Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

Chile y su camino rumbo a convertirse en potencia científica


El próximo jueves 17 la Armada de Chile, a través de la III Zona Naval, inicia su VI Comisión Antártica de la Campaña Antártica 2010-2011, la que concluirá el próximo martes 1 de marzo, con el regreso a Punta Arenas del rompehielos AP “Almirante Óscar Viel”.
Sus objetivos son brindar apoyo a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, apoyo logístico al programa antártico ecuatoriano y checo, y levantamiento hidrográfico del área del Estrecho Gerlache.
Así lo dio a conocer el capitán de navío Jorge Montenegro López durante su presentación, el miércoles pasado, a los medios de comunicación locales acerca de la etapa marítima de Expedición Científica Antártica (ECA) Nº 47, que fue parte de la IV Comisión de la Campaña Antártica 2010-2011, precisamente a bordo del rompehielos “Almirante Viel”.
Los objetivos de la IV Comisión Antártica fueron apoyar a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, a la expedición científica antártica del Instituto Antártico Chileno (Inach) y contribuir a mantener los intereses permanentes de Chile en la Antártica.
La etapa marítima de la ECA Nº 47 se inició el 2 de enero y concluyó el 8 de febrero, con el arribo a Punta Arenas del rompehielos “Almirante Viel”. Participaron más de 45 investigadores de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales. Los científicos llegaron el 8 de enero a la base “Profesor Julio Escudero” del Inach para, posteriormente, embarcarse rumbo a diferentes bases y a más de 20 puntos de muestreo.
Los lugares y temáticas que se estudiaron fueron la paleoflora en la Península Byers y Punta Williams, la geología de la Isla Low, las poblaciones de líquenes en diversos puntos del archipiélago, los microorganismos termófilos e hipertermófilos en la Isla Decepción y otros lugares, y las poblaciones de clavelito antártico en Bahía Almirantazgo (Base Arcktowski).
También se exploró un área poco explorada en la cuenca de la Isla Ross, la evolución y geología del continente en la Isla Seymour, los erizos antárticos en paso Antarctic, las poblaciones de líquenes en Bahía Esperanza y los parásitos en los pingüinos y cómo éstos afectan a sus hospedadores, en Bahía Paraíso, en el Estrecho de Gerlache (área 3 de estudio).
Como estadísticas anexas, se consumieron 424 mil litros de agua, 4 mil 955 raciones de comida y 2 mil 850 kilos de pan.
Marina
Una campaña antártica considera cinco a seis comisiones anualmente con diferentes unidades.
La primera campaña antártica se realizó en 1946 y la primera expedición científica del Inach, en 1965.
La primera comisión del AP-46 “Almirante Óscar Viel” fue en 1995.
“La marina lleva más de 60 años realizando este tipo de expediciones. Esta campaña 2011 ha sido tremendamente beneficiosa, especialmente porque hemos conocido en terreno el trabajo que está haciendo el Instituto Antártico (Chileno), a través de sus investigaciones científicas. Y nosotros, por supuesto, continuamos con el apoyo a nuestras bases en el continente antártico y a los científicos extranjeros, que emplean nuestros medios. La experiencia ha sido gratificante, porque hemos visto en terreno los resultados (…)”, señaló el comandante Montenegro.
Asimismo, el oficialdestacó el aumento del número de científicos que están empleando la logística de la Armada de Chile para acceder a la Antártica, “particularmente a puntos que son de gran interés en el ámbito científica internacional, dada las características de conservación que tiene el continente (...)”, dijo.
“Queremos como programa nacional cruzar el Círculo Polar Antártico el próximo año y hacer una expedición exploratoria, este año, para ver las condiciones en que está la base Teniente Carvajal. Pero, además, queremos encontrar un mecanismo para efectuar una expedición multinacional con participación de otros países. Y estamos en eso, estableciendo las diferentes alianzas y estudiando los convenios que habrá que firmar con los respectivos gobiernos para instaurar la expedición bi o trinacional al sur del Círculo Polar Antártico, donde la navegación es mucho menos frecuente (...)”, informó, por su parte, el director del Inach, José Retamales.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo11:32 p.m.

    Pero que manera de tergiversar....dice claramente " queremos encontrar un mecanismo para efectuar una expedicion multinecional con participacion de otros paises "....de esto a CONVERTIRSE EN POTENCIA CIENTIFICA , es pero una mentira enorme.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:37 p.m.

    "chileno" desinformado, Chile va para ese camino y a pasos agigantados. Chile es el unico pais de sudamerica en aportar masivamente el I+D, ni brasil financia tantos recursos en eso como Chile. Los descubrimientos que han echo chilenos en el ultimo tiempo son muchos, entre ellos el desarrollo de la vacuna contra el alcoholismo, etc.

    Vamos por buen camino "compatriota", el hecho que seamos pequeños en superficie o población, no significa que la calidad de la investigación es igualmente pequeña. En Chile hay buenos cerebros y se han hecho muy buenos descubrimientos...

    CHILE SERÁ PRONTO, UNA POTENCIA CIENTIFICA!!
    Toma asiento, sé testigo en primera fila de lo que todos los chilenos INFORMADOS sabemos que vendrá pronto.

    A seguir estudiando!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:56 p.m.

    Entonces porque no son mas especificos y escriben un articulo sobre realmente ese aspecto...porque , todo con un doble discurso?....bueno se me olvida que la etica y honradez , es algo OUT en estos dias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:47 p.m.

    qué mugre es ser un roto

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:37 p.m.

    que mugre es ser un MENTIROSO !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:31 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:46 a.m.

    Uno de los ultimos triunfos de la ciencia chilena se refiere a la creacion de parches o vendages para curar heridas producidas en la extremidades de personas con Diabetes por medio del uso de celulas madres obtenidas del cordon umbilical. Estos vendages permiten recuperar todo el tejido piel y venas de los afectados a un 100% evitando amputaciones y cortes de areas afectadas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:55 a.m.

    Anonimo 3:46 AM pero que buena noticia , para cuando crees tu que estos parches y vendas , estaran disponobles para su uso , o ya lo estan?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:50 p.m.

    Igual escuché sobre ese descubrimiento!! genial !!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:35 p.m.

    Los parches estaran en pruebas por un periodo de 2 anios y saldran al mercado a fines del 2012. Con las subsiguientes investigaciones es muy probable que se encuentre una cura definitiva para la Diabetes y aqui en Chile por cientificos Chilenos. Las primeras pruebas arrojaron como resultado la recuperacion en un 100% de tejido, piel, venas y tendones lo increible es que se recupera tambien los pelos de la piel.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:47 p.m.

    Los dos anios son mas que nada para probar que no aparesca quien sabe que cosa en un lugar que no sea muy apropiado. Te imaginas un par de bolas en la pierna o un brazo. jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:25 a.m.

    Se agradece mucho tu infornacion , no sabes cuanto , a los enfermos nos da una esperanza , si es que la enfermedad ataca dichas areas , gracias.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:40 p.m.

    Porque Argentina tiene 4 premios nobel en ciencia y chile ninguno?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:38 p.m.

    Cholo a las 2:40 PM El proyecto Chile no es formar cientificos en areas especificas sino en todas las areas. Esperamos tener un avance substancial en todas las areas de la technologia para mantener un crecimiento estable y duradero. Argentina tiene una buena area cientifica, pero el resto de la sociedad no tira a la par de esos cientificos. se requiere que la sociedad toda tome parte en el desarrollo mejorando su educacion y eleborando proyectos innovadores que hagan que la sociedad en general se mueva hacia adelante. El carpintero haciendo su trabajo mas inovador asi como el pintor y el albanil. cada individuo por muy insignificante que sea su labor debe innovar. Hoy tenemos los medios y la voluntad para innovar, antes no existian ni los medios ni la voluntad Por ello es necesario que cada individuo entienda lo que John Fitzgerald Kennedy dijo: Ask not what your country can do for you. Ask what you can do for your Country. Traducido: No te preguntes que es lo que tu pais puede hacer por ti. Preguntate que puedes tu hacer por tu pais. la base del exito es el cambio de mentalidad. Y asi lo perukistanes nos dicen (faltos de identidad). Bueno Chile esta buscando fortalecer una identidad ganadora una identidad que no se desvanesca una identidad que nos llevara al desarrollo. No es bueno aferrarse a tradiciones arcaicas que mantienen a una sociedad sumergida en el pasado. que les impide desarrollarse como individuos. Por ello hoy sopesamos muchas avenidas para elegir una que en definitiva nos llevara aun estado superior. y aunque largo el camino y escabroso pero ya no tanto como antes. Fuerza Chilenos el futuro esplendor nos espera.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:38 p.m.

    Chile es un pais formado por gente tenaz ymuy capaz, lo han demostrado, con sus cientificos, escritores, poetas,deportistas, y excelentes soldados, nos han demostrado queno se amilanan ante nada, han levantado su pais echo trizas por la naturaleza y estan a punto de llegar al desarrollo cuentan de gran prestigio a nivel mundal, de sus vecinos que opinan peruanos y argentinos, solo les podemos decir apredan de Cahile y no destruyan sus propios paises, no nos extrañaria que los argentinos en poco tiempo más destruyan o fuercen a emigrar los poos cientificos y gente pensante que aún les queda y los peruanos no puedan seguir copiando el sistema Chileno, ya que debido a la idiosincracia de su gente hay avances tecnologicos y sociales que no van a ser capaces de asimilar, la diferencia grande que podemos apreciar es que, Argentina fue y ya o es ni sera un verdaero pais,Perú no sabra mantener el sistema, que gracias a la ayuda de Chile a logrado hasta el momento, en cambio contra viento y marea y mas envidia de sus ecinos fue, es y seguira siendo una gran nacion, cosa de genes eso no se puede cambiar, cada pais es lo que es su gente, y Chile es una raza mejor a las que mencione y lo han demostrado.Mi opinion extremeña.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:33 p.m.

    Entonces anonimo 9:38 PM....Cambiemos el nombre del continente y bautisemoslo com Latinochile , que te parece ?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.