Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

Nuevo Herald de Miami: El sol es el otro tesoro del Atacama chileno

EL DESIERTO de Atacama, un desolado paraje de minas y sal, atesora en el sol una fuente enorme de riquezas.

El desierto de Atacama en el norte de Chile tiene dos motivos para ser famoso: es donde 33 mineros estuvieron atrapados bajo tierra durante casi diez semanas el año pasado y compite por el título del lugar más seco --y soleado-- de la Tierra, ya que algunas zonas reciben precipitaciones sólo una vez en 10 años.

Los mineros, como se sabe, son parte de la mayor industria de esta región rica en cobre, y el sol explica por qué las empresas mineras que operan allí están comenzando a usar la energía solar para alimentar sus instalaciones, informa Bloomberg Businessweek en su edición del 14 de febrero.

Más de una docena de proyectos solares están previstos para esa árida meseta de los Andes, que recibe hasta 9.28 kilovatios/hora de energía solar por metro cuadrado por día, casi el doble que Las Vegas.

Las empresas de energía solar sostienen que la potencia del sol significa que pueden suministrar electricidad a la docena de grandes minas de la región y a cientos de otras más pequeñas a precios que compiten con la energía producida por plantas que utilizan combustibles fósiles.

El desierto de Atacama ``tiene buenos recursos solares y una gran demanda insatisfecha de energía de las empresas mineras'', dijo Tim Keating, jefe de marketing del proveedor de equipos solares Skyline Solar Inc. de Mountain View, California, que está en conversaciones con varias minas para suministrar tecnología solar.

Los desarrolladores ven un mercado vigoroso para su electricidad en las minas hambrientas de energía del desierto de Atacama, que suelen necesitar entre 10 y 400 megavatios. Más del 80 por ciento de la electricidad que se consume en el norte de Chile se vende a instalaciones mineras, y la demanda probablemente crezca al menos un 5 por ciento anual en los próximos años, según la firma de investigación de la energía de Santiago Systep Ingeniería y Diseños.

Codelco Solar

Atacama Solar, con sede en Santiago, ha solicitado autorización para construir de aquí a 2018 un parque solar de 250 megavatios por valor de US$773 millones en la región, cerca del pueblo de Pica. Element Power, desarrollador de Portland, Oregon, planea cinco proyectos de 30 megavatios cerca de las minas del Atacama. Y el desarrollador de energía español Solarpack Corp. Tecnológica este año inaugurará una planta de 1 megavatio en una mina perteneciente a Corporación Nacional del Cobre de Chile, empresa estatal de explotación de recursos mineros de cobre, comúnmente conocida como Codelco.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo que, si el proyecto Solarpack funciona, espera extender el uso de la energía solar en las minas de la región. Las empresas chilenas de servicios públicos actualmente venden electricidad en el mercado de contado por unos 12 centavos de dólar el kilovatio/hora. Solarpack dijo que su planta para Codelco podrá vender electricidad a entre 10 y 14 centavos el kilovatio/hora sin subsidios, lo que la convertiría en la única planta solar de la Tierra que vende energía de manera rentable sin apoyo del gobierno, según Bloomberg New Energy Finance.

Artículo original

45 comentarios:

  1. Anónimo2:15 a.m.

    Se le olvida mencionar que es aun mas famosa esta region , debido al Rally de Dakar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:18 a.m.

    Il sul is piruano peeee!!!!! chilenus malus!!! ratirus!!!!! nus rubarun il sul peee!!!!!!! Los dimandaremos a la aya peeee!!!!

    Asi cumu la lucuma!!!
    la papa!!!
    la chirimolla!!!
    il charango!!!!
    wendy sulca!!!!
    la tigresa de oriente!!!!!
    il pisco!!!!!!!
    il suspiro limeño!!!!!
    la alpaca!!!!!!
    il guanaco!!!!!!!
    la cocaina!!!!
    lus tragaovoides!!!!!
    lus chulus!!!!!
    arica!!!!!
    il cebiche!!!
    lus boleros!!!!!
    la luna!!!!
    jupiter!!!!!!!
    la via lactea!!!!!
    los cuy!!!!!!
    las palomas!!!!!!
    los mbt2000!!!!!!!!
    lus spyke!!!!
    lus t55!!!!!!!!!
    itc, itc!!!!
    toito toito toito es piruano!!!!!!!!

    chilenus ratirus!!!!!!!!

    JAJAJAjajajaja

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 a.m.

    el sol es peruano peeee........

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:06 a.m.

    ssiii, y tu raja tambien es peruano, peeee!!!

    ResponderBorrar
  5. Rodrigo12:10 p.m.

    Quiera el buen Dios que esta iniciativa prospere, y con ella la tan anhelada independencia energética de nuestro país.

    Es cierto que la construcción de estas generadoras es más cara que la de otras fuentes convencionales como el carbón, gas y nuclear, pero a la larga reporta beneficios pues no requiere desembolsar recursos en adquirir combustibles.
    Lo anterior implica una baja en el costo de producción, a la vez que otorga independencia de los productores de combustibles.
    Asimismo, trae aparejada una disminución de la huella de carbono en la producción minera, característica que con toda seguridad será cada vez más importante para los países que importan nuestros minerales.

    ¡Felicitaciones a Codelco!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:20 p.m.

    Nu peee... lus unicus qui pristan el culo, sun lus CACHAQUITOS di la plaza san martin peeee... pur 20 sulcitos!!!! y sun militares peeee, nuestrus gluriosus y valirusus suldadus peee!!!

    Ayyyy mamita peee!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:05 p.m.

    y peru pe
    chilenus malus

    en peru somos numero uno en todo esto

    numero uno en exportacion de cocaina
    numero uno en exportacion de esclavos legales
    numero uno en manipulacion de cifras economicas
    numero uno en corrupcion
    numeroo uno en sexo con llamas y alpacas
    ( y bolivia segundo en sexo con llamas)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:43 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:47 p.m.

    Rodrigo dijo...

    Quiera el buen Dios que esta iniciativa prospere, y con ella la tan anhelada independencia energética de nuestro país.


    CHOLO DETEC....................

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:57 p.m.

    Visitaba la FISA en 1973 , y llegue al stand de la Universidad Tecnico Federico Santa Maria de Valparaiso , a la fecha , la mas importante universidad tecnico cientifica a nivel nacional , prestigio que hasta el dia de hoy conserva...exibian unos paneles solares , en donde un profesor , detallaban los usos de esta maravilla tecnologica , yo y los demas visitantes alucinabamos con un futuro a base de energia solar...casi cuatro decadas mas tarde , leo este articulo , y veo que no tenemos para nada orgullo nacional , en donde esta toda esa teconologia nacional , con la que contabamos?...que se hicieron todos esos paneles , y estudios , quedaron en el olvido , a veces siento que nos gusta que alguien venga de afuera , nos hable bonito , y se lleve el dinero....no encuentro otra explicacion , SI SON 4 DECADAS , Y NADA SE HA AVANZADO AL RESPECTO !!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:20 p.m.

    Debe haber gas bajo el desierto y nadie lo descubre, que triste país.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:02 p.m.

    El mejor pais de sudamerica, triste????

    Con la mejor calidad de vida, triste??????

    El unico miembro de la OCDE, triste????????

    El más estable y respetado, triste???????

    El con el pib más alto de la región, triste???

    Con la inflación más baja de sidamérica, triste??

    Tercero en inversion extranjera de Latinoamerica, triste????????

    El alabado MUNDIALMENTE por su DEMOCRACIA, POLITICA ESTABLE, ECONOMIA FUERTE, Y RESPETO INSTITUCIONAL, triste??????

    El que pronto (2018-2020) será DESARROLLADO, triste????????

    Uno de los dos paises al cual visitará Obama, triste???????

    Etc, etc, etc..........

    jajajajajajajajajaja PARA DE MASCAR HOJA DE COCA PERUCHO!!!! MUCHA COCA HACE MAL !!!!!!

    jajajaja QUE IDIOTA EL MONKEY !!!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:44 p.m.

    Los chillís pais al sur del Perú

    Pobrecitos Shilenitos necesitan mucha atención. No hace falta ver los

    comentarios dignos de ser de una pobre tierra "buenos pal pico y sin

    ningún brillo" [como suelen decirlo] incognito y
    desconocido por estar situado al borde del

    océano propenso a desaparecer -2018- en ese años estimo que los shilenos y su raja de terreno propenso a tragar agua ya sea habrian extinguido.


    Shilenos si quieren un nuevo esquema en su tonta patria sin historia, sin orgullo, sin valor, sin identidad nacional implementando como nuevo valor agregado la palabra 'sol' a su "Atacama CHILENO" <-[sobretodo chileno vale destacar o señalar XD si no se pierde el gusto del tan anciado orgullo chileno, rotos pesa2] creyendo poder sustentar un argumento.
    El Perú como en otros paises son reconocidos mundialmente por sus mitologias durante siglos, entre ellos el país del sol naciente, Japón.

    En el Perú tenemos el templo del Sol construido en el siglo 15 d.c al q tenían acceso los sacerdotes más importantes el Dios de los Temblores, el gran þachacamac.

    En Japón tienen Yonaguni, cuya similitud con el Templo del Sol en Perú es increíble e indiscutible, pero tampoco se puede decir nada al respecto por desconocimiento.


    Asi que ustedes basuras shilenas...

    Yo les aconsejo le sugiero y les recomiendo q sigan buscando su propia identidad porque a su paso por donde van está frio ^ ^
    ...y no lo van a escontrar, asi q rotos mueranse de hambre (envidia) no se preocupen lo digo metaforicamente.


    Para nosotros los peruanos: los shilenos que hagan lo quieran con el sol mientras que no lo toque esta todo bien jajajaja


    "Todo tocan el peso, pero no todos tocan el sol"


    La supuesta "alegria" q deberian de sentir estas mierdas shilenas lo transmiten en disparatados comentarios absurdos e inmorales por lo tanto ridículos y alusivos con los peruanos diciendoles cholos cuando Atacama precisamente no es tierra de arios.

    Es decir para hacer el ridículo los shileno son lo pioneros XD rolflmao

    Los Shilenos y su actitud insolente siempre apuntan a alguien. Si, contra los peruanos.

    Estos shilenos infrahumanos sometidos y trastornados por la dictadura

    militar y pinochestista [q hasta el dia de hoy sigue operando en shile]

    crecieron y aprendieron delirantes y estúpidas ideologias fascistas

    extranjeras pretendiendo traer una identidad ajena a su realidad.


    Si estos Shilenos estan dementes trastornados neurologicos con

    problemas patologicos propios de un ser-shileno paranoico psicotico

    ezquisofrenico y obsesivo con los peruanos.


    Por eso shileno que ladra no muerde y nosotros como peruanos solo

    pasamos y los dejamos ladrando y seguimos avanzando en el progreso en la democracia en la prosperidad en la economia que crece mas rapido en la región no se cae como en Shile en pedazos con terremotos y tsunamis y la re-plicas que constantemente su cerebro y que les hace recordar la absurda raja tierra angosta y estrecha propensa a desparecer por sus mala karma y costumbres ideologicas contra los demas paises que ni sabe que Shile ladra desde su inframundo, ya sea por ignorancia y/o de resta importancia y los pocos que le dan importancia son los que entran para atacarlos directa o indirectamente. Asi que Shilenos si buscan problemas lo van a econtrar, sigan viviendo en su mundo miserable, donde chile es admirado y enviado por todo el mundo, cuando en la practica solo son visto como Haiti que se ha ganado un reconocimiento mundia a raíz del "Terremoto" y no fue hace tanto, ya olvidaron su nombre solo queda registrado como un suceso mas en la "historias de terremotos" chile y haiti tiene historias en comun y no pueden sobre salir o destacar en algun importante suceso historico o mundial. Siempre seran recordados como los afectados por desastres naturales u desastres ocacinados por el propio hombre bruto shileno "bueno pal pico"

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:52 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  15. -y la re-plicas que constantemente "sacuden" su cerebro...


    Si de algo los shilenos estan orgullosos es de la última tecnologia que ha llegado a su tierra, si los eso mismo SUELOS CON VIBRADORES, Oh!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:46 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:02 a.m.

    Yo creo que ESTE PERUANO ES TRISTE... No hay que ser psicologo o psicoanalista para evaluar su vida como dura, llena de episodios tristes que han marcado su vida. Creo que para hablar asi de una nación, debe haberla visitado, lo más probable, tenga una herida abierta, alomejor vino acá de indocumentado y lo expulsaron, o lo echaron del trabajo, o perdió a un familiar en tierras chilenas, sepa Dios que trauma lleva ese ser humano, que de humano ya queda poco.

    Siento más lastima por él, que rabia por las imbecilidades que dice. Un hombre que habla asi, es un peligro para la sociedad, y debe estar encerrado, con medicamentes.

    Este peruano, es un demente, de eso ya no queda ninguna duda.

    Pobre de él.

    ResponderBorrar
  18. Rodrigo12:53 a.m.

    Ignoro quien será el redactor de este blog, pero lo felicito de todo corazón por publicar noticias alentadoras sobre nuestra patria.

    Leer los artículos de "Chile-Hoy" es, no sólo un gran placer, sino también una verdadera inyección de optimismo en un mundo cada vez más lleno de violencia y desgracias.

    Sólo le sugeriría a quien dedica su tiempo a mantenernos informados, que sancionara a quienes mal usan la facultad de opinar intercambiando frases ofensivas, vulgares y carentes de ingenio y ortografía.

    Da pena leer los comentarios para casi exclusivamente hallar ofensas y burlas de la peor calidad.

    Un esfuerzo como el que se ve plasmado en la publicación de este blog, merece ser premiado con frases inteligentes, amables y, por qué no, el aporte de nuevas informaciones sobre nuestro querido Chile.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:48 a.m.

    PARA EL POBRE DIABLO ARMANDITO:

    PERUANITO IGNORANTE DE MAS ARRIBA, AL PARECER ERES UN POBRE DIABLO IGNORANTE QUE NO SABE NADA DE SU PAIS, AL PUNTO QUE NI SIQUIERA TIENE CRITERIO PARA BURLARSE POR LOS TEMBLORES EN CHILE, MAS AUN SABIENDO QUE SU SELVATICA PATRIA INCAICA ESTA EN LA MISMA LINEA DE FUEGO QUE CHILE Y QUE ES COSA DE TIEMPO PARA QUE UN SIMPLE SISMO ECHE A BAJO TODA LIMA Y SU AMADO PERU PE.

    EL IGNORANTE METAMORFOSEADO PERUANO, HABLA DE IDENTIDAD? YO TE DIRE CUAL ES LA IDENTIDAD PERUANO.

    TUVIMOS IDENTIDAD CUANDO POR TRES LARGOS AÑOS ESTUVO NUESTRA BANDERA EN TU CIUDAD CAPITAL.

    TENEMOS IDENTIDAD PARA SER LO QUE SOMOS Y SER RECONOCIDOS EN EL MUNDO POR LO QUE DEMOSTRAMOS Y NO POR LO QUE SOÑAMOS SER.

    TENEMOS IDENTIDAD CUANDO UN PAIS COMPLETO ES RECONOCIDO POR HACER LAS COSAS BIEN. AL PUNTO QUE HAY COSAS QUE HAN PASADO EN CHILE QUE SON ELEVADAS A CATEGORIA DE HAZAÑA MUNDIAL, COMO EL RECIENTE RESCATE DE LOS 33 MINEROS.

    TENEMOS IDENTIDAD COMO PARA SER EL UNICO PAIS QUE DESPUES DE HABER TENIDO UN GOBIERNO MILITAR, RETOMA LA DEMOCRACIA CON TOTAL Y ABSOLUTA CALMA ROMPIENDO TODA LA LOGICA MUNDIAL AL DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE UN DICTADOR SI ERA CAPAZ DE ENTREGAR EL PODER COMO CORRESPONDE.

    TENEMOS IDENTIDAD CUANDO LES ENSEÑAMOS A LATINOAMERICA Y AL MUNDO, QUE UN PAIS COMO CHILE POBRE EN RECURSOS ERA CAPAZ DE LLEVAR A CABO TODO UN PROYECTO DE CRECIMIENTO ECONOMICO PIONERO EN LAS ECONOMIAS DEL CONTINENTE Y ADELANTADO POR MAS DE 20 AÑOS A LO QUE RECIEN TU QUERIDO PERU ESTA VIVIENDO.

    TENEMOS IDENTIDAD CUANDO A CINCO DIAS DESPUES DE UN MEGATERREMOTO (ENTRE LOS 5 MAS GRANDES DE LA HISTORIA CONOCIDA)Y EN UN DIA, UN PAIS SE LEVANTA CON DIGNIDAD Y RECAUDA CASI 100 MILLONES DE DOLARES PARA IR EN AYUDA Y RECONSTRUCCCION.

    TENEMOS IDENTIDAD CUANDO HEMOS SIDO CAPACES DE CREAR EMPRESAS Y PROFESIONALES DE EXPORTACION QUE DAN TRABAJO A OTROS EN OTROS PAISES COMO SUCEDE EN PERU.

    Y TE PODRIA SEGUIR ENUMERANDO COSAS PERO SERIA PERDER MAS EL TIEMPO CONTIGO PERUANITO Y REALMENTE NO VALE LA PENA.

    USTEDES LOS PERUANOS VIVEN SACANDOLE LUSTRE A UNA CULTURA EXTINTA COMO LOS INCAS, USTEDES VIVEN CREYENDOSE VIRREYES (PARA LA RISA), USTEDES VIVEN CREYENDO QUE SU COMIDA ES LA MEJOR DEL MUNDO, CUANDO ES UNA COPIA DE LA COMIDA Y CULTURA ORIENTALES, RECUENDEN QUE MILES DE ESCLAVOS DE ORIENTE ( JAPONESES Y CHINOS) FUERON MANTENIDOS COMO PRISIONEROS EN SU PAIS PERU Y DE ELLOS EL APORTE CULINARIO, USTEDES VIVEN CREYENDO QUE CHILE LES QUIERE ROBAR TODO, CUANDO CUALQUIER PERUANO QUE VISITE MI PAIS QUEDA ASOMBRADO DE LOS ADELANTOS EN COMPARACION A SU PROPIO PAIS.

    EN FIN, COMO YA LO HABRAS NOTADO, COMO CHILENOS TENEMOS MUCHAS COSAS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y QUE NO NECESITAMOS ROBARLE IDENTIDAD A NADIE MUCHO MENOS A TU SOCIEDAD PERUANA.

    SIGUE PARTICIPANDO ARMANDITO.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:33 p.m.

    JA, JA, Pobres shilenitos, como se pican cuando alguien les dice sus verdades ¿no? "pais ocde" ja, ja, "jamas vencido". Bueno sigan asi, que francamente me hacen reir, si de veras, me divierte mucho entrar a este blog y leer las mas "notables" expresiones de la gran "culturalidad chilena" escrita por su "educada y culta población". Soy honesto al decir que leer este tipo de blog me alegra y me alienta a seguir adelante, pues a pesar de que han avanzado bastante en muchas cosas, no es tan grande la diferencia que hay con mi pais, sobre todo su "colorida" gente
    Ah, y gracias por tenernos siempre en cuenta, pues este articulo no tenia nada relacionado con mi gran y hermoso pais, pero igual, han terminado refiriendose a los peruanos, parecen obsesionados con nosotros, que si aqui nos tiramos un pedo, alla eso sera comentario nacional, ja, ja,

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:58 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:39 p.m.

    Anónimo 2:33

    Peruano no te confundas, solo los que postean en este blog se refieren (en buenos o malos términos) a tu país.

    En Chile, nadie habla de ustedes, no hay protestas en contra de ustedes, los diarios no hablan de ustedes, los noticieros de tv no hablan de ustedes, no sabemos qué grupos musicales tienen ustedes (salvo la trigresa de oriente y wendy sulca jaja), asi que NO PIENSES QUE ESTAMOS PENDIENTES DE USTEDES PORQUE ESO ES UN GRAN Y GROSERO ERROR. Asi que te recomiendo que te bajes de la nube de ego peruano. Ustedes solo existen para las policías que tienen bastante trabajo deteniendo y expulsando a muchos de tus compatriotas que son cero aporte para CHILE, miles de indocumentados son detenidos y algunos deportados. Además peruano, creo que lo que dices es al revés, MUY AL REVÉS. Te sito algunos ejemplos:

    - Cuando tú presidente se refirió en duros términos a una nación que es mucho más avanzada que la tuya.

    - Cuando tu general Donayre amenazó de muerte a los ciudadanos chilenos que ingresaran a peru.

    - Las protestas que se hacen en tu país por el armamentismo chileno!!!! (ESO JAMÁS SE HARÍA POR EL ARMAMENTISMO PERUANO jajaj, simplemente porque ustedes para nosotros, la gran mayoría de chilenos, NO EXISTEN)

    - Las protestas en Ancón para que ese puerto no sea entregado a los chilenos (jajaja nuevamente, eso jamás pasaría aca peruano iluso)

    Y un tremendo etc....

    Te desafío peruano, para que encuentres UN DIARIO CHILENO, SOLO UNO, QUE TENGA COMO OBJETIVO PRIMARIO, PERÚ. Te desafio peruano, a que no encuentras ninguno!!!!!!!!!!! Diario como "La Razón" no encontrarás en Chile, porque ustedes NO EXISTEN, salvo para las policías y para los neo nazis que hartas pateaduras les han dado en el centro de santiago a tus compatriotas, he sido testigo de varias.

    Con respecto a que la distancia que existe entre Perú y Chile, no es tanta, de verdad no sé qué significará para ti "NO ES TANTA". Quizás 30 años para ti no sean tantos años, para otros 30 años es muchisimo, es cosa de gusto, pero lo OBJETIVO, dado por estadísticas internacionales, es que Chile le lleva 30 años de desarrollo (infraestructura, politicas, desarrollo humano, calidad de vida, riesgo de capital, pib, control de enfermedades, trabajo, salud, educación y pobreza), y te lo repetimos, no lo decimos nosotros, sino ESTADÍSTICAS Y RANKINGS INTERNACIONALES, que felicitan el gran desarrollo de Chile; como pínáculo al esfuerzo chileno, el Presidente de los Estados Unidos de América, considera que los dos países líderes de la región, NO SON Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay ni Paraguay, sino que solo CHILE y BRASIL, nadie más. Eso ya es un mensaje global estimado peruano, que CHILE y BRASIL son paises confiables y altamente desarrollados en comparación con sus vecinos de la región. NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER (ese es tu caso)

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:39 p.m.

    Si la diferencia es tan corta entre Perú y Chile (como tú dices), cómo explicas lo siguiente????????:

    Pobreza:
    - CHILE: 14%
    - Perú: 39%

    Inversión Extranjera:
    - CHILE: 2do con US$12.702 millones
    - Perú: 6to con US$4.760 millones

    Calidad de Vida:
    - CHILE: 1ro de Latinoamerica (n°31 a nivel mundial)
    - Perú: 10mo de sudamérica (n°77 a nivel mundial)

    Alfabetismo:
    - CHILE: 96%
    - Perú: 90%

    FF.AA:
    - CHILE: 2do Sudamérica
    - Perú: 9na Sudamérica

    etc... etc... etc....

    Como verás, cuando Chile estaba en tu puesto, fuimos humildes, aprendimos de nuestros errores y los mejoramos, y los resultados son los que nos tienen AHORA en un puesto privilegiado para ser una nación DESARROLLADA, entre el 2018-2020.

    Bajese de la nube de oro en la que vive peruano, su país HOY no es nada, superada ampliamente por CHILE, nación a la cual aborrece, pero que en el fondo de su alma, admira, de ahi que siempre esté al pendiente de lo que suceda en esta gran nación.

    De todas manera, agradezco que por una vez, no se halla referido con insultos, y que efectue comentarios más civilizados.

    PD: Acepte el desafio que le encomendé, busque algun diario o programa de televesión, o reportajes de protestas chilenas en contra de peruanos, o algo que tenga que ver con peruanos, revise encuentas, etc... y verá que está muy equivocado.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:12 p.m.

    ANONIMO 2:18, QUE DIVERTIDO , JAJAJA LA MESMA VIRDAD ,
    LOS PERUANOS CREEN QUE SON DUEÑOS DE LA ESTRATOSFERA

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:18 p.m.

    anonimo 11:48, que bien escribe Usted. ,dignidad es una palabra que conocen bien los chilenos y lo sabemos. gracias...siga igual.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:05 p.m.

    Ultima hora !!! La UDI , confirma al Presidente de la Republica en La Moneda.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:42 p.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:31 p.m.

    Ahora que se avecina la baja de popularidad del Presidente.....seran los 33 mineros , que tendran que idear un plan A , B o C para ir al rescate de este desde las profundidades jajaja.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:10 p.m.

    Tengo sueños húmedos con la izquierda ...


    DENUNCIA!!!

    ResponderBorrar
  30. Rodrigo1:53 p.m.

    Felicito a quien(es) haya(n) escrito los comentarios anónimos de las 11:48 AM, 5:39 PM.

    Esa es la forma correcta de contestar a los necios que visitan este flamante blog chileno para descargar sus frustraciones, con argumentos y no ofensas.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:42 p.m.

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto(s) no te desgastes, sabemos lo q son y lo q valen. Son como las típicas sras y vecinas molestas del barrio que andan de chisme y mas pendientes con los peruanos que en novela mexicana.
    En la red por ejemplo, los shilenos andan pendientes de "UN" país (aun que ud. no lo nigue) donde solo saben destacar las noticias adversas para calificar o despotricar contra los demas paises olvidando en ese instante su calamitosa realidad propia de una republiqueta.

    Cuando el pobre ego shileno esta en riesgo de ser vapuleado y pisoteado se vuelve más notorio y sospecho la supuesta manoseada 'superioridad' shilena les prestas atención cuando y lo miras en diferentes perspectivas y te das cuenta instantáneamente y dices -Que país tan pateticamente ridículo!!

    Shilenos aman ignorar la vida real shilena donde la pobreza, la mala educación, la delincuencia de lanzas, el autoristarismo, etc marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian ser los factores fundamentales para que puedan salir gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos del 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrado solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por cada rincon y alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema en todo su albedrio. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos, hasta el pdte. mediocre tenga q salir a

    declarar que la pobreza chilena a llegado a limites insospechables. Q'para q' decirlo, si es notablemente evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamos que me ponga en tu lugar y haga q suelen hacer "mirar la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya te dije en un principio intentan evadir o

    esconder solo cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  32. Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:21 p.m.

    Cholo estupido.
    Me da risa que un indio asqueroso como tu, critique a mi pais en condiciones que harian sonrojar a un tomate maduro,
    Tu pais es un asco, una miseria, una mierda.
    Como explicas que si tu pais es tan lindo y poderoso y todas esas mierdas que les vende el cerdo mantecoso, entonces se llene de indios malolientes mi hermoso pais?
    Los productos chinos que se venden en los mall chilenos...los vendemos muchos mas caros a ustedes en Lima.
    Tu mierda de pais es una sucursal de Santiago.
    Si tu eres un indio tercermundista...no nos metas en tu mismo saco de mediocres.
    Somos Chilenos...jamas nos llegaran ni a los talones indios kuliaos.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:04 p.m.

    puta ke me da rabia y arcadas el mirar la foto del armando lio, ajjajajajajajja peruano culiao , no te da verguenza opinar weas y poner esa foto de mierda que asusta a cualquier ser humano, excepto a ustedes ya que son simios ajajja

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:24 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:11 a.m.

    anonimo 11:24, yo como argentino creo que mucho, pero mucho mas triste es ser chileno, que se creen ejemplo de algo y simplemente dan asco.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:42 p.m.

    Argentino...!
    Muerto de hambreeeeee.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4:07 p.m.

    Anónimo dijo...

    anonimo 11:24, yo como argentino creo que mucho, pero mucho mas triste es ser chileno, que se creen ejemplo de algo y simplemente dan asco.
    12:11 AM

    cholo haciendose pasar por hambrientino


    CHOLO DETEC........

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:08 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  40. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y estrofiado no hay medicos ni psiquiatras ni "Armando Lio" que pueda hacer para contrarestar los graves daños y secuelas causadas por la dictadura donde fueron someti2 y trastorna2 su pais "shilekistan" (por asi decirlo) de esta maneras hoy dia Sudamerica tambien tiene que lidear con este pais Shile, porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por esto seres salvajes, bestias, sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración por ser parte de un pais con seu2 heroes y que avergüenzan en conmerorarlos porque realidad fueron "Lanzas" por cultura y naturaleza y haber quedado hecho una tierra ridícula y estrechamente angosta y arrimada e incognito y desconocido propenso a desaparecer al borde del océano y sin tener algun sano acontecimiento historico mundial q los cataloguen como o que puedan impactar como país, pues son nada mas y nada menos que un simplem pais -obviamente- sin sin identidad originalidad honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y "sin ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hasta aqui ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestia y en su pobre gastronomico plato le añadiría los peores intencionados ingredientes y condimentos de los peores sabores a su pobre olla o "cacerola".

    Al final el maravillo y super delicioso plato típico mapochino y dictatorial termina con un gran nombre "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:06 a.m.

    CHILE DEBERIA O DEBIO ESTAR ENTRE ALEMANIA Y FRANCIA ..EN EUROPA ..LA VERDAD ASI ESTARIAN FELICES LOS CHILENOS NO SE QUE HACEN ACA..EN AMERICA ..GENERALIZAN Y DENIGRAN A CUANTO INDIVIDUO SE LE CRUZA POR EL CAMINO Y VIVEN AMARGADOS DE SUS VECINOS ...NESECITAN UN MUNDO SOLO PARA ELLOS ...PERO ME QUEDA LA IDEA DE QUE HAY CHILENOS AMERICANOS QUE NO RENUNCIAN A SUS RAICES Y ESTAN ORGULLOSOS DE TODO LO QUE LES TOCO AL VIVIR EN ESTE CONTINENTE CON TANTA VARIEDAD ETNICA ...NEGROS BLANCOS INDIOS CHINOS MESTIZOS HAY DE TODO ACA Y DEBEMOS DE ESTAR ORGULLOSOS DE QUE COMPARTIMOS TODOS POR IGUAL ESTE MUNDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO VAMOS A DEJAR Y SEREMOS POLVO...DEL POLVO VENIMOS Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS. les saluda un amigo peruano.. allende el paposo

    ResponderBorrar
  42. Alceste10:49 a.m.

    Otra pobre victima peruana, otro pobre hipocrita... Cuanto veneno soporta un peruano...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:15 p.m.

    al menos aporte algo bueno para tus hijos...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo12:45 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  45. POR FIN...

    POR FIN...

    NUESTRAS ORACIONES FUERON ESCUCHADAS...

    "DESPARECER SHILE DEL MAPA SERÁ TODO UN ÉXITO"


    SHILENOS NECIOS DE MIERDA... SIGUEN OBSESIVOS CON LOS PERUANOS... AHORA LLOREN MIERDAS MASOQUISTAS... SHILENOS DE MIERDA Y LA PTM Q' LOS PARIÓ INMUNDA ESCORIA DE SUDAMERICA LA PROFECIA PERUAN ES UNA REALIDAD...

    SHILENOS DE MIERDA SERÁN TRAGADOS EN CUESTIÓN HORAS POR SU MALA KARMA CON SUS VECINOS PERUANOS ARGENTINOS Y BOLIVIANOS.

    MUERA SHILE MIERDA!

    SHILENOS DE MIERDA SU MAPA CON FORMA DE TRIPA O RAJA SITUADA EN LA ORILLA DEL OCÉANO PACÍFICO ESTÁ PROCLIVE SI O SI A DESAPARECER Y TODO LATINOAMERICA APLAUDIRÁ ESE LOGRO, ESA META, ESA GRAN AZAÑA CAUSADA POR SU PROPIA KARMA SHILENA.

    ANTECIÓN: LAS 3 O 2 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG PLAGADO DE AUTISTAS SHILENOS ESQUIZOFRENICOS Y OBCESIVOS CON SUS VECINOS PERU ARGENTINA Y BOLIVIA CON EL FIN DE SATISFACER SUS DOCTRINAS PINOCHETISTA, PUES LE DIGO SIGAN IMPLORANDO PARA MAS DESASTRES NATURALES EN EL DESCONOCIDO E INCOGNITO PAÍS O RAJA DE SHILE, SHITLE CHILLÍS O CHICLE....

    ASI LES COSTARÁ CARO SU INTROMISIÓN Y SU OBSECIÓN EN ESPECIAL CON LOS PERUANOS [EN ESTE CASO)


    UNA INFORMACIÓN SOLO PARA LAS 3 ALMAS PERUANAS QUE ENTRAN A ESTA POCILGA DE BLOG:

    "Celebrarán el día de Perú en EEUU"

    La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), o Wall Street, celebrará hoy el denominado “Peru Day”, o Día de Perú, evento que dará a conocer al Perú ante los ojos de todo el mundo, según destacó la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

    11/03/11

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.