Artículos Destacados

viernes, septiembre 10, 2010

Artículo argentino: Argentina pierde atractivo entre latinoamericanos

Bajó al puesto 87 en el ranking de competitividad. La superan Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Perú y Guatemala.

El ranking de competitividad que todos los años elabora el Foro Económico Mundial no es la Biblia. En todo caso, refleja la opinión de los líderes empresariales de cada país acerca de ciertas variables que –para quienes elaboran el informe– definen si un país ofrece buenas condiciones para la inversión, el crecimiento y el desarrollo.

En ese contexto, la medición dada a conocer ayer parece mostrar que, para la comunidad internacional de negocios, Argentina sigue perdiendo atractivo, en términos generales y en relación a los países latinoamericanos.

La encuesta ubicó al país en el puesto 87, dos por debajo del lugar ocupado el año pasado, y detrás de Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Perú y Guatemala. Argentina sólo es percibida como un mejor lugar para hacer negocios en relación con Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

En los comentarios del informe se sostiene que Argentina se ubica hacia los fondos de la tabla pese a sus “muchas y diversas” ventajas competitivas y a “las fuertes tasas de crecimiento” verificadas desde su crisis de 2001.

Se valora el tamaño de su mercado (el puesto 24 entre todos los países) y su “relativamente buen sistema educativo” en la primaria y en las universidades (no así la secundaria), donde tiene el puesto 60.

“Pero eso no parece compensar sus serias y persistentes falencias, que minan el potencial de Argentina para crecer en el largo plazo”, sostiene el informe.

“En particular, su ambiente institucional está entre los peores del mundo, en el puesto 132, con escasa confianza en los políticos y profundas preocupaciones sobre la vigencia de las leyes”, sostiene.

Esas percepciones se atribuyen, en grado de posibilidad, a las “políticas discrecionales” adoptadas por los últimos dos gobiernos, incluyendo la nacionalización del sistema jubilatorio de capitalización y el despido de Martín Redrado del Banco Central por su rechazo a ceder reservas al Poder Ejecutivo para el pago de deuda estatal y para financiar la continua expansión del gasto público.

Por otra parte, también menciona como factores poco favorables rigideces de mercado y falta de competencia, lo que afecta un funcionamiento eficiente de la economía.

También remarca que Argentina ocupa el puesto 126 en cuando a la flexibilidad de su mercado laboral y el desarrollo de su mercado financiero.

Para los autores, trabajar en dos factores ayudaría mucho a elevar el posicionamiento de Argentina. Uno es promover un ambiente de negocios más predecible; el otro, es garantizar un mayor respeto por la vigencia de las leyes.

Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, mientras que México perdió fuerza debido al golpe de la crisis económica y Venezuela cayó al final de la lista debido a un “funesto” ambiente institucional, señaló el jueves un sondeo del Foro Económico Mundial.

Latinoamérica ha logrado grandes avances en las últimas décadas en los campos del manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones, con Bolivia, Panamá y Paraguay registrando las mayores mejoras. Sin embargo, la región debe avanzar en muchos campos para igualarse a otras zonas occidentales, concluyó el informe.

México cayó seis puestos en la lista desde 2008, colocándose en la economía número 66 del mundo por ser uno de los países más afectados por la crisis económica global. Esto se debe sobre todo a su estrecha relación con el ciclo económico estadounidense, debido a las remesas, comercio y políticas de financiación.

Artículo original

31 comentarios:

  1. Anónimo11:39 a.m.

    Voy a tomar prestada una frase,posteada por Cordodesbr,en el articulo original y que sintetiza el fondo de el articulo " Los que opinan son iguales al FMI,o sea sabemos lo que quieren y por eso la opinion que dan " A buen entendedor ,pocas palabras.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:07 p.m.

    claro y por que perdemos atractivos somos el país en el cual Chile y china (en Sudamérica) invierten mas no jajaj

    la ignorancia es un camino de ida , no hay vuelta o no mauro?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:42 p.m.

    lamento informate que Argentina hace rato dejo de ser el principal atractivo para invertir en el barrio, y que las empresas que operan en argentina, basicamente lo hacian por el bajo precio de la energia y para exportar a Chile

    los paises mas atractivos para Chile hoy son Colombia y Brasil, despues Peru y despues Argentina..... y eso, solo demuestra que... como dice el articulo ARGENTINO, ARGENTINA VA PERDIENDO ATRACTIVO PARA LA INVERSION.

    Para quien sabe leer, eso significa que, se esta poniendo menos atractiva, lo que significa que cada vez atrae menos, no que dejo de atraer

    Por cierto, ARGENTINA ES DONDE MAS INVIERTE CHINA? jajajaja... donde leiste eso??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:06 p.m.

    Oye Anonimo 2:42 PM Argentina se encuentra TODAVIA en el primer lugar,de las inversiones Chilenas en el extranjero, CON MAS DE 16.000 millones de dolares.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:39 a.m.

    Vos sarta de boludos, crees lo que cualquiera escribe en tabloide, negro chilote, es que queres comparar la mierda de tu fideo de pais con la Argentina, vos sabes que todavia son emergentes tercermundistas, anda y comparate con los perukas y los altiplanicos, nunca te mires como argentino, cholo igualado.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:00 a.m.

    chile puede ser emergente tercermundista como dices tu 12:39 . si es asi ? ,argentina es descendente tercermundista con lo burros que uds. son para elegir a sus joyitas de politicos ( menem,de la rua , el tuerto y el travesti de esposa ) no resisten analisis serio uds....lastima
    no dan para mas ..............................

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:03 a.m.

    12:39 como dicen en el reino de los ciegos el tuerto es el rey ...............¿ o no ?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:07 a.m.

    paren por favor , no se burlen mas de ese ciego .
    pobres descendentes tercermundistas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:15 a.m.

    y lo mas comico de todo esto ,es que el tuerto
    se presenta de nuevo como candidato presidencial
    y lo mas triste es que estos boludos ciegos, seguro
    que nuevamente lo eligen de " rey " si son muyyyyyyyyyy aguevonados por eso estan tan cagados .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:29 a.m.

    Este tipo argentino nos dice tercermundista...

    A NOSOTROS!! xD

    ¿Habrase visto algo así?

    Parece que nuestro amigo vive en un universo paralelo.

    Y descendientes de tercermundistas todos lo somos, en nosotros está el que dejemos de serlo, y en ese aspecto Chile está claramente más cerca de lograrlo que los demás.

    Chile alcanzará el desarrollo entre 2018 y 2020... el resto, no nos preocupa... total están atrás.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:49 a.m.

    - chileaborigenes terremoteados del orto ustedes nos sacan nuestra politica,y ustedes reverendos indios son manejados por la politica de el traidor del hdp d pinochet,que es mas corrupto aun,si estos negros salen a la calle a protestar por educacion incluso salud, los policias carabineros los agarran a palos,manga de boludos aparte de ser hijos nuestros,son unos venerables forrasos resentidos,aca sus indios paisanos chilenos se los ve vagando en las villas viviendo d la droga y el buen chorro,son una porqueria chilenitos indigenas,hundanse mas en su patetica y penosa envidia y resentimiento,lo llevan en su podrida sangre mapuche marron olor a mierda

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:47 a.m.

    3.49 ¿ en que mundo vives pajarito? la verdad duele ¿no? mientras mas duele mas insultas porque no hay argumentos. no desprestigies a mis buenos amigos argentinos. chaoo cuidate e informate. ¡ que saben los chanchos de aviones!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:37 a.m.

    El matrimonio K. se la chupan a chavez, dame guita chavito lindo mi amor, jajajaj coños de madre ¡cafiches de Venezuela!... aca en Venezuela los argentinos se la pasan todo el dia en el "gran cafe" de Sabana grande en Caracas, calentando una silla mientras sus mujeres putean.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:12 a.m.

    Vos chilote enajenado, en que mundo vivis????
    Tu fideo de pais tiene mas de 1.500.000 mujeres pobres e indigentes (10% ¡¡¡ del pais), la CASEN dice que chile se ha empobrecido del 13% al 15% (cada mas tercermundista), tus politicos ladrones se tiran la guita comprando juguetitos militares (la estafa de los Scorpene supuestamente alemanes y terminaron españoles y con fallas hasta la fecha), aviones f16 que valen $12 millones , tus politicos pagan $18 millones por cada uno (y ya equpo usado), recorda viejo, la Argentina ya era industrial (1940-1960) mientras tus abuelos eran recolectores y cazadores, chile pais desarrollado en el 2020? Esto es para reirse si cada dia hay mas analfabetos en chile (ver encuesta CASE 2009) hay mas pobreza y desigualdad, sino fuera por las minas de cobre robadas a los altiplanicos chile no tendrìa ni para vivir hoy, sugiero cambiar de nombre al blog, mejor chile sobrevivi hoy blogspot, esto les sienta mejor cholos, indios mapuches, vayan a jugar sus guerritas con sus iguales, los indios perukas y los cholos de evo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:16 a.m.

    ESTAN ENTEROS DE CAGAOS LOS ARGEGAYS ...Y ME ALEGRO, LES PASA POR ARROGANTES Y WEONES, EN DOS AÑOS MAS DE GOBIERNOS CHUPAPICOSDECHAVEZ, LOS VAMOS A VER COMIENDO DE LA BASURA OTRTA VEZ

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:43 p.m.

    UFFF ESE ARGENTINO SI QUE LE DUELE SABER QUE CHILE ESTA MEJOR PARADO HOY EN DIA QUE ELLOS ... VIEJO PAGUEN SUS DEUDAS ,ELIJAN SUS POLITICOS SERIAMENTE , HAGAN ALGO POR SU PAIS NO SE PASEN MIRANDO PARA ESTE LADO DE LA CORDILLERA SEAN SERIOS SI ESPERAN UNA SOCIEDAD MAS JUSTA ESTA LA AUTOCRITICA ... DE FUTBOL NO VIVIRAN SIEMPRE ... Y USTED EN VEZ DE INSULTAR INSULTE A SU PRESIDENTA CON SU ESPOSO QUE LO UNICO QUE HACEN ES ROBAR MAS A SU PAIS ... LOS VIENES DE LA FAMILIA K ES DE TODOS USTEDES LOS ARGENTINOS ... INDEPENDIENTE QUE EL COBRE SEA UNO DE LOS RECURSOS QUE NOS DAN MAYOR INGRESOS POR LO MENOS LO HEMOS SABIDO ADMINISTRAR ... AHORA USTED DICE QUE USTEDES ERAN UN PAIS INDUSTRIALIZADO MUCHO ANTES QUE NOSOTROS DE QUE LES SIRVIO SI NO SUPIERON APROVECHAR SU BONANZA AHORA ESTAN MARCANDO EL PASO , PAGUEN SUS DEUDAS POR QUE POR LO VISTO LA MITAD DE ARGENTINA ES DE LOS ACREEDORES INTERNACIONALES ... ASI QUE PREOCUPATE POR TU PAIS, MEJORES , SEAN PROACTIVOS Y DESPUES CRITICA O MEJOR AUN APOYE O DIFUNDA SU FORMA DE SUPERACION .... CON MALDESIR A MEDIO CHILE NO SACARA DEL COLAPSO QUE ESTA SU PAIS .... QUE TENGA BUEN DIA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:16 p.m.

    Y EL LADRON QUE TENES DE PRESIDENTE EN CHILE !! HIJO DE PUTA ,FUGADO DE LA POLICIA,EN 1982,POR ESTAFA AL BANCO DE TALCA,SE EMBOLSO 900 MILLONES DE DOLARES DE LOS ACTUALES !! ANDA A CONTARLE CUENTOS A TUS AMIGOS DEL COLE !!

    ResponderBorrar
  18. HERNAN ROCA7:50 p.m.

    Chile alcanzará el desarrollo entre 2018 y 2020... el resto, no nos preocupa... total están atrás.
    -----------
    BUENO ME PARECE QUE ESTAS CAGANDO MAS ALTO DE LO QUE TE DA EL CULO. PRIMERO FIJENSE SI LLEGAN AL AÑO QUE VIENE PORQUE EL TSUNAMI AVANZA Y CADA VEZ SE COME MAS TERRITORIO CHILENO Y NI HABLAR DE LOS TERREMOTOS. CREO QUE A CHILE EN CUALQUIER MOMENTO SE LO TRAGA EL MAR.
    POR MI QUE SE LOS TRAGUE EL MAR, SI TOTAL NO SIRVEN PARA NADA, SOLO SON UNA MOLESTIA EN SUDAMERICA, DEBAJO DEL OCEANO VAN A SER MAS UTILES JAJA...YO ME QUEDO CON MI PAIS QUE CON SUS DEFECTOS Y TODO ES UN PAIS ENORME CON MUCHOS PAISAJES QUE DISFRUTAR ENTRE ELLOS LA PATAGONIA QUE TANTO ENVIDIAN USTEDES Y QUE SIEMPRE ANHELARON TENER.

    SALUDOS A TODA LA TRIBU CHILENA JA

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:01 p.m.

    Para el marron mapuche 7 47,la unica verdad que tenes es el cerebro en forma de gusano que posees indigena mapuche cara de olla, al ser un contradictorio,vos tenes amigos Argentinos,y dejas mal al pais de tus amigos,mira indio marron para no humillarte mas,la verdad aca es que la Argentina en los ultimos años a crecido mas economicamente que en la raya indigena aldeana incrustado en los andes en la que vivis,SOMOS TE AUNQE TE DUELA LA 3 ECONOMIA DE LATINOAMERICA,ESTAMOS DENTRO DE EL GRUPO DE LOS 20 PAISES MAS PODEROSOS E INDUSTRIALIZADOS DEL MUNDO,APARTE SOMOS JUNTO CON BRAZIL Y MEXICO LOS UNICOS PAISES CON ECONOMIAS EMERGENTES EN LATINOAMERICA,O SEA SOMOS UNA ECONOMIA MAS IMPORTANTE E INFLUYENTE QUE LA DE TU PAISITO INFERTIL,APARTE SOMOS UN PAIS EL TRIPLE DE INDUSTRIALIZADO QUE EL DE VOS,DONDE LA UNICA INDUSTRIA QUE TIENEN ES DE LA DE LOS MARISCOS,POR QUE LA UNICA RIQUEZA QUE TIENEN Q ES SU PUTO COBRE LO TIENEN TOTALMENTE VENDIDO AL EXTRANJERO SIN RECIBIR NADA SOLO MIJAGAS COMO CUANDO SE PROSTITUYERON EN MALVINAS SOLO RECIBIERON UN PAR DE AVIONES DE HECHO MIERDA ,asi que vos indio mapuche bestia y tus paisanos,VALLAN A PEDIRLE A LOS HEREDEROS DE EL TRAIDOR DE PINOCHET QUE LES DEVUELVA SUS COSILLAS PUBLICAS, ASI NO VIENEN ARGENTINA A PEDIRNOS DE RODILLAS QUE LES DEMOS COMIDA,SALUD Y EDUCACION PUBLICA.

    PD-INDIOS CHILENOS EMPIEZEN A RELLENAR EL OCEANO,YA QUE LOS TERREMOTOS Y MAREMOTOS LOS ESTAN DEJANDO SIN PAIS JJJJ.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:18 p.m.

    HAAAA...POR ULTIMO CHILEINDIGENAS VEAN LA PAG DE EL BANCO DE PAIS Y VERAN QUE LA ARGENTINA TIENE PAGADA SU DEUDA EXTERNA,YA QUE EN CONJUNTO CON BRAZIL SE LOGRO PAGAR GRAN PARTE DE LA DEUDA EXTERNA

    PD 2-INDIOS CHILENOS EMPIEZEN A RELLENAR EL OCEANO,YA QUE LOS TERREMOTOS Y MAREMOTOS LOS ESTAN DEJANDO SIN PAIS JJJJ.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:59 p.m.

    Lo que pasa viejo es que los chilotes,se han comprado unos cuantos avioncitos de remate (f16) y algunos tanquecitos viejos (reciclados) y ya se creen que tienen el "poder militar" en latinoamerica, estos indios mapuches como todo indio antes les vendian "medias de seda" para que los negros metan pata en tierra y ahora les venden juguetitos que igual ni los van a usar y solo sirven para llenar bolsillos corruptos y les hacen el cuento.
    Pero los indios aspiran a ser como nosotros los Argentinos, quiza el Dios algun dia les haga el favor y dejen de lavar coches en Bs.As, porque ahora solo sirven para eso.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:11 p.m.

    HAAAA...POR ULTIMO CHILEINDIGENAS VEAN LA PAG DE EL BANCO DE PAIS Y VERAN QUE LA ARGENTINA TIENE PAGADA SU DEUDA EXTERNA

    ------------------------------------------

    SE TE OLVIDA QUE ARGENTINA "PAGO" PERO SOLO OFRECIENDO PAGAR LA CUARTA PARTE DE LA DEUDA ORIGINAL..... MIRA QUE BUENOS PAGADORES QUE SON, NO??

    PIDEN 100 Y PAGAN 25..... Y LUEGO DICEN QUE TIENEN SU DEUDA EXTERIOR PAGADA.

    LO QUE HACE SER UN CARADURA SIN DIGNIDAD....

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2:57 a.m.

    Oye Anonimo 11:11 PM Yo soy Chileno,pero no weon. Si te gusta la extorsion de los bancos,alla tu, pero a mi si me prestan 100,no tengo porque devolver 1.500 !! O trabajas en algun banco. Muy bien lo que hizo Argentina,ellos lo hacen porque tienen huevos,o mejor dicho ovarios,como los de Cristina ! Si quieres seguir el juego del FMI,continua ! Pero deja a los demas tranquilos. Muy bien echo Argentina, como nos hace falta Allende por aca, no tienen para que venir los Yanquis, a dar un golpe nuevamente, ahora tenemos un AUTOGOLPE, con el nuevo gobierno !

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:43 a.m.

    Y estos argentinos muertos de hambre de que se creen???? de tener una economia estable? de no tener deudas con nadie? de tener un pais productivo? jajajajaja soy VENEZOLANO Y UD NOS MAMAN EL HUEVO A NOSOTROS POR UNOS POCOS DOLARES, PREGUNTALE A TU PRESIDENTA Y A SU MARIDO CUANTAS VECES SE LO MAMARON A CHAVEZ ¡SI HASTA MARADONA SE LO CHUPO A CHAVEZ POR UNOS POCOS DOLARES ¡¡¡SI CAFIOLAS Y PUTAS, MARADONA, EL MISMO Q INSULTO A LOS ARGENTINOS!! JAJAJAJAJAJAAJ ESTAN MENDIGANDO Y SE CREEN LO MAXIMO.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:55 p.m.

    Otro pelotudo chileno haciendose pasar por otra nacionalidad. TODO EL MUNDO SABE ESO Y SE DA CUENTA DE QUE NO SOS MAS QUE UN CHILOTE.

    Y POR OTRO LADO, SE APROVECHA TODO LO QUE CHAVEZ OFRESE SIN QUE SE IMPLIQUE OBLIGATORIAMENTE A LA ARGENTINA, POR QUE NO EXPORTARLES CARNE, GANADO Y OTROS INSUMOS SI LOS PAGAN BIEN.

    NO SUFRAS CHILENO QUE USTEDES NO PODRAN JAMAS ESTAR A LA ALTURA DE LA ARGENTINA, PBI, INDUSTRIAS, PRODUCCION, TECNOLOGIA ETC...

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:49 p.m.

    Por cierto, ARGENTINA ES DONDE MAS INVIERTE CHINA? jajajaja... donde leiste eso??
    2:42 PM
    --------------------------------------------------

    China invirtió poco más de u$s6.000 millones en América del Sur. De ese total, alrededor del 45% se desembolsó en la Argentina (http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=350909&ID_Seccion=28&fecemi=%2005/07/2010)

    comela chileno gay

    incluso hay Acuerdos entre Argentina-China para promover inversiones que sumarán US$10.000M (http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/acuerdos-entre-argentina-y-china-para-promover-inversiones-sumaran-us1000)

    a y te recuerdo q chile tiene invertido alrededor de 17.000 millones desde 1990 destinados en argentina por lo cual aun sigue como primer destino de inversiones chilenas

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:25 a.m.

    cabe destacar que la argentina pierde atractivo a causa de la masiva movida mediática en el mundo, a causa de que cristina este con chavez ,El atraso con el Club de París (que esta incluido su pago para el presupuesto del 2011) y la escasa relación con el Fondo Monetario Internacional (debido a los desastres que nos hicieron pasar en el 2001 con sus medidas de ajustes patéticas y que como todos sabemos es manejado por ee uu)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:35 a.m.

    Mira Negrito Chilote, la Argentina es un gran pais, el mejor de Latinoamerica, somos destino obligado de tu gente marron, somos la raza blanca de America, vos en cambio sos indio marron negrito, sos mapuche araucano.
    Razas indias latinas:
    Mapuches-araucanos (chile)
    indigenas peruanos
    indigenas altiplanicos (bolivia)
    indigenas guajiros (meseta venezolana y colombia)
    Indios paraguayos
    Indios ecuatorianos
    Raza Blanca Latina:
    Argentina
    Uruguay

    Aprende igualado, sos negrito araucano-mapuche, el comprar juguetitos como el f16 no te hace blanco, indio chilote.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:45 a.m.

    Anónimo dijo...
    Mira Negrito Chilote




    peruano

    ResponderBorrar
  30. Anónimo4:07 p.m.

    a pesar de que perdamos atractivo les recuerdo a todos que las invenciones siguen creciendo y se pronostica que llegaría al 10% incluso por enésima del pbi,dejen que hablen mientra nosotros crecemos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:41 a.m.

    Los mapuches no sólo provienen de chile sino argentina, así que cual es el problema?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.