Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Chile retoma liderazgo en salmón atlántico en EE.UU.

Participación chilena llegó a 51% en diciembre, desplazando a Noruega.

Por fin Chile comienza a ver la luz al final del túnel, al que ingresó desde que en 2007 se destapó el virus ISA, que terminó afectando fuertemente la producción de salmónidos local y provocando una reducción de los envíos a los mercados externos.

Esto porque, de acuerdo a un último informe sobre el sector elaborado por Rabobank, la participación chilena en el que es su mayor mercado a nivel mundial en cuanto al salmón atlántico -Estados Unidos- pasó desde un 29% en mayo de 2010 a 51% en diciembre pasado. Con esto, Chile no sólo duplicó su presencia en el mercado estadounidense en siete meses, sino que también el país desplazó a un segundo lugar a Noruega, volviendo a tener el liderazgo nuevamente.

De esta forma, Rabobank explicó que “el aumento de la producción en Chile, debido a las medidas sanitarias extremadamente altas que se han impuesto en el país sudamericano (...) ha significado que los ‘smolts’ estén creciendo excepcionalmente bien”. Asimismo, “el brote del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) parece estar completamente controlado, y no es más que una condición de fondo que ahora han sabido regular con nuevas medidas de densidad y bioseguridad”, destacó la institución.

En línea con esto, la noruega Marine Harvest -la primera empresa en reconocer la afección del virus en el país- ya anunció que pretende subir su producción en Chile en 26% durante este año.

El impacto en los precios


No obstante, el informe también estima que la mayor oferta chilena que se verá a partir de ahora generará una caída en los precios, ya que las firmas noruegas “evidenciarán una actitud más agresiva al momento de mantener su presencia en Estados Unidos”.

Esto, de acuerdo a Rabobank, ya “estaría preparando un escenario ideal para la reducción de los precios en la segunda mitad de 2011”. Y según el reporte, quienes primero acogerán estas bajas serán los productores, los que “compiten para firmar nuevos contratos y renovar otros con el sector del retail”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:09 a.m.

    La industria del salmon es la mas antiecologica que existe , para producir un kilo de salmon , se requieren 6 kilos de alimento ( alimento que generalmente es pescado , convertido en pellets )osea producir un salmon de 15 kilos en cautiverio , requiere de 90 kilos de pescado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:42 p.m.

    Parece que no interesa mucho el tema del cultivo del salmon.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.