Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

Artículo peruano: “Inversiones chilenas en Perú le dan influencia política”

Carlos Ferrero Costa. Representante del Grupo Basadre. Vocero de grupo de políticos e intelectuales cuestiona la política exterior de nuestro país. También lamenta la “sumisión” de las FF.AA. al presidente García.

¿Qué es el grupo Basadre?

Básicamente, un grupo de 200 peruanos en su mayoría independientes, pero también algunos de partidos políticos distintos...

¿No todos son de PP?

No. Hay gente como Luis Alberto Salgado, vinculado al Apra; Pedro Morales, de Acción Popular; Manuel Rodríguez Cuadros, de Fuerza Social; Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista... gente que ha logrado poner sobre sus ideas partidarias el papel que el Perú tiene que jugar en su posición internacional y especialmente en su relación con Chile.

¿Qué los une?

La preocupación de que el Perú no tiene claramente establecida una línea de acción política externa. En particular, la que se ha estado siguiendo en relación con Chile estuvo equivocada. Parte de ese error se enmendó cuando el gobierno resolvió ir a La Haya después de haberse negado a hacerlo. Pero quedan otras cosas.

¿Por qué solo temas de política internacional?

Porque es un ámbito donde falta fijación de posición; el Perú no sabe por dónde ir. El proceso de globalización hace pensar a mucha gente que las fronteras han terminado, que los intereses nacionales se diluyen, y nosotros no creemos eso. Creemos que los intereses nacionales siguen existiendo y hay que defenderlos.

¿Hay militares dentro del grupo?

Están Roberto Chiabra y el almirante en retiro Jorge Brousset.

Si bien en el grupo está Alberto Salgado, él pertenece a un sector “rebelde” del Apra. Podría pensarse que Basadre es un grupo antiaprista o anti este gobierno.

No, tenemos discrepancia del manejo de la política de este gobierno hacia Chile. Por ejemplo, el TLC fue manejado pésimamente. En este momento Chile es lo que más nos preocupa, pero también la relación con Brasil: las inquietudes que tiene de conseguir energía eléctrica por parte de Perú y las implicancias que eso conlleva; quisiéramos mejorar nuestra relación con Bolivia, etc...

Hay varios temas sobre los cuales algunas personas no toman conciencia, como el de la inversión chilena en el Perú...

A usted le preocupa mucho.

Sí, porque yo pienso que la inversión tiene bandera. Se dice que las transnacionales no tienen bandera, pero al final casi todas tienen un Estado que las protege y las ampara. La inversión de Chile hoy ya compite por ser la primera en nuestro país con España. Nosotros sostenemos que una inversión económica genera una influencia política, y la influencia política te hace perder autonomía como Estado. Por lo tanto está en riesgo nuestra seguridad nacional.

(lo curioso es que solo les molesta que sea Chile el que los "domine", pero parece no molestarles ser dominados por otras potencias... es decir, se dejarían someter tranquilamente por un país como España, pero no por los chilenos... ¡eso si que no!.... gente acomplejada).

¿Qué influencia política puede tener Chile en Perú?

Ellos han dicho que se arman no para atacar al Perú sino para defender sus inversiones en general. Puede llegar el momento en que crean que tal o cual proyecto, como esta cosa que va a hacer Perú en los puertos, no le conviene e influyen políticamente.

En un comunicado, sostienen que el gobierno ha dado medidas peligrosas para la seguridad del país. ¿Cuáles?

El caso de San Lorenzo es uno que no se puede tocar a la ligera. Había una parte de las aguas que estaba reservada para la Marina, pero levantan la reserva para meter ahí un muelle de minerales... eso no se puede hacer sin permiso de la Marina, ni si quiera le han preguntado. Cuando los marinos retirados se han quejado, el presidente (García) respondió “acá manda el presidente, yo tengo que gobernar y los chanchos a su rancho”. Si yo hubiera sido comandante general de la Marina, me voy ese día, pero no, porque hay una sumisión de las FFAA absoluta por el problema de los ascensos. El problema de García es su intolerancia. No acepta que pienses distinto.

Se dice que el presidente los manejó políticamente...

En los ascensos hizo lo que le da la gana y colocó en los mandos principales gente que le es afín.

¿Piensan que se ha ido en detrimento de las capacidades plenas de las FFAA?

Lo que hay es un debilitamiento de la institucionalidad en razón de la política que el Apra ha puesto dentro las FFAA. Y en eso el Apra se parece al régimen de Fujimori: “Pongo a mi gente para que me obedezca a mí”. Eso debilita. Obviamente, no podemos gastar todo lo que tiene Chile, pero sí debemos tener una fuerte acción disuasiva.

¿Por qué dicen que en el caso de la contienda marítima con Chile no se puede aceptar otro tipo de solución que no sea acatar el fallo de La Haya?

Porque hemos tomado conocimiento de que así como en Chile se le ha ofrecido a Bolivia una salida por Tarapacá, también están estudiando los chilenos (como el fallo les va a ser adverso) plantear una negociación con Perú antes del fallo. Pero no tenemos pruebas de eso. Como no tenemos pruebas, anticipamos la información.

“Siento que ya cumplí mi etapa en el Congreso”

¿Por qué no es candidato al Congreso por Perú Posible?

Porque yo no deseaba regresar al Congreso, no aspiraba.

¿Por qué?

Creo que cumplí una etapa, no siento la vocación de volver a hacer algo que ya hice, que ya conozco y en lo que creo que he contribuido. Me parece que hay gente nueva que puede hacer una buena tarea. Yo he estado 13 años en el Congreso...

¿Cuál es su rol en PP?

Yo sigo en la Comisión Política, soy uno de los ocho voceros de la campaña...

No está en la lista del Congreso, pero volver al Ejecutivo en un eventual segundo gobierno de Toledo no está descartado...

No tengo ningún programa, ni estar ni no estar. No me he fijado ninguna meta. Simplemente, sigo en Perú Posible, yo voy a morir con la camiseta de PP.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:18 p.m.

    No se preocupen cholitos , el 2014 , queda libre de su cargo en Chile , el actual presidente de la republica , como a la epoca mas de la mitad del Peru le pertenecera , Uds . pueden proclamarlo presidente " autonomo " peruano . Posee ademas , un buen CV de gerente del Banco de Talca , FASA , LAN , Redbank y Colo Colo!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:47 p.m.

    la izquierd paga por saturar los medios con consignas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.