Artículos Destacados

lunes, abril 19, 2010

40 mil niños no entran a clases a 7 días de la meta

A una semana de que se cumpla el plazo impuesto por el Presidente Piñera, la situación sigue complicada en la Región de O’Higgins. El ministro Lavín dijo que el objetivo de que los estudiantes estén en las aulas se cumplirá en la fecha acordada.

Alrededor de 40 mil alumnos entrarían hoy a clases, según informó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín. Esta es la última semana que queda para regularizar el año escolar en todo el país y cumplir con el plazo impuesto por el Presidente Piñera. Lavín asegura que de todas maneras llegarán a la meta.

“Sí, se va a cumplir, pero veamos el 26 de abril”, remarcó ayer Lavín. Explicó que lo más difícil está concentrado en la Región del Biobío, donde hasta el jueves pasado aún habían 41.306 niños sin ingresar a clases. La gran mayoría de los 40 mil que ingresarían hoy serían de la Región del Maule, dijo el ministro.

“A veces hay colegios que dicen que van a entrar y no entran porque pasó algo. Por ejemplo, nos preocupa mucho la lluvia, porque hay cierta tendencia a utilizar las escuelas como albergues y eso afecta el cumplimiento de nuestra meta”, señaló.

Sin embargo, las últimas semanas se han acelerado las inauguraciones de escuelas provisionales y se ha empezado a reingresar a los niños incluso en las casas de los mismos profesores. “Hay alumnos en Lebu que están estudiando en una comisaría de Carabineros y un colegio modular que se está construyendo en el terreno de un regimiento. En fin, todos estamos contribuyendo a esto”, dijo el sábado en Talcahuano.

Vuelve a Caleta Tumbes

Uno de los lugares más azotados por el terremoto y posterior maremoto fue Caleta Tumbes, en la Región del Biobío, que tiene una capacidad para 210 alumnos y albergará alumnos hasta octavo básico. Sería la primera escuela modular construida en una de las zonas más afectadas y se suman al Colegio El Salvador de San Vicente de Tagua Tagua y la Escuela Arturo Prat de la Armada, inaugurados este fin de semana.

Este último recinto recibirá en sus salas a los alumnos de la Escuela F502 del Cerro Zaror, también de Talcahuano, quienes serán trasladados en buses para acercarlos al nuevo establecimiento.

La antigua escuela de Tumbes quedó totalmente destruida luego de que un barco aplastara el frontis de la escuela y una segunda sección fuese arrasada por el maremoto. Por eso, la empresa Anglo American, que también gestiona la construcción de las escuelas modulares de Constitución, Quirihue, Yungay y Cocholgüe, anunció la inauguración para hoy en Caleta Tumbes

El mismo día en que se cumple el plazo fatal para que ingresen todos los niños chilenos a clases se inaugurarán las escuelas de Constitución (para 800 alumnos), las dos que se construyen en Quirihue (350 y 180 alumnos respectivamente) y las primeras 13 salas de la Escuela de Yungay, que albergará a unos dos mil niños. Por último, la Escuela de Colhogüe será entregada el 20 de mayo, pero estará habilitada para hacer clases desde el 23 de abril.

Alumnos construyendo

Ayer, junto al Colegio El Salvador de San Vicente, el ministro Lavín firmó un convenio con el capellán de Un Techo Para Chile, Felipe Berríos, y el general de brigada del Ejército, Antonio Cordero Kehr, para que alumnos de liceos ayuden a construir viviendas de emergencia. LN

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.