Artículos Destacados

lunes, abril 19, 2010

Artículo peruano: ¡Ese Piñera es un hueso!

Relacionado: Empresarios chilenos apoyan alza de impuestos para reconstrucción

Nota: La obsesión compulsiva peruana por Chile, pasa inadvertida para los incaicos. ¿Qué puede importarle a los peruanos el paquete de reconstrucción anunciado por Piñera? ¿alguien ha leído alguna vez un editorial de un diario chileno criticando los programas de reconstrucción de Pisco? ¿por qué mejor no critica la falta de reconstrucción en el sur de Perú luego del terremoto de 2007, en vez de criticar lo que se hace en Chile? Resulta además llamativo que Aldo Mariategui -director del diario Correo- critique el paquete económico chileno, mientras la mayoría de los economistas y empresarios en Chile lo apoyan. Este no es más que un reflejo del inmenso complejo que tienen los peruanos con Chile, que los lleva a rogar para que se haga algo mal, de manera de tener alguna chance de acercase a nuestro nivel de desarrollo. Lo único "positivo" del artículo es que cita este blog como fuente. PS: La foto no la truqué yo (parece real), alguien le habrá dado su "zuácate".

LIMA | ¡Vaya "paquetazo" de impuestos que Piñera acaba de lanzar en Chile, digno del mejor de los socialistas europeos! Ha subido 3% el impuesto a la renta de empresas y el impuesto a los cigarrillos, además de crear una sobretasa al impuesto predial y una regalía minera que cambia todas las reglas de juego en el sector.

Piñera afirma que todo esto recaudará unos $3 mil millones, que servirán para financiar los $8 mil millones que costaría la reconstrucción tras el terremoto pasado. También anunció que venderá la participación estatal minoritaria en empresas eléctricas y de saneamiento, así como algunos activos fiscales menores.

El mandatario chileno justificó gran parte de esta medida con que había heredado un déficit fiscal de Bachelet por poco más de $2 mil millones. Pero... ¿acaso no existe allá el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), donde están ahorrados poco más de $11 mil millones (a febrero de este año. Ver http://www.dipres.cl/572/articles-61201_doc_pdf.pdf), fruto de lo recaudado con el boom en el precio del cobre desde marzo del 2007? ¿Por qué no usar ese dinero antes que un "impuestazo" que daña la competitividad del país? Otra salida sería cambiar la ley que reserva el 10% de las utilidades de Codelco a los militares, y que este dinero ingrese directamente al presupuesto para la reconstrucción, así como quitarles a los militares los multimillonarios excedentes de recaudaciones pasadas que aún no han podido gastar y también destinarlos a ese fin. Ese gasto militar de 3.5% del PBI es innecesariamente alto. Y para no salir de la órbita, también Piñera habría podido disponer la venta de gran parte de ese inútil y tan costoso armamento que adquirieron sus predecesores, los socialistas Lagos y Bachelet.

Y si Piñera quisiera actuar como un liberal de verdad (porque ha resultado todo un democristiano, fiel al partido familiar), de esos que no suben impuestos y fomentan una mayor participación privada, no me explico por qué no pone a la venta la petrolera estatal ENAP (un disparate que algo así exista en un país que no tiene una gota de petróleo) y por los menos una parte de la gigantesca cuprífera estatal Codelco. El banco de inversión Goldman Sachs estimó en el 2006 que Codelco valía unos $27 mil millones, pero cálculos recientes, tras estos rallys alcistas en el precio del metal rojo, afirman que su valor de mercado ahora es de unos $50 mil millones (hay quienes hablan hasta del doble, pero creo que pecan de exceso. Ver http://el-observatorio-politico.blogspot.com/2009/08/mineria-chile-valor-de-codelco-llegaria.html), así que Piñera tendría para financiar la reconstrucción con tan sólo vender el 20% de esta empresa, tal como lo insinuó tímidamente durante la campaña.

Y si no quiere vender nada de Codelco por tabú político y falta de pantalones, Piñera tiene a ENAP, firma cuyo valor de mercado se estima en unos $10 mil millones, aunque hay quienes hablan de unos $15 mil millones (ver http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/valor-de-enap-llegaria-us15-mil.html).

Esa empresa sí la puede rematar sin problemas.

De todas formas, qué bueno que Piñera haya resultado la misma cosa que la Concertación. Eso significa que tras ese terrible sismo y con esa filosofía de gobierno, la brecha entre nuestro país y Chile no se va a ampliar dramáticamente, como en algún momento se pensó con el triunfo de la derecha allá. Siempre y cuando aquí mantengamos el mismo esquema económico (¿han visto cómo está volando la economía? ¿Han visto esas ventas récord de autos y televisores en el primer trimestre?) y no elijamos a algún populista imbécil en el 2011.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo3:55 p.m.

    En lugar de preocuparse de la desnutrición infantil en su país, del vrae, de los ilegales se preocupa por Chile. Anda a ayudar a tus pobres weon o hace algo por tu país en lugar de criticar a los vecinos. Que prensa la suya. Con estos payasos es de esperar que Alan maneje a la gente a su antojo. El único periodista serio de ese país es Hildebrant. Los demás son solo peleles.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:27 p.m.

    Está divertido el artículo, se preocupan por su hermano inteligente y más encima dan ideas. Al final le voy a cojer cariño.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:24 p.m.

    Estas super bin porque compran autos y televisores???... que pena.
    se creen no se que cosa porque compran electrodomesticos como seria la precariedad de su gente... increible.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:36 p.m.

    Que monada !!! con razón 30 españoles conquistaron al gran imperio inca !!! jjajajajajaja...wuajajajaja...joajoa. Un periodista que se supone un profesional de la información, afirma que están bien económicamente por la capacidad de comprar Televisores..?? :O
    ahora si que puedo decir que lo he oído todo de estos macacos. Algo malo tiene que haber en los genes de esta gente

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:52 p.m.

    PREOCUPATE DE TU PAIS CHOLO FRUSTRADO DE LA CORRUPCION ,DE LA POBREZA DE TU PAIS QUE ES MUCHA,DE LA DESNUTRICION INFANTIL DE LA CUAL DESGRACIADAMENTE USTEDES SON TOP ONE ADEMAS LA OPINION DE UN PERUANO COMO TU NO VALE NADA ACA EN CHILE PORQUE NO TE PREOCUPAS DE PISCO CASI 3 AÑOS DEL TERREMOTO Y AUN SIGUE IGUAL TU GENTE

    ResponderBorrar
  6. Wajajjaa que pelele, se nota que de economia porlomenos no entiende nada

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:25 p.m.

    Jajaja...dandole consejos a los imbeciles del sur..si ni pa cerebro tienen estos malnacidos hijos de la araucania mapuche...Indios apestosos, ya llega la gran Argentina a romperles el culo como en el 78 cuando corrierron a los maricas chilotes...sino que digan la verda los que se refugiaron en soberania chile con el vejete menopausico de jorge figueroa....jajaja..Viva la Argentina verdadera raza blanca de america del sur.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:33 p.m.

    oye cholo no creo que seas argentino
    eres peruano haciendote pasar por argentino se nota en el complejo racial que llevan todos los cholos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:09 p.m.

    Otra cosa, soy arabe saudi!!!!! y en osorno hay una gran colonia de chilenos SIRIOS, PALESTINOS, TURCOS, LIBANESES....

    sin mencionar a los alemanes, españoles, franceses, ingleses que hay, hay una mezcla bien cosmopolita en OSORNO, sur de Chile....


    peruano inferior, y por tus comentarios imbeciles, eres MAS INFERIOR!!!!!!! asi vemos a los peruanos en Chile!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:55 p.m.

    Estimados compatriotas... este cholin postea desde un ciber y está enamorado de los Argentinos ya que fue violado por ellos. Se hace pasar por argento porque le fascinan los rubios... admite weon gallina que eres peruano !!! Cholo sin dignidad

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:32 a.m.

    MAS DE UN SIGLO DE COLONIZACION ALEMANA EN TODO EL SUR DE CHILE!!!!!!!!!!!

    y eso que tiene que ver roto ! argentina tiene colonizada la patagonia por los galeses!
    y bue tambien algunos chilindios molestando por la patagonia tiene todos cara de zamorano indios feos y rotos

    ResponderBorrar
  12. y eso que tiene que ver roto ! argentina tiene colonizada la patagonia por los galeses!
    y bue tambien algunos chilindios molestando por la patagonia tiene todos cara de zamorano indios feos y rotos
    ----------------------------------------
    A menos Zamorano es exitoso y tiene una hermosa mujer, en cambio los peruklistanos tienen cara de Toledo (o sea cara de cuy).
    Despues de leer los posteos, me doy cuenta que los perukistanos son los mas racistas, incluso ayer Peru 21 publicaba una nota sobre unos comicos que se mofan de los serranos y negros a traves de la television.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:23 p.m.

    ¿¿¿Los chilenos siguen creyendo que son arios?????????

    Todavía no llegan los espejos a Chile para que le muestren las tremendas carasas de indios que tienen?

    Hasta cuando estos chilindios seguirán haciendo el ridículo?

    Donen espejos a Chile por favor!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:49 p.m.

    rotos! y que fue de la vida de la perra de cufifa y el nazi de lynch? se los habra llevado el terremoto?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:48 a.m.

    rotos! y que fue de la vida de la perra de cufifa y el nazi de lynch? se los habra llevado el terremoto?
    ...................................
    Están dándole verga a tu hermana que se vino de ilegal y putea para poder tener platita peee

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:12 p.m.

    noo seguro se murio por el terremoto! no aparecio mas ese alcahuete de cufifa estaba siempre aca en el blogg! chilindia la nueva haiti se sudamerica! no tiembles chilindio reculiaoh

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:30 p.m.

    Terremoto fue lo que le hice a tu hermanita en la cola con mi verga... peruanito y le eche un tsunami de lechecita que se la tomó todita... todita

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:02 p.m.

    jajajajajjajajajja
    los cholos diciendo que somos indios ajajajajjajjaj no seremos europeos ni arios pero al lado de uds s nota la diferencia
    cholitos busca the face of tomorrow,lee desafio etnolinguistico (alfonso klauer peruano)lazcano,investigacion de universidad de maexico,fabregat (español) son todos estudios geneticos serios y veras quienes son los mas indios busca todas las sangres del peru
    tus mismos compatriotas dicen que peru 90% cholos puros
    nu peeee
    si sumus un crisul di razas peeeee!
    crisol de razas jajajajajaja
    cada vez que los peruchos sacan el tema racial postean gente de la tv como si la gente no supiera que uds son en un 90% entre indios puros y mestizos de fentipo amerindio o sea cholosssss
    acomplejados raciales

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:39 a.m.

    Terremoto fue lo que le hice a tu hermanita en la cola con mi verga... peruanito y le eche un tsunami de lechecita que se la tomó todita... todita

    no chilindio terremoto fue lo que le paos a tu pais sobre todo en constitucion, bio bio donde seguramente aparecio tu hermana en cuatro patas jajaja se ponen como locas cuando hablo de su perrita lider cufifa! cufifa y lynch seguro se los trago el tsunami ya que no los vi mas chilotes pateticos el canal del beagle es argentino!viva argentina!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:58 a.m.

    no chilindio terremoto fue lo que le paos a tu pais sobre todo en constitucion, bio bio donde seguramente aparecio tu
    ..........................................
    Saludos manda tu hermana y tu novia desde los topless del portal Edwards wuajajaja que cholitas más golosas y buenas para el trago (pisco chileno por supuesto) Son mas calientes que la cresta y dicen que los peruanos no saben coger, por eso vienen a chile y se hacen adictas al pene de los chilenos wuajajajaj
    Molesta la verdad mandril ??? Tu comentas webadas, yo te digo la verdad de lo que pasa en Santiago de Chile ajajajaja
    cholo culiao weom comprate una vida jajaja

    PD: Los argentinos están aburridos de ustedes ladrones de mierda

    Delicuentes Peruanos en el abasto

    http://www.youtube.com/watch?v=7lhN64dEvxI

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:30 a.m.

    Te aseguro Cholito traga ovoides que reconstruiremos rápido y mejor que antes.Somos gente valiente y trabajadora con un gobierno serio que afrontó el desafio de recibir un país con la mitad en ruinas. Y como dato te cuento que los únicos que se han quedado cruzaditos de brasos protestando por ayuda son tus compatriotas cholines. Ayuda quieren...trabajen monos qliaos!!! o se vuelven kagando a su mierda de Perú...Por si acaso Pisco e Ica están todavía en la ruina ???
    Te invito a ver tu realidad mandril

    http://peru21.pe/noticia/326709/dos-anos-despues-sismo-pisco-aun-vive-entre-ruinas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.