Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

El 80% de las empresas españolas descarta crear empleo este año... Chile, viento en popa a toda vela

Un 23% de las compañías reconoce que deberá despedir a trabajadores. No obstante, hay una ligera mejora respecto a facturación y exportaciones. Dentro del entusiasmo mundial que está generando la solidez financiera de América Latina, Chile despunta como la economía más prometedora.

Algunos músculos de la empresa española comienzan a desentumecerse tras los escalofriantes desgarros padecidos desde el inicio de la crisis. A pesar de que los índices de España siguen por detrás de los europeos, los emprendedores del país consideran que la facturación, el mantenimiento de precios, los beneficios o las ventas al exterior dibujarán mejores gráficas este año que en 2010. Pero de crear empleo, mejor ni hablar: el 80% de los emprendedores de España lo descarta.

Son conclusiones del International Business Report (IBR) de 2011, elaborado por la auditora Grant Thornton. A partir de encuestas a 5.700 directivos de 39 países, el estudio valora las expectativas económicas para este año de compañías tanto españolas como internacionales. A juzgar por las respuestas recabadas, el informe refleja un aumento del optimismo en muchas de las variables que afectan a la supervivencia empresarial. Una intuición que no se corresponde con la del Gobierno español, que cuenta con que en 2011 empiece a florecer el empleo.

En primer lugar, la facturación: casi la mitad de los encuestados (44%) prevé aumentar sus ingresos en 2011 frente al 15% que pronostica más descensos. Son marcas ligeramente más esperanzadoras que las registradas en el informe de 2010 realizado por la auditora.

Minoría

Los datos del informe avalan ese sentir: un 30% de las compañías de España pronostica un aumento de las exportaciones frente a un exiguo 4% que cree lo contrario. “Teniendo en cuenta que desgraciadamente estas empresas son una minoría en nuestro tejido empresarial, las mejoras son limitadas, más si las comparamos con la media de la UE, que se mueve en parámetros más optimistas”, indica Fernández.

La creación de empleo, no obstante, sigue siendo el imposible metafísico de las cuentas corporativas. “Para 2009 una de cada dos empresas preveía recortes en su plantilla, ahora es una de cada cuatro. Se trata sin duda de una mejora, pero sigue siendo una mala noticia para la mayoría de empresas que dependen de la demanda interna”, admite el directivo de la auditora. Del 80% que no cuenta con crear puestos de trabajo, un 58% piensa que su plantilla se mantendrá igual y un 23% avista despidos en el horizonte.

Las conjeturas en torno a la fecha de recuperación económica también son diversas. Sólo un 36% de los consultados confía en que ésta se produzca en 2012, mientras que más de la mitad (54%) la ubica en 2013 o incluso más tarde. Según el estudio de Grant Thornton, “las reformas emprendidas en 2010 no han cambiado las percepciones de las empresas”.

La inflación ensombrece a China

No todo podían ser buenas noticias para el monumental progreso económico de China. Según el informe de Grant Thornton, el optimismo de los empresarios chinos ha bajado 20 puntos respecto al año pasado en parte por las amenazas inflacionistas que inevitablemente acompañan a un crecimiento tan desmedido.

“A medida que la clase media china vaya conformándose como mayoría social (se estima que del 20% actual se pasará al 40% de la población en 20 años) las tendencias inflacionistas seguirán siendo una amenaza para las exportaciones del país”, afirma José María Fernández.

Lo mismo sucede con las impresiones respecto a los beneficios, pues el 38% de los consultados opina que será mejor que el año pasado, aunque la mayoría (59%) considera que los precios de venta seguirán estancados. “Efectivamente se ha producido una mejora de las perspectivas empresariales respecto a 2010 y sobre todo respecto a 2009”, asegura a EXPANSIÓN José María Fernández, director general de Grant Thornton. “Pensamos que se debe en gran parte al efecto que la recuperación internacional produce en nuestras empresas exportadoras”, añade.

Chile: viento en popa a toda vela


Dentro del entusiasmo mundial que está generando la solidez financiera de América Latina, Chile despunta como la economía más prometedora. Así lo refleja la clasificación de Grant Thornton, que enumera a los países cuya evolución económica inspira más confianza a sus empresarios, y en la que el país andino ocupa el primer puesto, seguido de India, Filipinas, Suiza y Brasil. Al igual que en el informe del año pasado, España figura a la cola de la tabla, superada en pesimismo sólo por Japón, que lleva diez años de estancamiento económico. Con todo, el optimismo español es seis puntos superior al medido en 2010.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.