Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

El País de España: Estados Unidos alaba el tacto de Chile en sus enfrentamientos con Perú

A Estados Unidos le interesa llevarse bien con Chile y Perú, dos de sus socios más fieles en América Latina. Pero ambas naciones mantienen antiguas disputas fronterizas. Y eso ha obligado a la superpotencia a emplear sus mejores recursos en el arte de la diplomacia aunque... sin renunciar a los beneficios que le reportan a sus arcas la carrera armamentística de sus dos aliados. Los papeles de Wikileaks reflejan a la perfección cómo Estados Unidos sabe bailar en el alambre, firmando contratos de venta de armas a Chile con una mano mientras con la otra apacigua los resquemores de Perú.

Uno de los momentos más críticos entre los dos países sobrevino en noviembre de 2009, con el llamado escándalo de los espías. El embajador en Lima, Michael McKinley, informó a Washington de que las autoridades peruanas habían detenido al militar Víctor Ariza Mendoza acusado de espiar para Chile. A raíz de aquel incidente, el presidente peruano, Alan García, acusó a Chile de ser una "república bananera" que envidiaba el crecimiento económico de Perú. El embajador resaltó que la noticia del supuesto espía se hizo pública dos semanas después de la detención del militar, coincidiendo curiosamente con el día en que la prensa chilena anunciaba que Chile compraría misiles y radares a Estados Unidos por valor de 665 millones de dólares. Con el escándalo del espionaje quedaba, de momento, oscurecida la noticia de la compra de armas . McKinley informaba de que algunas fuentes creían que con esa maniobra Perú intentaba que Chile diese marcha atrás en la compra de armas.

Al día siguiente, el embajador estadounidense en Santiago de Chile, Paul Simons, alababa en otro telegrama la manera atemperada con la que Chile manejaba el conflicto . "Nos parece que el Gobierno ha actuado con eficacia para calmar cualquier posible controversia en relación a las compras de armas y ha respondido a los duros comentarios de Lima con mesura, sin añadir leña al fuego". Cinco días después, el 23 de noviembre de 2009, Simons insistía: la reacción "moderada" del Gobierno había provocado un extenso apoyo en el país en un momento delicado para Chile, ya que el llamado "conflicto de los espías" surgió antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de diciembre de 2009. Pero los chilenos respaldaron a su Gobierno y pensaron, según recogía el cable, que la crisis entre los dos países la había desatado la oposición en Perú para desgastar al presidente Alán García.

Dos días más tarde, el 25 de noviembre de 2009 el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley, recordaba que Perú se había convertido en un socio "fiable" , un "buen amigo", bajo la presidencia de Alan García. Estados Unidos intentaba esmerarse en el arte de nadar entre dos aguas. Y su embajador en Lima puso sus mejores empeños en convencer a Perú de que el enemigo no era Chile, sino el terrorismo de Sendero Luminoso y el narcotráfico. Lo que traducido al lenguaje diplomático de Michael McKinley significaba que McKinley estaba tratando de "reorientar" la defensa de Perú: en vez de enfocarla contra Chile, dirigirla hacia las "amenazas internas" que, al mismo tiempo, eran las amenazas más preocupantes para Estados Unidos. Pero los propósitos de McKinley no impidieron que en 2008 Perú llevase ante la Haya su disputa sobre la frontera marítima con Chile. Los dos países vecinos miraban con recelo cada contrato de armamento que cerraba el otro. El presidente peruano trató de impedir la carrera de armas en la región promoviendo un pacto de no agresión. Mientras Alan García se esmeraba en su política de desarme llegó la noticia de que Chile quería comprar armas a Estados Unidos. El embajador advertía de que todo el mundo en Perú pensaba que Estados Unidos estaba inclinando la balanza militar a favor de Chile. McKinley usó una vez más sus mejores habilidades diplomáticas cuando el general Douglas M. Fraser visitó Perú. Le recomendó que la palabra clave que debería usar era "apoyar". Prestar apoyo a Perú en la lucha contra Sendero Luminoso, contra el tráfico de drogas... y ayudarles a reemplazar su "moribunda flota de helicópteros", facilitando satélites, detectores de minas... Pero eso no iba a impedir, prevenía el embajador, que los militares peruanos le recordaran al general estadounidense de forma constante en sus entrevistas que la balanza se estaba inclinando a favor de Chile.

Todos contentos, todos en guardia

Si Estados Unidos favorecía a Chile, los peruanos no se iban a quedar de brazos cruzados. Un mes después de que estallase el conflicto de los espías, el 15 de diciembre de 2009, el embajador en Lima se mostraba sorprendido por el hecho de que el hasta entonces abanderado de la iniciativa regional de paz y desarme, Alan García, anunciase la compra de entre 80 y 120 tanques a China . El embajador pensaba que la decisión obedecía a las presiones internas ante lo que se percibía como una "provocación" por parte de Chile. La oposición peruana se preguntaba si los tanques chinos podrían combatir con los Leopard chilenos o si la compra obedecía a simples motivos de corrupción. "Pero pocos preguntan si los tanques tienen un valor práctico en Perú (un país formado en su mayor parte por selvas y montañas), cuando sólo comparte 124 kilómetros con Chile, y sólo una pequeña frontera plana con Ecuador", escribió Michael McKinley. El embajador se sorprendía de que esas compras, junto a otras previstas con Brasil, no aparecieran en las discusiones estratégicas que mantuvo el General Douglas Fraser con su homólogo peruano el 3 de diciembre, menos de dos semanas antes.

Estados Unidos supo nadar entre dos aguas, Chile supo mantener la calma y los peruanos supieron decirle a Estados Unidos que China también podía ser un socio a tener en cuenta. Todos contentos. Y todos en guardia (nota: al final los peruanos no compraron tanques y tuvieron que devolver lo 5 tanques chinos prestados que hicieron desfilar en su parada militar con bandera peruana. Así, la supuesta amenaza de tener "otros proveedores" no paso de ser un volador de luces... igual que el asunto del presunto espía, el que Perú nunca ha podido demostrar haya tenido vínculo alguno con Chile. Seguramente fue una operación creada por su propia inteligencia militar, que consiguó engañar a un empobrecido oficial peruano, haciéndolo creer que se vendía a Chile).

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo10:46 p.m.

    El imperio como , juega con sus juguetes , estos dos paises bananeros , que gustosamente le regalan sus riquezas al opresor Yanqui , !! Viva Argentina , Brasil y Venezuela !! paises libres del imperio en Latinoamerica !!

    ResponderBorrar
  2. margaret thatcher12:09 a.m.

    jajajaja

    ResponderBorrar
  3. Venezuela es un chiste, brasil siempre ha
    bailado con ee.uu y argentina es la que fue desesperada a la casa blanca a pedir que lo nombraran como país amigo de la otan, ademas de estar en la quiebra por muchos años por seguir las directivas del fmi, solo dos naciones crecen con potencia en la región y son peru y Chile, lo que pasa es que no somos títeres de nadie, solo se trata de saber bailar bien en la pista de la diplomacia y las relaciones internacionales.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:44 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  5. Yeahh y peru aprendió de Chile o nosotros les enseñamos ... deberían estar agradecidos,ojala no cometan un error que los vuelva a dejar en la prehistoria moderna,con crisis y una pobreza creciente en vez de disminuir.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:28 a.m.

    peruano...Dícese del habitante natural del paisucho llamado perú. Su población se compone de mutantes cruza de indio con chino, con negros y algunos animales de cola prensil como el mono culo pelao y si a eso se suma las cruzas con un roedor llamado cuy, sale el ciudadano peruano promedio; 1.65 cm, de color negroide y actitudes propias de los primates.
    Psicológicamente el peruano es un ser derrotado mentalmente, muy acomplejado y obsecionado con la nación vecina (Chile, país extremadamente más desarrollado). Estas características han sido potenciadas con las contínuas derrotas militares que ha tenido este país a lo largo de su historia. No hay país en sudamérica que no le haya ganado una guerra y territorios. La última frente al Ecuador, donde la FAP fue barrida por la FAE.
    En fin ...ser peruano es ser.....Loooosseeeerr!! ja ja ja

    ResponderBorrar
  7. jaime8612:54 p.m.

    que buen articulo jajajajajaja espero que de una vez por todaS que los !!!!peruzimbawe!!!!entiendan y dejen de inventar o crear falsas expectativas de su mugro y cochino pais jajajajajajajaja(espia ariza,tanques prestados....etc...etc)jajajajaja.................!!!!!ME LLEGA DAR VERGUENZA AJENAAAAAAA!!!!!asi ven a peruzimbawe en el mundo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:14 a.m.

    DEKION, "solo dos naciones crecen con potencia en la región y son Peru y Chile"...estás seguro?
    Cuanto creció Argentina en 2010? y cual es su pronóstico de crecimiento para el 2011?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:20 p.m.

    Que rasca la wuea de pedir prestados tanques pa una parada!
    rancios estos cholos kuliaos jajaja.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:29 a.m.

    apestosos indios araucanos de mierda, metanse sus comentarios al culo ¡
    Seguro los viejos potrosos de soberania chilindia son los escritores de estas animaladas...por eso Bolivia les pone hasta fechas limite....

    ResponderBorrar
  11. 7,5 en el primer semestre del 2010 pero la verdad es que si lees bien me refiero al crecimiento en potencia, es verdad que la señora K contara con excedentes que le permitirán financiar programas sociales, el problema radica en que el daño heredado es grande y costara muchos años antes que la argentina se equilibre, ademas la tasa de crecimiento de un gigante como argentina debe ser mas grande por la cantidad de habitantes y por el régimen territorial que tiene, o sea federal es un sistema donde solo los estados federados que mas producen reciben mas riquezas mientras que el resto se hace miserable, es por eso que en salta y otras localidades hay altas tasas de desnutrición infantil, entre otros males, pero en fin desde Chile les deseo lo mejor y que puedan seguir creciendo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:55 p.m.

    DEKION 12.33 AM: Decís "LOS CHI8LENOS NO SOMOS TITERES DE NADIE"...LEI BIEN???. HABRASE VISTO SEMEJANTE CARADUREZ Y AMNESIA AUTOINDUCIDA!!!. 1.-fueron títeres de los ingleses declarando la guerra a peruanos y bolivianos, por los yacimientos de salitre y las guaneras, todo lo cual luego quedó en manos de la banca inglesa. Y los muertos chilenos?. Por lo menos los "jerries" le hubiertan hecho un monumento al Roto Desconocido. Pero no, porque los consideran vasallos suyos. Son o no títeres?.
    2.- Inglaterra entraba en guerra con Argentina y necesitaba Inteligencia Militar en el campo de combate. Instruyeron a sus fieles chilenos para que lo hagan a cambio de 12 avioncitos usados, un radar de segunda generación y unas cuantas bombitas y misiles. Ah! y un tiempito de agradecido exilio polìtico para el alicáido Pinocho. Es o no ser títeres?.
    3.- Alemania venía con un tremendo desbalance financiero allá por los años 80 y entre otras medidas resolvieron sacarse de encima todos los trastos viejos: vendieron y malvendieron buques de guerra usados a Uruguay, Tanzania, Portugal y México; aviones de su Luftwaffe a Grecia, Africa del Sur y Filipinas; tanques a Chile, Singapur, Suiza, Canadá y Noruega. Por supuesto que a los europeos les vendieron lo mejor, a los otros, Chile incluído, la chatarra. Y Uds., como buenos títeres aceptaron la cosa por unos mugrientos millones de dolares en coimas y por el respaldo de Berlín para entrar por la puerta de atrás a la OCDE (todo se sabe, vieron?).
    Y POR SI FUERA POCO, CLARAMENTE SON TITERES CUANDO ACEPTAN EL PRECIO QUE LOS INGLESES Y YANQUIS LE FIJAN AL COBRE CHILENO, SIN SIQUIERA DERECHO A PATALEO. Y PROSIGO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:08 p.m.

    lo bueno es que los cholos peruanos no son marionetas de nadie.....ajajjaaaaa

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:56 p.m.

    Y Dekión pelotudón: quien te hizo creer que los argentinos fuimos corriendo a Estados Unidos a pedir que nos declararan aliados de la OTAN?. Ignorante, como si fuera así de fácil. LO QUE SI ES CIERTO ES QUE UDS. FUERON CORRIENDO A EUROPA A PEDIR SE LOS DEJARA ENTRAR A LA OCDE y para ello, como prenda, compraron toda la chatarra militar de alemanes, belgas, holandeses e ingleses. Uds. usan rollers para correr a los brazos de sus amantes USA y UK para pedìr auxilio en cuanto queman las papas. Además vaticinás que pasarán años para que Argentina se equilibre?. Te paso un dato: YA ESTA EQUILIBRADA. Nuestra balanza de pagos está en equilibrio y estamos terminando de amortizar nuestra deuda externa. DE LOS 257 MIL MILLONES DE DOLARES QUE DEBIAMOS AL FMI Y AL CLUB DE PARIS, EN SEIS AÑOS PAGAMOS YA EL 92% DE CAPITAL E INTERESES Y SIN PROVOCAR UNA DEBACLE ECONOMICA EN EL PAIS (TENEMOS LOS MEJORES SALARIOS DE LATINOAMERICA), QUE ES LO QUE HUBIERA PASADO EN CHILE EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES. UDS. SUFRIERON POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI PERDIDAS POR 20 MIL MILLONES DE DOLARES Y EN UN AÑO NO SOLUCIONARON LA MITAD DE LAS DIFICULTADES: NO PAGARON AUN A LAS COMUNAS AFECTADAS LA MITAD DE LAS INDEMNIZACIONES PROMETIDAS, A LAS VICTIMAS LAS ARREGLAN ENTREGANDOLES UNOS CAJONES DE MADERA CON FORMA DE CASAS. NI SIQUIERA COMENZARON A REPARAR SU ADMIRADO ASMAR...Y TODO ESO ES PORQUE NO TIENEN TODO EL DINERO QUE CREEN TENER, PORQUE NO SON TAN RICOS COMO PIENSAN...CONTINUARE

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:09 p.m.

    Dekión, volviendo al tema de la OTAN sabés porqué USA nos "otorgó generosamente" la categoría de aliados de la OTAN, que tanto envidian Uds.? PORQUE ASI COMPRARON A MENEM PARA QUE NO SIGUIERA EN EL PLAN DE FORMAR UNA ALIANZA POLITICA, COMERCIAL Y MILITAR CON BRASIL Y CHILE, QUE AÑOS DESPUES DESEMBOCARIA EN LA UNASUR. Y para demostrarte que Uds. siempre se meten en asuntos que les quedan grandes, te informo que aùn están debiendo el saldo de los montos adeudados por la compra de equipos militares usados a Alemania y Holanda. Con England arreglaron a través de las ventas de cobre. PORQUE TE CREES QUE LOS ALEMANES NO LES OFRECIERON LOS GEPARD A2 Y SOLO LES ENVIARON LOS VIEJOS A1 QUE ERAN TAN CHATARRA QUE NI A UDS. LOS CONVENCIERON?. PARECE QUE LOS GERMANOS YA NO LES TIENEN TANTA FE. NO SE OLVIDEN DE ESA MAXINA: "SI PAGAS SOMOS AMIGOS, SI NO, NO TE CONOZCO". Chau Dekión, junto con todos los tuyos...COCINENSE EN SU SALSA!!!.-

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:50 p.m.

    Y una ultima, DEKION BOLUDON: ya cansa que cuando quieren desprestigiar a Argentina, los pelotudos enfermizos mentales como vos sacan a relucír lo de la desnutrición en el Norte argentino. Hay desnutrición pero no por una debacle económico-social como les gustarìa que fuera o por mala distribuciòn de la riqueza (como SI les pasa a Uds.)sino por razones más bien culturales, que si querés te informo más adelante. Pero en el Norte argentino la realidad económica es esta: JUJUY, principal productora de tabacos rubios del pais y exportadora a China; principal productora de caña de azúcar y poseedora del ingenio azucarero más grande del mundo (Ledesma), dueña del mercado interno argentino de frutas y hortalizas de primicia. SALTA: yacimientos de petròleo y gas, refinerías,exportadora de hortalizas, uvas y madera, productora de azúcar, de leche y carne y exportadora de energìa (a Chile). TUCUMAN, con uno de los parques industriales más grandes del país (fabricas de camiones, implementos agrícolas, alimentos, bebidas, azúcar, golosinas, indumentaria, insumos industriales,cristalerías, medicamentos, productos químicos. CORRIENTES: producción intensiva de maderas, carne, leche y derivados; energía y la primera y unica planta latinoamericana de producciòn intensiva de genética vacuna. FORMOSA: explotación intensiva de bosques renovables (exporta maderas a 63 países)y algodón. MISIONES: producción para todo el mercado interno y externo de té y café, algodón y citrus. AHORA YO TE PREGUNTO, CON SEMEJANTE ESPECTRO PRODUCTIVO (esas 6 provincias, de las denominadas CHICAS, producen todo y más de lo que Chile excepto cobre)CREES QUE HAY DESNUTRICION POR FALTA DE TRABAJO?. ES UN FENOMENO INMANEJABLE EN TODO EL MUNDO...O ACASO NO HAY DESNUTRICION Y MUERTES POR HAMBRE EN CHILE,O NO LAS HAY EN USA, CHINA, EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO?. No es cuestiòn de ser cìnicos pero sí realistas. ASI QUE NO NOS ENROSTRES ESTO A LOS ARGENTINOS, NO ES FALLA NUESTRA SINO UN MAL PLANETARIO, DEL QUE NI UDS., CON TODOS LOS AIRES DE DESARROLLO (?) QUE SE DAN, SON CAPACES DE SALIR. CHAU.-

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:19 p.m.

    bueno y por otro lado tambien hablar de altos indices de desnutricion me parece como minimo una exageracion, si chequeas bien la informacion veras que Argentina tiene niveles de nutricion q se encuentran entre los mas altos de la region, con esto no niego q haya problemas nutricionales en el norte Arg. pero no es ni estrucutural ni de base, por otra parte, en cuanto al desarrollo en forma desquilibrada segun la region, Chile tambien tiene problemas parecidos digo en ese punto ya que los estanres de vida de Stg distan mucho de por ej la patagonia y sino consultalo con tus compatripotas q deben venir Arg desdeya sea para tratarse medicamente, o educarse

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:26 p.m.

    en cunato a la tasa de crecimiento q es chica ahi demostras un error garrafal en economia el % de pbi no tienen nada q ver con el tamaño de una economia es su propio porcentaje, entonces con ese criterio usa todos los paises desarrollados q tinene crecimientos del 4% cuando tienen una economia saludable y en una situacion normal, segun vos estarian haciendolo mal, o por ej China q tambien tiene un creciemiento de entre el 8 y 10% como Arg, a cuanto deberia crecer todos los años al 700% digo por su tamaño su potencial y blah blah me parece q estas meando fuera del tarro Dekion

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.