Artículos Destacados

miércoles, abril 21, 2010

Piden urgencia para proyecto "antibullying"

"Urgencia" para el proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el maltrato escolar -también conocido como bullyng- solicitó al Gobierno el diputado socialista Marcelo Díaz, autor de una iniciativa ingresada en enero pasado al Congreso Nacional.

Al respecto, el parlamentario indicó que se trata de una ley "urgente y necesaria, que permita impulsar una verdadera política nacional contra estos abusos y guiar a los padres y la comunidad escolar en su conjunto sobre cómo enfrentar este creciente problema".

El texto legal, diseñado sobre la base de la exitosa experiencia de países como Inglaterra y España en este tema, establece la obligación de los establecimientos educacionales de crear planes de convivencia interna –incluyendo talleres para uso del tiempo libre y otros que estimulen el diálogo y el respeto- un Consejo para prevenir el maltrato, reglamentos con sanciones y normas claras y precisas y la calificación de cada falta según su grado de gravedad.

La iniciativa propone aplicar sanciones que van desde la realización de tareas fuera del horario lectivo, que vayan en beneficio de su curso, hasta la expulsión del alumno que haya incurrido en una falta muy grave, la que también está considerada dentro de la iniciativa legal.

Díaz, que viene solicitando a las autoridades un accionar más decisivo frente a este problema, sostuvo que el caso del pequeño Vicente, de 7 años de edad -que permanece internado en el Hospital Sótero del Río sin movilidad en sus manos, a raíz de una nueva golpiza de sus compañeros– "viene a engrosar una larga lista y deja en evidencia el déficit de herramientas que tenemos en Chile para contener los niveles de violencia que se están dando en algunos colegios".

A juicio del socialista "debe haber una política nacional, implementada desde el nivel central, porque los profesores se ven desbordados por la violencia al interior de los colegios y no tienen lineamientos claros sobre las medidas a adoptar y el problema va en preocupante aumento".

El concertacionista espera plantear directamente al Ministerio de Educación los alcances de su iniciativa para poner en marcha cuanto antes las medidas que permitan poner freno al fenómeno del matonaje escolar. "No podemos esperar a que una de estas peleas termine con consecuencias peores. Hay que tomar medidas ahora", puntualizó.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.