Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

Artículo peruano: Transoceánica, nadie sabe para quien trabaja

Cuando hace algunos años tuvimos oportunidad de viajar al continente australiano, puerta de entrada al Asia Pacífico, nos llamó poderosamente la atención como el avión que nos transportaba, partiendo de Santiago de Chile, en lugar de enfilar hacia el océano recorría por más de una hora la costa sur del país del Mapocho.

Tuvo que llegar primero hasta Balmaceda, una de las regiones más australes de Chile, ha decir de la pantalla habilitada en cada asiento del avión, para luego ya enrumbar hacia su verdadero destino. Esta curiosidad se repitió a nuestro retorno y se nos quedó grabada, por lo que hace no mucho tiempo resolvimos nuestro enigma.

Observando detenidamente pudimos recalar en que la distancia más cercana entre dos puntos alguna veces no es la línea recta, como parecería trazada en el planisferio, pues para movilizarnos hacia el otro lado de nuestro hemisferio, o sea Nueva Zelanda, el globo terráqueo nos dice claramente que es más corto para esta empresa dirigirse primero hacia la parte más austral de nuestro continente y luego enfilar en línea recta hacia la parte baja del otro lado del mundo pues las circunferencias son mucho más cortas, hasta menos de la mitad, que si hiciéramos el trazo por el Ecuador.

De igual manera desentrañamos que las presiones atmosféricas y las corrientes marinas son en estos paralelos mucho más manejables para las naves, tanto de mar como del aire, que si se hiciese la travesía a mar abierta en medio de las aguas del gran Océano Pacífico.

Quiere decir esto que los puertos chilenos están de todas maneras mejor posesionados que los peruanos en miras hacia el otro lado del océano. Por ello estratégicamente Chile ha venido invirtiendo en sus puertos norteños de Arica, Mejillones y principalmente Antofagasta, con la clara intención de captar mercancías exportables del sur del Perú en costa, sierra y selva unidas por la transoceánica también con el Brasil.

No cabría en ninguna cabeza que el dueño de una mercadería proveniente de Brasil, o Madre de Dios, Puno o Cuzco, prefiera pagar sobre flete subiendo hasta el Callao cuando como por un tubo sale directo hasta puerto chileno para viajar al Asia.

De todo esto se desprende que para competir con puertos del norte chileno, no habría otro camino que el desarrollar una gran estructura portuaria en el sur de nuestro país, impulso sólo programado para los muelles del Callao. Caso contrario Chile, sentado y con los brazos cruzados en un claro "nadie sabe para quien trabaja", estaría capitalizando todo el esfuerzo de esa inversión que los gobiernos de Toledo y García hoy prosaicamente disputan su engendro; pero sobre todo los sacrificios y privaciones del pueblo peruano por construir la gran carretera transoceánica del sur.

En la actual campaña electoral presidencial y congresal se puede advertir que ninguno de los candidatos haya podido mirar todavía este importantísimo tema, latitud de la cual expresamente dejamos aquí constancia.

Artículo original

62 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p.m.

    Ahi quedaron los cholos y su supuesta posicion geo-estrategica privilegiada!

    Hueones, siempre se alucinan cosas que no son ni pueden ser.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:40 p.m.

      eres un chileno seguro?... waaaacc que se puede esperar de esos mapochos espias

      Borrar
    2. Anónimo6:48 p.m.

      Como te queda la cara ROTO HUEVON, el tren bioceánico inicia en puerto peruano. Dos de la economías mas grandes del mundo traficaran sus mercaderías por esta ruta. Nadie sabe para quien trabaja.

      Borrar
  2. Anónimo11:36 p.m.

    Solo un tarado puede escribir esto sea de donde sea.

    Primero Asia no es australia, Asia esta mucho mas al nor este mucho mas cerca de la linea ecuatorial.

    El autor de esta nota habla sobre un viaje en avion, no en embarcacion.

    Un viaje por ese sector asia el asia seria mucho mas largo y riesgozo, navegando por mares de piratas.

    lo mas practico es observar las rutas de navegacion asia pacifico y ahi se entiende claramente la ruta privilegiada.

    Solo pavadas sin ningun sustento logico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:38 p.m.

    Esta es la ruta privilegiada, sobre la linea ecuatorial, lo cual permitiria economias en el transporte de mercaderias provenientes de Brasil, Bolivia, Argentina incluso de Chile pasando por el Peru.
    http://lmeridag.files.wordpress.com/2010/10/canal-de-panama-ruta-transpacifica.png?w=490&h=378

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:34 a.m.

    ...jaajaa tremendo descubrimiento....seria después de un doctorado????...o creía que el planeta es cuadrado??? jajajaj... un poco de matemáticas con geometría y listo ¡¡¡ ....como creen que planifican sus vuelos en el hemisferio norte para viajar de Europa a américa del norte????... el del articulo creo que todavía esta con los mapas de navegación de cristobal colon....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:36 a.m.

    APRENDE A LEER, MONO PERUANO:

    De igual manera *** desentrañamos que las presiones atmosféricas y las corrientes marinas son en estos paralelos mucho más manejables para las naves, tanto de mar como del aire, que si se hiciese la travesía a mar abierta en medio de las aguas del gran Océano Pacífico.***

    Quiere decir esto que los puertos chilenos están de todas maneras mejor posesionados que los peruanos en miras hacia el otro lado del océano. Por ello estratégicamente Chile ha venido invirtiendo en sus puertos norteños de Arica, Mejillones y principalmente Antofagasta, con la clara intención de captar mercancías exportables del sur del Perú en costa, sierra y selva unidas por la transoceánica también con el Brasil.

    SI ESO TE PARECE POCO, TE RECUERDO QUE A LAS ESPALDAS DE MONOLANDIA SOLO ESTAN LOS MONOS DEL AMAZONAS, MIENTRAS DETRAS DE LOS PUERTOS CHILENOS ESTA ARGENTINA, BRASIL (TODO EL SUR BRASILEÑO CON SUS GRANDES POBLACIONES E INDUSTRIAS, SAO PAULO, RIO DE JANEIRO, etc), URUGUAY, PARAGUAY, BOLIVIA Y CHILE.

    ¿PARA QUIEN VAN A DESCARGAR CARGA LOS BUQUES EN PERU? ¿PARA MONITOS COMO TU O MONITOS DEL AMAZONAS?

    PERU NO TIENE NINGUNA POSICION PRIVILEGIADA, PORQUE NO TIENE MERCADOS CERCA DE SUS PUERTOS.

    TE RECUERDO FINALMENTE, MONO RESENTIDO, QUE CHILE ES EL TERCER USUARIO MUNDIAL DEL CANAL DE PANAMA, Y QUE ESO ES ASI, PORQUE CHILE TIENE LA MAYOR FLOTA NAVIERA DE SUDAMERICA.

    NI DECIR QUE MUCHA CARGA PERECIBLE VIAJA POR AVION.

    Y SI NO ENTENDISTE MONO ANALFABETO. LA DISTANCIA DESDE EL SUR AL NORTE HASTA ASIA (CHINA, JAPON, ETC), ES MENOR QUE DARSE TODA LA VUELTA AL ECUADOR.

    ¿POR QUE CREES IMBECIL QUE LOS VUELOS DE EEUU A ASIA SON TRANSPOLARES?

    CON CHOLOS TONTOS E IGNORANTES COMO TU, SOLO TENEMOS ASEGURADO LA SUPREMACIA POR MUCHAS GENERACIONES.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:02 a.m.

    Muy interesante el articulo , ojala que al periodista , no lo esten acusando de espia Chileno , con tanto paranoico por esos lares.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:21 a.m.

    Hay que ser estupido para pensar que las rutas de comercio maritimas tienen algo que ver con las rutas aereas y en segundo lugar Australia no es el objetivo del Peru en Asia, lo es en cambio China, Japon, etc, paises que estan en el hemisferio norte.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:30 p.m.

    Al brutito chileno que pienza que no sabemos leer:

    Se habla de corrientes maritimas y de viento no es cierto?
    Te invito a culturizarte y a leer detenidamente como se comportan estas y cuals son en el mundo y Chile esta lejos de ser el mas privilegiado:Quien escribio el articulo es un neofito.

    http://cremc.ponce.inter.edu/2daedicion/articulo2.htm

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:52 p.m.

    Que le podria interesar el canal de Panamaa los Brasileños, Argentinos, Uruguayos etc...?

    Ellos estan en el Atlantico y no necesitan esta ruta.

    Es cierto que la flota mercante chilena es grande, eso no es problema, se les contratara si no tenemos suficientes buques para que carguen nuestras exportaciones y las lleven al Asia directamente de puertos peruanos, (cual es el problema), logicamente para pasar por Panama resulta menos costoso embarcar en puertos peruanos mucho mas cercanos a Panama, pero solo serian productos chilenos, peruanos, bolivianos y ecuatorianos, derrepente paraguayos.

    Es cierto que la distancia mas corta entre dos puntos es la recta, pero a parte de ella la corriente PERUANA asi denominada por algo, que esta en nuestras costas, se encuentra con la corriente del pacifico, lo que nos lleva directamente al asia, e incluso solo la corriente PERUANA y la ecuatorial, nos lleva mas rapidamente a Australia que partiendo desde Chile.
    http://cremc.ponce.inter.edu/2daedicion/articulo2.htm
    http://cremc.ponce.inter.edu/2daedicion/articulo2.htm

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:04 p.m.

    Los productos perecibles, son de menos en menos apreciados de forma general, por tanto solo algunos viajan por avion, a costos mas elevados, o el caso de pedidos urgentes.

    La mercancia se ha hecho mucho menos perecible con tratamientos especiales, nuevas metodogias de embalaje y transporte, justamente para abaratar su precio en el mercado, y esa seguira siendo la tendencia.

    Que se podria llevar por avion al Asia, a parte de pasajeros?

    Logicamente algunos productos marinos que no se pueden conjelar, y los envios de UHOLD, expres etc...(correos con documentacion urgente)

    Todo lo demas es programable, sea frutas, conjelados, enlatados, MINERALES etc...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:21 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:23 p.m.

    estos potitos con yaya.si que son bien limitados, con eso de que ya se cren del primer mundo, dejaron de usar sus neuronas. por ahi un taradin escribe estupides y media para que los rotitos aplaudan.
    primero. la ruta de la carretera transoceanica del peru apunta a China, Koerea,Japon, La India. no para autralia. tarados. Brasil no necesita venir al pacifico para luego regresar al atlantico. solo para un chile es logico.
    segundo. Peru esta estrategicamente situado para negociar con los paises emergente situados al norte del emisferi (asia). les duela o no a los chilitos.
    tercero. a quien mierda le importa lo que pueda pensar un taradin chileno, acomplejado de su realidad.

    atte. tu cholo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:27 p.m.

    Revisando precios de vuelos internacionales, todos los vuelos que salen de Lima y Santiago, TODOS pasan por USA, tanto los vuelos Chinos como de LAN.

    Y evidentemente los precios son mucho mas elevados desde Santiago, y es muy simple verificar eso.

    Por lo tanto tu teoria queda completamente desbaratada como asi la del autor de esta publicacion.

    De Lima a Beijin es increiblemente mucho mas economico que de Santiago.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:07 p.m.

    gracias cholito, señores, ese fue el comentario weon del dia
    ahora continuamos con nuestra programacion habitual...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:08 p.m.

    debes ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  16. creo que la obcervacion que esgrimen los amigos peruanos carecen de un análisis profundo, no solo necesitas tener las distancias mas cortas para hacer negocios con Asia, requieres tener tratados, aranceles no per juiciosos, infraestructura portuaria, representación empresarial internacional, pertenecer a grupos de élite mundial como la OCDE, la APEC, y otros, si recuerdan fue Chile quien sugirió y apadrino el ingreso del peru a la APEC, y para que lo hizo ? ¿ para perder competividad de sus puertos ? no lo creo, deben entender que la mayoría de los puertos peruanos son manejados por intereses chilenos, ademas el peru no cuenta con los pasos geográficos fundamentales que son la integración de las costas del atlántico, atravez del mar y el continente. Chile tiene presencia territorial en magallanes que seria la puerta marítima del atlántico y es una de las razones por las cuales se ha creado la alianza cruz del sur con la argentina, y en este momento se encuentra en ejecución de proyecto la carretera transcontinental que parte por brasil, Bolivia y termina en Chile, ¿ ACASO CREÍAN QUE EL BRASIL IBA A TRAER SUS MERCADERÍAS POR LA AMAZONIA PERUANA ?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:51 p.m.

    JAJAJAJAJA, Tu analisis profundo queda al fondo de un barril vacio.

    Peru tiene firmado un TLC con China, esta en la APEC, es cierto que falta implementar lo portuario y las vias de enlace con el Brasil, pero justamente en eso estamos.

    Con la conocida estrategia geopolitica seguro que al tener capitales chilenos en los puertos peruanos se pueda intentar sabotear el desarrollo de estos, pero no se si el capital tenga nacionalidad y que prefieran enriqueserse, con un auge portuario, en todo caso eso esta por verse.

    El hecho de tener INTEGRACION oceanica, algo muy pero muy discutible pues esa puerta para el atlantico no es economicamente viable teniendo el canal de Panama, solo para exportaciones Chilenas que inclusive serian mas rentables saliendo por Argentina con un Transandino.

    Chile apadrino al Peru a la APEC solo luego de saber que el Japon ya lo habia hecho, y nada mas por politica, pues el Peru no requirio de su apoyo que fue aceptado por mayoria.

    Uno de los principales argumentos Asia-Peru, es la gran cantidad de asiaticos viviendo en el pais que poseen inversiones y empresas, primera colonia de chinos, primera de coreanos, segunda de japoneses en sudamerica.

    Lee este articulo:
    Brasil ha incrementado sus compras a Perú y las exportaciones nacionales a dicho país crecieron en 56 por ciento en los primeros cinco meses del año anterior, informó el consejero económico comercial peruano en Sao Paulo, Antonio Castillo.

    “Nuestras exportaciones en general han crecido un 56.6 por ciento entre enero y mayo de este año, pero lo más importante es el crecimiento que han obtenido los envíos de productos no tradicionales que crecieron en 66 por ciento”, manifestó.

    Con el ritmo de crecimiento que tiene del intercambio comercial entre ambos países, Brasil se va a convertir en uno de los mercados más importantes para Perú, señaló a la agencia Andina.

    Sostuvo que entre las exportaciones no tradicionales que se envían en mayor proporción a Brasil, destacan las confecciones básicamente de algodón pima por ser de alta calidad, y tienen gran demanda.

    “Estamos yendo a un mercado de alta gama, que es muy exigente con los productos que consume. Los factores que explican el crecimiento de las exportaciones de confecciones son la calidad del producto y el arancel cero que se paga para ingresar al mercado brasileño”, indicó.

    Manifestó que estas confecciones nacionales tienen bastante demanda en las ciudades más difíciles de Brasil como Sao Paulo y Río de Janeiro.

    Sin embargo, señaló que la labor de la oficina comercial de Perú no se concentrará en dichas ciudades sino también en los mercados de Acre y Rondonia, que están ubicadas en la región fronteriza pues son las que darán mucho trabajo a las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:59 p.m.

    En pleno siglo XXI ha surgido Asia como una nueva potencia económica mundial liderada por China que ha permitido abrir un nuevo eje económico hacia el oeste, colocando al Perú en una posición geográfica privilegiada con relación al resto de países sudamericanos, poniéndose a la par con los países del Atlántico en cuanto a ejes comerciales; teniendo la posibilidad de abrir un tercer eje de integración política y económica al este del Perú con el estado de Brasil que tiene un potencial mercado de consumidores de 200’000,000 millones de habitantes aproximadamente; y a su vez el estado de Brasil desea salir al continente asiático por el océano Pacífico, utilizando nuestros puertos para exportar sus recursos naturales de gran demanda en la nueva potencia continental. Si en el pasado el Perú por intereses externos del imperio yanqui no intentó acercarse a Brasil a través de un corredor vial para aprovechar su posición estratégica en el Atlántico, hoy que el eje económico ha girado al Pacifico la integración de ambos países se hace necesaria como uno de los grandes retos políticos del siglo XXI permitiéndole al Perú independizarse política y económicamente de cualquier ideología externa.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:21 p.m.

    Para Anonimo 3:59

    Sin el interes de insultar, pero lo tuyo es el tipico discurso peruano..siempre hablando de un futuro que nunca llega. Quizas metas mas acorde a la realidad peruana serian mas util. Cuando Peru logre algo en el presente ahi hablamos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:56 p.m.

    debe sr triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:40 p.m.

    Sin el interes de insultar, pero lo tuyo es el tipico discurso peruano..

    Tienes razon en lo del tipico discurso donde se anuncian cosas que se haran bastante despues.

    En todo caso es el mismo discurso chileno sobre el tren rapido-transandino, la coneccion con Bolivia, el transbase de rios del sur hacia el norte, los represamientos, la energia nuclear, el Litium, la interconexion con el Uruguay etc...

    Nada de eso se ha hecho, y todo esta en estudio, al igual que en el Peru, nuestros politicos nos mecen con sus grandes obras o proyectos que no tienen cuando empezar o demoran demasiado en terminar.

    Ya ves, se construyo el muelle sur del Callao, se termino con el metropolitano, se esta terminando Olmos, la marginal de la selva etc... se avanza pero no a la velocidad que se quiere. ni aqui ni alla.

    Aqui lo que se discute es que el autor de la publicacion esta completamente equivocado, el Peru geograficamente, por corrientes marinas, corrientes aereas y por los meridianos, aparte de tener los TLC necesarios, sobretodo con China, tiene mayor ventaja que Chile pues la menor distancia y todas las otra cosas ya mencionadas, tenemos que contar con el interes de paises como el Brasil cuya gran produccion de soja no esta precisamente el Rio ni Sao Paolo, asi como zonas del Acre, Manaos etc... requieren de una coneccion al Pacifico y que ningun otro pais les podria dar las ventajas economicas por la distancia y tiempo que la salida por el Peru.

    Logicamente esta gran inversion fue propuesta por el Brasil y aceptada por el Peru pero Brasil tendra que hacer las negociaciones respectivas e iniciar la obra pues de nada valdria que el Peru empiece algo que Brasil no vaya a ejecutar.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:56 p.m.

    No confundir obras con MEGA-PROYECTOS
    Obras se han realizado muchisimas, carreteras, luz, agua, desague, represamientos de mediana magnitud, ampliacion de campos agricolas, se cuentan por miles las obras.

    Mega-proyectos, (carretera a Brasil)la Trans-amazonica que esta en su face final, al igual que el transvase trans-andino de Olmos, al igual que el mueye sur del Callao, asi como el Metropolitano, la megaplanta en yauyos para la potabilizacion en el Rimac, el tren electrico de Lima ya en su face final.

    Seguro que no es mucho, almenos mas que en otros paises vecinos. Cuya ultima obra fue el Metropolitano de Santiago.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:57 a.m.

    porque estos rotitos se preocupa por la via transoceanica que construyo con Brazil. será que en el fondo les arde el potito rasgado.

    el primer objetivo de la transoceanica apunta al comercio de los estados brazileños del occidente. el cual apuntan al comercio asiatico y por ende ahora no seri logico llevarlos al atlantico para luego dar una vuelta por su patagonia chilena y regresar al pasifico para dirigirse al emisferio norte. (para un rotito suena logico). costo y tiempo es lo que prima.
    la segunda en importancia es llegar al mercado brasileño por estas carreteras con productos nuevos de nuestro pais.
    en otras palabras, es crear comercio entre ambos paises. Brazil un pais gigante tiene mucho para explotar.
    yo creo que los chilenitos inteligentes lo saben, claro esta que los de este foro son limitados.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:02 p.m.

    a quien le importa tu vida macaco de mierda, escribe weas en el blog de vigil , que ahi se creen todos los delirios de los INCAdos ante Chile

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:03 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:51 p.m.

    lo único lamentable de ser peruano es tener de vecinos a unos rotos envidiosos...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:22 p.m.

    Entendimiento selectivo: El dibujo muestra claramente como se realiza el trafico de Chile hacia Asia y Oceania. Con dibujos es mas entendible lo que se explica. Pero el resentimiento envidia y rencor les impide ver lo que es una verdad a simple vista. Asi tambien la mala interpretacion de esta lleva a que una sociedad se sumerja en la ignorancia y la supercheria por el solo echo de no aceptar la verdad mostrada frente a sus hojos. "Y la Verdad Os Hara Libres" de la estupides de la ignorancia y de las practicas inhumanas.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:58 p.m.

    debe sertriste ser peruano...

    ResponderBorrar
  29. Alceste4:15 p.m.

    jajajaja A estos pobres hueones les han explicado hasta el cansancio propios peruanos realistas, que logran alzar sus voces por sobre el delirio colectivo alentado por los demagogos y pateticos "presidentes" tribales del piru, el delirio estupido de la "mega super pisicion mega hiper duer estrategica". Como van a estar tan enfermos...

    Que construyan su megapuerto maritimos-espacial, para cagarnos de la risa....

    Hueones imbeciles... Supongo que para alguno peruascos tienen una posicion privilegiada a la cosntelacion de Orion "porque estan sobre ella" jaja....

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:43 p.m.

    IMBECIL! eso debes decirte chileno de mierda cada vez que te vez al espejo.
    Que triste debe ser tu realidad, la tuya no la de chilenos que tienen una actitud sincera y responsable.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:32 a.m.

    "Y ese mar que tranquilo te bana, Te promete un futuro esplendor"

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:07 a.m.

    11:43 que bueno saber que ustedes se dan cuenta que la mayoria de los chilenos somos sinceros y responsables y no nos creemos más o menos que los demás aunque nos vaya bien. Una pena que te tengas que cruzar con un puñadito de compatriotas que viven en una realidad paralela.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:27 a.m.

    hayque ser bien chileno para enpelotar este articulo. peor aun tratar de defenderlo.
    chilenito poto rasgado tenian que ser

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:31 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:30 p.m.

    2:07 AM
    Eso es igual en todas las sociedades, desde luego que hay gete muy buena y responsablecomo los hay aqui tambien en el Peru, un abrazo sincero y fraternal.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo8:04 p.m.

    miserable cholo arrastrado, descendiente de esclavos

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:05 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  38. a ver anónimo 3: 37 lo único que has puesto para argumentar la supuesta incrementacion de negocios del peru con brasil,y no entiendo como el aumento de exportaciones del peru signifique la apertura del mercado brasileño hacia puertos peruanos, lo que se ha incrementado es solo la venta de productos peruanos hacia el brasil y no viceversa, si realmente quieres ver la realidad debes mirar la actual infraestructura portuaria, vial y aérea de Chile, el peru esta a décadas de lograr algo así, lo único realmente importante que han hecho para tratar de lograr parecencia en el pacifico es la construcción del muelle sur del callao, ¿ y adivina en manos de quien esta ? siiiiiiiii de capitales chilenos, ustedes están acostumbrados a la imprudencia de comentar supuestos como noticias verdaderas, como la compra de su-30, de tanques t-90 de mega puertos que terminan en mega cuentos, la única ruta viable comercialmente para el atlántico del sur y al asía es atravez de Chile, y lo del canal de panamá esta demasiado lejos del pacifico sur como para que sea competencia para Chile,¿ por que crees que somos los favoritos de los EE.UU en sudamerica ? la guerra de EE.UU actualmente es con china y necesita aliados confiables y ustedes claramente no lo son, al contrario son una nación bananera con poca seriedad dirigidas por una élite que esta mas interesada en hacer negocios con Chile como por ejemplo venderle el gas de camisea, que de preocuparse por el pueblo del peru, como ves no solo importa la ubicación geográfica de un país si no que también su ubicación en la diplomacia mundial, de que importa si el peru esta mas cerca o mas lejos de algo si las potencias occidentales quieren tener como socio a otro país.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:09 p.m.

    vivimos en un mundo globalizado donde todos nesecitamos de todos ..por donde exista ciertas ventajas alli hay que experimentar cambios.. el mundo y las transacciones comerciales han cambiado muchisimo de eso se trata la evolucion..la explosion demografica es inexorable entiendan amigos chilenos y no se cierren al mundo ..aporten sentido a este blog..

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:03 p.m.

    p...me canse de leer y lo unico que me quedo fue : "debe ser triste ser peruano"..pero eso ya lo sabia. jajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  41. jaime869:19 p.m.

    los cholos son mas!!!!porfiaooooooooo y mas burros que la chucha!!!!(estos weoneeeeees no entienden nada)

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:35 p.m.

    ´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶
    ´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶
    ´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶
    ´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶¶´¶¶¶¶¶¶´¶¶´´´´¶¶¶¶
    ´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶´´¶¶¶¶¶¶´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´¶¶¶¶O¶¶¶¶¶´´´¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶

    ResponderBorrar
  43. Anónimo2:28 p.m.

    oye cabrito ya te culio un marciano? o recien terminaste de ver señales? en que planeta andas extraviado dime para ubicarte..o es que fumando plumas de ganso patagonico..se puede llegar a alucinar algo en ese relieve que segun solo tu descifras....

    ResponderBorrar
  44. Anónimo2:29 p.m.

    nnoooo este fuma pasta o crack creo ah!!!guarda

    ResponderBorrar
  45. Anónimo4:08 p.m.

    Perú, desgraciadamente no fue lo suficiente iluminado por el creador, ya que le dió mucha riqueza, especialmente en minerales, los cuales, nunca podrá explotar. Salvo las instalaciones del puerto de El Callao, no tiene un segundo puerto de relativa importancia, los demás, son lo que en Chile llamamos Caletas, con ciertos servicios para embarcaciones menores. Teniendo el Perú el doble de la poblacion de Chile, su movimiento portuario total no alcanza al 50% del de Chile. Que a su vez, en su costa previlegiada, posee más de quince puertos con todas las condiciones de proteccion, profundidad de sus aguas, acceso a través de modernas carreteras, grandes espacios para almacenamiento de productos que los hacen muy importantes no solo para Brasil, Paraguay, Bolivia, centro y sur de Perú, y especialmente para Argentina, que al igual que Perú, el puerto de Belgrano, que esta a la altura de Concepción, es el mejor que tienen -aparte del gran puerto de Buenos Aires-, más al sur, nada. Argentina ya lo está entendiendo y no en pocos años comprenderá que su única alternativa es lograr una integración económica con Chile, si es que quiere salir de su estancamiento exportador, que puede revivir cuando se dedique a la explotacion minera, y cuya única alternativa, es sacarla por Chile. Perú, cuando termine con su rabia por perder la Guerra del Pacífico, y no busque problemas con Chile donde no existen, podrá salir de su subdesarrollo, haciendo acuerdos de integración con Chile, no solo para exportar sus materias primas, sino que también para incorporarle valor agregado, con tecnología y capital humano del cual carece. Pero para ello, si no hay cambio, pasarán no años, sino siglos y Chile ya será un pais ya desarrollado, y los costos para usar esa infraestructura serán muy elevados para Perú, y talvez, Chile tendrá mejores usos alternativos para esos espacios. El gran error de la Diplomacia Chilena, es no conocer la realidad en todo sentido de nuestros vecinos. Bolivia, con una política diplomática mas positiva, de colaboración y compromiso con Chile, podría tener en una generación, todos los beneficios de Chile y ser económicamente con un PIB muy parecido a Perú. Chile es un país bendito, solo nos falta una visión de largo plazo de nuestras capacidades. El area asia/pacífico es el mercado comercial más importante y Chile su puerta de entrada/salida de los productos de la región.

    Att.
    Luis Jerez Bermudez- Ing.Comercial. Santiago-Chile.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:16 p.m.

    ing...y a ud. quien lo ilumino..(puente alto)? nunca de por seguro algo...en chile aun se excavan verticalmente sus minas ....mientras que el peru lo hace a cielo abierto...tiene sus ventajas amigos chilenos entiendan que el peru les abre los brazos uds.tienen mas inversiones en el peru que en el mismisimo chile..y dejense de estar creyendose europeos que lo unico que hacen es autoaislarse del resto...aqui nadie es mas que nadie...te jactas de que chile tiene mas puertos y el peru solo caletas pero por su puesto si chile es maritimo no tiene sierra ni selva..que son prioridades en el peru..la verdad que creo perder el tiempo en un blog neonazi como este ...que podria saber de lo que produce la serrania o la selva peruana ud.y todo lo que conlleva sus exportaciones..

    ResponderBorrar
  47. Anónimo6:33 p.m.

    PARA QUIEN DIJO "QUE TRISTE ES SER PERUANO", MAS TRISTE ES QUE LAS CHILENAS SE ENAMORAN Y SE CASAN CON LOS PERUANOS POR QUE SOMOS MAS PICHULONES QUE UDS.
    LOS CHILENOS RAJAN DEL PERU PERO SIN EMBARGO VIENEN A NUESTRAS PLAYAS, SIN EMBARGO INVIERTEN AQUI, PSSS SARTA DE ARDIDOS

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:01 p.m.

    falta dos meses para que en peru gane ollanta y recupere los puertos peruanos y reflote la marina mercante peruana y cree la nueva linea aerea peruana todos de capitales peruanos. tambien vamos dominar el mercado del gas para consumo del hogar vendiendolo a precios razonables . tambien estamos dispuestos a dominar el mercado de los alimentos donde se expendan alimentos basicos de primera necesidad a precios que el peruano pueda pagar tal como estamos haciendo con plaza vea ,que es un supermercado de capitales peruanos , y tambien crearemos una empresa distribuidora de gas que vendera el gas a 17 soles y no como sol gas que es chilena que lo vende a 35 soles y estos chilenos al no poder competir con las empresas que crearemos con capitales peruanos en conjunto acuerdo y cordinado con el presidente ollanta . y estos chilenos que tienen sus imversiones en el peru se tendran que retirar o vender sus acciones y nosotros las recompraremos y se iran llorando porque se aplicara el modelo economico peruano que ya lo tenemos listo para aplicarlo en el peru ,despues del 28 de julio del 2011 se hiran a llorar a su paiz derrotados porque llega el tiempo donde el peru sera dueño de sus recursos y las mayores ganancias quedaran para que los peruanos aumentemos nuestra riqueza economica y los extranjeros vivan de las migajas que les demos como imversion , al fin les llego su tiempo por eso yo como empresario peruano estoy listo para imvertir mi dinero en empresas estrategicas que mi paiz va a recuperar el cual yo comprare con otros imversionistas peruanos adinerados amigos mios solo esperamos que ollanta llegue ala presidencia del peru y botaremos a todos los chilenos de una patada en el culo sistematicamente de nuestro paiz, recomprandoles sus acciones que para eso ya estaran desvalorisados asi como esta sucediendo con el metropolitano de lima que ya preveen la quiebra asi es que solo les queda llorar a los imversionistas chilenos porque con ollanta el peru solo sera para nosotros los empresarios peruanos ,ustedes loschilenos,se tendran que largar quieran o no porque nosotros somos los que vamos a dominar economicamente el peru para nosotros los peruanos ,AHORA DIRAN COMO LO VAMOS HACER? traeremos las ganancias de nuestras imversiones que tenemos en parte de europa y asia , y parte de norteamerica, argentina,chile donde tenemos imvertidos mAS DE TRES MIL MILLONES DE DOLARES TAMBIEN TENEMOS CAPITALES EN ARGENTINA . PERO USTEDES DIRAN ESTOS EMPRESARIOS PERUANOS ESTAN LOCOS.PERO NO TANTO . PORQUE YA SOMOS CONCESIONARIOS DEL TREN ELECTRICO DE LIMA POR TREINTA AÑOS ,CON ASESORIA DE LOS AMIGOS ARGENTINOS AL CUAL NOSOTROS PAGAMOS MUY BIEN.porque somos generosos.ya hemos sacado parte de nuestras imversiones de bolivia las de brasil las dejaremos porque es un paiz donde vamos a crecer mas. a si es que solo les queda llorar su futura derrota economica a los imversionistas chilenos en el peru, solo les queda llorar porque ya falta poco para que mi amigo ollanta gane las elecciones en el peru solo falta dos meses poco tiempo para nuestro gran proyecto y guerra economica contra los rotos .

    ResponderBorrar
  49. Anónimo3:19 p.m.

    viva ollanta futuro presidente del peru y gracias a los amigos empresarios peruanos por darnos esperanza a todos los peruanos una ves mas QUE VIVA OLLANTA PRESIDENTE DEL PERU POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

    ResponderBorrar
  50. Anónimo3:37 p.m.

    amigos soy el capitan RAYMAR DE PERU no faltan dos meses para que ollanta sea presidente del peru, solo tres semanas faltan y con respecto al plan de los empresarios peruanos es cierto porque ya ganaron la licitacion del tren electrico de transporte masivo de pasajeros la han lo cual no ocurria en los ultimos años seguramente el presidente peruano alan les dio la concesion sabiendo que puede ganar ollanta y que igual se los iba dar a los empresarios peruanos, ganado por treita años, ese plan economico que piensan aplicar en peru es un secreto a voces en peru por eso ollanta obtuvo el primer lugar en las votaciones si esto ya lo iso alan por miedo ya me imagino lo que se viene si ollanta gana las elecciones en peru . es fijo que que va recuperar las imversiones estrategicas para revenderselas a los empresarios peruanos eso esta visto que bueno que despues del general velasco que goberno el peru al fin va ganar un presidente similar a velasco eso bueno para el peru por eso yo tambien votare por ollanta se vienen buenos tiempos para el peru .

    ResponderBorrar
  51. Anónimo3:47 p.m.

    Si, claro. Tan solo se especula que Ollanta va a llegar al poder y la bolsa limeña se desploma jajajaja.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:48 p.m.

    viva ollanta presidente el nuevo velasco del peru similar a pinochet va a meter preso todos los corruptos o de lo contrario los va a mandar a chile deportados, ya lo dijo en esta semana porque en peru ya no queremos ladrones por eso la peor calaña lumpen que no queremos en peru los mandaremos a chile para que trabajen por santiago viva ollanta presidente y que los ladrones sean deportados a chile para que aya sean felices aca no los queremos al fin vamos limpiar el peru de tanto corrupto porque la gente honesta es mas en peru y la poca escoria que queda en peru que se vayan a chile viva el peru poderoso con ollanta militarmente y economicamente no nececitamos contruir mas prisiones en peru para que gastar plata si para eso tenemos el paiz de los rotos solo no ay que volverlos dejar entrar al peru .

    ResponderBorrar
  53. viva ollanta presidente el nuevo velasco del peru similar a pinochet va a meter preso todos los corruptos o de lo contrario los va a mandar a chile deportados, ya lo dijo en esta semana porque en peru ya no queremos ladrones por eso la peor calaña lumpen que no queremos en peru los mandaremos a chile para que trabajen por santiago viva ollanta presidente y que los ladrones sean deportados a chile para que aya sean felices aca no los queremos al fin vamos limpiar el peru de tanto corrupto porque la gente honesta es mas en peru y la poca escoria que queda en peru que se vayan a chile viva el peru poderoso con ollanta militarmente y economicamente no nececitamos contruir mas prisiones en peru para que gastar plata si para eso tenemos el paiz de los rotos solo no ay que volverlos dejar entrar al peru.
    ----------------------------------
    Estas un poquito equivocado cholito, porque Pinochet fue corrupto y goberno con corruptos como el.
    Ahora si Ollanta expulsa a todos los peruanos corruptos, no va a tener a quien gobernar.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4:21 p.m.

    JA JA JA JA JA ME HACEN REIR ESTOS COJUDOS NO SE DAN CUENTA QUE LOS VERDADEROS ENEMIGOS NUESTROS SON LOS JUDIOS QUE ESTAN COMPRANDO TIERRAS EN MI PATRIA PERU EN PARTE DE LA SELVA PERUANA YA ES DE LOS JUDIOS COJUDOS MENTE DE POLLOS Y TAMBIEN YA COMPRARON TIERRAS EN CHILE EN LA PATAGONIA, YA LO HICIERON EN LA PATAGONIA ARGENTINA, DONDE SE SOSPECHA QUE QUIEREN FORMAR UN NUEVO ESTADO JUDIO EN SUDAMERICA ENTRE LA FRONTERA CON CHILE Y ARGENTINA YO QUE SOY PERUANO ESTOY PREOCUPADO POR MI SUDAMERICA PORQUE CON EL PASO DEL TIEMPO NUESTROS HIJOS NO VAN ATENER DONDE VIVIR MELAS ABIENDO NACIDO AQUI EN NUESTRA LINDA SUDAMERICA SI NO PORQUE NO AVERIGUAN SOBRE EL PLAN ANDINIA DE LOS JUDIOS QUE ESTA EN YUTUBE HUEVONES DE MELA DESPIERTEN NO SEDAN CUENTA QUE LOS JUDIOS SON DUEÑOS DE LAS EMPRESAS QUE DAN TARJETAS DE CREDITO PARA CONSUMO , Y QUE SON DUEÑOS DEL MUNDO Y QUE EL PLAN PARA APODERARSE DE SUDAMERICA YA SE ESTA LLEVANDO CABO SO COJUDOS BESTIAS PREPAREMONOS PARA DEFENDER SUDAMERICA SO HUEVONES DE MELA Y POR FAVOR POR UNA HORA SIQUIERA AGAN BULLA QUE ESTOY ACIENDO EL AMOR CON MI LINDA CHILENA QUE ESTA DELICIOSA ASI QUE MELAS SI NO ME ACEN CASO QUE SE LOS VIOLE A TODOS USTEDES MI BURRO MELAS POR PENSAR TODAVIA COMO EN LOS TIENPOS DE LOS 1800 MIENTRAS QUE LOS JUDIOS SE ACEN DUEÑO DE TODA SUDAMERICA

    ResponderBorrar
  55. LO VAMOS HACER? traeremos las ganancias de nuestras imversiones que tenemos en parte de europa y asia , y parte de norteamerica, argentina,chile donde tenemos imvertidos mAS DE TRES MIL MILLONES DE DOLARES TAMBIEN TENEMOS CAPITALES EN ARGENTINA . PERO USTEDES DIRAN ESTOS EMPRESARIOS PERUANOS ESTAN LOCOS.PERO NO TANTO . PORQUE YA SOMOS CONCESIONARIOS DEL TREN ELECTRICO DE LIMA POR TREINTA AÑOS ,CON ASESORIA DE LOS AMIGOS ARGENTINOS AL CUAL NOSOTROS PAGAMOS MUY BIEN.porque somos generosos.ya hemos sacado parte de nuestras imversiones de bolivia las de brasil las dejaremos porque es un paiz donde vamos a crecer mas. a si es que solo les queda llorar su futura derrota economica a los imversionistas chilenos en el peru, solo les queda llorar porque ya falta poco para que mi amigo ollanta gane las elecciones en el peru solo falta dos meses poco tiempo para nuestro gran proyecto y guerra economica contra los rotos .
    ---------------------------------
    Con este nivel de empresarios Peru esta perdido, solo hay que ver como escribe Imversiones en ves de inversiones, paiz en ves de pais (ojo no no puedo acentuar).
    En todo caso creo que los empresarios peruanos van a invertir en una flota extraodinaria de carritos sanguchero.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:07 a.m.

      triste ser peruano.....es lo mas estupido que he escuchado.....seguro que un peruano culeo tu mujer.....inbecil....

      Borrar
  57. JAVIER WONG7:07 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO... Y MAS TRISTE AUN SER CACHUDO POR FEO Y HEDIONDO, PARA LUEGO RECIBIR UN CARRITO SANDWICHERO... QUE PASE EL CHIMPANCHOLO DESGRACIADO!!!... JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  58. Anónimo5:05 p.m.

    EL QUE VA A PASAR VA ASER MI PINGA PERO AL AGUJERO DE TU MUJER CHILENA.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:33 p.m.

      CHIMPANCHOLOS MARACOS, SIEMPRE PENSANDO EN LA PICHULA...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.