Artículos Destacados

martes, febrero 15, 2011

Chile lidera Indice de Libertad Económica 2011 en la región

El informe 2011 indica que la libertad económica en Chile disminuyó levemente el año pasado marcando 77,4 puntos de un total de 100, lo que lo sitúa en el lugar 11 del ranking mundial, un peldaño más abajo que en el índice de 2010, cuando se ubicó en el puesto número 10. A pesar de esto, la economía chilena es la que tiene el mayor grado de libertad en Latinoamérica y el Caribe. 
La Heritage Foundation destaca la resiliencia que el país demostró ante la crisis económica global y el terremoto de febrero del año pasado. Además, señala que la economía dinámica de Chile se ha reflejado por largo tiempo en la concreción de tratados de libre comercio. El sistema financiero se mantiene estable y las regulaciones prudentes le permitieron a los bancos resistir bien la crisis. Otras fortalezas institucionales que resalta son el sólido manejo de las finanzas públicas y la protección a los derechos de propiedad.

Entre sus recomendaciones, la fundación apunta a que se debiera reducir el tiempo que demora iniciar una empresa, lo mismo que se destacó en el informe Doing Business del Banco Mundial.

Artículo original

45 comentarios:

  1. Anónimo1:47 a.m.

    y peru pe
    chilenus malus

    no nos ganan somos el peru pe!!!somos;
    numero uno en importacion de cocaina
    numero uno en importcion de esclavos
    numero uno en corrupcion
    numero uno manipular cifras
    numero uno en sexo con llamas y al pacas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:13 a.m.

    Bueno , esto se viene repitiendo constantemente , ya no es novedad , pero gracias por recordarlo.

    ResponderBorrar
  3. jaime863:37 p.m.

    !!!asi es compatriota!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:42 p.m.

    ojala fueramos un pais libre de cholos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:25 p.m.

    eso jamas va a ocurrir... no se han ido en el pasado, menos ahora que Chile esta en su mejor momento

    ResponderBorrar
  6. Los chillís pais al sur del Perú, siempre se victimizan jajajaja si los Shilenos aman odiar y criticar a los peruanos (en cualquier sitio o web) deberian de ser mas tolerantes y asumir su propia responsabilidad. Al final terminan siendo victimas de uds. mismos.

    Pobrecitos Shilenitos necesitan mucha atención. No hace falta ver los

    comentarios dignos de ser de una pobre tierra "buenos pal pico y sin

    ningún brillo" [como suelen decirlo] incognito y
    desconocido por estar situado al borde del océano propenso a desaparecer


    El Perú como en otros paises son reconocidos mundialmente por sus mitologias con el Sol durante siglos, entre ellos el país del sol naciente, Japón.

    En el Perú tenemos el templo del Sol construido en el siglo 15 d.c al q tenían acceso los sacerdotes más importantes el Dios de los Temblores, el gran þachacamac.

    En Japón tienen Yonaguni, cuya similitud con el Templo del Sol en Perú es increíble e indiscutible, pero tampoco se puede decir nada al respecto por desconocimiento.


    Yo les aconsejo le sugiero y les recomiendo a los shilenos q sigan buscando su propia identidad porque a ese paso por donde van jamas lo van a encontrar, estan frios ^ ^


    Para nosotros los peruanos: los shilenos que hagan lo quieran con el sol mientras que no lo toque esta todo bien jajajaja


    "Todos tocan el peso, pero no todos tocan el sol"


    La supuesta "alegria" q deberian de sentir estas mierdas shilenas lo transmiten en disparatados comentarios absurdos e inmorales por lo tanto ridículos y alusivos con los peruanos diciendoles cholos cuando Atacama precisamente no es tierra de arios.

    Es decir para hacer el ridículos los shilenos son lo pioneros XD rolflmao

    Los Shilenos y su actitud insolente siempre apuntan a alguien. Si, contra los peruanos.

    Estos shilenos infrahumanos sometidos y trastornados por la dictadura

    militar y pinochestista [q hasta el dia de hoy sigue operando en shile]

    crecieron y aprendieron delirantes y estúpidas ideologias fascistas

    extranjeras pretendiendo traer una identidad ajena a su realidad.


    Si estos Shilenos estan dementes trastornados neurologicos con

    problemas patologicos propios de un ser-shileno paranoico psicotico

    ezquisofrenico y obsesivo con los peruanos.


    Por eso Shileno que ladra no muerde y si muerde es por rabia y si corre es por miedo al veterinario. Son de esos rotos que desde su tribuna no solo le tiemblan las rodillas sino el ocico.

    Nosotros como peruanos solo pasamos y los dejamos ladrando como los ladrones que son y seguimos avanzando en el progreso en la democracia en la prosperidad en la economia que crece mas rapido en la región y no se cae como Shile a pedazos con Terremotos y Tsunamis y las re-plicas que constantemente sacuden su cerebro-shileno y que les hace recordar la absurda raja de tierra angosta y estrecha propensa a desparecer, sea por sus mala karma y costumbres ideologicas contra los demas paises que ni sabe que Shile ladra desde su inframundo, sea por ignorancia o por restar importancia y los pocos que le dan importancia shilenos incistentes son los que entran para atacarlos directa o indirectamente. Asi que Shilenos si buscan problemas encontran problemas. Sigan viviendo en su mundo mental y miserable, donde Shile es envidiado por todo el mundo, cuando en la practica solo son vistos como Haiti que se ha ganado un reconocimiento mundial a raíz del "Terremoto" y no fue hace tanto, pero ya olvidaron su nombre solo queda registrado como un suceso mas en la "historias de terremotos" Shile y Haiti tienen historias en común y no pueden sobre salir o destacar en algun importante acontecimiento historico o mundial. Siempre serán recordados vistos sismologicamente como los afectados por desastres naturales u ocacionados por el propio hombre bruto shileno "bueno pal pico"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:55 p.m.

    Peruano trabajas???? tienes novia??? juegas fútbol????? TIENES AMIGOS??????

    Creo sinceramente que ninguna de las anteriores. Que manera de malgastar tu tiempo peruano, y lo que es peor, lo más probable es que tengas una vida de mierda, llena de pena, llena de odio. Claramente Dios no está contigo peruano, llevas mucho resentimiento en tu alma.

    Dios se apiade de tu pobre alma. El averno pronto será tu hogar peruano; ahi está la gente mala y podrida de adentro, porque gente como tú, JAMÁS ingresará al paraiso eterno.

    Suerte en tu vida, infrahumano...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:41 a.m.

    Chile ni un brillo?
    si claro, por eso Obama viene a Chile, al igual que Lollapalooza, Sensation White (por cuarta vez), U2, ademas de ser OCDE, futuro AIE, y un largo etc.
    si hasta Mewtwo de pokemon es chileno

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:56 a.m.

    que me rei con la wea del pokemon xd

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:44 p.m.

    potitos con yaya, siempre mencionando a sus cholos. esque en verdad marcamos mucho en sus perrinas vidas. Con temor a que les rompamos el culo. que recuperemos lo robado, que superemos su riqueza lograda a base de robo con crecimiento franco a base de trabajo.
    hablan de de corrupcion los pobres ilusos que no mirarn mas allá de sus narices.
    hablan de que el que escribe esta vago. carajo. entonces que hacen uds. todos los dias metidos en esta huevada. son mismos "matacholos"(que en paz descance). parasitos de su sociedad.

    tenian que ser chilenos, jajajajja chilenos
    que mas da, son simples chilenos

    atte. tu cholo

    ResponderBorrar
  11. jaime863:21 p.m.

    y tú un simple peruano buscando la felicidad ya que en tu mugroso pais(cochiliiiiima) no la has encontrado(terrorismo,desnutricion,humillaciones,pobresa,narcoestado,corrupcion,desempleo,delincuencia,etc...etc......AH!! y unas FFAA callamperas)!!!!POBRE PAIS!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:59 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:20 p.m.

    ajjaaj Lean las noticias económicas para que vean como crece su papá Perú más de 8%, una de las tasas más altas del mundo!!!
    No se dejen engañar Rotos, con eso de la OCDE que serán primer mundo jajajajaj cómo van a ser primer mundo si su país esta lleno de flaytes, delincuencia por todos lados, meones en la calle como Piñera. Primer mundo ustedes??? si el año pasado su pobreza aumentó, el terremoto que sufrieron mostró la realidad de Chile al mundo!! sólo basta con ver TV Chile que muestra la verdadera radiografia de la tripa de país en la que viven, ese país inventado llamado Chile.

    ResponderBorrar
  14. JAIME865:53 p.m.

    !!!CHOLO INSOLENTE!!!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:59 p.m.

    Babosos reducimo un porcentaje de pobreza en un par de años lo que tu tripa de país se demoro más de 20 años. Por lo menos no maquillamos nuestros indices como ustedes jajajaja dándosela de lo mejor, celebrando una indeoendencia por adelantado para presumir, mira si soy perdedor tu eres frustrado, ya ya deja de escudarte con la ECDE que la OCDE les dio un suspiro antes del terremoto sino nisiquiera lo hubiera hecho por que maquillan todo para aparentar lo que no son.
    Insolente yo jajajaj fataseoso.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:26 p.m.

    ahhh ajajajaja Brasil e Argentina o maior do mundo de futebol, economia, política, tecnologia. o melhor é o silêncio

    Saudações do Brasil

    ResponderBorrar
  17. Los paises mientras menos desarrollados mas crecen, asi que cholito si te quieres subir tu pobre autoestima en base a tu cifra de crecimiento, te aseguro que le ganan a cualquier pais de Europa, la mala noticia es que si el crecimiento no se plasma en desarrollo quiere decir que algo anda mal y hasta ahora ustedes estan en la cola de todos los indicadores "positivos" (tranparencia, calidad de vida, educacion, salud etc) de la region, solo puntean los indicadores negativo (produccion y trafico de drogas, corrupcion, impunidad etc).
    Otra cosa cholito igualado, nuestras cifras son de organismos internacionales, en cambio ni tus compatriotas creen en las cifras que entrega el Instituto nacional de estadisticas e Informatica cholo (INEI). Te envio link.

    http://peru21.pe/noticia/714057/peru-economia-crecio78-2010

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:32 p.m.

    Hey cholito anonimo 5:59 "listen up"

    "Babosos reducimo un porcentaje de pobreza en un par de años lo que tu tripa de país se demoro más de 20 años" Muy bien por Peru pero para bajar a los niveles de Chile (los mas bajos en la region te reviente o no) les va a tomar 40 anios...si es que lo logran.

    "Por lo menos no maquillamos nuestros indices como ustedes jajajaja dándosela de lo mejor," Te reviente o no son las organizaciones globales que avalan los indices chilenos.

    "ya ya deja de escudarte con la ECDE que la OCDE les dio un suspiro antes del terremoto" Lo de la OCDE es simplemente un reconocimiento, te reviente o no que Chile lleva anios trabajando bien. Pero no te preocupes como ustedes copian todo el modelo economico chileno yo creo que en unos 30 anios mas los invitan

    "mira si soy perdedor tu eres frustrado," Bien dices en la primera parte de tu frase, son eternos perdedores. Lo de frustrado porque? El que va primero nunca esta frustrado....frustrado por ir adelante? por ver como la brecha sigue creciendo entre Chile y los perdedores? Yo creo que esa frase describe quien tu eres: un perdedor eterno y frustrado

    "para aparentar lo que no son.
    Insolente" Aqui el unico insolente eres tu!! Tratando de comparar pobreza, desarrollo entre Chile y Peru. Por Dios hombre aceptalo, se quedaron atraz y ahi se quedaran.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:49 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  20. JAIME868:21 p.m.

    !!!CHOLO INSOLENTE DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:34 p.m.

    puta que he leido mierda de los cholos en este blog, como son levantados de raja por crecer 8% en dos años y ya se creen desarrollados y de primer mundo, entiendan simios, se estan recuperando, siguen siendo las mismas mierdas de siempre, no se por que me molesto en contestar weas, ya va saltar otro peruano para hablar mierdas, estos tipos necesitan una cuarta vez la bota chilena, parece que la bandera de nuestra patria tendra que llegar a Lima una vez mas, que por cierto, nos sabemos el camino de memoria.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:38 a.m.

    Brasil e Argentina o maior do mundo de futebol, economia, política, tecnologia. o melhor é o silêncio

    Saudações do Brasil

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:43 a.m.

    os outros países são inferiores a todos Chile, Peru, Uruguai ejejeje nenhuma comparação com o Brasil ea Argentina são os maiores não temos a melhor fala e fala do crescimento será sempre subdesenvolvidos entender é que somos os maiores como eu escrevo em castelhano Peru, Chile ejejejej = micro = pequeno magnum Argentina Brasil = = Macro

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:48 a.m.

    Brasil tiene Millones de pobres,Preocupate de erradicar tus favelas de rio, Las mas grandes del mundo , y despues habla de desarrollo brasuca looser

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1:42 a.m.

    Si te das cuentas el 12:24 es un cholo mimetizado de brasilenio'.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:07 a.m.

    nunca fue brasileño

    jajaja

    que complejo de personalidad tienen estos animalitos

    ResponderBorrar
  27. Insectos peruanos DAN PENA!

    ResponderBorrar
  28. las cifras de crecimiento son importante a la hora de medir la capacidad económica de una nación, pero debes entender que el crecimiento no significa nada si no tiene desarrollo, ahora la comparación de crecimiento del peru solo puede ser comparado a países que tengan los mismos estándares de mediciones, o sea a toda Sudamérica, menos Chile, debido a que los estándares de Chile son muchos mas altos y exigentes por ser miembro de la OCDE, de hecho si volvierames hacia atrás y nos pudiéramos comparar con el peru, Chile seria 2 o hasta 3 veces mas que el crecimiento del peru, debido fundamentalmente que en Chile se nota el desarrollo a la hora de invertir en educación, salud, obras y etc, y en segundo lugar al hecho de que el crecimiento del peru debe ser repartido entre el doble de la población que la de Chile así que el valor real per capita cae considerablemente comparado con Chile, ahora las cifras son creíbles cuando las entrega un organismo internacional cosa que no sucede en el peru.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:07 a.m.

    Chile lo unico que lidera, es tener el payaso mas grande del mundo a cargo del gobierno, el caso Van Risselberghe llega a adr verguenza, PIÑERA PAYASO, PIÑERA PAYASO, PIÑERA PAYASO

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:56 a.m.

    la izquierda paga por saturar los medios con campañas contra el gobierno

    DENUNCIA!!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:10 p.m.

    La derecha paga por saturar los medios con denuncias boludas. DENUNCIA!!!!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:35 p.m.

    El 65% de los peruanos apenas tiene agua suficiente al año
    Se invertirán unos 43 millones de dólares para mejorar seis cuencas en programa piloto

    Jueves 17 de febrero de 2011 - 08:42 am
    El Perú sí tiene gran cantidad de recursos hídricos, el problema es que la mayor parte de la población y desarrollo productivo se concentra en los lugares donde hay menos agua. Así lo indicó Carlos Pagador, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Según esta entidad, la vertiente del Pacífico apenas cuenta con 1,8% del total de agua que hay en el Perú; sin embargo, allí se concentra el 65% de la población.

    Pagador refirió que la disponibilidad de agua es de 71 mil metros cúbicos por habitante al año y el Perú ocupa el puesto 17 de 180 países en lo que se refiere a cantidad de agua. “El estrés hídrico se presenta cuando la disponibilidad de agua por persona es de 1.700 metros cúbicos por año, pero el país está lejos de vivir esta situación”, comentó.

    Así, en la vertiente del Pacífico la disponibilidad de agua por habitante es de 2.040 metros cúbicos al año, mientras que en la cuenca del Atlántico es de 232.980 m3 y en la vertiente del Titicaca 7.670 m3. Eso refleja que existen enormes asimetrías en la distribución física de agua en el Perú en comparación con el nivel de población de cada zona.

    ASUNTO PENDIENTE
    Pagador destacó que otro grave problema es que el 80% del agua en el país es utilizado por el sector agrícola y eso no permite satisfacer la demanda de agua de los habitantes y otras actividades. “Por eso necesitamos mayores inversiones en infraestructura para mejorar la gestión de los recursos hídricos”, precisó Pagador.

    De hecho, el ANA hoy viene implementando un proyecto en el que se invertirán US$43 millones en cinco años para modernizar la gestión de seis cuencas en el Perú que hoy presentan problemas de distinta índole. Y luego de obtener resultados positivos, este modelo se buscaría replicar en las 159 cuencas

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:02 p.m.

    ""Solo el 33% de colegios en condiciones adecuadas""""
    Más del 50% de escuelas en el Perú necesita reparaciones. Se destinó S/.127 millones para mantenimiento, pero aún no llega a los planteles.
    Muchos alumnos recibirán clases en aulas deterioradas. (USI)
    !!!!El crecimiento económico del Perú no se refleja en las aulas escolares.!!!!!! A escasos días de iniciarse las clases, la infraestructura de cientos de colegios en todo el país es calamitosa. El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó esta penosa realidad al indicar que solo el 33.1% de los centros educativos nacionales se encuentra en buen estado, mientras que el resto necesita reparaciones.

    En 2005, el panorama no difería mucho del actual, pues el 31.8% de planteles estaba en condiciones adecuadas y los demás, no. El jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa del Minedu, Pedro Morales, detalló que, según las estadísticas de 2009, el 66.9% de los colegios requiere mantenimiento, reparación parcial y una remodelación total de las aulas.

    “El 10.3% de las escuelas públicas tiene paredes y techos con filtraciones y grietas que son un riesgo latente; además, se les considera inhabitables. En estos casos se ha previsto la instalación de aulas prefabricadas para no perjudicar a los alumnos”, subrayó el funcionario durante su exposición en la Comisión de Educación del Parlamento.

    HABRÁ CENSO. El Ministerio de Economía y Finanzas ha destinado 127 millones de soles para el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2011. La transferencia al Minedu se hará en los próximos días. El dinero será entregado a los directores de los colegios más afectados y que cumplieron con entregar a tiempo sus informes sobre la situación de las instituciones que tienen a su cargo.

    Asimismo, adelantó que este año se realizará un Censo Nacional de Infraestructura Educativa, para lo cual se invertirá 40 millones de soles. El objetivo es conocer la real situación de las escuelas y destinar una inversión específica para subsanar las deficiencias.

    ¿GASTO DE MÁS? El congresista Pedro Santos manifestó que, “sospechosamente”, el expediente técnico de la remodelación que se efectuará en el Colegio Militar Leoncio Prado en el Callao está a cargo de la empresa española San José, que también tiene a su cargo la reconstrucción del centro educativo.

    “Por el expediente han cobrado un millón de soles, cuando en otros colegios cuesta solamente 300 mil soles. Al final, los presupuestos para remodelar los planteles emblemáticos se han duplicado”, señaló el parlamentario nacionalista. Según el Minedu, la Ley de Contrataciones del Estado no prohíbe que una empresa contratista sea, al mismo tiempo, la consultora.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:45 p.m.

    Saco de idiotas como escriben pareceiera cierto no?? Yo me pregunto conocen Lima, conocen el Perú?? todos esos idiotas que escriben con todo el odio sembrado por sus políticos antiperuanos, sus padres antiperuanos que pésima educación eh.

    Sólo hay que ver a todos los Chilenos que entran a Tacna por dos conceptos importantes Salud dental sobretodo y nuestra gastronomía...les arda el culo roto o no es cierto. También hay que darse una salto por Piura para ver los chilenos que pasan buen verano en las playas de Mancora o algo que jamás tendran nuestra magestuosa Selva, esa Selva que también es visitada por chilenos y otros turistas. Así que mientras más se sumerjen en la ignorancia hay otros que la pasan bien en mi País.

    Sobre el creciemiento de nuestro país les duela o no estamos creciendo a tasa altas la gente siente el crecimiento no como los flaytes que tienes que saquear lavadoras, Lcds después del terremoto, así que preparense para ver como los superamos, ridículos dicen tener mejor economía, mejor PBI percapita, todo lo consiguieron a base de R O B O S, o me van a negar que gran parte de sus ingresos es al cobre, ese cobre que fue robado a Bolivia y a nosotros, argumentando esa estúpida frase "lo que se gana es guerra es legal po" asi como maquillan sus cifras también les enseñan a ponerle otro nombre a las cosas no??

    Conozcan mi país para que tengan con que cometar, si hasta Piñera vino con toda su familia este año.... Ah otra cosa estamos en el 2011 no en los años 80.

    ResponderBorrar
  35. y dime tu conoces Chile ?, por que yo si conozco el peru conozco puerto hilo, tacna , arequipa y lima, y te diré que algunas de sus ciudades son hermosas, pero es lo hermoso que dejo la gloria pasada del virreinato, ahora si lo comparas con santiago, serena o Antofagasta, te diré que ustedes se quedaron en la prehistoria, es verdad que a Chile aun le falta mucho que mejorar, pero dime ¿ a que país no le falta mejorar ? ahora su crecimiento, esta bien por ustedes y me alegro, si al fin y al cabo son humanos como nosotros, pero recuerda que son ustedes los que se meten en este blog que es de Chile y derraman todo su resentimiento, así que no te enojes si te ponemos en tu lugar y te recordamos que las realidades chilenas son las de casi un país desarrollado a diferencia de ustedes que aun habitan en el subdesarrollo, ahora con respecto a si la riqueza de nuestro norte fue ri bada, usurpada o ganada en guerra, te digo no nos interesa, ES NUESTRA Y FIN.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:39 p.m.

    Saco de idiotas como escriben pareceiera cierto no?? Yo me pregunto conocen Lima, conocen el Perú?? todos esos idiotas que escriben con todo el odio sembrado por sus políticos antiperuanos, sus padres antiperuanos que pésima educación eh.
    -------
    Compadre. Acá ningún político gana votos siendo antiperuano. Acá ningún gobierno inventará conflictos con Perú para distraer a la opinión pública. ¿por qué? porque saben que semejantes artimañas jamás funcionaría. Si en Chile existe gente que odia a los peruanos es porque ustedes mismos se han encargado de hacerse odiar... Recuerdo haber visitado los foros de internet después de terremoto y haber visto como se alegraban, como lamentaban que no hubiése habido más muertes. Nunca en mi vida le había deseado mal a nadie, hasta ese momento. Ustedes son los que se hacen odiar.

    ResponderBorrar
  37. jaime867:46 p.m.

    !!!!a los cholos les duele que les digan la realidad de su pais(peruskistan)

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8:17 p.m.

    Para Anonimo 6:45. Cholito "listen up"

    "Saco de idiotas como escriben pareceiera cierto no?? Yo me pregunto conocen Lima, conocen el Perú?" Por trabajo visite Lima varias veces. Me quede en el Marriott, el Hotel de Las Americas (una basura) y el Thunderbird (que era antes Las Americas). Por lo tanto se lo que digo: Lima, lo mejor que tiene Peru, es sucio, la gente es fea. La ultima vez estuve dos dias y solo vi una mujer decente, el resto, dios mio cual de todas mas feas. Un transporte publico que da miedo. A una de esas combis no me subo ni aunque me pagen. Los taxis? Un disparate...no les da verguenza? No tienen orgullo nacional? El unico transporte (medio decente) son los taxis de los hoteles.
    Asi que yo que tu no usaria Lima como ejemplo. Y si Lima es lo mejor como sera el resto del Peru....por las noticias que muestran parece que todavia viven en la edad media. Por si no sabes la tierra es redonda y no plana!!!!!

    "Sólo hay que ver a todos los Chilenos que entran a Tacna por dos conceptos importantes Salud dental sobretodo y nuestra gastronomía"
    Has estado en Estados Unidos y visto como gente de los estados con frontera a Mexico cruzan para comprar medicinas, etc? Es el mismo concepto. La gente si puede ahorrar unos $$ lo hace. En terminos de la comida me gusta el arroz chaufa y si estuviera en Tacna porque no. Total tengo los medios para pagar y comprar el restaurant siquiero. Asi es la vida del que tiene.

    "Sobre el creciemiento de nuestro país les duela o no estamos creciendo a tasa altas la gente siente el crecimiento" Pero no nos digas a nosotros eso, dilo a tus compatriotas en Chile. Ojalas te crean y decidan volver en masa....Ahhh, soy el eterno optimista!!

    " así que preparense para ver como los superamos" El teclado realmente aguanta cualquier cosa. Mira, si ustedes estuvieran en segundo lugar, justo atras de Chile en los rankings economicos, quizas tendrias argumento. Pero estan casi al final en todos los rankings en lationoamerica. A mi me daria verguenza escribir lo que tu escribes

    "dicen tener mejor economía, mejor PBI percapita, todo lo consiguieron a base de R O B O S, o me van a negar que gran parte de sus ingresos es al cobre, ese cobre que fue robado a Bolivia y a nosotros" Dicen? No, es mucho mas que eso; es la realidad. Y no solo lo decimos nosotros, lo avalan todas las organizaciones que tratan con asuntos de economia y calidad de vida. Asi que eso de "maquillar" las cifras como tu dices es falso.

    Y eso del robo, "come on man" madura. ESAS TIERRAS LAS PERDIERON EN UNA GUERRA!! Y si las quieren solo hay una forma de recuperarlas...pero no lo aconsejo; no tienen mucha experiencia en ganar conflictos.

    "Ah otra cosa estamos en el 2011 no en los años 80" Yo me hice la misma pregunta la primera vez que fui a Lima. Esa ciudad tiene el desarrollo que Santiago tenia en los 80.

    Saludos

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:38 p.m.

    7:07 que tú no vives en un país subdesarrollado o me diras que vives en Inglaterra, suiza??
    7:39 Aquí el único antichileno es Humala, en tu país hay muchos antiperuanos que se olvidaron de su pasado mapuche, araucano ... ninguno inventa conflictos con nosotros??? Memorex urgente!!! ya no recuerdas lo que dijo Ravinet "devolvamos el huascar po" te informare que el Huascar lo quermos hundido asi como la covadonga y su otra barquito que esta hundido en mar peruano y qué me dices cuando tocan el tema de la haya lo hacen con odio, cuando nosotros estamos pidiendo simplemente la intervención de un tercero por que no tenemos la costumbre de ustedes que todo lo resuelven belicamente.

    para el 8:17 si viniste acá por trabajo y no con tu plata ya das pena y me da lata leer tus estupideces.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:50 p.m.

    Si es verdad tres veces entramos belicamente en Lima y ahora sera la cuarta. O sea esto quedara en nuestro DNA. patear el culo de los Cholos por siempre. El DNA cholo es hueviar y hueviar hasta aburrir Y dice nosotros no nos preocupamos de Uds. y sus canales de tv estan llenos de programas antichilenos. No hay programa informativo cholo que no agarre a Chile por algo.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:54 p.m.

    8:50 argumanta mejor dime qué canales estan llenos de programas antichilenos??? y no me lloriquees con el diario la razón que ese diariario si es asqueroso, si quieres que considere tu atorrante discursos dame los nombres de los canales.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:40 p.m.

    Memorex urgente!!! ya no recuerdas lo que dijo Ravinet "devolvamos el huascar po
    ---------
    Así que mencionar la idea de deolver el Huascar es buscar crear un conflicto con Perú?... Estás enfermo compadre

    por que no tenemos la costumbre de ustedes que todo lo resuelven belicamente.
    -------------
    Hay que ser muy caradura. Chile no tuvo ninguna guerra en todo el siglo XX... Nuestra última guerra fue con ustedes en el siglo XIX. ¿Ustedes pueden decir lo mismo? ¿Cuántas guerras han tenido con Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile? Son una nación que siempre ha recurrido a las armas para resolver sus problemas. A diferencia nuestra que tenemos una tradición de recurrir a medios diplomáticos.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:14 p.m.

    ajajaja que les pasa no los quiere nadie hasta los brasucas se meten en este foro a putear , no pensaron en cambiar ? digo capaz en una de esa puedan ser mejor visto , ya se ahora me dicen que son serios y todos los org internacionales dicen que son el ejemplo en la region ajajaj pero no les cree nadie

    ResponderBorrar
  44. ajajaja que les pasa no los quiere nadie hasta los brasucas se meten en este foro a putear , no pensaron en cambiar ? digo capaz en una de esa puedan ser mejor visto , ya se ahora me dicen que son serios y todos los org internacionales dicen que son el ejemplo en la region ajajaj pero no les cree nadie

    ------------------------------------------------
    Cholo acomplejado, perukistan es la unica republiqueta que busca reconocimiento a cualquier precio. Tienen tan poca dignidad que a menudo se hacen pasar por Brasilenio, argentino, uruguayo o mexicano para postear de que nadie nos quiere. Entiendan cholo, Chile es una nacion que busca alcanzar el desarrollo y no una candidata a Miss Universo que busca simpatias.
    Porque crees que debemos cambiaar??, en realidad pienso que nuestro cambio es constante, vamos evolucionando de acuerdo a los tiempos modernos, en cambio ustedes siguen pegado a una guerra de 130 anios y no pueden superar sus traumas y complejo de inferioridad que les dejo primero la conquista espaniola y luego que una nacion que siempre gan miraron en menos, se haya cansado de patearles el culo.
    Cholito chillon, no has pensado cambiar tu??

    ResponderBorrar
  45. Realmente charlar con un Shileno es como tratar de hablar con una Gallina mas loca que una Cabra. Ya a estas alturas cuando el cerebro Shileno esta retorcido y estrofiado no hay medicos ni psiquiatras ni "Armando Lio" que pueda hacer para contrarestar los graves daños y secuelas causadas por la dictadura donde fueron someti2 y trastorna2 su pais "shilekistan" (por asi decirlo) de esta maneras hoy dia Sudamerica tambien tiene que lidear con este pais Shile, porque de alguna manera somos participes de sus locuras siendo victimas acosadas por esto seres salvajes, bestias, sodomitas e irracionales sumergi2 ideológicamente en el revanchismo y frustración por ser parte de un pais con seu2 heroes y que avergüenzan en conmerorarlos porque realidad fueron "Lanzas" por cultura y naturaleza y haber quedado hecho una tierra ridícula y estrechamente angosta y arrimada e incognito y desconocido propenso a desaparecer al borde del océano y sin tener algun sano acontecimiento historico mundial q los cataloguen como o que puedan impactar como país, pues son nada mas y nada menos que un simplem pais -obviamente- sin sin identidad originalidad honestidad costumbres creatividad gracia dignidad valor autenticidad orgullo legitimidad biodiversidad ética moral cultural aparte sin gastronomia, cerebro y "sin ni un brillo" (como los rotos shilenos suelen decir pisar escupir y criticar de su pobre patria buena para nada)


    Hasta aqui ya aprendimos que el cerebro-shileno no solo está lavado con delirantes ideas a base de odio y resentimiento hacia quienes lo perjudicaron y se sabe que aún guardan costumbres dictaroriales y pinochetistas.


    Es como si el gobierno Shileno fuera a cocinar un plato de comida propia de una republiqueta pinochestia y en su pobre gastronomico plato le añadiría los peores intencionados ingredientes y condimentos de los peores sabores a su pobre olla o "cacerola".

    Al final el maravillo y super delicioso plato típico mapochino y dictatorial termina con un gran nombre "Salchichón de burro con Charky de Perro, Huevos de Toro a lo Loco de Codillera con Chiles Picantes en Salsa de Porotos y Empanada con Relleno de Verga de Burro "

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.