Artículos Destacados

domingo, abril 18, 2010

Pellegrini asoma como opción en la ''Roja'' si Bielsa se va

Ante la probable partida del rosarino, la ANFP apuntan al ''Ingeniero'', aunque saben que éste quiere seguir en Europa.

Hubo una época en la que Manuel Pellegrini y Harold Mayne-Nicholls se encontraban muy seguido en los pasillos de la ANFP. Y conversaban. Largos ratos. Se contaban sus sueños y aspiraciones, cuando ambos comenzaban sus respectivas carreras. El primero era ayudante de Arturo Salah en la "Roja" y el segundo trabajaba en la Dirección Técnica Nacional.

"Trabajamos dos años juntos y fue muy grato colaborar con él", comentaba el técnico de Real Madrid cuando el mandamás del fútbol criollo lo fue a visitar a España. Fue en 2006, cuando Mayne-Nicholls hacía campaña para encabezar la asociación y Pellegrini cumplía buenas actuaciones al mando del Villarreal.

"Tenemos muchas cosas en común. Jugamos en la misma liga de fútbol, cuando él está en Santiago, y trabajamos estrechamente en las Copa América '91 y '93. Trabajamos en algunos calendarios de actividades. Luego se fue a Universidad Católica y ahí cada uno tomó caminos diferentes", recordaba Mayne-Nicholls en esa época.

Sin decirlo públicamente en ese entonces, el funcionario de la FIFA pensaba que el hombre indicado para dirigir a la Selección era el "Ingeniero", pero en las proyecciones de éste aún faltaba superar varias etapas antes de asumir el desafío. De todos modos, cercanos al periodista sondearon al técnico y obtuvieron la respuesta por todos conocida.

Personalidades parecidas

No es raro que Mayne-Nicholls y Pellegrini hayan enganchado tan bien, pues son varios los elementos que los unen: ambos son profesionales disciplinados y han logrado llegar alto en sus respectivas ocupaciones. Y, por sobre todas las cosas, el fútbol es la pasión y ocupación que los mueve.

"No son amigos cercanos, pero se caen muy bien. Manuel lo conoce hace tiempo y lo considera un profesional muy serio. Se tienen un gran respeto mutuo", explica Pedro Pellegrini, hermano del entrenador.

Hoy, la contingencia vuelve a acercar sus nombres. Pellegrini sufre en Real Madrid y Mayne-Nicholls está embarcado en la tarea de convencer a Marcelo Bielsa para que siga a cargo de la Selección después de Sudáfrica, pero las señales indican que el proceso del rosarino se acaba.

Así, el directivo tendría la difícil misión de buscar un reemplazante a la altura del "Loco". ¿Candidatos? No demasiados, con el entrenador "galáctico" como natural favorito.

"Sabemos que la intención de Manuel es quedarse un tiempo más en Europa, pero es un candidato que cumple con el perfil de seleccionador que buscamos. Es un nombre atractivo para nosotros", explica una fuente de la asociación.

Así, tras el Mundial se sabrá si la relación entre Pellegrini y Mayne-Nicholls será más estrecha que nunca.

Artículo original

5 comentarios:

  1. DE concretarse esto. seria espantoso para CHILE. el como entrenador en Europa ha tenido solo puras buenas actuaciones en españa nada de triunfos y obtenciones concretas. Pellegrini No es un tecnico con sapiensa ojala No sea el. El tecnico de la futura ROja. si no sea un tecnico ganador, motivador , triunfador que deje un legado en lo formativo y estructural tal como lo es BIELSA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:36 p.m.

    chao Pellegrini, su fútbol no me gusta, no es frontal, sería un retroceso, por muy exitoso que haya sifdo con sus equipos, el pueblo de Chile no se identifica con su fútbol, es la misma weá que el fútbol de Salah.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien planteado anonimous said. ELPUEBLO DE CHILE NO SE IDENTIFICA CON PELLEGRINI.

    es lo mismo que arturo salah un futbol lento en transicion y la retorica ante y despues de los partidos . el equilibrio y que esto y lo otro, el respeto por el hombre el grupo humano y bla bla bla bla .

    OJALA que no se de

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:57 a.m.

    Puro verso... aún recuerdo todas las veces que la U empató partidos ganados por ir en busca de más goles. Todavía recuerdo la selección chilena de la Copa América de Ecuador, que jugaba un futbol deslumbrante, pero que no tenía poder de finiquito y eso nos costó la eliminación en primera ronda, luego de ganarle un asombroso partido a Brasil, pero luego de haber perdido por 1-0 ante Paraguay, con Estay y un Margas que le llegaron a sacar astillas a los postes del arco paraguayo....
    Los que dicen que el fútbol de Salah es ratón son el típico hincha chileno... es decir un hincha que no sabe de fútbol. Es el típico hincha que culpaba a los equipos chilenos de tener derrotas por "falta de garra". Han escuchado semejante estupidez... la garra nunca faltó, los equipos chilenos perdían por ser limitados técnicamente y por la incapacidad para cubrir esa limitación con disciplina táctica. Y es difícil tener disciplina cuando los principales referentes del equipo se escapan de las concentraciones o arman carretes ahí mismo.
    Por fin tenemos -después de varios años- una selección con jugadores muy talentosos, pero que han sabido complementarla con profesionalismo. Pero para mantenerla así nunca más hay que convocar a la Roja jugadores como Pinilla, Navia, Kalule Meléndez o Sanhueza (aunque este último nunca ha sido convocado, si es que no me equivoco), porque son jugadores que dividen el camarín, son jugadores que restan en vez de sumar.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:14 a.m.

    En 1977, con la titulación de cierto estudiante de Ingeniería Civil en una Universidad Católica pletórica de la influencia desbalanceada del gremialismo guzmaniano, comenzó a planearse la humillación final para el único centro de pensamiento que resistió parcialmente a la dictadura militar, la Universidad de Chile. Las herramientas de esa humillación fueron dos: AMBROSIO RODRÍGUEZ, quien privatizó la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile, separándola de la Universidad, y MANUEL PELLEGRINI, quien se encargó de sepultar al club que con el tiempo se convirtió en el único escape al monopolio pinochetista. Colo Colo no se le resistió. La Universidad Católica lo alababa. Y la Universidad de Chile luchaba año tras año para zafarse del descenso, con presupuestos cada vez menores, obra de las operaciones del dictador. Hasta que, como venganza por el forzamiento del plebiscito de 1988, Pellegrini sería el cerebro de la operación que significó el fin de la lucha, y la claudicación definitiva de los leones azules frente a la voluntad de Pinochet.

    Eso no se puede repetir.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.