Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

¿Cómo fue la batalla de Chacabuco?

Recordatorio de tan estratégico combate por nuestra libertad -librado en 1817- al cumplirse mañana, 12 de febrero, un nuevo aniversario del mismo.

El 12 de febrero de 1817 tenía lugar la trascendental batalla de Chacabuco, librada por el Ejército de los Andes contra las huestes realistas que ocupaban el entonces reino de Chile.

Este importante episodio de la Revolución Americana, es más que conocido ya que representa un verdadero hito en la campaña independentista del continente, pues no sólo constituye la victoria más resonante de las armas patriotas hasta ese momento sino que, además, marca el principio del fin de la dominación realista en Sudamérica.

Sin embargo y pese a que tal encuentro armado ha sido tratado por innumerables autores, hay uno de sus pasajes que no ha sido muy difundido, pese a que quedó estampado en las memorias y las obras de muchos de sus protagonistas directos quienes, por ventura, ya veteranos soldados de la guerra de independencia, no callaron un hecho de tanta importancia que da lugar a un análisis muy rico y extenso el que, por supuesto, no se agota en estas líneas.
Es que, pese a lo asegurado por la tradición sanmartiniana, en realidad la acción de la Cuesta de Chacabuco no se desenvolvió de la manera en que el Jefe del Ejército de los Andes la había planificado minuciosa y anticipadamente desde su “ínsula cuyana”.

Luego de cruzar las altas cumbres el Ejército fijó su cuartel general en la Cuesta de Chacabuco. Desde allí San Martín organizó sus fuerzas de ataque en dos divisiones: la más numerosa y con mayor poder de fuego, a las órdenes del Brigadier Miguel Estanislao Soler, que debería rodear y atacar por el flanco al enemigo, siendo la columna sobre la que recaía el mayor peso del combate y la que, según el plan sanmartiniano, decidiría la batalla.

Mientras, la otra división a las órdenes del general O’ Higgins, debía realizar operaciones de distracción, amagando el frente enemigo sin comprometer una acción directa, a fin de esperar que el ala del ejército al mando de Soler alcanzara el punto indicado, dando forma de esta manera a la acción envolvente estratégicamente diseñada por San Martín.

He aquí donde residía el éxito de la esperada victoria, según el plan presentado a la Junta de Guerra el 11 de febrero por la noche, momento en que el Capitán de los Andes, se encontraba seguro de la victoria. Por eso decidió adelantar dos días la batalla planificada para el 14 ya que, confiado en sus “muchachos”, esperaba demostrar que había llegado a América para dar su vida por la libertad e independencia.

Durante toda la madrugada del 12 ambas huestes iniciaron sus movimientos y preparativos para la acción y, al despuntar el alba, comenzaron las primeras escaramuzas.

Todo marchaba según lo planificado y San Martín observaba los movimientos de sus tropas desde el emplazamiento del Estado Mayor en lo alto de la Cuesta, cuando desde su catalejo pudo observar que un jinete trataba de subir la cuesta a todo galope para avisarle que, en el campo de batalla, las cosas se complicaban.

Fue informado por el Teniente Rufino Guido -el jinete que había llegado hasta él- del ataque de frente iniciado contra el grueso de las tropas enemigas y que había sido dispuesto por el brigadier O ‘Higgins con sus dos únicos batallones, desobedeciendo de esta manera las órdenes impartidas por el comandante en jefe y arriesgando toda la acción.

En efecto, repitiendo las arengas de Rancagua: “Soldados: Vivir con honor o morir con gloria, el Valiente siga, Columnas a la carga”, el héroe de Chile se lanzó al ataque, comandando sus columnas con arrojo y valor, pero sin considerar que la división de Soler aún no terminaba de rodear la cuesta según el plan acordado la noche anterior.

En este momento decisivo del combate San Martín se puso al frente de sus Granaderos y logró revertir todo el curso de la batalla, tal como lo explica el testimonio de Rufino Guido al decir: “Vimos llegar a nuestro General con la bandera de los Andes en la mano y a la Infantería que formaban en columnas de ataque los que, como el Regimiento (de Granaderos a Caballo), recibimos la orden de cargar al enemigo. Todos la cumplimos inflamados de valor y entusiasmo, tal era la confianza que teníamos en quien la ordenaba y, a pesar de la resistencia del enemigo, por sus fuegos al emprender nuestra carga, fue completamente derrotado, no pudiendo resistir sino muy poco tiempo la carga por su frente y el ataque simultáneo que recibía por su flanco izquierdo dado por el valiente Necochea de la división del general Soler”.

Estas líneas nos permiten ver cómo ante el peligro de sufrir una atroz derrota y al decir del General Espejo: “Al ver en tan inminente riesgo la obra que le costaba tantos sudores y desvelos, el pundonor, la responsabilidad, el despecho, quizás lo condujeron (al General San Martín) a la cabeza de los Granaderos, resuelto a triunfar o no sobrevivir si se consumaba el infortunio”, revirtiendo la situación para finalmente lograr la renombrada victoria de Chacabuco.

El lacónico parte elevado por San Martín al superior gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, no daba cuenta de este inconveniente ni de su participación en la batalla. Por el contrario, resaltaba el valor y la acción de los generales O'Higgins y Soler, como la de muchos otros oficiales, pero nada decía sobre él mismo, pese a ser el verdadero vencedor de Chacabuco al frente “de sus muchachos” como solía llamar a los Granaderos a Caballo.

Pero poco después al llegar el Capitán Manuel de Escalada a Mendoza, de paso a Buenos Aires, con el parte de la acción, éste informó a Toribio de Luzuriaga -Gobernador de esta provincia- que “El triunfo de tan gloriosa acción se ha debido al valor impertérrito de nuestro ínclito general, el Excmo. Señor don José de San Martín que, a la cabeza de dos escuadrones (fueron tres), derrotó y desbarató al fiero tirano de Chile”.

La noticia inquietó al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón quien, en carta a San Martín, le comunicaba su extrañeza acerca de por qué un militar de su experiencia se había arriesgado en batalla sabiendo que los altos oficiales, y en especial el máximo comandante, no debía tomar parte directamente en las acciones a fin de evitar que, en plena batalla, quedara descabezado el Ejército, salvo que algo muy grave determinara un accionar semejante.

Estos fueron los hechos en este inolvidable combate de la guerra de la Independencia, cuando nuevamente sobresalieron los dotes de estratega, político y militar de San Martín, como así también sus valores humanos.

A la par de su denuedo, profesionalismo, visión estratégica y valentía como soldado, debemos recalcar su visión política al comprender que en todo momento debía enaltecer la figura de su compañero O'Higgins a quien prefiguraba como el conductor del futuro Estado de Chile, como así también a los oficiales del Ejército de los Andes quienes lo secundarían en la gran campaña de liberación de estas repúblicas, pese a que ello significara callar su propia valía en la batalla y renunciar a la gloria de ser no sólo el artífice sino, además, el protagonista y conductor directo de la gran victoria de Chacabuco.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Anónimo6:44 p.m.

    Es interesante como el imaginario Argentino pese a todo e incluso con buena intención, trata de enaltecer a San Martín

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:17 p.m.

    dejales, no les queda mas que vivir de las glorias pasadas...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:19 p.m.

    DE CUALES POR ELLAS UDS. NO EXISTIRIAN O SERIAN UNAS PROVINCIAS MAS DE LAS NUESTRAS. ADEMAS, EL FUTURO NO ESTA ESCRITO PARA NADIE

    ResponderBorrar
  4. no creo que Argentina tenga un futuro, quizás si se les quita lo altaneros, costumbre que arraigaron cuando fueron grandes, prodriamos ayudarles a crecer como lo estamos haciendo con los peruanos, ahhh y recuerda argentino idiota cuando san martín cruzo la cordillera no existía la argentina, ni Chile ni peru, heramos todos parte de la corona española, lo que se hizo en ese momento nos definió como naciones. IDIOTA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:53 a.m.

    luego del desastre de la seudoindependencia chilena de1810,los patriotas chilenos buscaron ayuda de las provincias unidas de la plata.fruto de ello se organiza el ejercito libertador comandado por el general san martin.iniciandose desde 1818 la verdadera independencia sudamericana

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:42 p.m.

    Que yo sepa, poca ayuda prestó Argentina para el proceso de independencia sudamericana, el único que realmente ayudó y fue un puntal de todo, fue San Martín al cuál la ayuda se le nego o minimizó en lo que sería Argentina, anónimo 2:53. El ejército de los Andes tuvo el soporte del naciente gobierno chileno.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:46 p.m.

    qué mugre es ser un roto

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:11 p.m.

    A ver muchachos. Al César lo que es del César. La batalla de Chacabuco es como la cuentan los argentinos... ¿No vieron el documental "Heroes las Batallas" de Canal 13? Ahi se relata la batalla y se reconstruyó con animación 3D tal cual la describen los argentinos. O´Higgins cometió un error táctico que casi manda a la mierda la estrategia de San Martín... y eso fue culpa de San Martin, por poner al mando a O´Higgins. Quien en su sano juicio habría puesto en un cargo de mando a O´Higgins. Recuerden que nuestro "padre de la patria" no era un militar de carrera, no tuvo formación militar. En realidad era un hacendado y político que efectivamente luchaba por la independencia de Chile, pero que como militar era absolutamente inoperante. El desastre de Rancagua fue su completa responsabilidad por desoir los consejos de militares que le recomendaron no acantonarse en Rancagua porque podría fácilmente ser cercado y cortada sus líneas de suministros, tal cual como ocurrió. A O´higgins se le debe reconocer que se la jugó por la independencia de Chile, pero su formación militar se la debía a las pocas nociones que le entregó el coronel Mackenna, antes de morir en un duelo ante uno de los hermanos Carrera.

    Así que muchacho no desvirtuén este relato argentino porque es bastante acercado a lo que ocurrió. O´Higgins en un acto de imprudente temeridad (Hay que reconocer que era muy valiente) inició la carga antes de lo aconsejado obligando a intervenir a San Martin.

    A todo esto, sabían que San Martín nació en lo que hoy es territorio de Paraguay. Nunca le hemos dado el reconocimiento que corresponde al pueblo paraguayo por nuestra independencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oye, estás completamente loco? San Martín nació en Yapeyú, en las Misiones (hoy Provincia de Corrientes) que hoy sería Argentina (antes Provincias Unidas del Río de la Plata). De dónde sacaste que era territorio paraguayo???

      Borrar
  9. Anónimo10:34 p.m.

    Yapeyu queda en Corrientes, nunca pertenecio al Paraguay.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:37 p.m.

    Anónimo 10.34 voy a tener que revisar mis datos. Mi afirmación se basa en un artículo del historiador chileno Alfredo Jocelyn-Holt que se llama "San Martín, el verdadero libertador de Chile". Puedes que tengas razón.
    En todo caso reconozco que San Martín fue un personaje importantísimo para nuestra independencia. Pero no fue por bolitas de dulce. Los intentos argentinos por invadir Perú habían fracasado en cada intentona por hacerse camino a través del Alto Perú (Actual Bolivia) y por tanto era necesaria la independencia de Chile para asegurar la emancipación argentina. Un Chile independiente aseguraba el flanco de Argentina. Luego vino la Batalla de Maipú, que junto con la de Ayacucho, son las más importantes en las guerras independentistas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:41 p.m.

    Aún a riesgo de ofender la proverbial tontería patriotera chilena —mejor dicho, queriendo, proponiéndomelo, a fin de fastidiarla y sacarla de quicio porque se lo merece y que le duela— digamos lo que siempre se ha sabido pero no se admite por mezquindad y ninguneo. Este país es independiente gracias a José de San Martín. Quién siempre lo tuvo claro fue el mismísimo O`Higgins, ya en Maipú, cuando llegó tarde, pero no tan tarde como para dejar de exclamar, en un gesto de reconocimiento que lo ennoblece, “¡Gloria al salvador de Chile!”. Es que una cosa es O´Higgins; otra muy distinta, sus hinchas que nos vienen hinchando desde aquel entonces.
    (Alfredo Joeclyn-Holt)
    http://www.theclinic.cl/2010/09/17/san-martin-verdadero-libertador-nacional-%E2%80%9C%C2%A1gloria-al-salvador-de-chile%E2%80%9D/

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:08 a.m.

    Revisé. En 1778, cuando nació San Martín, Yapeyú formaba parte de lo que se consideraba territorio paraguayo, pero desde 1830 ya formaba parte de Corrientes. Tenías razón, yo estaba equivocado.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:57 a.m.

    Odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir
    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:


    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.



    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino la mierda que tienes en la cabeza, argentino muerto de hambre

      Borrar
  14. Anónimo11:31 a.m.

    Sólo se odia lo que se envidia o lo que se teme

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:59 a.m.

    a los cholos no les gusta como hablamos en chile, es que no entienden, y a los peruanos les gusta que les cuenten cuentos mientras los violan...jajajaja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:00 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:12 p.m.

    A mi "Héroes" y todo lo que conlleva tiene cero credibilidad, por su excesivo guiño continuo al superhéroe de los carreristas.

    ResponderBorrar
  18. Ramiro Ramos10:04 p.m.

    DEKION, Argentina declaró su independencia en 1816 y la batalla de chacabuco fué en 1817, como ves, ya existia como pais.
    Lamento que no haya entre los foristas el respeto y el aprecio que se tenian O'higgins y San Martin mutuamente. Si Aegentina hubiese sufrido algo similar a Rancagua y Chile para ese entonces ya hubiese declarado su independencia, estoy seguro de que San Martin con los restos de su ejercito hubiese cruzado a Chile y O'Higgins hubiera formado el ejercito de los andes, cruzandolos a la inversa y él como General en jefe. Las cosas se dieron de una manera y no de otra, pero el espiritu de todos los patriotas americanos siempre fué el mismo: Lograr la libertad e independencia de sus territorios.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:49 p.m.

    el negro san martin dicen algunos , pues bien algo k no sabe mucho y es que negros tambien pelearon por la indepencia americana unos de los primeros en entrar en escaramuzas fueron el batallon de negros que venian de cuyo yo creo los partes y cosasq ue se escribieron pueden decir algo pero la verdad completa esa solo la sabran los que murieron y pelearon ahi

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:55 p.m.

    ese pobre adefesio k hablo como argentino parese loro con traumas , seguro es un peruano cagon

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:02 p.m.

    Los chillís pais al sur del Perú, siempre se victimizan jajajaja si los Shilenos aman odiar y criticar a los peruanos (en cualquier sitio o web) deberian de ser mas tolerantes y asumir su propia responsabilidad. Al final terminan siendo victimas de uds. mismos.

    Pobrecitos Shilenitos necesitan mucha atención. No hace falta ver los

    comentarios dignos de ser de una pobre tierra "buenos pal pico y sin

    ningún brillo" [como suelen decirlo] incognito y
    desconocido por estar situado al borde del océano propenso a desaparecer


    El Perú como en otros paises son reconocidos mundialmente por sus mitologias con el Sol durante siglos, entre ellos el país del sol naciente, Japón.

    En el Perú tenemos el templo del Sol construido en el siglo 15 d.c al q tenían acceso los sacerdotes más importantes el Dios de los Temblores, el gran þachacamac.

    En Japón tienen Yonaguni, cuya similitud con el Templo del Sol en Perú es increíble e indiscutible, pero tampoco se puede decir nada al respecto por desconocimiento.


    Yo les aconsejo le sugiero y les recomiendo a los shilenos q sigan buscando su propia identidad porque a ese paso por donde van jamas lo van a encontrar, estan frios ^ ^


    Para nosotros los peruanos: los shilenos que hagan lo quieran con el sol mientras que no lo toque esta todo bien jajajaja


    "Todos tocan el peso, pero no todos tocan el sol"


    La supuesta "alegria" q deberian de sentir estas mierdas shilenas lo transmiten en disparatados comentarios absurdos e inmorales por lo tanto ridículos y alusivos con los peruanos diciendoles cholos cuando Atacama precisamente no es tierra de arios.

    Es decir para hacer el ridículos los shilenos son lo pioneros XD rolflmao

    Los Shilenos y su actitud insolente siempre apuntan a alguien. Si, contra los peruanos.

    Estos shilenos infrahumanos sometidos y trastornados por la dictadura

    militar y pinochestista [q hasta el dia de hoy sigue operando en shile]

    crecieron y aprendieron delirantes y estúpidas ideologias fascistas

    extranjeras pretendiendo traer una identidad ajena a su realidad.


    Si estos Shilenos estan dementes trastornados neurologicos con

    problemas patologicos propios de un ser-shileno paranoico psicotico

    ezquisofrenico y obsesivo con los peruanos.


    Por eso Shileno que ladra no muerde y si muerde es por rabia y si corre es por miedo al veterinario. Son de esos rotos que desde su tribuna no solo le tiemblan las rodillas sino el ocico.

    Nosotros como peruanos solo pasamos y los dejamos ladrando como los ladrones que son y seguimos avanzando en el progreso en la democracia en la prosperidad en la economia que crece mas rapido en la región y no se cae como Shile a pedazos con Terremotos y Tsunamis y las re-plicas que constantemente sacuden su cerebro-shileno y que les hace recordar la absurda raja de tierra angosta y estrecha propensa a desparecer, sea por sus mala karma y costumbres ideologicas contra los demas paises que ni sabe que Shile ladra desde su inframundo, sea por ignorancia o por restar importancia y los pocos que le dan importancia shilenos incistentes son los que entran para atacarlos directa o indirectamente. Asi que Shilenos si buscan problemas encontran problemas. Sigan viviendo en su mundo mental y miserable, donde Shile es envidiado por todo el mundo, cuando en la practica solo son vistos como Haiti que se ha ganado un reconocimiento mundial a raíz del "Terremoto" y no fue hace tanto, pero ya olvidaron su nombre solo queda registrado como un suceso mas en la "historias de terremotos" Shile y Haiti tienen historias en común y no pueden sobre salir o destacar en algun importante acontecimiento historico o mundial. Siempre serán recordados vistos sismologicamente como los afectados por desastres naturales u ocacionados por el propio hombre bruto shileno "bueno pal pico"

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:08 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:11 p.m.

    A mi "Héroes" y todo lo que conlleva tiene cero credibilidad, por su excesivo guiño continuo al superhéroe de los carreristas.
    ------------
    No confundas la serie Heroes, que fue una recreaciaon novelada de la historia, con "heroes, las batallas" que fue un recreacion historica realizada por historiadores militares y arqueologos

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:17 p.m.

    Ramiro Ramos dijo...

    DEKION, Argentina declaró su independencia en 1816 y la batalla de chacabuco fué en 1817, como ves, ya existia como pais.
    Lamento que no haya entre los foristas el respeto y el aprecio que se tenian O'higgins y San Martin mutuamente. Si Aegentina hubiese sufrido algo similar a Rancagua y Chile para ese entonces ya hubiese declarado su independencia, estoy seguro de que San Martin con los restos de su ejercito hubiese cruzado a Chile y O'Higgins hubiera formado el ejercito de los andes, cruzandolos a la inversa y él como General en jefe. Las cosas se dieron de una manera y no de otra, pero el espiritu de todos los patriotas americanos siempre fué el mismo: Lograr la libertad e independencia de sus territorios.

    ............
    Este son el tipo de comentarios que rescato de este foro. Gente que es capaz de desprenderse del nacionalismo barato.
    La verdad es que San Martin es un heroe de la independencia de Chile, y de perú. Claro que cuando fue a peru estaba bajo las ordenes del gobierno de Chile porque las Provincias Unidas del Plata no apoyaron esta campaña

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:48 a.m.

    Sabes Dekion, he leido varias de tus respuestas y pensamientos sobre Argentina y los Argentinos y yo no soy tan tolerante como algunos de mis compatriotas que postean aquí. Vos nos queres dar lecciones de humildad?? Eres un imbécil que opina desde el odio y la xenofobia.
    Sigue...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:09 a.m.

    Si Argentina como tu dices no tiene futuro, que hace Brasil, la mayor economía de america del sur aliándose con nosotros? Que pais sin futuro construye sus propios satélites reactores nucleares y está en los primeros 5 puestos en producción o exportación de alimentos?? (a propósito, que país dice ser "potencia alimentaria" y no puede abastecerse de harina de trigo y nos la compra a nosotros o de carne de res y se la compra a Paraguay??)

    ResponderBorrar
  27. Volviendo al tema:
    Realmente O'Higgins aceleró la marcha para enfrentar primero a los realistas?, es dificil determinar feacientemente esa intención, aún cuando Soler así lo asegura San Martín nunca lo mencionó.
    Sin embargo al observar el campo de batalla (a 50km. de Santiago)puede establecerse que no hay forma posible que una división bajando a gran velocidad por la rocosa y empinada cuesta vieja pueda anticipar en tres horas y media a la división de Soler, sin que esta última no haya equivocado el camino lateral como posteriormente lo reconoce.
    Entonces parece obvio establecer que O'Higgins a las 10 de la mañana se encuentra de frente con el grueso del ejercito realista sin el apoyo de Soler, encajonado por los cerros de Chacabuco espera hasta las 11:45 bajo fuego enemigo antes de ordenar la primera carga. San Martin, al observar desde lo alto el error de coordinación apresura la bajada de la reserva para apoyar a O'Higgins y salvar la situación. La división de Soler llega casi dos horas despues a unirse al final del combate, Como podria O'Higgins esperado por mas de tres horas bajo fuego enemigo la llegada de Soler?
    Parece ser que el error en la batalla de Chacabuco fue de José de San Martín al no efectuar la exploración de la cuesta nueva y determinar la ruta que asegurara la presencia de la división de Soler en el mometo que se le requirió. Sin embargó su rápida acción con la reserva en apoyo de la división de O'Higgins que se encontraba comprometida permitió ganar la batalla.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1:14 p.m.

    amigos..he trabajado mas de 12 años en el campo de chacabuco..buscando pruebas de como fue el movimiento tactico..y hay varios elementos que se mezclan..lo dificl es encontrar una sola razon para explicar los hechos y eso no existe..
    creo que el elemento original que predispone a los demas es obviamente el campo mismo..
    el comienzo es la cuesta..y desde ahi al llano es cuestion de no mas de 30 o 40 min en carreras..
    y en el llano..obligado a tomar la izquierda del estero y enfrenetarse directamente al enemigo o la derecha para permitir el envolviminto de Soler..
    la artilleria encontrada demuestra que lo hizo a la derecha es decir siguió las ordenes de San Martin, no trabarse a fondo , pero es imposible no trabar combate, y aqui falto inteligencia al no contemplar el gran Capitan el conocimiento completo del terreno ya que la artilleria haria su trabajo , obligando a retroceder y con eso la española a tomar la inciativa y por ende llevar la inciativa, lo que tanto San MArtin , no deseaba..
    el envolvimiento se logra, ya que pruebas he encontrado que muestran el arranque del regimiento Chiloe por las faldas del Quemado..
    en fin..para hablar..no es solo lectura de libros o manuscritos de los actores, etc, etc..lo mejor la investigacion del terreno
    si cometio error O´Higgins?..creo que no tuvo alternativa..
    saludos Mario Lopez (mlopez@farmindustria.cl)

    ResponderBorrar
  29. Anónimo6:26 p.m.

    ¿que saldo dejo esa batalla?

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:33 p.m.

    Agradescan que son libres puñado de mal nacidos....

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:22 p.m.

    me pica la tula

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.