Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Solamente 13% de los chilenos avala ceder soberanía a Bolivia

La Encuesta Nacional Bicentenario levantada por el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa Adimark/GfK reveló que solamente el 13 por ciento de los chilenos aceptaría ceder a Bolivia un corredor o una franja territorial para que tenga salida soberana al océano Pacífico.

De acuerdo con los medios chilenos, los datos comparados muestran que la opción “no dar nada a Bolivia” se incrementó en 10 puntos porcentuales en cinco años, pues pasó del 33 por ciento en 2006 al 43 por ciento en 2010, mientras que disminuyó en 12 puntos porcentuales un eventual acuerdo para otorgar beneficios económicos para que Bolivia ocupe puertos chilenos.

Este índice decayó del 47 por ciento al 35 por ciento en el mencionado lapso.

Estos resultados, según el director del Instituto de Sociología de la mencionada casa de estudios superiores, Eduardo Valenzuela, muestran “la alta valoración del territorio como fundamento de la nacionalidad” chilena.

Los datos estadísticos se conocen en momentos en que los gobiernos de Bolivia y Chile negocian la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana, el uso de los recursos hídricos del Silala y la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz, sobre los que el canciller transandino, Alfredo Moreno, dijo que se deben tratar con celeridad para encontrar soluciones factibles y beneficiosas para ambos Estados.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo5:27 p.m.

    esa cifra es contundente..Cagaron los bolitas con su sueño boliviano de salida al mar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:32 p.m.

    El Evo debe andar con diarrea masiva ajajajajaj

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo7:29 p.m.

    Es una lástima que en nuestro país el chovinismo nos ciegue a lo que conviene a Chile
    Los dos comentarios anteriores son muestras de una generalizada y grosera falta de empatía para con el pueblo bolivianos y, de paso, una incomprensible falta de visión en lo que concierne al desarrollo de Chile.

    La guerra la ganamos y lo conquistado no se devuelve eso está claro, pero ¿es necesario que sigamos majaderamente burlándonos de los derrotados?...

    ¿Cómo nos sentiríamos si un país vecino junto con habernos sacado la cresta, se hubiera apoderado de territorios chilenos que hoy fueran el principal pilar de su desarrollo y riqueza?...

    ¿Acaso no tendríamos en mente siempre una revancha?...
    Pues bien, eso es exactamente lo que siente el ciudadano boliviano, y con frases hirientes, burlonas y despectivas no se logra más que grabar a hierro candente un rencor que se transmite ya por generaciones.

    Chile necesita crecer económicamente; afianzarse en la región, eliminar (o al menos disminuir) sus hipótesis de conflicto; y mejorar su imagen internacional dando muestras de madurez social.

    Un canje territorial con Bolivia lograría muchos de los objetivos señalados, ya que a cambio de un corredor soberano, tendríamos derecho a un territorio equivalente en extensión y riqueza renovable, que perfectamente podría suministrar los recursos hídricos que nuestro norte necesita, simultáneamente, pondría a Chile como un ejemplo de madurez en las relaciones internacionales, dando fuerza a la posición y voz chilena en los foros mundiales.

    Asimismo, daría al pueblo boliviano un resarcimiento que, aunque pequeño, le permitiría mirarnos como pares en vez de enemigos usurpadores, facilitando así la integración y disminuyendo las hipótesis de conflicto.

    Y no menos importante, el dar un corredor paralelo a la Línea de la Concordia que incluya la zona del volcán Tacora, nos quitaría de encima el tener que defender militarmente un área difícil (pues dicha zona se encuentra entre territorios peruano y boliviano), a la vez que ponemos un límite físico a la siempre acariciada ilusión peruana de recuperar Arica.

    ¿Dónde está lo malo de todo esto?...

    ¡En ninguna parte real! Sólo en la mente de aquellos que, sin razonar primero, enarbolan eslóganes que aunque muy patriotas, en nuestras actuales circunstancias carecen de sentido.

    En la actualidad un país no se engrandece mostrando los dientes, sino haciendo hábiles negocios.

    Si Bolivia quiere un corredor soberano, bienvenido sea, pero debemos negociar a cambio un acuerdo que pague con creces la concesión dada.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:45 p.m.

    deberiamos ser como esparta al momento de darle tierra y agua a los cholos y a los bolitas

    ResponderBorrar
  5. Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir
    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.
    12:14 AM


    - - - -◘ - - - -○ - - -




    En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    PD:
    "peruanos ilegales indocumenta2 en chile" que se creen esta2 uni2..? rotos ridiculopateticos y acompleja2 de shit mua ha ha! tenian q ser...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:24 p.m.

    Hay que mandar 13% de Chilenos al pabellon por traidores.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:40 p.m.

    Yo creo que hay que controlar a la cholada peruana y los boliches bolivianos, con una GUERRA, asi que corta. Hay que hundirlos de una buena vez.

    Chile tiene la fuerza militar y el poder económico para llegar a la frontera con Ecuador!!!!!!!!!

    Lo siento peruanos, tienes un destino escrito, pronto volveremos POR TERCERA VEZ en tu capital peruca!!!!!!

    lo siento pehhhhhhhhhhh !!!!

    PD: tu lo haz dicho, eres un ILEGAL e INDOCUMENTADO, TRAGA OVOIDES !!!!!!!!!!!!!!!

    TRAGA OVOIDE INFERIOR !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:09 p.m.

    lo q nadie se a cuestionado es cuanto duraría un tratado de cooperación con los bolivianos. Es por todos sabido q su clase politica va y viene, su gente es tendenciosa y conflictiva, (ejemplo de eso son las manifestaciones de racismo en sta cruz). ¿que pasaría si les entregamos soberanía y luego de unos años se les ocurre cortar el flujo de agua hacia Chile? Definitivamente no se puede confiar en los cholos de los dos paises.

    ResponderBorrar
  9. Rodrigo11:44 p.m.

    Patagonia 1881:

    Usted critica la ortografía chilena, pero basta leer sus comentarios anteriores para verificar que la suya es irrisoria.

    Citaré tan sólo uno de sus "aportes", señalando entre paréntesis sus numerosos yerros, para que puedan los lectores hacerse una idea del tipo de persona que es usted.


    "8 entre gas (entregas) sin hacer un disparo. ahora (Ahora) viven arrimados y arrinconados al borde del oceano (océano) en una raja de terreno angosto y estrecho presunto (presunto significa: que se presume culpable, por lo que no corresponde el sentido que usted pretende darle) o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi (ahí) recien (recién) veremos una america latina (América Latina) unida, sin cleptomanos, (cleptómanos) ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, (cínicos) sin hipocritas, (hipócritas) sin hostilidades, sin verguenzas, (vergüenzas) sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, (esquizofrénicos) sin psicoticos, (psicóticos) sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda" (le faltó el punto final.)

    15 de enero de 2011, 4:23 PM


    En este comentario, usted cometió catorce errores ortográficos y uno semántico, por lo que presenta una tasa de yerros de un 21,4%, o lo que es lo mismo, un error por cada quince palabras escritas.

    ¡Verdaderamente todo un logro! ¡Lo felicito!

    P.S.
    Si desea verificar lo que digo, consulte la siguiente dirección:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/01/inversion-en-proyectos-electricos-se.html?showComment=1295119386306#c2149384986553923321

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:05 a.m.

    Yo creo que hay que controlar a la cholada peruana y los boliches bolivianos, con una GUERRA, asi que corta. Hay que hundirlos de una buena vez.

    Chile tiene la fuerza militar y el poder económico para llegar a la frontera con Ecuador!!!!!!!!!

    MIREN LO QUE DICE ESTE ANIMAL CHILENO ES PARA CAGARSE DE RISA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA


    Chile tiene la fuerza militar y el poder económico para llegar a la frontera con Ecuador!!!!!!!!!
    JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJJJJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ.

    NO PUEDEN CON UN TERREMOTO,SE CAGAN DE HAMBRE,NO TIENEN LUZ NI AGUA E IMPORTAN VELAS Y LAMPARINES DE BOLIVIA Y HABLAN DE GUERRA ESTOS ANIMALES CHILENOS PUTA MADRE HAY QUE SER IDIOTA PARA DEIR TREMENDA BESTIALIDAD JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,,,,

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:10 a.m.

    Jajajaj si chilerdos trolos se creen la ultima Coca-Cola del desierto son pura boca nomás, bocazas de mierda que se alucinan europeos pero son tan tercermundistas como el resto de america y tan indigenas o mestizos como los mineros rescatados, pobres, ni ellos se creen el cuento de que son lo mejor, bola de resentidos sociales, flaites de mierda

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:30 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:48 a.m.

    chile nunca cedera territorios a bolivia,asicomo esta ,estamos bien ,,no los necesitamos

    ResponderBorrar
  14. Rodrigo11:07 a.m.

    Fe de erratas: dice "un error por cada quince", debe decir "un error por cada cinco".

    ResponderBorrar
  15. Lo triste es ser shileno y lo digo envase a sus propios argumentos de

    uds. q afirman y lo reafirman corroboran o roban XD acerca de lo q

    ningun shileno desea ser de la inmunda escoria shilena de mierdala

    mayorian rechazan su patria como si se tratase de una comida q no les

    gusta como el "poroto" pichula y huevos de toro, loco de cordillera

    "salchicha de burro", charky de perro etc... asi seria el ejemplo de

    como rechazan shileno a su republiketa, por lo q dicen afirman y

    confirman que son un gobierno de mierda sin ningun brillo y q solo

    valen callampa propios de una republiqueta fascista y dictatorial... y

    bla bla bla como todo roto resentido con su patria suele hablar no te

    hagas ya tu sabes...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:14 p.m.

    Patagonia1881 Eres patético, acaso no tienes vida, o acaso en tu país no tienen noticias?
    que haces un 14 de feberero aquí?, yo estoy desde un restaurante donde te prestan un ipad para ver noticias.
    De seguro en tu país no pueden hacerlo, claro se los roban.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:02 p.m.

    Peruano sabías que la inteligencia estadounidense hace unos años atrás hizo un catastro de las operaciones de Chile????, de seguro sabes el nombre del ejercicio: SALITRE II, en el que participaron delegaciones militares de EE.UU. BRASIL, ARGENTINA, FRANCIA y CHILE. El informe fue contundente (buscalo en internet, yo lo baje). Chile en base a la calidad de sus efectivos, el moderno y tecnologizado material bélico, gran parte ESTADOUNIDENSE, el PODER ECONÓMICO que goza, y las grandes reservas de millones de dólares en adquisiciones de elementos, y sacando como conclusión, los excelentes resultados de los ejercicios efectuados por los militares chilenos, EN UNA HIPOTÉTICA GUERRA CONTRA PERÚ, ESTE SERÍA INVADIDO Y NEUTRALIZADO POR LAS FUERZAS CHILENAS, EN UN PLAZO MAXIMO DE 7 DÍAS.

    Lo dice INTEL Estados Unidos. Y Chile lo sabe peruanito; Tú ejercito NO ESTÁ A LA ALTURA DEL GLORIOSO EJERCITO DE CHILE.


    PD: Con respecto al terremoto, NO EXISTE PAIS EN LA ACTUALIDAD, QUE PUEDA CONTRA UN TERREMOTO, NO EXISTE PAIS QUE PUEDA DETENER UN TERREMOTO, NI JAPÓN, FRANCIA, EE.UU. NI CHILE. LO QUE SE PUEDE HACER, ES MINIMIZAR SUS EFECTOS, Y EN ESO CHILE CUMPLIÓ, POR ESO SE LLEVÓ LOS APLAUSOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. UN TERREMOTO 8.8° DERRIBO SOLO UN PAR DE EDIFICIOS, Y LAMENTABLEMENTE MATÓ A 799 PERSONAS, LEJOS DE LAS 200.000 PERSONAS QUE DEJO EL DE HAITÍ, 2 GRADOS MENOS. YO VIVO EN OSORNO, SUR DE CHILE, DONDE FUE DE 6.4°, MISMA INTENSIDAD DEL DE HAITÍ, Y NO SE REGISTRARON DAÑOS, NI PERSONAS HERIDAS.

    CONCLUSIÓN: CHILE ES UN PAIS FUERTE peruano, QUE NI UN TERREMOTO 8.8° (menos los peruanos) PUEDE DERROTAR NI DERRIBAR. POR ESO LOS EXTRANJEROS SIGUEN VINIENDO, PORQUE A PESAR DE LOS SISMOS, CHILE SIGUE SIENDO CONFIABLE, SEGURO Y RESPETABLE.... ¿¿¿¿peru puede decir lo mismo???? NOOOOO Y POR ESO TE ARDE EL CULO DE CACHAQUITO!!!!!!

    JAJAJA SIGA ENVIDIANDONOS CHOLO ASQUEROSO!!! ESO NOS HACE MÁS FUERTES!!!! Y NOS SUBE MÁS EL EGO!!!! ESO CONSIGUES CON TUS POBRES ARGUMENTOS!!!! DARNOS LA RAZÓN!!!!!! NOS ENVIDIAS!!!!! ENVIDIAS HABER NACIDO EN ESA POCILGA LLAMADA PERUZAMBIQUE Y NO EN ESTA GRAN, PROSPERA Y RESPETADA NACIÓN, LLAMADA CHILE!!!

    ES TU DESTINO INFERIOR... SORRY!!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:01 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:35 p.m.

    PATAGONIA 1881, que riculo eres huevon rechuchatumadre, soy chileno y vivo en peru, madita sea, y este es un paisde mierda, todo lo que has descrito pertenece al peru conchatumadre, tu y tu indiadade de mierda hablan bien huevon ? la indidada de mierda de peru, puno,juliaca,junin, son unos Asquerosos de mierda, cochinos,rateros, violadores, debiles mentales, feos, negros, ni siquiera son negros huevon son grises, y de esos eres descndientes huevon, de acuerdo a tu resentimietno conchutumadre tu debes tener de apellido MAMANI, QUISPE, CONDORI, CAPACONDOR, o alguna huevada igual, y de seguro eres maricon al enfretarte a un chiileno como me gustaria tenerte adlante y sacarte la concha tu madre , como eres indio se que eres maricon y arrugarias como todo peruano hijo de puta .asi que no vengas con huevadas serrano de mierda conchatumadre.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:34 p.m.

    y que haces en peru...chileno neonazi farsante escupiste al cielo y te revolcaste en tu propia mierda...seguro tienes apellido ingles o aleman si aqui tu ingenio y talento no da fama si tu apellido no es gonzales ni tapia por que no te vas del pais vives amando el arte del normandi...escucha un poco a los prisioneros de chile y despues hablamos amigo resentido. pareces perro mordiendo la mano del que le da de comer...gracias por expresarte asi del pais en que estas viviendo en estos momentos...pero no todos los chilenos son traidores neonazis...saludos

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:47 p.m.

    Chilenos rotos...

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:56 p.m.

    lo somos y estamos orgullosos del roto chileno, que le volo la raja a los macacos peruanos y bolitas en la guerra contra la confederacion macaco-indigena

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:58 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:12 p.m.

    Anónimo 3:02
    Baja de la nube y consigue algo mas que unas carpas para la pobre gente que despues del terremoto no tienen donde vivir . En vez de hablar todas esas huevadas,ayuda a tu propia gente que en Magallanes no puede atenderse en tus propios hospitales ni estudiar en tus propias universidades y se pasan a Argentina hasta para cargar bencina. Despertate estúpido, tienes mucho humo en la cabeza...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:14 p.m.

    que triste es que te llamen roto...maniroto...culoroto....geberoto...ojoroto...indioroto...huevoroto...naziroto...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:54 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:19 p.m.

    debe ser triste ser descendiente de indios y encima rotos.....ya no ya.....

    ResponderBorrar
  28. Patagonia1881SAW3D3:20 p.m.

    maniroto...geberoto....ojoroto...hueeevorootoo..naziroto LOL comments xXDDDxjaxjaxjajxajxajxa

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:58 p.m.

    El odio corre por las venas del peruano, la educacion anti-chilena y la prensa amarillenta alimentan a los hermanos del bi-reinato... jajaja

    En todo caso nada de que preocuparse, han re-potenciado todo su arsenal belico, sus misiles son los mejores y la cantidad de ellos son realmente del primer mundo. Sus reservas y su ejercito en relacion al nuestro es de 1 a 3, sus fragatas, aunque algo viejas siguen siendo superiores en cantidades y armamento, su fuerza aerea a mejorado y la cantidad nos doblan en aviones de combate, sus helicopteros son especializados en tropas y ataque, los nuestros son de tropas y en cantidades muy inferiores.

    Finalizo que los Peruanos, Bolivianos, Argentinos y Venezolanos son superiores a Chile en todas sus ramas... y como dicen los politicos en Chile, "estamos trabajando para mantener las relaciones" jajajajaja

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:10 p.m.

    Y que paso con la reserva del cobre¿??? no es que tienen 4000 MM para comprar armamento y mas avioncitos.... me parece que se robaron esas reservas, pregunta: fue piñera el que llego a acuerdo con la gordi y se han hecho el loco en estos cuatro años¿?????

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.