El videojuego basado en el próximo Mundial de Fútbol llega a Chile el próximo martes e incluye nuevamente a la selección nacional, tras 12 años de ausencia. Pero al ser nuestro país un mercado pequeño para la venta del juego y una selección que no está entre las favoritas, las imágenes de sus jugadores poco se ajustan a la realidad.
En 1998, la selección chilena no sólo volvió a pisar las canchas de un Mundial de Fútbol en Francia, sino que también debutó en el primer videojuego de la Fifa creado con ocasión de un mundial. Las limitaciones gráficas de la época obligaban a usar la imaginación y confiar en que esos 11 personajes de rojo eran nuestros ídolos nacionales de la época.
Doce años más tarde, mientras la Selección se prepara para su debut en tierra sudafricana, el 16 de junio, Chile está listo para presentarse en un nuevo torneo, igual de importante, pero en versión digital.
Se trata de "2010 Fifa World Cup: South Africa", el juego oficial del Mundial que llega a las tiendas el próximo martes y cuyo principal atractivo para nuestro público es la inclusión de la Selección -con aciertos y errores-, como parte del fixture que intentará alzar la copa digital.
Armando la Selección
La reacción natural frente al juego es comparar qué tan fiel es el título con respecto a la realidad. Físicamente, la prolijidad para recrear a los jugadores no es la misma que la utilizada para hacer a equipos grandes como España o Brasil.
Sólo Mark González, Gonzalo Jara y Matías Fernández tienen un parecido con los ídolos reales, pues todos juegan en el fútbol europeo, desde donde Electronic Arts obtiene el material para recrear los rostros.
Mención aparte es la del entrenador Marcelo Bielsa, quizás el más parecido dentro del equipo. El estratega tuvo, eso sí, la fortuna de aparecer, ya que esta es la primera edición mundialera donde reincluyen a los 32 entrenadores.
Otros jugadores, como Suazo, Carmona o Medel, en cambio, no corrieron la misma fortuna. El goleador del Zaragoza, por ejemplo, aparece con pelo y facciones irreconocibles, mientras que Carmona sin su característico cabello ondulado.
También llama la atención la ausencia de la nueva camiseta de la Selección, la cual no pudo incluirse porque estos juegos se preparan con meses de anticipación, y el nuevo modelo no estaba renovado al momento de terminarse.
Por lo mismo, su escudo es completamente distinto. En las fotografías del juego aparece el símbolo registrado por la Federación de Fútbol ante la Fifa, pero en el modelo oficial de la camiseta chilena se optó por un escudo ovalado y que no utiliza el relleno blanco del escudo circular.
Y si bien es cierto el esquema principal con el que aparece la Selección es muy parecido al utilizado por Bielsa durante la etapa clasificatoria, varios de los jugadores seleccionados para la reserva no han vestido la camiseta roja desde hace varios meses.
Interés creciente
Las tiendas de videojuegos se están preparando, pero sin tener mayores expectativas que las que hay cuando aparece un nuevo juego de fútbol. Rodrigo Salas, dueño de la tienda Todojuegos.cl, señala que para esta oportunidad trajeron 1.500 copias del juego, lo que fue considerado como "normal".
"Más que nada la novedad está en que incluye al equipo chileno, pero el público es el mismo que año a año gusta del género", señala el dueño, cuyo mejor lanzamiento logró vender 500 copias.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario