Artículos Destacados

domingo, febrero 13, 2011

19 réplicas van este domingo en zona del fuerte sismo del viernes


Los últimos movimientos telúricos se han producido cerca de Lebu y Cobquecura, los que han superado los 4 grados de magnitud en la escala de Richter.

Unos 19 temblores de diversos magnitudes e intensidades se han producido este domingo en la misma zona donde el pasado viernes se produjo un sismo de 6,9 grados Richter, cuyo epicentro estuvo a 51 kilómetros al oeste de Concepción. Estos se suman a los más de 20 que se sintieron el viernes y el sábado.

Los últimos movimientos de esta jornada son: A 76 kilómetros al oeste de Cobquecura hubo un sismo de 4,1 a las 17:20. Antes (14:54) hubo otro de 4,7 grados, a 32 km al noroeste de Lebu y uno de 4,4 (a las 13:41) a 78 kilómetros noroeste de la misma localidad.

Pero las réplicas más fuertes de hoy fueron dos de 5,6 Richter, a las 5:51 a 64 km al oeste de Concepción y a las 7:35 a 32 km al oeste de la capital regional, además de otro de 5,1 Richter a las 10:44 a 46 km al noroeste de la misma ciudad.

La Onemi comentó que se ha dado inicio a un plan de simulacros que sirve para enseñar a la población a tener una mejor reacción ante eventuales movimientos telúricos. Sin embargo, el sitio no ha dado ninguna señal de alerta que indique un peligro inminente. Puede verse información actualizada en la página web de la institución.

Expertos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y de la Onemi han aclarado que todos estos temblores siguen correspondiendo a réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 y que estos continuarán durante este año con diversas magnitudes e intensidades.

Artículo original

10 comentarios:

  1. pOBRE SHILENOs

    insisten en q seran algo y solo sobreviven con nuestro cobre, sino fuera por ello caerian mas rapido que un edificio en un terremoto en chile

    Por cierto

    Se les sigue moviendo el Piso? chilenos?

    Si quieren seguir probando su tecnologia "wena pal pico" me avisan para mandarlos otro terremotito asi de paso aprenden a bailar mejor y dejarse de creer la gran " weá ♫ po-po, dipsy-winky la-la"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:23 p.m.

    ya bueno pe :(

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:28 p.m.

    si el sismo de 8.8 , hubiera pasado en lima , desaparece del mapa, ojo que la placa de nazca en ese sector ha acomulado una tremenda energia

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:41 p.m.

    en lima en 1993 hubo un temblor de 6.0 grados y produjo 13 muertos imaginate peruano un 8.8, mil veces mas energia, desaparecen , cuidense

    ResponderBorrar
  5. jaime864:07 p.m.

    no y ahora esta la crema en peruzambique por las lluvias(pobres cholo)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:44 p.m.

    y eso que solamente estamos considerando un terremoto, si a eso le agregamos un tsunami, imaginense

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:47 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  8. Rodrigo2:26 a.m.

    Anónimo 8:41 PM:

    Tienes razón en lo que dices, pero has cometido un error numérico.

    Cada grado de aumento en la escala Richter implica aproximadamente 31,6 veces más energía liberada que en el grado inmediatamente anterior, por lo que la diferencia entre un terremoto de grado 6,0 y uno de grado 8,8 implica 31,6^(8,8-6,0) = 15.817 veces más energía liberada.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:02 a.m.

    debe ser horrendo ser chileno..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:06 a.m.

    las distancias entre la cordillera y el mar se angostan cada vez mas....lastima.. chile al medio
    que alegria ser chileno que viva la joda!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.