Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

Chile tercer exportador mundial de manzanas

Chile se convirtió el año 2010 en el tercer exportador mundial de manzanas detrás de China y de Estados Unidos y representa casi el 50% de los envíos desde los países del hemisferio sur.

El año pasado las exportaciones de manzanas alcanzaron a 837.000 toneladas y para este año los productores vaticinan un incremento del 2% en los envíos al exterior.

En 2010 la exportación de manzanas tuvo un alza del 23% respecto al 2009 con retornos que pasaron desde 486 a 612 millones de dólares, informó Antonio Walker, presidente de la Federación de Productores de Fruta.

El presidente de la empresa Decofrut, José Manuel Alcaíno, dijo que un factor clave en el incremento de los envíos de manzanas fue "la diversificación de mercados".

El año 2010 los tres principales destinos fueron Estados Unidos, Taiwán y Colombia, pero destacó el incremento de los envíos hacia India y China.

Alcaino puso de relieve la expansión en los envíos de la variedad -delicius- por parte de India, donde "el año pasado crecimos 160% respecto de 2009 y China compró 25 mil toneladas".

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo11:22 p.m.

    Segundo exportador mundial de manzanas China ?...no deben ser de muy buena calidad esos frutos , ya que le compro a Chile Red Delicious.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:45 a.m.

    ...bueno, habrá que luchar por el primer lugar entonces ¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:33 a.m.

    Chile es el tercer exportador de manzanas solo porque argentina es el primero en peras...:

    http://www.fruticulturasur.com/upload/articulos/archivos/Competitividad%20regional%20y%20exportaciones.pdf

    "Argentina ha ocupado tradicionalmente un lugar importante entre los países productores
    de pera y manzana del hemisferio sur: en las últimas temporadas se ha consolidado
    como el principal exportador en contra-estación de pera y el cuarto en las exportaciones
    de manzana.El aumento en los volúmenes comercializados en el mercado mundial por los
    principales países exportadores del hemisferio sur (Argentina, Australia, Chile, Nueva
    Zelanda, Sudáfrica y Brasil), ha significado para nuestro país poder incrementar las
    exportaciones de pera y, en contraposición, perder la importante participación que se
    tenía en manzana a fines de los ´70.En consecuencia, Argentina, ha logrado posicionarse como líder en el mercado mundial
    de pera, con una tendencia de incremento en sus exportaciones que le ha permitido
    mantener su primacía entre los países del hemisferio sur, mientras que la pérdida de
    dinamismo en las exportaciones de manzana ha significado la declinación del rol
    preponderante que asumió en épocas pasadas, para ser ampliamente superado por la
    perfomance exportadora de Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica."

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:07 a.m.

    Nuevamente , no es por CANTIDAD sino por CALIDAD , yo vivo en Europa desde 1983 , y tal como el vino Chileno , logro posicionarse , gracias a la relacion precio calidad , tempranamente a fines de los 80s por estos lados , con la fruta cosechada en Chile se repite la misma historia , como sabras el territorio de cultivo , y sus fertiles valles no es de mas de 200 kms de ancho de cordillera a mar , siendo su extension de cerca de 1.500 kms de estas tierras ,lo cual permite tener unas tierras productivas , con un alto contenido de minerales que arrastran los rios en su torrente , esto hace que las manzanas , uvas , peras , kiwis , frutillas o fresas , sandias , melones etc sea extremadamente dulce en su sabor , algo muy apetecido , en la mayoria de los paises del Mundo....te contare , que leia el caso de una nutricionista y chef de cocina de alto prestigio , ella es de Belgica , que llego a Chile en 1992 , solamente atraida por la calidad de sus futas y verduras , y se establecio en Rancagua , pues decia que esta tierra era para ella el paraiso , en cuanto a la calidad de sus productos , cosas que a veces en mas de una ocasion , uno no sabe apreciar , sucede lo mismo con ustedes en Argentina , respecto a la calidad de la carne , que si te creo , tiene prestigio a nivel Mundial.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:17 a.m.

    metanse sus manzanas y su vino por el orto y cambienle el nombre al pisco payasos...de donde crecen las mejores manzanas y uvas fueron de aquellos territorios choreados al peru manga de raterazos y ladrones ...hasta condorito se averguenza de uds.come gatos...dentre sin gorpeal....jjaaajaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:08 a.m.

      Traten de eliminar el colera de sus alcantarillas y en las cocinas, una amiga viajo y se enfermo por la poca higiene que tienen.
      Preocupense de eso y despues hablen de los demás.

      Borrar
  6. Anónimo11:18 a.m.

    soy el chileno pezuñento que escribe que triste es ser peruano..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:24 p.m.

    Que triste es ser peruano

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:17 p.m.

    es que tu hermana lo abandono pe pobechito...con 6 meses de gestacion todavia..dice tu cuñado que no le tengas lastima...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:19 p.m.

    el peruano triste te saluda....

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:56 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:34 p.m.

    ya van siete meses de gestacion...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:17 p.m.

    oye nos olvidamos del blog? como es eso de tercer lugar..yo pense que eran el primero tan ricas las manzanas chilenas..como las mandan al tercer lugar tan locos? que otras manzanas hay mejores haber digan algo pues

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:38 p.m.

    Anonimo 3:17 PM..... Las Manzanas Confitadas !!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:41 a.m.

    TRATA DE COMPONER TU RAZA MONO CULIAO ,USTEDES PARA LO UNICO QUE SIRVES ES PARA LIMPIAR NUESTROS ZAPATOS Y NUESTROS INODOROS JAJAJAJAJAJAJA.EDIONDOS DE MIERDA APRENDAN A CONO CER EL AGUA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.