Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

Artículo argentino: ¿Qué pasa España? ¿La Argentina no es franquiciable?

¿Qué pasa España? La Argentina no es franquiciable?

La Argentina es uno de los 112 países donde se exporta la franquicia española. Dándole un vistazo a los datos de la exportación del franchising español, podremos comprender si atraemos inversiones en esta materia y qué pasa en otros países de la región.

Chile tiene la mitad de población que la Argentina y recibe más franquicias que nosotros. ¿Por qué pasa esto?

¿Estará nuestro prestigio internacional dañado por la inflación?

¿Por la inseguridad jurídica?

¿Por la falta de una política exterior coherente y constante?,

… o ¿será que le mandamos bastantes argentinos y descubrieron como somos realmente?…..una excepción más.


Un breve panorama de las franquicias españolas en America Latina

En América latina la franquicia española ha encontrado un mercado interesante con 2.313 locales distribuidos a lo largo de su territorio, aunque primero figura Europa, claro está. El mismo idioma y la buena reputación que suelen tener las empresas españolas y en especial Día, MRW (transporte urgente de paquetería), Telepizza , Zara y Mango como líderes. Estas mismas empresas denotan que los principales rubros están en la restauración y en la moda.

México es el segundo país importador del franchising español a nivel mundial por número de enseñas recibidas (63) y tercero en número de establecimientos (498). Venezuela ocupa un lugar relevante porque poseen 22 enseñas con 430 locales, es lógico porque poseen una gran cantidad de españoles y descendientes y también porque la franquicia está bien posicionada. El caso de Chile habla a las claras que, como con otras inversiones, está haciendo las cosas bien, recibió 25 marcas aunque aun no posee una cantidad importante de locales (172). Colombia y Guatemala lo siguen con 13 y 17 marcas ibéricas, con 65 y 100 locales respectivamente.

Argentina vuelve a ser la excepción, como ya nos tiene acostumbrados, posee solo 16 insignias, pero con la friolera de 464 locales. Dicho así, hasta yo me pregunté ¿de dónde salió esta cifra?

….. Y por lo tanto, me puse a investigar. Veamos y comprendamos la anomalía: Zara 8 locales, Mango 3 puntos de venta, Llongueras 20 locales y Día 416 locales. Guauuu…, no quise seguir investigando porque había llegado a más del 95% de los puntos de venta. Es realmente así, Día es la franquicia española con mayor número de establecimientos y con una escasa dispersión, ya que se encuentra concentrada en Latinoamérica solo en Argentina y Brasil (376 lojas-locales en portugués-).

¿Qué nos dicen estos números?

Evidentemente los cañones de la franquicia española apuntan a México, su posición estratégica y su gran población (110 millones) lo posicionan y también lo confirma el hecho que después de las franquicias americanas, son el segundo exportador de negocios a ese país.

Cdor. Carlos Canudas
Especialista en franquicias

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo2:08 a.m.

    Son tan exclusivos estos gallegos?....te creo Armani , o Tiger of Sweden , Paris , Milan.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:17 p.m.

    La cadena Día es una filial de carrefour, un invento para sacar los productos caducados disimulados en una marca blanca.

    Que los disfruten argentos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:52 p.m.

    ¿porqué la foto del hispano alto y apenas moreno dando la mano al negrito flequillludo y petiso? eh? que quieren que les entreguemos a las morenas para follarlas otra vez y seguir mestizando?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:39 a.m.

    OTRO BURRO CHILENO: DIA (Distribuidora de Industrias Asociadas)ES ESPAÑOLA,nada que ver con la francesa Carrefour. Y no podés haber dicho en serio lo de que DIA saca los productos caducados de otra firma, ESO ES UNA SOBERANA PELOTUDEZ!!. Y porquè nos dedicás tu mensajito a los argentinos?. NO HAY CASO, PASE LO QUE PASE, SE DIGA LO QUE SE DIGA, LOS CHILENOS NOS TIENEN A LOS ARGENTINOS CLAVADOS EN LA PARTE MAS DOLOROSA DEL ORTO. ES LO QUE SE LLAMA "COMPLEJO DE INFERIORIDAD". Confesá: luego de menoscabar a los argentinos, de decirnos cuanta estupidez se te ocurra, llegás a tu dormitorio, te acostás y comenzás a pensar EN SERIO y te revolcás de impotencia porque sabés que cuando atacás a Argentina, MENTIS A CONCIENCIA, cosa de sacarte la frustraciòn de encima. Y TE DORMIS ROGANDO SOÑAR QUE SOS ARGENTINO, NO ES CIERTO?. DALE, ADMITILO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:49 a.m.

    No Hambrientino. Afortunadamente tenemos otro nivel de politica, no el de la vieja fea viuda del care sapo. Tu pais con un 50% de POBREZA, es un triste recordatorio de la estupidez que puede dejar la cagada de corrupcion en un pais que alguna vez fue grande.
    Hoy viven de los exitos del pasado...igual que los cholos que se consuelan con su imperio de indios de hace cinco mil anos atras.
    HAMBRIENTINOOOO Eres nada, un fracasado, un pobre saco de huevas que se cree la mierda pero SIN RESPALDOS jajajajaja, es de lo mas chistoso ver a un hambrientino con complejo de grandeza mientras de muere de hambre jajajajaja
    Pobre hueon, CHILE esta a mil km fuera de tu alcance...Uds no son NADA.
    Lo unico bueno que tienen son las minas...que por un par de dolares te pasan el culo y te dicen..."Sos soberbio chilenito"

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:30 a.m.

    50% de pobreza ,casi igual que Bolivia.No sabia que Argentina estaba tan mal.
    Lastima que tengas que pagar para tener sexo.Es una cuestion genetica, que se le va a hacer.Por lo menos cerca de tu pais tenes mujeres lindas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:50 p.m.

    Argentina: La mitad de la población es pobre o corre peligro de serlo

    http://www.lanacion.com.ar/1386653-la-mitad-de-la-poblacion-es-pobre-o-corre-peligro-de-serlo?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:57 p.m.

    a ver si lees bien el articulo, no dice que la mitad de la poblacion es pobre dice q el 20% de la poblacion es pobre y que en caso de que hubiera aumento de la inflacion y un correlato en el aumento salarial el 30% de la poblacion q ahora esta en la clase media de menores ingresos pasaria a ser pobre es decir 20 mas 30 es = a 50! lo cual publico el diario la nacion q esta haciendo todo en cunato puede para boicotearle el triunfo al gobierno nacional, en Chile o en cualquier lugar del mundo la poblacion de clase media de nivel mas vajo de esta franja es decir q no es clase media consolidad estaria en riesgo de ser potenciales pobres si les cambia la ecuacion en alguna variable economica como ser inflasion o paridad monetaria, gracias

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:36 p.m.

    ANO-NIMO 9:49AM: junto con Brasil y Venezuela, tenemos la mejor paridad auto x habitantes de todo el Continente: un coche cada 8,2 argentinos. Y a ello agregale que de todos los argentinos con auto, el 69% tiene dos o màs vehículos. A ESO LLAMAS UN PAIS CON EL 50% DE POBREZA?, POBRE ENGAÑAGILES. El mismo estudio, publicado en el Anuario OCDE 2010 dice que en Chile hay un coche para 19 habitantes. ALGO DE DIFERENCIA HAY, NO TE PARECE?. Y no te preocupés por nuestra clase media, que tiene LOS MEJORES SALARIOS DEL CONTINENTE. (En Chile cómo andan?...bajitos, bajitos, no?). La Deuda Externa se está pagando con toda regularidad, solucionamos el conflicto con el Club de Parìs, mejoramos sustancialmente nuestra Balanza de Pagos (Y Uds.?) y mejoramos sustancialmente la tasa de empleo (y Uds.?). Chilenitos, hablen de las cosas de Uds. pero no mencionen a mi paìs porque cada vez que lo hacen, les aparecen las ronchas por la envidia que los consume cada día más. Saludos desde Neuquén, Argentina.-

    ResponderBorrar
  10. ALONSO6:22 p.m.

    4:36,DEJA DE INVENTAR ESTUPIDECES,EN CHILE SE VENDEN 240.000 AUTOS O KM AL AÑO Y LA TASA DE AUTOS POR HABITANTE ES DE 1 POR CADA 6,9.EN CUANTO A LA DEUDA EXTERNA,LA NUESTRA ES BASICAMENTE PRIVADA,EL ESTADO NO ES DEFICITARIO.CONOZCO MUY BIEN LA REALIDAD ARGENTINA,TENGO PARIENTES DE ESA NACIONALIDAD,Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NO SIENTO NINGUNA ENVIDIA.LA INSEGURIDAD EXTREMA,LAS CRISIS CÍCLICAS,LA INFLACIÓN ENDÉMICA,SON PROBLEMAS QUE NO LOGRAN SUPERAR.NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS PROBLEMAS QUE SUPERAR,Y LO QUE ME HACER SENTIR OPTIMISTA ES MIRAR RETROSPECTIVAMENTE Y CONSTATAR CUANTO HEMOS PROGRESADO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:18 p.m.

    Argentina: La mitad de la población es pobre o corre peligro de serlo

    http://www.lanacion.com.ar/1386653-la-mitad-de-la-poblacion-es-pobre-o-corre-peligro-de-serlo?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu
    -----------
    Chileno pelotudo, no servis ni para inventar mentiras en contra de Argentina jajajaja!!!!
    Chile 16% pobreza
    Argentina 20% pobreza, y los tenemos que aguantar como si fueran los suecos de Sudamerica, matense!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:27 p.m.

    Argentinos , no se si se habran dado cuenta , pero en Chile gobierna la derecha xenofoba ( resentimiento al extranjero )...por favor , si se quieren evitar malos momentos , no escriban hasta el 2014 , ahi quizas gobierne otro tendencia politica , mientras tanto ; a seguir escribiendole a los ciegos , o gritandole a las paredes.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:32 p.m.

    http://www.lanacion.com.ar/1386653-la-mitad-de-la-poblacion-es-pobre-o-corre-peligro-de-serlo?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu
    -------
    Te diste el trabajo de leer el link publicado en un medio argentino... Si hay un mentira inventada, esta es de la prensa trasandina.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.