Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

Artículo peruano: "Espionaje" denunciado por Perú surgió porque EEUU vendió armas a Chile

Wikileaks. Según cables secretos de embajadas en Lima y Santiago. Embajadores McKinley y Simons creyeron que Perú denunció al espía en represalia por el suministro de material de guerra a chilenos.

Cables secretos de las embajadas de Estados Unidos en Lima y Santiago de Chile, filtrados por la organización Wikileaks y publicados por el diario madrileño El País, destapan el papel mediador del gobierno norteamericano para bajar los ánimos entre los países andinos cuando se reveló la detención del técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, en noviembre de 2009, acusado de espionaje a favor del país vecino del sur.

El 17 de noviembre de 2009, el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, reportó a Washington que Ariza fue detenido dos semanas antes de que la información se filtrara a la prensa, lo que le hacía presumir que el escándalo de espionaje no estalló casualmente el 13 de noviembre, porque precisamente ese día Estados Unidos anunció que suministraría equipamiento bélico a Chile. McKinley conjeturó que la exposición de Ariza era una forma de presionar a los chilenos por las compras de armas a los norteamericanos.

El 18 de noviembre, el embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, confirmó la presunción de que la revelación del espía Víctor Ariza era una maniobra del Perú para expresar rechazo por la venta de material de guerra de Washington a Santiago. “La historia de espionaje se publicó el mismo día que la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa anunció potenciales ventas militares a Chile. Perú criticó dichas negociaciones, mientras que Chile respondió con énfasis que las compras solo eran reemplazos del equipamiento existente”, escribió Simons.

No era poco lo que adquiría Chile. Se trataba del sistema de defensa aérea Avenger, radares Sentinel y los temidos misiles AMRAAM para los cazas F-16.

Simons volvería a abordar el picante asunto el 23 de noviembre, en un memorándum en el que resalta que en Chile, a diferencia del Perú, reaccionó de manera equilibrada ante las acusaciones peruanas de espionaje y que el gobierno de Michelle Bachelete había recibido el respaldo de la clase política.

El 15 de diciembre, un desconcertado Michael McKinley reportó a Washington que pocas semanas después del estallido del caso de Víctor Ariza, que supuestamente filtraron las autoridades peruanas para cuestionar la venta de armas de Estados Unidos a Chile, el presidente Alan García presentó en un desfile militar ejemplares de tanques chinos MBT-2010 que el Ejército había decidido comprar para reemplazar a los viejos carros de combate soviéticos T-55, entre otras adquisiciones de equipamiento bélico.

“Las compras militares son sorprendentes, a la luz de la Iniciativa por la Paz y el Desarme que promueve el presidente Alan García en la región”, informó McKinley. El mensaje de Lima, entendió el embajador, era el siguiente: si le vendes a Chile, yo le compro a China.

Guerra a Sendero y no a Chile

Para Estados Unidos, el anuncio de compra de armas por parte de Perú sería parte de una impetuosa pantomima antichilena, porque nuestro país “raramente ha comprado grandes complejos de defensa en los últimos 15 años”, según el embajador McKinley.

El embajador estaba preocupado de que se concretaran las adquisiciones, porque consideraba que el empeño de los peruanos debe concentrarse en la destrucción de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa aseguraron que “la compra de armas no distraerá los esfuerzos del Perú para mejorar sus capacidades con la finalidad de hacer frente a Sendero Luminoso y los traficantes de drogas”, comunicó McKinley. Los estadounidenses quieren que el Perú acabe de una vez con los senderistas y no se distraiga con Chile.

Artículo original

51 comentarios:

  1. Anónimo11:18 p.m.

    cholos payasos

    ResponderBorrar
  2. Perú, yo soy tu padre12:14 a.m.

    jaja, crearon un espia para que Papá Chile no pudiera comprar armas, pobres cholos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:39 a.m.

    Al final no convencieron a nadie estos pobres weones....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:50 a.m.

    Garcia no desiste en su empenio de denigrar a Chile llamandole expansinista y belicista. Hace unos dias atras tenia a Ban Ki Mon invitado en Lima para darle las mismas quejas que Chile es belicista y expansionista y que es necesario cortar la carrera armamentista en la region. Como si peru fuera el mas pacifista de todos los paises. ja.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:28 p.m.

    y pensar que me preocupe por años......jajajaja

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:28 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:04 p.m.

    y peor si te tiene de vecino....preguntale a los que viven en tarapaca y arica si es triste vivir alli son territorios tan peruanos como chilenos...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:13 p.m.

    parate en cualquier parte de arica y grita que es peruana............ajajajajajaa

    te llevan de gira a patadas en la raja hasta la frontera cholo aweonao,

    ¿quien en su sano juicio qerria ser peruano, por dios?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:14 p.m.

    por pensar asi,

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:04 p.m.

    No dejenme como soy no mas , chileno medios tirados pa blancos , esas caras de los peruanos ? * DD

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:30 a.m.

    amiguito ...no te ofendas te actualizo y recuerdo que desciendes de los indios mapuches ? o araucanos? eres mas huasito!!!! quizas o ya te me caiste creyendote ingles...digo no?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:38 a.m.

    tres tristes tigres comen trigo...y un chileno llego y su trigo robo y uno de los tres tristes tigres escribio debe ser triste ser chileno ...oe aprende a usar la imaginacion pe wevon...(debe ser triste ser peruano)bbuuuu.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:00 a.m.

    te voy a llevar a pasear por macchu pichu luego vamos hacer canotaje por el cañon del colca luego vamos a bajarle un cevichito con unas chelitas bien frias despues nos vamos a las playas de mancora al norte arenas blancas mar azul...y te voy a sorprender en barranco con el puente de los suspiros....recuerdas los bellos temas de chabuca granda? alli se inspiraron...y esto es solo el comienzo va faltar tiempo para farrear...despues me diras debe ser triste ser peruano....te aseguro que cambiaras de opinion

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:19 p.m.

    jajaja cholos de mierda,siempre viviendo de sus miserias, ten dignidad macaco peruano

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:20 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:27 p.m.

    ese weon que escribe "debe ser triste ser peruano", como no tendra mas ideas que aportar , debe tener cerebro de peruano el wea

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:57 p.m.

    CHOLO DETEC...........

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:58 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:12 p.m.

    Anonimo 10:30 AM Por eso escribia eso de " medios tirados pa blancos ".....porque te doy la razon con lo de los Araucanos , pero ciego no soy.

    ResponderBorrar
  20. JAIME861:13 p.m.

    los cholos quedaron !!!!muerto en dolor!!!!jajajajajajaja..aqui en chile, nadien creyo en el supuesto espia choloide..jajajajaja!!!SIGAN ASI CHOLINES(PERUZIMBAWE) VAN A LLEGAR BIEN LEJOS MANGA DE CACA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:56 p.m.

    debe ser triste escribir ..debe ser triste perder tiempo escribiendo por que escribiste entonces? pablito clavo un clavito siendo un chilenito mapuchito o araucanito que le dolio mucho por que fue en su culito ....esto va para el pobechito que debe estar triste por que no es peruano...ya deja de dar verguenza y reto a tu dialectica e imperceptible inteligencia a escribir algo mejor por favor!!!!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:04 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:48 p.m.

    Victor Ariza habria sido seguido por personal de contraespionage de la embajada perunana en santiago en sus estadias en esta ciudad. Declaro el gobierno peruano. Yo no entiendo esto porque me parece muy infantil, decir que este hombre fue seguido por personal de contraespionage indica claramente que hay fuerzas de espionage peruano operando en Chile. Ahora despues de eso clamar a los 4 vientos que Chile espia a Peru y que Ariza era su sicario. Bueno hombre pon un poquitio de inteligencia en esa cosa que no la tienes solo para crecer pelo. Eso fue una declaracion publica de que peru espia en Chile. Cualquier persona inteligente deduciria y porque estos pelotas acusan de espionage a Chile cuando ellos cuantan con una red que opera en Santiago y tal vez el resto del pais. Victimizarse para hacer creer al resto que somos los malos los abasalladores, los que buscan la ruina de peru, jajaja. Dicen por ahi que "Para Mentir y Comer Pescado se Requiere Mucho Cuidado" y en esta salieron pillados.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:39 a.m.

    debe dar miedo vivir en chile....

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:18 a.m.

    como es eso de medios tiraos pa blancos acepten que son indios y no insulten a sus congeneres entonces no denigren su raza pues....son indios ono...digo... los araucanos!!!!y feroces todavia..

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:05 a.m.

    condorito se va a molestar con toda su descendencia cuidado...garganta de lata come gato huevoduro le van a sacar la remilputas a ese que insulta a los indiecitos....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:08 a.m.

    que debe doler mas que te digan cholo en peru o huasito en chile....cholo no es insulto ...ahora cual es su aquivalente en chile..?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:09 a.m.

    huasasso.....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:26 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  30. leoncio prado11:33 a.m.

    los cholos son ILLUMINATI
    los elfos de los andes

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:56 a.m.

    oooaaaa soy el chileno pezuñon que escribe que triste es ser peruano nnoooo por favor no soporto el olor de mis pezuñas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:37 p.m.

    hay que ser enfermo de weon , para tratar de ofender a extranjeros,con modismos regionales, que solo se entienden en la republica mongolica del peru.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:39 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:00 p.m.

    querido animal...los seres humanos tenemos pies cosa que nos diferencia de los bipedos chilenos que a veces andan en cuatro patas de lo gay que son ..oooaaaa soy el chileno pezuñento que escribe debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:06 p.m.

    creo que se ofendio mi mascota..vaya era un poco inteligente...entiende de modismos regionales..

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:31 p.m.

    tanta wea no es normal...ni para un peruano

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:32 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:32 a.m.

    REPUBLIQUETA...republiqueta...tanto miedo tienen a los peruanos que compran espias...JAjajaaaaaaa....mejor espien a sus mujeres ¡¡ cachudos de america ¡¡ chilindia el pais de mas divorcios en latinoamerica, sus mujeres los dejan por Cachudos ¡¡¡¡¡ Chilindios apestosos.... ! Nadie los quiere en America ¡

    ResponderBorrar
  39. quizás nadie nos quiera en Sudamérica pero todos quieren tener negocios con nosotros y es el resto de Sudamérica que cruza nuestras fronteras como inmigrantes y no viceversa, si somos una republiqueta no se como llamar al peru que ni siquiera es capaz de financiar a sus FF.AA, y hacen la vista gorda mientras sus efectivos mueren en el VRAE, la verdad es que peru es un chiste, por algo obama viene a visitar a los serios de Sudamérica.

    ResponderBorrar
  40. Babilonia18811:27 p.m.

    Dekion

    tu comentario es propio de un shileno con comportamientos ideologicos propios de una republiqueta... Digo, que se puede esperar de un ser shileno tan repugnante con delirios de razonamientos estupidos pinochetistas que afectan tu minusculo cerebro con media neurona

    ResponderBorrar
  41. y dime babilonia 1881: después de todo el insulto ¿donde esta tu argumento para rebatir lo que he escrito?

    solo insulto por que la verdad duele, ustedes son una sombra de Chile, tratan de ser como nosotros tratan de imitarnos y seguirnos, pero el problema con ustedes es la raza, así que no hay nada mas que agregar, y cuando digo ustedes me refiero a los peruanos como tu resentidos y odiosos, no al resto del peru que mira a Chile como un ejemplo a seguir.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:09 p.m.

    ahora es babilonia?

    antes era LIMA 1881-1884......JAJAJA

    ResponderBorrar
  43. Anónimo4:11 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:01 p.m.

    si dekion son tan serios que ..en tu pais pelotillehue hay un cartelito en su frontera que dice dentre sin gorpeal y tienen como presidente a una piñata...!plop!... aporta logica ppsss

    ResponderBorrar
  45. jaime869:08 p.m.

    pobres cholos feos se les cayó la careta de verguenza(que mas se puede esperar de un pais(peruzimbawe)tan poca cosa)

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:47 p.m.

    otro animal chileno escribiendo cojudeces maricon de la jaime 86.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo11:11 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:28 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo6:58 p.m.

    ¿¿?? Este tipo debe ser esquizofrenico, que manera tan grandilocuente e inconexa de redactar una idea tan simple...

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9:23 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  51. Anónimo6:22 p.m.

    armando lio..estos chilenos neonazis son simplemente un garabato de mis orines...no les hagan caso se revuelcan en su propia mierda de blog les encanta ...puercos nazis no tienen otra cosa que hacer que insultar y despreciar por que ODIAME por piedad yo te lo pido ODIAME sin medidas ni clemencia ODIO quiero mas que indiferencia que tan solo se ODIA lo querido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.