Artículos Destacados

jueves, abril 22, 2010

Creador de "Desafío levantemos Chile" comparte experiencias y lecciones con comunidad universitaria y regional

Felipe Cubillos fue invitado por la Universidad Católica del Norte a dictar la clase magistral en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2010.

Los principales hitos que han marcado el surgimiento y desarrollo de “Desafío levantemos Chile”, y en especial las lecciones derivadas sobre liderazgo en situaciones de crisis, compartió el lunes 19 de abril con la comunidad universitaria e invitados externos el creador de dicho programa, el abogado y empresario Felipe Cubillos, en el marco de la inauguración del año académico 2010 de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia se inició con un mensaje del vicerrector de Sede, Luis Moncayo, quien precisó que, inicialmente, el tema elegido para este acto era el ingreso de Chile a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y los efectos de ello, en particular en la educación universitaria. Sin embargo, en vista de los desastres de la naturaleza que afectaron al país, y que “ponen a prueba la imaginación, capacidades y competencias de los seres humanos”, señaló, se optó por invitar a quien se ha destacado por generar, a pocos días del terremoto y maremoto, un creciente movimiento de ayuda a los damnificados, centrado especialmente en la reconstrucción de escuelas y la ayuda a los pescadores artesanales a través de la recuperación de sus botes.

Hacer que las cosas pasen

Ampliamente conocido por su iniciativa "Desafío levantemos Chile", Felipe Cubillos comenzó su exposición relatando que el domingo (28) después del terremoto estaba en Santiago, viendo la televisión, y como muchos, su primera impresión fue que el país había resistido bastante bien el sismo y posterior maremoto, impresión que pronto cambiaría, al sobrevolar las zonas afectadas.

Su primer impulso fue donar los derechos de un libro sobre su vasta experiencia como velerista. Sin embargo, la magnitud del desastre motivó su emprendimiento, que define como "ponerse manos a la obra y hacer que las cosas pasen" y lo que siguió - y aún continúa - fue la creciente respuesta de amigos y conocidos suyos, unidos por las ganas de colaborar, principalmente a través de las dos iniciativas prioritarias de Desafío Levantemos Chile: la construcción de escuelas y la ayuda a los pescadores artesanales para que reparen o reemplacen sus botes. "Si no construimos rápido las escuelas, esos niños pierden su año escolar. Si no hay escuelas, esas mamás no pueden volver a trabajar, se resiente casi la mitad del ingreso familiar. Si no hay escuela no se recupera el alma de esas comunidades”, precisó Cubillos, para explicar la priorización de tareas. A la vez, concentrarse en el tema de los pescadores "generaba rápidamente posibilidad de generar empleo y trabajo, le iba a devolver esperanza a la comunidad".

Sueños y resultados

Acerca del liderazgo en tiempos modernos, el empresario, abogado y deportista manifestó que implica "tener un sueño profundo de largo plazo muy potente, pero además con resultados concretos en el corto plazo. La gente que tiene un sueño de largo plazo y no concreta a corto plazo es un soñador. Y el que sólo quiere resultados concretos a corto plazo, pero sin un proyecto profundo se queda sin una línea conductual".

Nos interesa, subrayó, "poder ayudar a dejar este país mejor que como lo recibimos el día 27 de febrero, no sólo en infraestructura física, botes, caletas, escuelas, obras civiles, casas, sino que sobre todo – y creo que esa es la gran oportunidad que tenemos como sociedad, como comunidad - queremos dejar un país mucho más interconectado, una sociedad mucho más comunitaria, preocupada de los temas públicos, de ayudar a los demás".

Muralla entre lo público y lo privado

Si hay una muralla que me gustaría que se hubiera derrumbado para el maremoto es la muralla que separa lo público de lo privado, declaró Felipe Cubillos, agregando: "Me pregunto en qué minuto le dejamos al Estado la responsabilidad exclusiva de resolver los problemas públicos. Me da lo mismo quien gobierne. Creo que el Estado hoy día no tiene la capacidad de resolver una crisis de la magnitud que estamos viviendo, esto lo vamos a hacer entre todos: las fuerzas armadas, los académicos, los estudiantes, profesionales, trabajadores, los empresarios, de la mano con el Estado. Créanme, esta cuestión no sale sola", expresó, agregando que "Nuestro país no se merece que los chilenos tengan que esperar, esto tiene que ver con recuperar la dignidad".

En este contexto, agradeció la donación efectuada en la región de Coquimbo por el CIDERE, la Cámara Chilena de la Construcción y CORMINCO, consistente en 100 millones de pesos que serán destinados a la construcción de una escuela en la localidad de Río Claro, Región del Maule.

"Esto (el terremoto y tsunami) lo miro como una tremenda oportunidad, de que mostremos los chilenos de qué somos capaces, somos capaces de soñar pero también de ser muy concretos", dijo Cubillos hacia el final de su exposición, citando como conclusión una frase del fallecido senador demócrata Robert Kennedy "Mucha gente cuando ve la realidad, la miseria que hay en ella, se pregunta por qué; yo prefiero imaginarme cómo debiera ser y preguntarme por qué no".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.