Artículos Destacados

lunes, abril 19, 2010

Baja transferencia de I+D (Investigación y Desarrollo) es uno de los principales obstáculos para emprender en el país

La "Transferencia de I + D" sigue siendo una de las condiciones peor evaluadas del contexto emprendedor en Chile, según los resultados de la encuesta a expertos realizada en la séptima versión de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2009, presentado en conjunto por la Universidad del Desarrollo y la Adolfo Ibáñez.

El sondeo muestra que los emprendedores consideran que en el país se da "un escaso flujo de nuevas tecnologías desde el mercado de las empresas nuevas", así como se califica de "pobres" a los espacios de interacción con las universidades.

Otra de las barreras al desarrollo del emprendimiento, que se repite también en versiones anteriores del estudio, es la "Educación", donde se continúa percibiendo "un vacío importante en los niveles primario y secundario en relación a la enseñanza y desarrollo de habilidades para emprendimiento, no así en los programas de educación superior".

Asimismo, el "Acceso al Financiamiento", que muestra un cambio de tendencia con una mejor evaluación que en años anteriores, sigue recibiendo una de las estimaciones más bajas de parte de los emprendedores.

Pese a que existen fondos para financiar emprendimientos, éstos no dan abasto con la cantidad de nuevos negocios que los necesitan, "ahí se produce el cuello de botella que debe ser cubierto", precisó Germán Echecopar, director académico del centro de Innovación y Emprendimiento de la Adolfo Ibáñez.

Destacó en tanto, que el factor "Programas de Gobierno" registrara una sustancial mejora respecto a años anteriores, pese a mantenerse en el nivel negativo.

Esto sugiere que los expertos "observan una mayor efectividad de los programas de gobierno para el emprendimiento", agregando que para los emprendedores el tema de emprendimiento "se está posicionando en la agenda pública".

En tanto, la variable "Acceso a Infraestructura" es la única que obtiene una estimación positiva en la encuesta, aunque el informe precisa que el nivel alcanzado es similar al de otros países pertenecientes a las efficiency driven economies, lo que quiere decir que pese a no ser un obstáculo para el emprendimiento en el país, tampoco es una fortaleza.

Pese a que los emprendedores en el país identifican estas barreras de entrada, el resultado global del GEM muestra que durante 2009, y pese a la crisis económica que azotó a la economía mundial, el nivel de emprendimiento en Chile no disminuyó, e incluso logró subir marginalmente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.