Artículos Destacados

jueves, abril 22, 2010

Virus informático amenaza datos bancarios

Colaboración de Ale

Zeus, un virus informático que roba datos bancarios, es más peligroso que nunca, según advirtió una empresa de seguridad en internet.

Trusteer dijo que ha identificado este virus del tipo troyano -que se instala de manera oculta en la computadora y permite el acceso remoto- en una de cada 3.000 computadoras de los cinco millones y medio que monitorea en Estados Unidos y Reino Unido.

Zeus 1.6, la nueva versión del virus, puede propagarse a través de los navegadores Explorer y Firefox, según la empresa.

El virus roba la información registrando las claves que el usuario infectado introduce cuando accede a un listado predeterminado de sitios de internet.

La mayoría de estos sitios pertenecen a bancos y otras instituciones financieras.

Los datos son enviados a un servidor remoto y después vendidos por los cibercriminales.

Guerra cibernética

Es la capacidad de propagarse en Firefox la que convierte en especialmente peligrosa a la nueva versión.

"Creemos que los fraudes bancarios se dispararán a causa de esta nueva versión porque casi el 30% de los clientes de banca en línea usan Firefox y la infección se extiende a una velocidad nunca vista", dijo Amit Klein, uno de los responsables de Trusteer.

Un grupo de expertos de seguridad logró desconectar en marzo un servidor de internet, registrado en Kazajistán, que se utilizaba para mantener vivas algunas de las peores amenazas en la red, entre ellas la gigantesca red Zombi Zeus

Sin embargo la victoria fue corta. Los operadores del servidor volvieron a activarlo sólo un día después de su caída.

Ola de ciberataques

Criminales de alta tecnología realizan más de 100 ataques por segundo contra computadoras en todo el mundo.

Mientras que la mayoría no causan problema, una investigación conducida por la empresa de seguridad Symantec indica que uno de estos ataques afecta a una computadora cada 4,5 segundos.

La ola de ciberataques se elevó debido al pronunciado incremento en la circulación de programas maliciosos, conocidos como malware y de los que Zeus es una variante.

La cantidad de especies de malware que Symantec detectó en 2009 fue un 71% mayor que en 2008.

clic Lea: Internet asediada por ola de ciberataques

En diciembre pasado, el gigante de internet Google fue objeto de un ataque masivo. Los "intrusos" consiguieron información del sistema de control de las claves de acceso de millones de usuarios, pero no robaron las contraseñas, según una fuente cercana a la investigación.

Para David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo, "el ataque a Google representa una nueva preocupación en el mundo de la seguridad informática, pues cada vez más personas están utilizando servicios web para alojar información muy valiosa".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.