Artículos Destacados

jueves, febrero 17, 2011

BBVA eleva al 6% la previsión de crecimiento de Chile

El jefe de la entidad, Alejandro Puente, destacó el comportamiento sólido de la economía chilena desde setiembre de 2010, lo que permitió revisar al alza el crecimiento de Chile para 2011.

El BBVA Chile elevó del 5,8 al 6% su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2011, debido, principalmente, al impulso de la demanda interna, informó este miércoles el economista jefe de esa entidad, Alejandro Puente.

El economista señaló que la economía chilena ha mostrado desde septiembre de 2010 un "comportamiento bastante sólido" que le permitió cerrar el año con un crecimiento del 5,2%, tendencia positiva que se prolongará durante el 2011.

Según las estimaciones del banco, este año se mantendrá la expansión de la demanda doméstica y aumentará el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.

Esto propiciará una mejora en los términos de intercambio comercial que puede atraer la inversión, que el BBVA estima que aumentará un 15%.

Destacó que la tasa de desempleo promedio se situará en un 7,5% a fines de año, en comparación con el 8,1% del año pasado, aunque la creación de puestos de trabajo será inferior a la de 2010, cuando se crearon cerca de 400.000 empleos.

En cuanto a la inflación, el BBVA Chile prevé que la tasa alcance en 2011 el 3,9% frente al 3% del año pasado, cuando se cumplió con la meta establecida por el Banco Central.

Según Puente, en 2010 se pudo contener las presiones inflacionarias gracias a la apreciación del peso frente al dólar, aunque este año es "poco probable" que la divisa local se fortalezca en la misma medida.

La previsión de la tasa de inflación del BBVA Chile se aproxima a la del 4% que pronosticó hace pocos días un grupo de expertos consultados por el Banco Central chileno.

Este escenario de mayor crecimiento económico e inflación llevará, según el economista jefe del banco, a una "normalización gradual" de la tasa de interés de política monetaria, que se encuentra en el 3,25%, pero que a finales de año podría llegar al 5%.

Sobre el tipo de cambio, Puente consideró "correcta" la decisión del Banco Central de comprar 50 millones de dólares diarios hasta el próximo 8 de marzo para frenar la caída de la divisa estadounidense.

"Es una señal que deja claro que el objetivo es antiinflacionista", dijo el economista del BBVA, quien, sin embargo, aseguró que si la cotización vuelve a caer por debajo de los 470 pesos será necesaria alguna otra medida intervencionista.

Con estos antecedentes, la entidad bancaria prevé finalizar el año con un tipo de cambio de 485 pesos por dólar, por debajo de los 510 pesos por dólar del año pasado.

De cara al 2012, el BBVA Chile estima que la economía crecerá un 5,1% y la tasa de inflación bajará hasta el 3,3%.

El principal riesgo para la economía chilena este 2011, según Puente, se encuentra en el ámbito doméstico, por la disyuntiva de controlar la inflación y la apreciación del peso, dos objetivos que se contraponen.

Desde el exterior, las principales amenazas son un empeoramiento de la situación fiscal de las economías europeas o una eventual desaceleración de China, principal consumidor del cobre chileno, algo que es "muy improbable".

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo12:43 a.m.

    Aumenta la demanda y se exporta mas cobre , a raiz de esto mas BAJA el dolar , pues se valoriza mas el metal rojo.....pero el pueblo ( millones y millones de ciudadanos ) no puede gozar de estas bajas del dolar , que conlleba bienes de consumo , combustibles y alimentos mas baratos....todo al traste para que las elites de empresarios agricolas , no lloren , y quien consuela nuestras lagrimas ?.....solucion , que vendan participacion de sus empresas al pueblo , con garantia estatal estos y otros exportadores y asi todos felices , se puede lograr si el banco central , nos respalda.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:58 a.m.

    las mineras pagaran en impuesto el 2011 mas de 17.000 millones de dolares, eso es mas del 50% del presupuesto nacional del gobierno de Chile.

    a eso tienes que sumarle todo el dinero que se genera en empleo y servicios, que dejan como 12.000 millones de dolares mas cada año.

    decir que las mineras no dejan nada, es el tipico discurso simplon, mentiroso y demagogo de huevones acomplejados que sueñan con que Chile reciba mucha plata sin mayor esfuerzo, para que luego se regale ese dinero y asi puedan vivir sin hacen ningun esfuerzo.... lo van a negar, pero en el fondo ese es su gran sueño... ser acomodados rentistas de una riqueza que juran que durara para siempre, olvidandose con como resulto el sueño del salitre.

    estas son riquezas transitorias, que luego quedaran obsoletas, por lo que hay que explotarlas rapido y acaparar el mercado, mientras ese mercado exista, y que nos beneficie lo mejor posible, sin tener que hacer nosotros grandes inversiones para obtener esa riqueza.

    no existe ningun pais del mundo que se haya desarrollado por explotar una riqueza natural y nada mas, miren como estan los arabes (que por cierto, alguna vez expulsaron a los malos petroleros occidentales, pero que luego tuvieron que rogarles que volvieran porque el sueño de la riqueza facil no les resulto, como nunca ha resultado en ningun lado... miren como le va a Venezuela o Argentina con esas ideas idiotas de la explotacion nacional al servicio "del pueblo", que solo termina en manos de politicos demagogos, funcionarios corruptos, y en despilfarro).

    ¿tanto les cuesta aprender de la estupidez ajena?

    lo que se debe hacer, es que la explotacion minera genere los recursos suficientes para mejorar de una vez la educacion y punto... un kilo de innovacion o tecnologia vale mas que un kilo de oro.

    lo demas es estupidez y sueños de riqueza facil, que como siempre, terminaran mal.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:15 a.m.

    Tanto odio por una propuesta ? asi como los empresarios LLORAN porque baja el dolar !! porque el pueblo no tiene el mismo derecho de llorar porque ven reducidos sus beneficios ( guagua que no llora , no mama ) , sera que los empresarios tiene la sangre azul ? o aqui en Chile funciona la democracia , para un solo lado ? Ademas , nadie se ha referido al cobre si deja mas o menos utilidades , me parece que se quiere tergiversar el posteo anterior , y no responder sobre esos echos puntuales.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:02 p.m.

    diculpa pero tu propuesta es estupida,¿eres peruano?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:23 p.m.

    Puedes explicar porque es estupida la propuesta ?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:43 p.m.

    El mas grave problema para la inflacion es la desmesurada compra de dolares US$50 millones diarios hasta Marzo 17 eso pesos entran al mercado y hay que retirarlos de alguna forma porque su presencia incrementa la cantidad de circulante en el mercado. Lo gracioso es que esto da ganacias al gobierno que le permite vender un dolar mas caro. Aparte de que gana con el alsa de los intereses en prestamos. O sea negocio redondo saludos lucho.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:28 p.m.

    estupidez.

    (De estúpido y -ez).

    1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.

    cualquier persona puede comprar aciones de socviedades anonimas, no hay porque obligar a nadie, ademas el banco central no tiene esas funciones

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:35 p.m.

    Entonces tendremos que seguir aguantando alzas , sin tener arte ni parte en haber creado este problema ( son los exportadores agricultores y otros , que andan LLORANDO por la baja del dolar ) en este contexto , creo que los mas favorecidos son los tiburones financieros , nuestro queridos " multimillonarios " estos personajes que estan al acecho , hasta que se produce la oportunidad de especular ( compran barato en grandes cantidades , y luego venden caro , cuando se produce un alza " ficticia " del dolar ) nuestro actual querido Presidente de la Republica , es un ejemplo de ellos.....pero la pregunta de fondo es...porque nosotros como pueblo , no podriamos optar a una especie de compra con aval estatal de acciones , para participar de los beneficios de estas industrias , porque tiene que ser siempre los mismos , cosa que no les permite ver la realidad , y quieren mas y mas , son como saco roto , no se llenan con nada....es de esperar que con las nuevas generaciones , tengamos un espectro mas amplio de solidaridad economica.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:46 p.m.

    Anonimo 3:28 PM Te disparaste en el pie , sin la ayuda de nadie ....." cualquier persona puede comprar acciones de sociedades anonimas , no hay porque obligar a nadie , ademas EL BANCO CENTRAL NO TIENE ESAS FUNCIONES "......Dime tu , quie le dio las funciones , de andar favoreciendo a una elite de empresarios , dejando a la gran masa ciudadana , al la inflacion y el alza de productos , sin tener ARTE NI PARTE , stuacion " ficticia " creada por estos intocables , pues el dolar , en pariedad cambiaria se regula solo , SIN INTERVENCION del Banco Central.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:56 p.m.

    quizas porque esa elite de empresarios son el motor de la economia del pais...ademas la inflacion es minima, y ahi te descubriste


    CHOLO DETEC!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:05 p.m.

    Anonimo 3:35pm Lo que tu planteas es lo que se llama Reparticion Equitativa de la Riqueza. No es pedir limosnas solo participar de los mismos beneficios que tienen los acomodados en la obtencion de sus riquezas. Si asi se hiciera tendriamos una sociedad con derecho y poder para incrementar sus finanzas satisfacer sus necesidades y aspirar a una posicion social mas elevada por medio del acseso a educacion e innovacion que podrian obtener. No creo que esto sea la olla de oro al final del arcoiris pero ayudaria a que algunos chilenos se sientan mas ciudadanos de esta pais.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:17 a.m.

    Gracias anonimo 10:05 PM Por corregirme en lo que estoy tratando de expresar , he leido de que existen algunos paises del golfo Persico , que aplican estas maedidas , asi como algunos Asiaticos....Y que pasa con la brillante cultura Cristiana y Occidental ?.....creo que tiene guardada la Biblia desde que la Iglesia Catolica y el Papa , le entrego la conduccion de los Bancos a los judios , por alla en el lejano 1390 , pues no se amoldaba a la MORALIDAD CRISTIANA , esto de cobrar intereses...y ya ven como estamos hoy , por tan moralista discurso , pagando hasta 400% del valor de un prestamo , si es que te atrasas en tus letras....Por ejemplo tenemos el caso recientemente de EE UU, en donde con el aval del Estado , se le prestaron a las entidades finencieras 700.000 milones de dolares PRESTANDOLE , A LOS MISMOS QUE HABIAN ECHO QUEBRAR EL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO !!...L a gente comenzo a protestar , pues era fuera de toda logica este actuar , pidiendo en ultimo , que ese prestamo se lo traspasaran al pueblo Estadounidense , arruinado por estos tiburones financieros.....pero , tal como sucedio en Chile , luego de la quiebra del sistema bancario en 1982 - 1983 , el pueblo PUEDE ESPERAR !!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:59 p.m.

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu esta wea ya no es comunismo, es simplemente estupidez

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:38 p.m.

    Que tiene de estupido ? un repaso a la historia no esta nada mal , o es que alguno de los hechos , no son verdaderos , que alguien los desmienta ?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:16 p.m.

    parrafraseando al compadre:

    "debe ser triste ser comunista en estos dias"

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:21 p.m.

    Nadie que argumente ?....vaya gente limitada.

    ResponderBorrar
  17. Argentina el país más homosexual del planeta.5:29 p.m.

    En argentina se reúnen artistas para realizar un concierto "argentina abraza a chile" con el fin de ayudar a los chilenos
    Hace no mucho en el 15 de agosto de 2007 en peru hubo un terremoto, una desgracia que se llevo más vidas que en chile, miles de millones en perdidas y mucha gente aun no se recupera

    Pero ningun argentino realizo esto por peru, ¿porque?, peru ayudo en todos los ambitos a argentina durante el conflicto de las malvinas...

    Anterior a eso, guerra del pacifico, bolivia vs chile y por un pacto de alianza peru bolivia, seria peru bolivia vs chile, bolivia se rinde dejando a peru solo, chile decide invdir peru hasta lima donde se produce solo masacre y destrucción en venganza, peru pierde tacna arica y tarapacá y bolivia antofagasta y su salida a mar... posteriormente tacna vuelve a ser parte de peru

    Argentina viendo que la guerra la estaba ganando chile, el gobierno argentino decidió ordenar alistar el ejercito, amenazando a chile que si no entrega la patagonia oriental entrara en guerra en el sur contra chile, Una puñalada por la espalda de lo más bajo, junto con la meditación de estados unidos chile abandona la patagonia oriental y su intento fallido de poblarla.
    Osea argentina al ver que las tropas chilenas estaban abocadas a luchar en el norte, intervino solo para sacar beneficio de la coyuntura, ganando la patagonia que estaba en litigio con los chilenos y punta de atacama que era territorio boliviano, Cobardía total.

    Volviendo a las malvinas, anterior a la guerra de argentina vs inglaterra, argentina demostro claras intenciones de invadir chile y distintas campañas publicas de argentinas decían lo mismo, pero llego la guerras de las malvinas y el congreso chileno decidió no intervenir (hasta el momento chile NO tenia ningun ACUERDO DE ALIANZA CON ARGENTINA, posteriormente chile entrego apoyo logístico a inglaterra y envió barcos de rescate a ayudar a los soldados argentinos, lo que no quiere decir que muchos soldados chilenos o pocos hayan ayudado directamente a uno de los dos frentes.

    Durante la guerra peru vs ecuador, argentina traiciono a peru al venderles armas a ecuador, logicamente estas armas eran usadas para matar soldados peruanos, y a argentina le importo?, no, solo querían más dinero, solo le tienen lealtad al dinero y al alzheimer que corre por sus venas.

    EPILOGO

    Luego los argentinos, tildan a los peruanos de indios feos al igual que los bolivianos, y tildan a los chilenos de ladrones traicioneros y mentirosos.
    Me parece que argentina es el país más disléxico y con alzheimer de latino américa, pero por sobre todo hipogrita, realmente no se como los argentinos se atreven a decirnos a los chilenos traicioneros si argentina ya traisino a chile peru y bolivia, que más se puede esperar de país tan bajo históricamente?, siempre se va por el lado que le convenga
    y sito la típica frase argentina "mierda que son traicioneros estos chilenos de mierda... ".

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:21 p.m.

    No hay nadie , que pueda argumentar, correctamente ?.....vaya gente limitada.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:50 p.m.

    que tiene que ver el comentario anterior con el articulo o la discusion.?....y mas encima exige argumentar el pobre weon esquizofrenico

    CHOLO DETEC!!!!!!!!!!!!!!!....SOLO ELLOS SON TAN WEONES

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:51 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:18 p.m.

    Comegato detec !!! aprende a leer la historia esquizofrenico " Entraste en guerra con peru y bolivia , tomastes territorios , dejaste tus espaldas descubiertas ? que paso.....perdiste la patagonia . De que te quejas ?...proverbio " lo que tomo con una mano , lo doy con la otra "....todo bien mal abenido , se volvera en contra tuya ....sacaste tus conclusiones ? no te vayas a traumar mas de lo que estas.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:01 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:18 p.m.

    en verdad que hay una sarta de humanos que deeberian de escuchar la palabra de dios y ponerla en practica antes de estar atacandose entre si..el fin de los tiempos esta por llegar...ayudense mutuamente estamos de paso no mas.....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:13 p.m.

    debe ser triste que saqueen tu negocio despues de un terremoto....va con onda no se me ofendan

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.