Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

El Gobierno chileno crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

El Gobierno chileno promulgó hoy una nueva ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el fin de enfrentar con mayores recursos la lucha contra la delincuencia en el país.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el presidente, Sebastián Piñera, sostuvo que este paso es una buena forma de avanzar "hacia una sociedad con mayores oportunidades, pues el temor es enemigo de la felicidad".

Según la Fundación Paz Ciudadana, en comparación con países industrializados, Chile tiene un índice cuatro veces mayor en delincuencia contra la propiedad, pero está levemente por debajo del promedio latinoamericano.

Pero, en crímenes violentos, Chile tiene el índice más bajo de Latinoamérica.

Según los informes difundidos por esta entidad, el país austral tiene los índices más bajos en homicidios y los secuestros casi no existen.

"Tengo plena conciencia de las dificultades de enfrentar la lucha contra la delincuencia, pues muchos Gobiernos prefieren eludir esta responsabilidad, pero esa no ha sido esa la actitud de nuestro Gobierno", reafirmó el mandatario en el Palacio, hasta donde debieron trasladarse las autoridades ante una sorpresiva lluvia en pleno verano austral.

Con la nueva institucionalidad anunciada este jueves, ideada en el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), se creará además la subsecretaría de Prevención del Delito.

Además, se instaurará el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, que reemplazará a la actual Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace).

La creación del nuevo ministerio significará la vuelta de las Fuerzas policiales a esta repartición que desde la dictadura militar (1973-1990) quedaron administrativamente bajo la supervisión del Ministerio de Defensa.

El diputado del opositor Partido por la Democia, Felipe Harboe, afirmó que esta nueva institucionalidad dará mayores atribuciones y responsabilidades al titular de la cartera, Rodrigo Hinzpeter.

"El Ministerio del Interior va a tener en sus manos todas las herramientas suficientes para poder coordinar los diferentes planes y programas en materia de seguridad, por lo que, en la práctica, el ministro del Interior va a poder evaluar los programas de otros ministerios que influyen en materia de seguridad", comentó.

Artículo original

1 comentario:

  1. En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.