Artículos Destacados

martes, abril 20, 2010

Offshoring: la necesidad de generar empleos de alto valor

Se estima que el déficit de capital humano en Estados Unidos alcanzará en esta década entre cuatro a cinco millones de profesionales.

Chile se aproxima a su bicentenario bajo condiciones de desarrollo y perspectivas económicas más alentadoras que en 2009, resultado de políticas y estrategias público-privadas alineadas con las fortalezas del país, enfocadas en la explotación de sus principales recursos. Hasta ahora los recursos naturales han sido un factor muy relevante en el desarrollo, pero Chile logró transitar tempranamente a un modelo de negocios orientado a mercados globales y una economía centrada en servicios, ocupando una posición de privilegio para aprovechar las oportunidades asociadas a la nueva economía del conocimiento.

El último estudio de A.T. Kearney, Global services location index, nos deja en un expectante octavo lugar del ranking mundial y primeros en Latinoamérica, como ubicación para provisión de servicios globales. La demanda mundial de offshoring por servicios informáticos, según estudios, superaría los 250 mil millones de dólares a 2010. Para los próximos cinco años, se espera un crecimiento de 40% anual promedio. Si nos enfocamos en el mercado norteamericano, donde Chile exhibe importantes ventajas de alineamiento, horario, cultural y desarrollo comercial, la oportunidad superaría los 150 mil millones de dólares para 2010.

En 2008 Chile exportó servicios por 850 millones de dólares y se esperaba sobrepasar la barrera de los mil millones en 2009, pero la crisis disminuyó un poco estas perspectivas. En todo caso, el principal destino fue Latinoamérica con más de 50% de participación, cifra que representa menos de 4% de la demanda mundial. El desafío es rediseñar y articular políticas de desarrollo de capital humano e innovación que permitan aprovechar las ventajas adquiridas e iniciar un proceso sistemático de posicionamiento en los mercados de servicios globales.

El Estado, el mundo académico, las empresas y sus organizaciones han focalizado recursos y puesto en marcha programas y proyectos conjuntos bien orientados. Sin embargo, los resultados indican que la velocidad del cambio es muy insuficiente para cubrir la oportunidad. Necesitamos desarrollar una comunidad de profesionales y técnicos del conocimiento habilitados en competencias y lenguaje para participar en las grandes ligas. Se estima que el déficit de capital humano en Estados Unidos alcanzará en esta década entre cuatro a cinco millones de profesionales.

Si hacemos bien la tarea y a tiempo, estaremos en una inmejorable posición para suministrar servicios que cubran esa brecha. Esto significaría inmensos beneficios asociados a la generación de empleos de alto valor y acceso a niveles superiores de desarrollo y prosperidad para el país.

* Gerente general Coasin Global Services

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.