Artículos Destacados

lunes, abril 19, 2010

Modificación en la tasa de royalty es una señal de compromiso con la reconstrucción

Como positivo calificó el economista y académico de la Usach, Francisco Castañeda, el programa económico presentado por Sebastián Piñera para paliar los daños provocados por el terremoto. Apuntó a la gran cantidad de recursos frescos que podrá percibir el Estado, no sólo por el aumento en el impuesto de las grandes empresas, sino que también por el incremento en la tasa de royalty minero.

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno destacan el alza de 7% en el tributo al tabaco y el aumento transitorio de los impuestos a las grandes empresas y mineras.

Respecto a esta última disposición, el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, sostuvo que el incremento en la tasa de royalty minero significará mayores recursos para el Fisco. Por lo tanto, cualquier modificación en este tributo, aunque sea transitorio, ya es una señal de compromiso con la reconstrucción, dijo.

“Creo que podríamos hablar de 300 a 500 millones de dólares anuales más, a cambio de una transitoriedad por un periodo de dos años, y probablemente van a alargar en ese mismo periodo la invariabilidad tributaria que tienen hasta el 2019”, aseveró.

En relación con el aumento del impuesto de primera categoría a las grandes empresas de un 17 al 20%, Castañeda lo calificó de “positivo”, porque el Estado recaudará aproximadamente 1.200 millones de dólares anuales más por este concepto. “Me da la impresión que el tributo es parejo para no entrar en complicaciones, ya que las empresas pequeñas tributan muy poco, por ende, no afecta tanto y las empresas grandes tienen utilidades gigantescas”, precisó.

A juicio del economista de la Usach, el alza en el impuesto a los cigarrillos es una “externalidad”, pues genera costos a la sociedad, debido a las atenciones médicas que tiene que realizar el Estado a las personas enfermas por tabaquismo. “El incremento de 60 a 67% en la tasa de impuestos al tabaco es consistente con los objetivos de reducir externalidad y al mismo tiempo obtener más recursos”.

Aplicación del plan

Castañeda explicó que aunque el aumento de los impuestos de las contribuciones se materializará el próximo año, el Estado tiene los recursos para suavizar estas proyecciones.

“Está claro que se utilizará parte de los fondos soberanos, aproximadamente mil millones de dólares, lo que emitirá deuda en el mercado interno e internacional. Por lo tanto, el Estado ya puede de alguna manera girar a cuenta, a través de sus propios ahorros o mediante la emisión de deuda”, puntualizó.

Finalmente, el académico de la Usach descartó la posibilidad de otorgar a este plan un carácter definitivo. “No, son medidas transitorias. Debería volver en un par de años, las tasas de impuesto al nivel previo, pero es una buena señal en este momento, que se requieren recursos para la reconstrucción”, concluyó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.