen unos gringos vendedores de humo , a ofrecernos ,!! paneles solares !!, y todos maravillados !!....Es la politica que impera en Chile desde 1976 !! CHICAGO BOYS !! NEOLIBERALES !! no produzcas NADA , importen de TODO , destruyan la industria nacional !! vistete con la ropa china importada a 1 dolar en patronato....estamos todos felices aca en Chile !!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo dijo...
    porque es mas practico comprarsela a paises que la venden barata porque se mueren de hambre, cholo disfrazado de hambrientino
    8:37 PM
    --------------------------------------------------
    xenofobo resentido, soy argentino y orgulloso

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:24 p.m.

    xenofobo y resentido ^ ^ confirmado

    .
    - -♠ - -◘- - -

    Los chillís pais al sur del Perú, siempre se victimizan jajajaja si los Shilenos aman odiar y criticar a los peruanos (en cualquier sitio o web) deberian de ser mas tolerantes y asumir su propia responsabilidad. Al final terminan siendo victimas de uds. mismos.

    Pobrecitos Shilenitos necesitan mucha atención. No hace falta ver los

    comentarios dignos de ser de una pobre tierra "buenos pal pico y sin

    ningún brillo" [como suelen decirlo] incognito y
    desconocido por estar situado al borde del océano propenso a desaparecer


    El Perú como en otros paises son reconocidos mundialmente por sus mitologias con el Sol durante siglos, entre ellos el país del sol naciente, Japón.

    En el Perú tenemos el templo del Sol construido en el siglo 15 d.c al q tenían acceso los sacerdotes más importantes el Dios de los Temblores, el gran þachacamac.

    En Japón tienen Yonaguni, cuya similitud con el Templo del Sol en Perú es increíble e indiscutible, pero tampoco se puede decir nada al respecto por desconocimiento.


    Yo les aconsejo le sugiero y les recomiendo a los shilenos q sigan buscando su propia identidad porque a ese paso por donde van jamas lo van a encontrar, estan frios ^ ^


    Para nosotros los peruanos: los shilenos que hagan lo quieran con el sol mientras que no lo toque esta todo bien jajajaja


    "Todos tocan el peso, pero no todos tocan el sol"


    La supuesta "alegria" q deberian de sentir estas mierdas shilenas lo transmiten en disparatados comentarios absurdos e inmorales por lo tanto ridículos y alusivos con los peruanos diciendoles cholos cuando Atacama precisamente no es tierra de arios.

    Es decir para hacer el ridículos los shilenos son lo pioneros XD rolflmao

    Los Shilenos y su actitud insolente siempre apuntan a alguien. Si, contra los peruanos.

    Estos shilenos infrahumanos sometidos y trastornados por la dictadura

    militar y pinochestista [q hasta el dia de hoy sigue operando en shile]

    crecieron y aprendieron delirantes y estúpidas ideologias fascistas

    extranjeras pretendiendo traer una identidad ajena a su realidad.


    Si estos Shilenos estan dementes trastornados neurologicos con

    problemas patologicos propios de un ser-shileno paranoico psicotico

    ezquisofrenico y obsesivo con los peruanos.


    Por eso Shileno que ladra no muerde y si muerde es por rabia y si corre es por miedo al veterinario. Son de esos rotos que desde su tribuna no solo le tiemblan las rodillas sino el ocico.

    Nosotros como peruanos solo pasamos y los dejamos ladrando como los ladrones que son y seguimos avanzando en el progreso en la democracia en la prosperidad en la economia que crece mas rapido en la región y no se cae como Shile a pedazos con Terremotos y Tsunamis y las re-plicas que constantemente sacuden su cerebro-shileno y que les hace recordar la absurda raja de tierra angosta y estrecha propensa a desparecer, sea por sus mala karma y costumbres ideologicas contra los demas paises que ni sabe que Shile ladra desde su inframundo, sea por ignorancia o por restar importancia y los pocos que le dan importancia shilenos incistentes son los que entran para atacarlos directa o indirectamente. Asi que Shilenos si buscan problemas encontran problemas. Sigan viviendo en su mundo mental y miserable, donde Shile es envidiado por todo el mundo, cuando en la practica solo son vistos como Haiti que se ha ganado un reconocimiento mundial a raíz del "Terremoto" y no fue hace tanto, pero ya olvidaron su nombre solo queda registrado como un suceso mas en la "historias de terremotos" Shile y Haiti tienen historias en común y no pueden sobre salir o destacar en algun importante acontecimiento historico o mundial. Siempre serán recordados vistos sismologicamente como los afectados por desastres naturales u ocacionados por el propio hombre bruto shileno "bueno pal pico"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:57 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  8. Cholito, eres una lata y una peste,pero quiero comentar 3 afirmaciones tuyas solo para ver que responde un enajenado mental y sin vida como tu.

    Si estos Shilenos estan dementes trastornados neurologicos con
    problemas patologicos propios de un ser-shileno paranoico psicotico
    ezquisofrenico y obsesivo con los peruanos
    ----------------------------------------
    Supongo que aqui expones tu propia patologia,pues has demostrado con creces tu obsecion psicotica con esta pagina ,entrando solo para que te garabateen y escribiendo prosapias dignas de un demente dia a dia,muy pocos te responden ya, te dan tanta importancia como a una bosta al costado del camino, pero tu indolente y masoquista sigues haciendo el loco,yo te escribo como una forma de experimentacion ,haber que puedes responder con tu amplio bagaje cultural

    En Japón tienen Yonaguni, cuya similitud con el Templo del Sol en Perú es increíble e indiscutible, pero tampoco se puede decir nada al respecto por desconocimiento
    .......................

    eso si que es tener imaginacion, el templo del sol 1500 Dc, Yonaguni 10.000 AC, una pequeña distancia en tiempo,edemas Yonaguni esta plano y sumergido en el mar,y se discute si es natural o hecho por el hombre...Donde esta la semejanza ????

    y no se cae como Shile a pedazos con Terremotos y Tsunamis y las re-plicas que constantemente sacuden su cerebro-shileno y que les hace recordar la absurda raja de tierra angosta y estrecha propensa a desparecer,
    ---------------------------------------
    Cholo no escupas al cielo, el terremoto de Yungay en 1970 mato a 80.000 personas,nunca en Chile hemos tenido ni la decima parte de esas muertes por un sismo, en cuanto al del 2007 , con un picante 7.9 y en zonas rurales murieron 513 personas, es decir mas que en el que nosotros tuvimos con un 8.8 el año pasado,la que causa todos estos problemas es la placa de nazca,cuyo nombre precisamente por proximidad esta dado por tu pais, si hacemos una correlacion de victimas ,Haiti se parece por lejos mucho mas a peru (Yungay)..
    Osea , de que estas escribiendo ??? te da la sesera para sacar bien tus relaciones, o te vas a hacer el gueon ante los hechos ?????' obvio , te vas a hacer el gueon.
    Chao cholo penca y pa mas cagarla como todos los cholos fletos obsecionado con el pico , tu mama debe estar super orgullosa del genio de la familia-

    ResponderBorrar
  9. Rodrigo1:54 a.m.

    Logic:

    ¡Te felicito!

    Esa es la forma correcta de enfrentar a un indeseable: rebatir sus tonterías con argumentos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:41 p.m.

    che, no, Paraguay todavia nos debe la construcción de Yaciretá - y las indemnizaciones por la guerra de la Triple Alianza para liberarlos del tirano López! - y aún les salvamos la Independencia, que la ganaron sin disparar un tiro porque nosotros atajamos a los españoles ...
    Así que nos pueden vender la energía a 1 que se la vendemos a Chile a 3. Pero más barato no.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:06 p.m.

    indemnizaciones por la guerra de la Triple Alianza para liberarlos del tirano López
    -----------
    Te refieres al genocidio del pueblo paraguayo, del que fueron cómplices.

    ResponderBorrar
  12. me perece una buena noticia, no solo porque es una forma de diversificar la adquisición de energía si no que ademas promueve la integración, entre dos naciones y una tercera que permite el paso y la venta, que seria la Argentina, un socio con cual podemos lograr grandes cosas, y donde no prima un resentimiento mutuo, creo que la implementacion total de los reactores nucleares en el norte Chile va a llevar por lo menos 5 años, así que no es disparatado comprar esta energía faltante, y a buen precio a quien quiera hacer negocio con Chile, ojala que algunos peruanos resentidos aprendieran que esta es la forma como las naciones se hacen grandes.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:33 p.m.

    A exepcion de algunos y digo algunos porque son muy pocos, la mayoria de la gente sudamericana busca integracion. Bolivia necesita una salida al mar pero antes de eso ncesita restablecer relaciones diplomaticas con Chile. Peru necesita dejar de ser la arena en el zapato. Sus artimanias y actitudes desleales son un obstaculo para la integracion. En este instante la mayor opcion a integracion esta en Brasil Argentina Chile Paraguay Colombia no se de Uruguay.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:36 a.m.

    Dekion, quien te dijo que con argentina "no prima un resentimiento mutuo"..? Mucha gente de mi país no se olvida de Malvinas.... Te acuerdas de las declaraciones del embajador chileno en Argentina, Onofre Jarpa durante la guerra? "Queremos expresar al pueblo argentino que tiene sus espaldas bien guardadas por una firme y leal actitud de Chile", mientras se decian esas palabras, chile le brindaba información a gran bretaña mediante la cual murieron compatriotas mios. Yo no me olvido y espero que chile coma la mierda que se merece...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:40 a.m.

    Y un detalle...que gana argentina asociandose con chile?? El socio de argentina es Brasil, y eso lo entendio Lula y ahora Dilma. Es Brasil, no chile...
    Probablemente por intereses economicos se acepte que parte de la energia electrica que produce yacireta pase a chile, pero nunca me integraría con un pais de traidores que tienen la actitud soberbia de nuevos ricos....Fijate lo que pensamos los argentinos de los chilenos:

    http://www.fernandoflores.cl/node/261

    Ya basta de creerse pais desarrollado y no tener gas ni para calefacción ni electricidad para consumo urbano!! Porque, si son tan desarrollados, no tienen el plan nuclear que tenemos los pobres, tramposos soberbios y pedantes argentinos? Porque si sus universidades son tan buenas no tienen un premio nobel como los 5 que tiene argentina? Porque si Santiago es tan atractivo para el turismo, la mayoria del turismo viaja a Rio y a Buenos Aires??
    Porque si son tan ricos, los habitantes de la patagonia chilena se atienden en hospitales de la empobrecida y corrupta argentina y van a las deplorables universidades argentinas??

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:23 a.m.

    Anonimo 12:36 AM Pero que boludeces dices !! ese facista de Onofre Jarpa , espia de la CIA , instigador del golpe , en contra de Salvador Allende en 1973 !! eperas que se le crea y respete a Argentina , cuando fue complice del asesinato y desparicion de miles de Chilenos durante la dictadura de pinochet , cosa que ustedes tambien sufrieron con la dictadura de Videla . De verdad esperabas que este gusano estuviera diciendo la verdad al pueblo Argentino...perdona , sin ofenderte , pero hay que pecar de ingenuo.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:31 p.m.

    Anonimo 2:23, aunque Onofre Jarpa te guste o no, fascista o no, representaba a tu país en Argentina. Si los Chilenos no estaban de acuerdo con el gobierno de entonces, porque no han dicho nada hasta hoy? No he escuchado un solo funcionario Chileno pidiendo disculpas por la traición tramada por los esbirros de Pinochet. Y hermano chileno, ya han pasado 29 añitos...no crees que ya es tiempo?? No será que tu eres una excepción y la mayoría de los chilenos están y estuvieron de acuerdo con la actitud de este señor?? En Argentina, nosotros no estabamos enterados de la venta de armas a Ecuador durante la guerra del Cenepa, pero nuestra presidente fue hace poco a Perú y pidió disculpas públicas por esa felonia. Fijate que, a diferencia de Uds, los peruanos nunca dejaron de apoyar la causa de Malvinas, lo mismo que Brasil, hasta ofrecieron armas aviones misiles y pertrechos. En cambio, Chile era, hasta hace poco, el único país de latinoamerica donde en la prensa se llamaba a las islas con el nombre Británico.
    Por otro lado, tranquilo, tu no me ofendes. Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:02 a.m.

    Anonimo 11:31 PM No habra un funcionario Chileno de este gobierno de derechas , que pida disculpas , no le han pedido disculpas al pueblo Chileno por los asesinatos y despariciones de miles de compatriotas.....y hoy gobiernan nuvamente como santas palomas , tampoco esperes mucho de los otros gobiernos anteriores , esos han sido y son rehenes de la constitucion que rige el pais desde 1980 , ideada por la dictadura.....como vez , o no sabias mucho de la politica Chilena , o ahora recien te estas enterando , como funciona aca la pseudodemocracia por aca . Saludos !

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:52 a.m.

    la puta madre le dejaron el culo hecho una caverna a los chilenos neonazis de este blog!!!!! un argentino !!!! un solo argentino la puta madre ...chile pais nazista fuera de america....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:37 p.m.

    yo fui a chile a santiago y esta lleno de indios con traje y la mayoria son muy bajos a que se debe eso ?? es la alimentacion o que ?? tambien fui a paraguay y ahi hablan en guarani pero son muy altos como tacuara cardozo que jugaba en mi new old boys de rosario arg el mas grande de todos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:15 p.m.

    es que te falto llevar lupa pues amigo a estos hay que verlos con lupa no mas..viste que estan en la lupa de todo el mundo....eras gulliver en liliput.......es broma no mas para mis amigos neonazis....

    ResponderBorrar
  22. me da rabia la xenofobia que existe entre hermanos latinoamericanos, porque mierda algunos de ustedes se creen la coca cola del desierto, acaso no se miran al espejo ?? Cuando se casan o hacen sus votos, de lealtad a su pareja digan acaso yo no soy racista o xenofobo!! ?? Mientras que Europa existe la integracion en latinoamerica existe Murallas tras Murallas y son capaces de aportan una critica constructiva . Y NO PIENSEN MÁS CHILENO DE QUE PARAGUAY ES UN PAIS QUE TIENE BAJA CULTURAL GLOBAL EN MI CIBER SIEMPRE VIENE UNA CHILENA HASTA LE PERDONO POR ASI DECIRLO PLATA PARA QUE HABLE CON SUS FAMILIARES PORQUE SIENTO PENA DE ELLA . PERO ES TAN ALTANERA QUE NO SE DA CUENTA . PERO BUENO ... Y UNA COSA MAS CHILENOS AMIGOS EN EL FUTBOL SIEMPRE VAN A PERDER PORQUE SIEMPRE SUS JUGADORES SON DE LA ALTA SOCIEDAD DEBEN BUSCAR GENTE CHILENAS POBRES QUE SABEN JUGAR FUTBOL ,NO GENTE PUDIENTE QUE NI SIQUIERA SABER TOCAR LA PELOTA!!! ES MI DESCARGO Y SOY DE PARAGUAY CUALQUIER COSA ESTA MI MAIL PARA REFUTARME CUALQUIER ONDA!!! kmus30@hotmail.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.