Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

La cordillera andina será el gran tesoro de Chile

La semana pasada, fuimos con autoridades de Mideplan, Fosis, Agricultura, Sernatur, Gobierno y MOP desde Llanada Grande a Segundo Corral, en la comuna de Cochamó. Inauguraríamos con la municipalidad, una pequeña central hidroeléctrica para los habitantes del sector, que por primera vez en sus vidas tendrán electricidad todo el día de manera estable y a un bajo costo.

Llegar allí es un viaje extraordinario. Hay que llegar a Puelo, ir hasta el Tagua Tagua y cruzar en barcaza. Luego por tierra hasta Llanada Grande. Visitamos gente en el camino, nos juntamos con la comunidad en la sede vecinal. Escuchamos mucho y junto con equipos del MOP y de la SEGEGOB vimos lo bueno y lo que sin dudas se puede mejorar. Recorrimos los caminos en ejecución por el CMT (¿Que sería de estos territorios sin el apoyo de Carabineros y las FFAA? ¡Eso es patria!) y reforzamos el apoyo a la construcción del camino hacia Argentina. Tenemos aprobados los fondos y el 2013 estaremos en el lago inferior, a un paso de Argentina.

Yo disfruto tremendamente estas visitas, pues desde niño la naturaleza ha tenido un lugar muy especial en mi vida. Y los viajes siempre están acompañados de los rostros y vivencias de las personas que allí habitan. Fuimos a pie, luego en botes y nuevamente vuelta a caminar.
Dormimos en sus casas, tomamos mate y visitamos la escuela y la posta.

Tenemos que darle un nuevo sentido al desarrollo de los territorios cordilleranos de nuestra región. Y mientras más camino, desde Futaleufú al Gol-Gol, más me convenzo que tenemos que reforzar la conectividad y orientar nuestra hermosa cordillera al turismo, la conservación y la pequeña agricultura campesina. Llevar el mayor progreso posible buscando el equilibrio con un patrimonio que por desconocido, aun no sabemos cómo explotar bien (reconozcámoslo).

Estoy seguro que nuestra cordillera pasará en las próximas décadas, de ser la gran desconocida, a ser el gran tesoro de Chile.

Un viaje como éste, nos vuelve al sentido más profundo de la política que es tratar de hacer el bien a las personas, desde la acción del Estado. Si podemos robustecer su estructura productiva desde el turismo o mejorando sus suelos, si podemos acercar los medios de la ciudad, como es la electricidad y el comercio, definitivamente estamos haciendo cosas que cambian la vida de la gente. Eso es política.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Estuve en Llanada Grande hace 4 años y es un lugar muy lindo al que espero volver algún día, y también a la laguna azul que esta al este casi en argentina un lugar precioso que ojalá los chilenos visitaran más, lastima que sea tan caro viajar al sur de chile para la mayoría de las personas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:32 p.m.

    no solo el sur es caro.. Chile es caro en general cuando se refiere a largas distancias

    si hacemos una encuesta, yo creo que menos de la mitad de los chilenos conoce el norte grande, la patagonia, y para que hablar de la antartica o la isla de pascua.. casi nadie

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:45 p.m.

    Que lindo, y por eso don piñera autoriza el proyecto pascua lama!, ADIÓS CORDILLERA, te vendimos a las multinacionales ;).

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:46 p.m.

    entonces segun tu, no debe haber mineria ni produccion de energia...............eris weon???

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:50 p.m.

    los proyectos no los autoriza el presidente, sino varias instancias gubernamentales y el congreso, pero gracias por propagar la verguenza ecoterrorista de izquierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.