Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

Paraguay aseguró que venderá electricidad a Chile

Gobierno paraguayo dijo que el 25 de febrero se oficializará el anuncio. En Chile, Ejecutivo y generadoras desconocieron la información.

En medio de las preocupaciones por el abastecimiento eléctrico en el país, ayer la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de Paraguay -dependiente de la propia presidencia-, aseguró que ese país venderá energía eléctrica a Chile.

Y el anuncio lo realizó la viceministra de Minas y Energía paraguaya, Mercedes Canese, quien, de acuerdo a lo publicado, el lunes incluso informó que la venta -que también se concretará con Uruguay- podría comenzar a hacerse a partir de fines de este mes. 
De esta manera, la secretaria de Estado comentó que el anuncio se oficializará el 25 de febrero, por los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Argentina, Cristina Fernández. Esto último porque, de acuerdo a lo informado, la energía será trasladada desde Paraguay hasta la represa binacional Salto Grande, entre Argentina y Uruguay.

Por lo mismo, pese a que tanto en el Ministerio de Energía como en las empresas generadoras chilenas señalan no manejar detalles al respecto, conocedores del sector ya comentan que la opción lógica que se levanta es el denominado “swap” entre Argentina y Chile.

No obstante, en la industria indican que la única interconexión eléctrica de importancia que hay entre Chile y Argentina está en el norte, específicamente en el SING, “pero ahí no hay problema y no tienes como llevarlo al SIC”.

Con todo, en Paraguay incluso ya se habla de los valores que tendrá tal venta para Chile: US$ 120 por MWh. En esta línea, Canese manifestó que “se venderá directo a las operadoras de energía”, aunque “el problema de ellos (los chilenos) es que necesitan de energía continua y, por el problema de la infraestructura, nosotros a veces no podemos hacer”, clarificó.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo10:07 p.m.

    a construir centrales nucleares , para no depender de nadie ,no es posible que un año llueva poco y estemos con crisis energetica

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:35 p.m.

    jaja no tienes idea de lo que dices centrales nucleares jaja , esa energia va pa las grandes empresas de la mineria del norte,que requieren energia extra la energia paraguaya exportable ni se usara en la gente sino para alimentar a grandes mineras es truco politico de trasnacionales y nacionales mineras

    ResponderBorrar
  3. y por que tiene que llegar la energía a la represa de salto grande en Entre ríos, cerca de Buenos Aires, no te parece que hay mucha distancia para llevarlo a las empresas de minería de tu país?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:06 p.m.

    si eso pasa por argentina mas de un problema va a haber

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:01 p.m.

    No te gusto mi comentario que tubiste que eliminarlo. Y ahora me vas salir conque el blog es tuyo y asi haces lo que quieres con el. Bueno yo soy conocido de abogados y medios que te pueden quitar tu blog por no permitir la libre expresion. Espero respuesta

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:36 p.m.

    yo tengo un tio que es bombero.......

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:14 p.m.

    desalinizar el mar.. volverlo agua potable con osmosis inversa y de alli estructurar causes hidricos..para aprovechar su fuerza ...no se podria hacer en chile?....te saluda el peruano triste amigo de lugo.....digo no? para no pedir peras al olmo...en paraguay la poblacion se queja mucho de la falta de energia con feroz hidroelectrica que poseen no se dan abasto ...la pregunta es que le va a comprar chile a paraguay?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:16 p.m.

    no se que les pasa cada dia mas estan destruyendo el planeta ENFERMOS!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.