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lunes, abril 19, 2010

Chile es primero en consumo de tabaco en Latinoamérica

Según el último estudio de la consultora Euromonitor sobre consumo de tabaco, los chilenos gastan 91,4 dólares ($48 mil) anuales en promedio en el consumo de cigarrillos. Lo anterior nos ubica como el primer país consumidor de tabaco de Latinoamérica.

En Chile el 42% de la población adulta consume tabaco y en promedio fuman 1.240 cigarrillos al año.

Las cifras cobran fuerza ya que en algunas regiones del país y tras el sismo, el abastecimiento de tabaco se ha visto complicado, sobre todo en zonas como Constitución, Talcahuano y Concepción.

Adolescentes llevan la delantera

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza el nivel de consumo de tabaco a nivel mundial en menores de edad y adultos, reveló que tres de cada 10 jóvenes entre los 13 y 15 años (34,2%), en Chile fuman en forma frecuente.

La cifra es más alta entre las mujeres: el 39,9%, mientras que en los hombres la cantidad llega a 28%. Según el informe, estos porcentajes son los mayores de América.

El informe, hecho a partir de encuestas, plantea que los menores dicen verse expuestos a un ambiente con humo de tabaco en su hogar (51%), mientras que un 68% afirma que lo está en ambientes externos.

De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco a nivel de la población general también es el más alto en Chile, con un 28% que dice haber fumado en el último mes en el grupo que va entre los 12 y 64 años. Más atrás se ubica Argentina y Estados Unidos.

La cifra representa un descenso respecto del estudio anterior, donde el porcentaje era de 36,2%.

La OMS aborda el tema de la legislación contra el tabaco en el mundo y sitúa a Chile como un país de nivel "intermedio", en cuanto a espacios públicos "libres de humo", pues no llega a tener una normativa tan estricta como Canadá, donde no se puede fumar en ningún sitio público (en Chile, los restaurantes tienen áreas separadas o eligen ser para fumadores o no).

Campaña contra el consumo

Desde que el 2006 el Gobierno comenzó a realizar una fuerte campaña contra el consumo de tabaco, las estrategias han ido cambiando para así introducir una conciencia mayor en la población fumadora.

Si bien estableció sectores libres del humo del cigarro, como escuelas y colegios, además de prohibir fumar en recintos cerrados como aeropuertos, supermercados, restaurantes y malls, han sido las advertencias puestas en la cajetilla de cigarrillos las que más han dado que hablar.

Primero fue “Don Miguel”, quien fumó 20 años y desarrolló un cáncer que obligó a extirpar su laringe. Luego incluyó una dentadura dañada por el consumo del tabaco y mensajes como “El tabaco mata”.

Posteriormente vino la imagen de “Don Serapio” quien padece cáncer de pulmón.

Pero ahora el mensaje quiere ir más allá y comenzó a publicitar la nueva imagen, la cual está compuesta por la foto de un bebé prematuro con varias sondas conectadas, imagen similar a la utilizada en Brasil y Canadá.

Aunque para muchos la medida no ha sido suficiente y exigen que sean aún más duras.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:06 p.m.

    Muy buen post, les recomiendo, por si les interesa la temática otro blog que encontré:
    http://www.fueraeltabaco.blogspot.com/

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.