Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Exportaciones de cobre en Chile suben 8,3% en enero

Las exportaciones de cobre de Chile crecieron un 8,3 por ciento interanual en enero, en términos de su valor, dijo el lunes el Banco Central, gracias a un incremento de los precios del metal a máximos históricos.

En un reporte mensual, el instituto emisor detalló que los envíos de cobre, la principal exportación del país, treparon a 3.727 millones de dólares.

En diciembre, las exportaciones de cobre del mayor productor mundial del metal habían alcanzado a 4.509,1 millones de dólares.

En todo el 2010, los envíos del metal crecieron un 43 por ciento a un récord de 39.289,5 millones de dólares.

La producción en el país es liderada por la minera estatal Codelco. También poseen participación gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Al igual que el año pasado, el precio al contado del cobre se ha movido en enero y en lo que va de febrero hacia nuevos niveles máximos históricos, en medio de una ajustada oferta y creciente demanda.

Chile alcanzaría una producción de 5,7 millones de toneladas en el 2011, un aumento interanual del 6,4 por ciento.

El elevado precio del cobre ha sido uno de los factores que han presionado al alza al peso chileno frente al dólar en el 2010 y en lo que va de este año, lo que empujó al Banco Central a lanzar un programa de intervención cambiaria el mes pasado.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:14 p.m.

    Chile es el primer exportador mundial leeejos de cobre con una produccion de 5,4 millones de toneladas anuales en el 2010 ( 34% produccion mundial ) , seguido de China , con 1,25 millones de toneladas (7,7% produccion mundial ) y Peru con 1,19 millones de toneladas ( 7,4% produccion mundial )....leia un reportaje , en donde se decia lo siguiente " Si tenemos que las mejores tecnologias del Mundo son NACIONALES para la explotacion del cobre , si tenemos los capitales para llevar a cabo estas explotaciones , cual es el afan de que vengan a explotar estas riquezas empresas extranjeras?.....no sera este un gran negociado que implica a toda la clase politica del pais en desmedro , de la poblacion de Chile?.....el cuento de la INEFICIENCIA ESTATAL esta muy pasado de moda , CODELCO es eficiente...gracias a sus recursos podemos vivir en este pais , si hasta el dictador NUNCA quizo que ni siquiera se nombrara la posibilidad de privatizar Codelco....que sucede?...hace falta llevar al primer plano estas realidades y discutirlas...recuerden que hacia el 2050 se habra agotado el cobre en el mundo....a reconquistar nuestra principal riqueza , este 2011 se estima una exportacion por un valor de casi 50.000 millones de dolares en cobre a un valr de USD 4,17 la libra , un aumento de un 26% mas que el 2010 en que se registraron envios por un valor de 39.710 millones de dolares.....porque dejar que esta riqueza escape del futuro de nuestros hijos , no seamos egoistas !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.