Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

Corea del Sur pretende crear en Chile una fábrica para extraer litio del agua marina

El Instituto Surcoreano de Geociencias y Recursos Minerales pretende construir en aguas de Chile una planta para la extracción de litio a partir de 2012. La institución surcoreana ha desarrollado una tecnología que permite extraer litio del agua marina, algo que ya hace Japón.

La planta permitirá producir 30 toneladas de litio al año a partir de 2014 y producir a gran escala al año siguiente para suministrar a industrias como la informática o la de la telefonía móvil.

Artículo original

45 comentarios:

  1. Anónimo12:30 a.m.

    Y porque no lo hacen en su mar , no le permitiran CONTAMINARLO ? digo yo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:39 a.m.

    Y porque no lo hacen en su mar , no le permitiran CONTAMINARLO ? digo yo

    ////////////////////////////////

    no faltan los imbeciles que se oponen hasta por la generacion eolica, y que salen a acusar CONTAMINACION cuando no tienen ningun antecedente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:45 a.m.

    cholo acomplejao, solo dices eso porque te pica el culo de que en tu pozo septico no se hacen cosas como esa.

    sigue regalandole tu gas natural a las petroleras, que te hacen pagar el gas mas caro que el precio al que lo exportan.

    jajajaja cholos ridiculos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:35 a.m.

    Y porque no lo hacen en su mar , no le permitiran CONTAMINARLO ?

    --------------------------------------------

    El litio solo esta presente en cantidad importante en las proximidades de la costa del norte de Chile, seguramente mucho litio se ha diluido por millones de años siendo arrastrado hacia el mar.

    Y por cierto, en Corea no hay litio.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:25 a.m.

    Gracias por tu explicacion anonimo 1:35 AM.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:07 a.m.

    De todas formas ante de aprobar cualquier cosa, tendran que hacerse los estudios de impacto pertinentes, aunque viniendo de una nacion como Corea del Sur, y mas aun, que esta lleva tiempo desarrollando este tipo de recoleccion de litio en paises como Japon, da a pensar de que el impacto ecologico no podria ser muy grave.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:32 a.m.

    Todo lo que se hace es filtrado de agua y se retiene el litio. no problema. Lo que si me sorprende es que Corea este buscando esta solucion cuando hace un tiempo estaban visitando el salar de Huyuni en Bolivia para explotar esos recursos. Eso si Bolivia pretende elaborar el Litio en la planta y que salga un producto elaborado hacia el exterior, ademas hay oposicion de los lugarenios porque una prospeccion masiva destruira su medio ambiente y puede haber lios con eso. De todas formas Chile es la nacion mas exportadora de minerales de Latinoamerica. y en muchos productos ocupa el lugar de primer productor. Litio 45%. Cobre 52% Yodo 54% Molibdeno 46% hay otros que no recuerdo.

    ResponderBorrar
  8. Seria genial aparte de exportar el litio mineral en si, también se creara con el tiempo alguna fabrica especialista en baterías,construirlas,etc y así exportarlas y todo lo que conlleve a que Chile se convirtiera en algo mas que solo exportador de materias primas seria un salto gigante al desarrollo.Que lindo es soñar wiii.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:21 p.m.

    A proposito de baterias , que fue de la planta de F&H , planta que fabricaba baterias y pils nacionales , en los 70s en Arica?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:09 p.m.

    se la entubo tu hermana

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:18 p.m.

    " Cuando pida pilas , pida pilas F y H , en su calidad interna , frescura que dura , frescura que dura , pilas F y H....cuando pida pilas , pida pilas F y H "......pilas F y H , calidad nacional , si que fue de esta fabrica ? en que quedo nuestra gloriosa industria nacional !!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:33 p.m.

    Bolivia tienes bastante reservas de Litio, y dicen que si no lo venden podría remplazarse el Litio por otra cosa!!! asi que mientras apurense nomás para ver como sus mares quedan contaminados.
    Cuando pidan pilas, pidan pilas recargables por el bien del planeta.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:23 p.m.

    Son unos imbéciles todos los chilenos que entran aquí no logran ver la verdad, y los comunistas y socialistas son igual de ratas e imbéciles, busquen por el proyecto pascualama, vean lo maravilloso que quedara nuestro explotado país.
    Soy chileno, apuesto a que me dirán peruano o argentino por no querer ver la realidad.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:30 p.m.

    Ek litio no es un contaminante como lo es el nickel ademas tiene uso medicinal. asi que no se alteren, no todo lo que se hace tiene que tener un efecto contaminante. Aun las plantas generadoras a carbon pueden ser mas limpias si se usa un sistema de filtrado de las emisiones que es muy facil de operar.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:44 a.m.

    japón está pegado a corea y tiene litio, será que los coreanos lo tendrán más barato en un país tercermundista ??

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:07 p.m.

    exacto weon,cuando se hace negocios, se busca lo ma barato..........eres algo asi como un cholo genio

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:40 p.m.

    exacto weon.....cuando se trata de " explotar a los trabajadores , y robarle a ese pais sus riquezas " ( cuando se hace negocio , se busca lo mas barato ) eres algo asi como un " chileno usurero ".

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:10 p.m.

    debe ser triste ser peruano..

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:23 a.m.

    Y dale con la wea del comunacho resentido..¡LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES!...la extraccion de estos minerales sólo es posible atravez de mucha tecnología y capitales que la gran mayoría de los paices que las poseen no tienen y segudo; les pregunto a estos comunistas resentidos ¿existe algun pais gobernado por régimens comunistas que haya conseguido crear una riqueza con estos recursos y luego despues los haya repartido en la población?...lamento decirles que NOOOO....solo reparten pobreza y mientras los líderes de los partidos de gobierno se dan la gran vida en los casinos del mundo capitalista...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:37 a.m.

    debe ser horrendo ser chileno..

    ResponderBorrar
  21. CHOLOCAUSTO10:10 a.m.

    Si ... horriblemente genial y debe ser bien triste ser peruano jajaja

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:42 a.m.

    definitivamente o eres gay o travesti para hablar asi...se ve que te dieron horriblemente genial por atras...debe ser horriblemente genial pensar como tu...triston

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:43 a.m.

    soy el chileno pezuñento que escribe ..que triste es ser peruano

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:33 a.m.

    debe ser trite ser peruano...

    ResponderBorrar
  25. Argentina el país más homosexual del planeta.5:24 p.m.

    En argentina se reúnen artistas para realizar un concierto "argentina abraza a chile" con el fin de ayudar a los chilenos
    Hace no mucho en el 15 de agosto de 2007 en peru hubo un terremoto, una desgracia que se llevo más vidas que en chile, miles de millones en perdidas y mucha gente aun no se recupera

    Pero ningun argentino realizo esto por peru, ¿porque?, peru ayudo en todos los ambitos a argentina durante el conflicto de las malvinas...

    Anterior a eso, guerra del pacifico, bolivia vs chile y por un pacto de alianza peru bolivia, seria peru bolivia vs chile, bolivia se rinde dejando a peru solo, chile decide invdir peru hasta lima donde se produce solo masacre y destrucción en venganza, peru pierde tacna arica y tarapacá y bolivia antofagasta y su salida a mar... posteriormente tacna vuelve a ser parte de peru

    Argentina viendo que la guerra la estaba ganando chile, el gobierno argentino decidió ordenar alistar el ejercito, amenazando a chile que si no entrega la patagonia oriental entrara en guerra en el sur contra chile, Una puñalada por la espalda de lo más bajo, junto con la meditación de estados unidos chile abandona la patagonia oriental y su intento fallido de poblarla.
    Osea argentina al ver que las tropas chilenas estaban abocadas a luchar en el norte, intervino solo para sacar beneficio de la coyuntura, ganando la patagonia que estaba en litigio con los chilenos y punta de atacama que era territorio boliviano, Cobardía total.

    Volviendo a las malvinas, anterior a la guerra de argentina vs inglaterra, argentina demostro claras intenciones de invadir chile y distintas campañas publicas de argentinas decían lo mismo, pero llego la guerras de las malvinas y el congreso chileno decidió no intervenir (hasta el momento chile NO tenia ningun ACUERDO DE ALIANZA CON ARGENTINA, posteriormente chile entrego apoyo logístico a inglaterra y envió barcos de rescate a ayudar a los soldados argentinos, lo que no quiere decir que muchos soldados chilenos o pocos hayan ayudado directamente a uno de los dos frentes.

    Durante la guerra peru vs ecuador, argentina traiciono a peru al venderles armas a ecuador, logicamente estas armas eran usadas para matar soldados peruanos, y a argentina le importo?, no, solo querían más dinero, solo le tienen lealtad al dinero y al alzheimer que corre por sus venas.

    EPILOGO

    Luego los argentinos, tildan a los peruanos de indios feos al igual que los bolivianos, y tildan a los chilenos de ladrones traicioneros y mentirosos.
    Me parece que argentina es el país más disléxico y con alzheimer de latino américa, pero por sobre todo hipogrita, realmente no se como los argentinos se atreven a decirnos a los chilenos traicioneros si argentina ya traisino a chile peru y bolivia, que más se puede esperar de país tan bajo históricamente?, siempre se va por el lado que le convenga
    y sito la típica frase argentina "mierda que son traicioneros estos chilenos de mierda... ".

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:52 p.m.

    anonimo 5:24 que tiene que ver lo que posteas con el sujeto de este articulo? Cholo detected. Cholo detected.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:39 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:48 p.m.

    Mauro seria posible poner un articulo sobre la muerte del general de carabineros Manuel Bernales? Hay algunas cosas que no quedaron claras sobre el supuesto accidente y es necesario indagar mas sobre el caso. Gracias

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:17 p.m.

    La molestia que tengo, es que no entiendo como en mi pais, que pretende ser desarrolllado antes del 2020, no seamos capaces de solucionar temas tan "basicos" como solucionar el problema del agua en el norte, a traves de desalinizacion del agua.Ante esto y muchas interrogantes mas, quisiera que me ayuidaran a dilucidar lo siguiente;

    Chile a travez sus "grandes y pomposas" universidades estatales, es capaz de generar ingenieros diversos competentes capaces de solucionar este tipo de problemas?

    La calidad de profesionales en chile es lo suficientemente de "calidad suficiente" como para no tener la necesidad que vengan cerebros de afuera a trabajar con nuestros propios recursos?
    sinceramente, creo que chile es un pais que solo presta la casa para que otros armen la fiesta, lo digo con pena por que tengo varios vecinos que ostentan titulos de ingenieros en... y solo los veo trabajar en puestos de bajo perfil y a los otros en municipalidades, y asi tantos otros, yo sin ser ingeniero en nada he creado mi propia fuente de trabajo fabricando articulos de aseo, tambien estoy experimentando con plasticos y diseñando maquinas semiindustriales basicas que me ayuden en mi cometido. La solucion del agua en el norte esta a la mano y aun no veo a ningun POCO INGENIOSO INGENIERO DANDO SOLUCIONES PRACTICAS AL TEMA.


    PARA LA UNICA QUE SIRVEN LOS INGENIEROS DE ESTE PAIS ES PARA SACAR ROCAS, MOLERLAS, DERRETIRLAS Y VENDERLAS PARA QUE OTROS INGENIEROS MAS INTELIGENTES CONVIERTAN ESAS WUEBADAS EN CABLES, CIRCUITOS ELECTRONICOS ETC.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:29 p.m.

    Esto nos pasa, por que nos acostumbramos a lo facil, es decir, se nos ha llenado la cabeza con que tenemos que trabajar en aquellas areas en donde tengamos ventajas comparativas y comnpetitivas, dejando de lado una basta gama de actividades productivas y de investigacion que son pilares fundamentales para que una nacion crezca con solidez.

    siento que las autoridades de este pais han hipotecado gran parte del aciptal intelectual a cambio de dedicarse a lo mas facil vender fruta y sacar cobre de las entrañas de la tierra.

    El dia que por culpa de factores externos (en el caso del cobre)nuestro metal sea poco atractivo y sustituible, entonces veremos como nuestro PIB caes a menos de la mitad, entonces sera el dia cuando nos miremos y pensemos en lo mal que lo estamos haciendo.

    Ojala que este gobierno de piñera haga renacer a los emprendedores productivos del pais y no como hasta ahora que para lo unico que sirve el fosis sectotec y otros, es para entregarles hornos a las señoras para que fabriquen pan y empanadas y las salgan a vender, haciendolas creer que son empresarias y al final las viejas terminan empeñando el hornito en la caja de prestamo prendario.

    HAGAMOS QUE ESTE GOBIERNO CREE UN MINISTERIO DE DESARROLLO INDUSTRIAL EN DONDE A LOS CEREBROS INDEPENDIENTES DE ESTE PAIS SE LES ESCUCHE Y FINANCIE ASI COMO INDAP LES FINANCIA A LOS RICOS DE ESTE PAIS LOS POZOS DE RIEGO PARA QSIGAN SACANDO FRUTA Y VENDIENDOLA SIN DARLE NINGUN VALOR AGREGADO.

    DESPUES SE QUEJAN QUE EL DOLAR ESTA BAJO Y LOS RETORNOS SON UNA MISERA.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:40 p.m.

    Oye anonimo 8:17 PM Tambien te creiste el cuento del desarrollo para el 2020 !! eso es circo para el pueblo , lo que le permite a las elites economicas y gubernamentales , seguir ROBANDO A DESTAJO....mientras a nosotros nos dejan las migajas , y tenemos que contentarnos , escribiendo nuestra amargura , por ejemplo en este blog....capicci ? El desarrollo industrial lo asesinaron en este pais desde que en 1973 , la dictadura se hizo del poder y decidio ELIMINAR todo vestigio del desarrollo industrial , que en ese momento , tenia Chile a travez de CORFO , Corporacion de Fomento a la Produccion , la gran obra de Pedro Aguirre Cerda ( 1939 ,creacion de Corfo , 1973 asesinato de la industria nacional , fin del Corfo creador de empresas ), que le permitio al pais crear mas de 1.500 nuevas industrias , en un periodo de 4 decadas , en 1976 se instala la ideologia neoliberal de Milton Friedman , teniendo a Chile como laboratorio de conejillo de indias , unico en en Mundo , en la cual el dictador le permitio experimentar con el pueblo chileno , llevando a la ruina a las empresas Corfo , haciendolas quebrar a proposito....para remplazarlo por el gran Mall o Shopping Center , en que nos hemos covertido......tendras que esperar un nuevo gobierno Radical y otro heroe como lo fue Pedro Aguirre Cerda , dificil que ocurra en este siglo , esa gente con vision e inteligencia , no se encuentra en el Chile de hoy , lo siento.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:40 p.m.

    yo conoci a un viejito ciego y a uno paralitico, se sentaban al paso del camino en san nicolas,a recordar las proezas radicales...que no llevaron a nada mas que a generaciones de gente floja, cuyo ideal de pais es el de el gobierno paternalisata que le dice hasta cuando tiene que respirar, derechos pero no deberes y pelea hasta la muerte por su derecho a resongar...a la orilla del camino en el pueblito de san nicolas, en san carlos

    ResponderBorrar
  33. ArgentintintiN7:01 p.m.

    Chileno suena a Choleno, bueno seria que un choleno o sea chileno vengan con a pedir rogando gas a la Argentina.

    choleno de mierda, traidores putos boludos

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:18 p.m.

    CHOLO DETEC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:20 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:00 p.m.

    chochocho lololo veva chele

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:48 p.m.

    andan por ahí con el super taldo estos cholos de mierda

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:49 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5:53 p.m.

    eres un garabato de mis orines chilenoneonazi de mierda por que no te vas a otro pais asi ligas mas

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:02 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:23 p.m.

    debe ser triste ser chileno y baboso y repite como animal 200,000 veces.

    VAMOS CHILENO IDIOTA E INFERIOR TU PUEDES!!!!!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo dijo...

    debe ser triste ser chileno y baboso y repite como animal 200,000 veces.

    VAMOS CHILENO IDIOTA E INFERIOR TU PUEDES!!!!!
    8:23 PM

    - - -LOL bro'

    Wuaha haha! Epic!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:46 p.m.

    cholito, gracias por hacerme ver que esta frase les molesta, estaba a punto de dejar de escribirla, pero si les humilla tanto leerla...................jajajaja

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:48 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:23 a.m.

    vamos ala triste..sigue sigue mas triste me pongo querido huasito ..sabemos que eres un neonazi no me jodas .no eres chileno.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.