Artículos Destacados

viernes, septiembre 10, 2010

Aprueban convenio de Chile con Mercosur sobre comercio de servicios

El sector servicios representa aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto del país. En el año 2008, la exportación de servicios contribuyó con el 14% al total de las exportaciones chilenas y creció un 50% entre 2005 y 2008.

VALPARAÍSO, septiembre 09.- Por 77 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un convenio de Chile con el Mercosur sobre comercio de servicios, instrumento internacional que se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) del país con las naciones de la región.

Este convenio, suscrito en 1996 entre Chile y las cuatro naciones integrantes del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pretende desarrollar la liberalización del comercio de servicios entre ambas partes.

El acuerdo no reguló esta materia si no que se limitó a establecer el mandato a las partes de promover la liberación, expansión y diversificación progresiva del comercio de servicios en sus territorios, por lo cual, debía avanzarse en la definición de los aspectos del programa de liberalización para los sectores de servicios objeto del comercio.

El sector servicios representa aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto del país. En el año 2008, la exportación de servicios contribuyó con el 14% al total de las exportaciones chilenas y creció un 50% entre 2005 y 2008.

Respecto a la exportación de servicios no tradicionales, sin tomar en cuenta transporte, viajes, seguros y servicios financieros, el Mercosur es destino del 25% de las exportaciones chilenas registradas (US$ 2.400 millones). Asimismo, entre 1990 y junio de 2008, Chile efectuó inversiones directas en los sectores de servicios de los países del Mercosur por un monto de US$ 7.238 millones.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:09 p.m.

    bienvenidos... al mercado común del sur, por un crecimiento igualitario entre las potencias de América latina

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.