Artículos Destacados

lunes, abril 19, 2010

Madera y hormigón aislado serán materiales prioritarios en la reconstrucción

Son las estructuras del futuro. Los inmuebles edificados con estos compuestos no tuvieron siquiera problemas de revestimiento tras el terremoto. Puede costar hasta $100 mil el m2 de tabla y la propiedad aislante del hormigón armado permite un 70% de ahorro energético.



SANTIAGO, abril.- Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. El pasado 27 de febrero, fuimos testigos de la devastadora magnitud que puede tener el poder de las placas tectónicas bajo nuestro suelo. Es por ello que todos los análisis post-sismo están apuntando a lo mismo: mejorar los métodos de construcción en el país.

Y es que según el catastro oficial manejado por el Ministerio de Hacienda, los daños y pérdidas del terremoto ascienden hoy a los US$29.600 millones, cifra que corresponde cerca de un 80% sólo a infraestructura. Esto quiere decir que muchos inmuebles, sobre todo en las zonas más afectadas, no se mantuvieron en pie después de la sacudida.

A juicio del ingeniero Civil Estructural Juan Carlos de la Llera, docente de la U. Católica de Chile (PUC), la debacle nos dejó una gran tarea: revisar en qué pie estamos a nivel de construcción, pues para el nuevo proceso de reconstrucción será necesario seguir las nuevas tendencias en edificación sismo resistente y usar los materiales adecuados.

La reconstrucción es una misión confirmada, el gobierno ya creó un comité especial liderado por Marcelo Cox, que está buscando el mejor mix de financiamiento; alza de impuestos y endeudamiento externo serán algunas medidas. Por ahora, ya hay una meta concreta, construir 40 mil viviendas de emergencia antes del 11 de junio, plazo para el cual se está incentivando a los proveedores con bonos de $100 mil por unidad.

MATERIALES DEL FUTURO

Se vienen tres años de fuertes inversiones que permitirán bajar considerablemente los índices de desempleo, sostiene Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El troncal de estas inversiones será la construcción.

Debemos entonces estar mejor adecuados para un terremoto, pues todo indica que la infraestructura levantada antes del 27/F no estaba preparada para el sismo, explica De la Llera, quien es especialista en dinámica estructural y reducción de vibraciones.

Analizando las estructuras que soportaron bien el temblor, el director de Ingeniería en Construcción del DuocUC Alameda, Felipe Lambert, concluye que son clave el hormigón "armado, la madera y la albañilería reforzada con pilares, escalerillas y cadenas, ésta última ampliamente utilizada en casas y edificios de departamentos de baja altura".

Estos compuestos no son más caros que los tradicionales ni hay señales de que su precio subirá, pues comenzaron a utilizarse frecuentemente desde el año 1985, funcionando muy bien ante eventos de la naturaleza. El adobe, por el contrario, debe descartarse totalmente de los proyectos que se avecinan, advierte Lambert.

El futuro debería estar especialmente en la madera, dice el experto del Duoc, ya que en los países desarrollados, más del 70% de las edificaciones residenciales son en base a este material. En el mercado, su valor va desde los $100 mil el m2, para una edificación rectangular simple, precio conveniente si se piensa en una habitación a $2,8 millones.

"Siendo bien proyectado y posteriormente bien construido, no debería tener mayor diferencia que las otras edificaciones con materiales más tradicionales (como el ladrillo y el hormigón), y por supuesto resisten mucho mejor los sismos", concluye Lambert.

MAYOR EFICIENCIA

El sismo dejó en evidencia también que los inmuebles construidos a base de hormigón armado aislado no presentaron daños estructurales ni en revestimiento. Ni siquiera en regiones como Bio Bio o el Maule se constataron daños, la estructura quedó intacta.

Ello se debe a la flexibilidad del compuesto, a la vez más sólido que cualquier albañilería tradicional. El sistema es desarrollado en Chile por firmas como Exacta y consiste en ladrillos livianos de poliestireno expandido (ESP) rellenos con hormigón armado para la fabricación in situ de muros soportantes. Sirve para construir desde casas hasta piscinas.

El ladrillo queda incorporado a la estructura, aportando aislación térmica y acústica, lo que permite un 70% de ahorro en consumo energético. Además su velocidad de montaje es hasta un 70% más alta, debido a que su logística es sencilla, son productos livianos fáciles de transportar y no requieren mano de obra especializada.

De hecho, por ser una solución 3 en 1 -albañilería, estructura y aislación-, permite disminuir al menos en 6 días el plazo de construcción de una obra para una vivienda de 50 m2, considerando revestimiento exterior y fundaciones. Revelan en Exacta que a la fecha se han construido más de 40 mil m2 con este material sismo resistente en el país.

Actualmente, Exacta tiene en construcción un barrio en Pica (Arica) y otro en Quentena (Calama), así como un hotel cinco estrellas de 5.500 m2. El colegio Montahue, así como condominios en Ñuñoa, Chicureo, Limache y Quillota están edificados en base a hormigón aislado, lo que demuestra su versatilidad a la hora de pensar en arquitectura.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:23 p.m.

    Aqui hay una equivocacion , yo vivo en Toronto , Canada . Fui supervisor de construccion y lo que se dice no es cierto de que el 70 % de las residencias son de hormigon . Primero aqui es el esqueleto de una casa se levanta en una semana ya que es primordiarmente madera , revestida con ladrillos . los mas proximo seria la base de la casa la cual sus simientos es de concreto . Usan insulaciones de papel vidrio para el aislamiento o fibra de vidrios envueltas . En usa es lo mismo son muy pocas las residenciales de estos paises que tambien pueden ser muy vulnerables a un terremoo

    ResponderBorrar
  2. es verdad si un terremoto afectara la costa este de USA no les cuento como quedan

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.