Artículos Destacados

viernes, abril 23, 2010

Fuerte temblor 6,1 con epicentro cerca de Concepción y otro menor en el norte

Colaboración de Andreita Y Carlos (L)

SHOA descartó tsunami por el sismo de las 06:03 horas. Máxima de VI grados Mercalli. Colapso teléfónico y apagones en el Biobío. Se sintió de Santiago a Valdivia.

Colapso telefónico y apagones en algunos sectores del Biobío reportó en primera instancia la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) respecto del fuerte sismo registrado a las 06:03 horas (10:03 GMT) con epicentro al sur de Concepción.

El Servicio Geológico de Estados Unidos le asignó en primera instancia 6.1 grados Richter lo que corrigió luego a 5.9, el epicentro se situó en tierra firme a 65 kilómetros al sur de la capital del Biobío y a una profundidad de 35 kilómetros, mientras la Onemi fijó en las inmediaciones de Lota la máxima intensidad Mercalli: VI grados.

Activadas las alarmas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió un informe a las 06:20 horas en que, en atención a sus equipos dispuesto en la costa, se descartó una alerta de tsunami.

Pablo Marín, jefe de turno de la ONEMI, ratificó a medios de prensa en un contacto poco antes de las 07 horas, que el “el SHOA a las 6 con 20 minuto descartó totalmente la posibilidad de tsunami”.

“Afortunadamente al momento no se están reportando daños mayores en infraestructura no obstante hubo cortes de energía eléctrica de forma parcial en tres comunas de Concepción” y también colpaso telefónico por exceso de llamadas, agregó.

Esa entidad calificó el sismo como de mediana intensidad, entre los III y VI grados en la Escala de Mercalli entre las Regiones Del Maule, Biobío y La Araucanía, aunque con grados menores también se sintió en Santiago, Valparaíso, O'Higgins y Los Ríos.

En el detalle, en la Región del Biobío, Lota, Cobquecura, Coelemu, Tome, Penco marcaron VI grados, mientras Concepción, Treguaco, Contulmo, San Fabián, Arauco, llegaron a V grados.

En la Región del Maule, Parral marcó V grados y Linares, Retiro, Constitución, Curico, Talca y San Javier, III grados. En La Araucanía, Angol llegó a V grados, Temuco, Puerto Saavedra, Pucón, Lonquimay, a IV grados y Loncoche a III grados.

Artículo original


Temblor en el extremo norte de Chile

A las 06:15 se sintió un sismo que marcó 4.7 grados Richter a 120 kilómetros de Arica. Onemi informa máxima de III grados Mercalli en esa ciudad.

Un sismo de 4,7 grados en la Escala de Richter se registró a las 06:15 minutos en la Región de Arica-Parinacota y en zonas del sur de Perú fronterizas con el extremo norte de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que descarta novedades de emergencia, precisó que el movimiento tuvo una intensidad máxima de III grados en la Escala de Mercalli en la ciudad de Arica, capital regional, y II grados en Cuya y Codpa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos fijó el epicentro a 120 kilómetros al este-nor-este de Arica y a 105 kilómetros al este de la ciudad peruana de Tacna, y a una profundidad de 131.1 kilómetros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.