Colaboración de Jonatan Huenupil
Nota: Este artículo peruano lo ví ayer, pero me pareció tan alejado de la realidad, que me pareció una falta de seriedad publicarlo... pero, como alguien me lo envió hoy, lo publico como una "curiosidad más" de los pensamientos peruanos (Comienza pintando un panorama desolador de la realidad chilena luego del terremoto, aunque el propósito es señalar que, ni aun así, los puertos peruanos han sido capaces de aprovechar la oportunidad. Entre otros disparates dice que la operatividad de los puertos de Valparaiso, Mejillones y Antofagasta ha caído como nunca... cuando todos sabemos que Valparaiso apenas fue afectado y de ahí para el norte ni se sintió el terremo... quizás por eso -por no existir la oportunidad que el autor plantea- los peruanos han fallado en "aprovecharla". También dice que los bancos están apremiados, cuando estos han tenido utilidades casi escandalosas, industria vitivinicola: ¿como pueden suplir Perú los 150 millones de litros de vino de exportación perdidos?, ¿quién le dijo que LAN ha perdido pasajeros?,etc.). Como es usual, creo que esto más bien refleja un deseo de los peruanos por ver a Chile frenado en su crecimiento, cosa que perciben como positiva, porque eso les permitiría acercerse al nivel del "desarrollo chileno". Lo que demuestra que lo suyo no es un deseo por crecer y superar la pobreza, sino por "alcanzar a Chile"... aunque sea Chile el que se "achique" y no ellos los que crezcan... todo vale en sus cabecitas.
Mientras que expertos chilenos calculan entre 1,300 y 4,500 millones de dólares los fondos de reconstrucción de su país tras el sismo del 27 de febrero, el tráfico aéreo cae en 10%, el consumo en 10,2%, la producción y exportación vitivinícola en otro 8,5%, la banca es presionada para reducir crecientes carteras morosas y, sobre todo, la operatividad y productividad de los puertos de Valparaíso, Mejillones y Antofagasta disminuye en niveles nunca antes registrados, el Perú sigue retrasando el impulso de su sistema portuario, primer eslabón en la cadena de exportación de bienes del país, y posponiendo con ello la brillante posibilidad de convertirse en el hub marítimo dominante del Pacífico.
No de otra forma pueden entenderse las marchas y contramarchas en la política de promoción de inversiones, especialmente en el crucial Muelle Norte del Callao, con dos decretos supremos damos por el Sector Transportes, uno “corrigiendo” el anterior, y generando malestar y zozobra en el ámbito local y en los mercados internacionales.
En efecto, la semana anterior ha de interpretarse como la del escándalo y la corrección (algunos la calificaron como “de la infamia” y otros se refirieron a un posible “faenón portuario”), pues la dación del DS 019-2010 MTC, que otorgaba a Enapu, la facultad de señalar a dedo a su socio estratégico para la operación de dicho muelle, tuvo que ser “aclarada” por el titular del sector, Enrique Cornejo, al día siguiente, con otro DS, el 020-2010, que instalaba en el propio MTC un Cepri sólo para ese propósito, y anunciaba que dicho socio sería designado en un concurso público.
No obstante, ambas normas mantienen el leit motiv para asegurar la inclusión de Enapu en el esquema administrativo de la concesión: “cuando por razones de necesidad pública resulte conveniente promover la competencia en la administración de la infraestructura portuaria”. Pero, si se tiene en cuenta que Enapu no es precisamente una empresa modelo, sino que arrastra una serie de pasivos técnicos y lastres legales, cabe preguntarse ¿de qué manera pueden los operadores extranjeros transnacionales –exigidos por el MTC– considerarla un ‘socio estratégico’ dentro de un esquema de promoción de la competencia? Aquí el hecho es que una norma positiva sustituye uno de los principios universales de la economía: la libre competencia, con regulación suficiente, por supuesto. Axioma económico: la competencia y la competitividad no se determinan por decreto.
Esta forzada inclusión de Enapu, en lo que debiera ser una convocatoria fresca, rápida e integral de capitales privados para explotar las inmensas potencialidades del puerto del Callao, sólo introduce factores de distorsión en la política de captación de inversiones. Ello pues el esquema de asociación en participación o consorcio público–privado, ha sido diseñado para que sean las organizaciones peruanas de mayor prestigio y probada eficiencia las que puedan entenderse con los privados extranjeros. Y a pesar de todas las mejoras incorporadas a su gestión –por cierto, insuficientes–, Enapu no es el caso.
Una prueba de la eficiencia y competitividad de estándares internacionales la viene dando Dubai Ports W., cuarto operador mundial, con el rediseño desde inicios de año y la próxima administración del Muelle Sur, al que inicialmente imprimió 700 millones de dólares para permitir la movilización de hasta 1,2 millones de contenedores anuales, en una dinámica en que el Callao concentra el 70% de la carga en el país.
En este esquema, Enapu se revela como una empresa con muchos contenciosos legales y técnicos, entre ellos, los de una elevada carga pensionaria (¿estará el privado en disposición de asumir semejante lastre?), así como una serie de sobrecostos y desfases administrativos, los cuales ningún operador extranjero estará en aptitud de arrastrar.
Ése es el gran problema con Enapu, así como que sus costos, aún con ajustes relativamente recientes, siguen siendo más altos que los de un operador privado promedio; su equipamiento es inadecuado (sus dos únicas grúas-pórtico no son lo suficientemente grandes para albergar, por ejemplo, naves tipo Super Post Panamax (habituales recaladoras en un puerto hub, como se busca transformar al Callao); pero, sobre todo, las altísimas y casi inmanejables cargas sociales, heredadas de varios lustros, y que el propio ministro Cornejo ha admitido que se encuentran (en cuanto a pensiones) sobre los US$ 100 millones.
Además, está el hecho de que la reducción de tarifas presionada por la competencia puede empujar a la empresa estatal a una precaria posición financiera, a menos que el Gobierno Central –o algún compromiso firme de los privados, que creemos poco viable– le arroje un salvavidas.
Es pues necesario definir quién ha de cargar con los excesivos costos y sobrecostos administrativos, financieros y sociales de Enapu, en el entendimiento de que en un esquema de competencia no se permitirá que los mismos sean trasladados al usuario.
Y no es menos el trabajo de mejoramiento de imagen que a esa corporación le queda por desarrollar (la imagen es ya desde hace tiempo un capital medible en términos económicos), habida cuenta la percepción pública que de ella se tiene en cuanto a su ineficiencia (carga con el pasivo genérico de ser un empresa estatal); que muchos de sus trabajadores (calificados a veces de matones e incluso con la protección y auspicio de personajes como el congresista Luis Negreiros –administran “territorios liberados”, y que la estructura salarial de su burocracia dorada es poco menos que escandalosa.
Aunque para ser justos, algo se ha venido haciendo para reducir este lastre. Mario Arbulú, presidente de Enapu (y a quien intentamos contactar, pero en su oficina de imagen nos dijeron que no estaba disponible, a menos que les enviáramos una comunicación escrita), ha dicho ya que para un movimiento anual de 19 millones de toneladas, el puerto del Callao tendría que contar con 400 trabajadores. Dato interesante, pues hasta hace poco registraba más de 800 en planilla, sin considerar a los funcionarios. Aunque sabemos que en los primeros meses de este año ya habrían logrado desvincularse de cerca de un centenar, según un programa de retiros por incentivos. Y que con la aprobación presupuestal de Fonafe, de la que depende, ese número se elevaría a 400 para fines de 2010.
Sin embargo, nada de esto último borra la turbidez y mal olfato en torno a este proceso de concesión mixta, pues gremios, operadores, internacionales y analistas se preguntan si se pueden cambiar las reglas del proceso de promoción de la inversión, ¿qué pasaría con las de una Asociación en Participación con Enapu?
Y no hemos mencionado aún que, sea por un decreto o por el otro, en este proceso quedan fuera de carrera Proinversión (sustituida por una Cepri directa) y la Autoridad Portuaria Nacional, arrinconada al cumplimiento de un papel meramente formal. Ésas también son señales distorsivas, pues se abandona el perfil estrictamente técnico para incorporar variables y cálculos políticos, que en un modelo de promoción de inversiones de una economía emergente han de pasar pronta factura.
En medio de todo, sigue adelante el proceso y el interés marcado de varios operadores transnacionales: DP World (dispuesta a invertir US$ 1,300 millones), la holandesa APM (US$ 1,939 millones) y la filipina ICTSI (US$ 2,000 millones). A estas se suma la que expertos identifican como la más probable socia estratégica de Enapu, Hutchinson Port Holdings, de Hong Kong, que ofrece US$ 2,121 millones y un nivel de utilidades para Enapu de 10%, muy por encima de lo que ofrecen las demás firmas. A decir verdad, el esquema propuesto por Hutchinson es el de ‘Asociación en Participación’, modelo coincidente al determinado en el aún controvertido decreto del MTC.
Respecto a este paquete de ofertas, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) ha llamado la atención pues rechaza que el financiamiento para el Muelle Norte requiera de una inversión mayor a US$ 1,500 millones, como ha afirmado el ministro Cornejo. Según sus cálculos menos optimistas, el monto máximo no debería pasar de 300 millones. “Lo que ocurre –se escuchó decir en TV a uno de sus directivos– es que parecen fijarse estándares demasiado elevados, lo cual deja fuera de juego a los operadores locales, que, en otro escenario, bien podrían cumplir con los requerimientos técnicos del proceso”.
Frente a este panorama, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha hecho pública su crítica y así la fundamenta: “Esperamos que este nuevo tropiezo en la promoción de inversión privada en infraestructura nos recuerde cómo debemos enfrentar la colosal tarea pendiente. El Estado debe publicar y actualizar regularmente una lista detallada de toda la infraestructura que quiere desarrollar. También debe publicar la metodología que hay que seguir para definir si un proyecto es rentable para la sociedad y si recibirá cofinanciamiento público. Esto permitirá a los privados presentar iniciativas, por ejemplo. Finalmente, debe concursar el diseño y ejecución del programa de Alianzas Público Privadas entre bancos de inversión y asesores especializados. Si no hubiéramos estado jugando a las tacitas con diseño y ejecución mediocres durante toda la década, Callao ya tendría un operador privado de talla mundial.
Es de esperar que, en todo caso, el operador que se haga con la concesión, junto a Enapu, consiga solucionar los graves problemas mencionados, así como promover una relación de apertura, transparencia, cordialidad y colaboración con la propia ciudad del Callao, para no asistir a otro espectáculo penoso como el registrado luego de la concesión del puerto de Paita. El Callao, aún en el puesto 100 del ranking mundial, se lo merece.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
NO COLOQUES MAS ARTICULOS DE LA RAZON.
ResponderBorrarPOR EJEMPLO SI CUALQUIER COSA LE OCUURE A CHILE LO VAN A MAGNIFICAR SI UN TAQUE LEOPARD II SUFRE UN TOPON CONTRA UNA PIEDRA EL TITULAR DIRA 50 TANQUES LEOPARD DE CHILE SUFREN IRREPARABLES DAÑOS AL CHOCAR CONTRA ICEBERG EN MEDIO DEL DESIERTO.
De verdad yo no se porque algunos chilenos viven tan pendiente de lo que diga La Razon, en Perú nadie pone atención a sus titulares ni noticias que casi siempre son fujimoristas.
ResponderBorrarSi Chile está bien que bueno por ustedes, y si está mal ya se repondrán o no?
Total a quien creerle, si este blog chovinista tampoco va enseñar el lado malo de Chile y mucho menos lo van a hacer los chilenos igual de chovinistas que entran a comentar aquí.
y mucho menos lo van a hacer los chilenos igual de chovinistas que entran a comentar aquí
ResponderBorrar___________________________________
Te refieres a gente como tu mismo , cierto ??
JA!! ¿no mostramos el lado malo?
ResponderBorrarAyer mismo publique un articulo de los niños ENVENENADOS que hay en el norte de Chile.
Hoy, publique un articulo que dice... NO NOS DISTRAIGAMOS DE LA RECONSTRUCCION CON EL MUNDIAL DE FUTBOL.....
La ultima noticia, que dice que los parlamentarios estan de acuerdo en permitir que los escolares vean el futbol, le puse un comentario bastante critico respecto a la lentitud que tiene el Congreso en aprobar leyes muchos mas importantes, y que eso del futbol es OPORTUNISMO POLITICO.
No me vengas a decir que aqui no criticamos... que muchas veces me he llevado descalificaciones por criticar lo que hacia el gobierno pasado, y si este comienza a hacer idioteces, tambien lo criticare.
CHILE NO ES CHILE POR VIVIR SUBIDO EN UNA NUBECITA MULTICOLOR DE FANTASIAS E IRREALIDADES, CHILE ES CHILE, PORQUE LOS CHILENOS TENEMOS LOS PIES EN EL SUELO.
Ademas, insisto... HASTA HOY, NINGUN PERUANO ME HA PODIDO EXPLICAR ESA TEORIA DE QUE ESTE BLOG ES "ANTIPERUANO"... SIMPLEMENTE PORQUE REPUBLICA LOS DISPARATES QUE DICEN LOS PROPIOS PERUANOS.
¡POR FAVOR! EXPLIQUENME ESO....
Lo que pasa, es que los peruanos publican tanta estupidez antichilena, que a los propios peruanos les da verguenza o lo encuentras idiota..... pero es lo que escriben y piensan ellos mismos, no los chilenos.
Respecto a la "poca seriedad" de La Razon... mira, la verdad es que no publica cosas muy alejadas de lo que podemos leer en otros diarios peruanos...... aqui abundan los articulos con estupices, que fueron publicados en EL COMERCIO, LA REPUBLICA, CORREO, RPP, CARETAS, LA PRIMERA, etc.
El problema no es la razon ni la prensa chicha, el problema son las tonteras que piensan y escriben los peruanos.
Ademas, no minimizes el "efecto chicha", que es la prensa mas vendida en Peru.... por algo existe La Razon...... y es porque los peruanos la compran.
Te desafio a que me muestres un diario chileno con el estilo editorial de La Razon, muestrame un politico en Chile que sea como Humala, muestrame donde estan los "reservistas" nacionalistas chilenos........ no existen..... y no existen, porque en Chile no promovemos idioteces antiperuanos.
Otra cosa es que nos burlemos de las tonteras que escriben y dicen los peruanos...... y ciertamente, que nos informemos respecto a esta boludeces, porque despues de todo, como son en general de odio hacia los chilenos, es nuestra obligacion conocerlas para saber a quien tenemos de vecino.
Asi sabemos que las compras de F16, Leopards 2, etc.... no son plata tirada, sino una DISUACION CONTRA UN PAIS POBLADO DE GENTE ODIOSA (y mucha ignorante) que se deja manipular por ultranacionalistas antichilenos o simples populistas, que buscan beneficiarse del odio antichileno que siente la mayoria de los peruanos.
Mira... mal que mal... HUMALA SACO EL 47% DE LOS VOTOS EN LA ELECCION PASADA EN PERU.... no nos vengas con que en Peru la mayoria de los peruanos quiere amor y paz..... si la mitad apoyo a un antichileno declarado y la mayoria de las encuestas en Peru muestran que los peruanos abrumadoramente dicen que Chile es su enemigo y que "Chile le debe" a Peru....
Chile no fue derrotado, Chile no sufrio una invasion, Chile no es un pais pobre ni lleno de politicos populistas...... no me vengas con que es Chile y los chilenos el problema de esta relacion "tortuosa".
Si no fuera porque los peruanos se pasan hostigandonos, ni nos interesaria mirar sus diario ni sabriamos de Peru...... porque si miras la prensa chilea.... POCO O NADA DICEN DE PERU... y usualmente, cuando lo hacen, es para resaltar alguna cosa positiva como su crecimiento economico, su comida, el turismo, etc.
Justo esa noticia lo envié porque a mí también me pareció "curiosa" xD
ResponderBorrarLogic said...
ResponderBorrary mucho menos lo van a hacer los chilenos igual de chovinistas que entran a comentar aquí
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Te refieres a gente como tu mismo , cierto ??
5:55 PM
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NO COMO VOS LOGIC PELOTUDO
Chile no fue derrotado, Chile no sufrio una invasion, Chile no es un pais pobre ni lleno de politicos populistas...... no me vengas con que es Chile y los chilenos el problema de esta relacion "tortuosa".
ResponderBorrar------------------------------------------------
QUE GRACIOSO, ESA RELACION tortuosa EMPEZO EL 5 DE ABRIL DE 1879, CON UNA INVACION A TERRITORIO PERUANO, SIN UNA REAL CAUSA PARA HACERLO BASANDOSE EN UN TRATADO DE AYUDA MUTUA ENTRE BOLIVIA Y PERU, QUER A PEZAR DE ESTAR INVADIDA BOLIVIA EL PERU AUN TRATABA DE ARREGLAR LA MEDIACION POR LA PAZ.
EL PRETEXTO DE QUE EL PERU ESTABA HACIENDO TIEMPO PARA ARMARSE, ES REALMENTE RIDICULO, EL PERU REALIZO UN DESARME DESDE EL AÑO 1872, SIN PERTRECHOS MILITARES, NI EL PODER NAVAL QUE PRESENTARA ANTE ESPAÑA EN EL 65, CON UN hUASCAR EN EL DIQUE REPARANDO SUS MOTORES Y SIN EFECTIVOS MILITARES QUE SOLO SUMABAN 2,500.
LA INTENCION ERA ATACAR CONQUISTAR DESTRUIR SABOTEAR AL PAIS Y RECOGER EL BOTIN DE GUERRA, QUE CONSISTIA EN PAGAR SUS ADEUDOS INTERNACIONALES A EUROPA CON LAS RIQUEZAS PERUANAS, DESHACERSE DE LA COMPETENCIA, CONVERTIRSE EN EL MONOPOLIO DEL SALITRE Y EL GUANO Y DEJAR SUFICIENTEMENTE ARRUINADO AL PERU PARA PODER BENEFICIAR DE ESO, EN EL COMERCIO, TRANSPORTE MARITIMO ETC...
Y HOY SIGUEN CON SUS PENZAMIENTOS DE GUERREROS TRIUNFADORES AL CUAL PERU DEBE ACEPTAR LO QUE SE LES OCURRA.
SI, USTEDES SON EL PROBLEMA DE ESTA RELACION TORTUOSA, QUE A PESAR DE LOS AñOS SIGUEN MANTENIENDO CON UNA SOBERBIA DELINCUENCIAL.
Peruano actualizate, estamos en el 2010!!!!! no en 1879!!!!!!!!!
ResponderBorrarPor eso los chilenos los vemos como gente atrasada, ignorante, belicosa, porque no saben dar vuelta la página. Imagínate como debiera estar Israel con Alemania en la actualidad cuando este ultimo asesino a mas de 6 millones de judios.. ¿y qué pasa ahora? son dos paises que se reconciliaron, que caminan juntos hacia el futuro!!! como paises hermanos en la senda de la humanidad. No puedes en pleno siglo XXI con temas tan añejos y anacronicos como una guerra de hace mas de un siglo y medio. Más me convenzo de que este lado de la tierra, está más atrasado (mentalmente) que otros lugares como EUROPA o ASIA... su gente no se ha actualizado para el futuro que viene, sigue anclada en el siglo XIX, y eso amigo peruano, no es nada bueno, nada bueno.
Yo como la inmensa mayoria chilena, no tengo nada en contra de los peruanos, pero si da rabia ver gente tan amargada, tan atrasada, que no logra dar vuelta la pagina.
Lo que paso, pasó y punto. Chile ganó y punto. Debe ser la educacion que tenemos; tan vez si tuvieramos su educacion, le reclamariamos la PATAGONIA a los argentinos y hariamos pataletas internacionales y bla bla bla... pero nada de eso, lo que tenemos, lo tenemos porque sabemos EXPLOTARLO y CUIDARLO. Imaginate si tuvieramos los recursos bolivianos, todos sus hidrocarburos!!! seriamos DESARROLLADOS QUE RATO!!!!! jaja, en fin, es el lugar en que nos toco vivir y hacer patria... punto.
No tenemos nada contra los peruanos, y no te sulfures por que uno, dos o tres chilenos digan algo malo de perú, NO GENERALICES...
Espero que medites y veas que estas en un grave error peruano.
ACTUALIZATE, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, NO EN EL SIGLO XIX......
LA INTENCION ERA ATACAR CONQUISTAR DESTRUIR SABOTEAR AL PAIS Y RECOGER EL BOTIN DE GUERRA, QUE CONSISTIA EN PAGAR SUS ADEUDOS INTERNACIONALES A EUROPA CON LAS RIQUEZAS PERUANAS, DESHACERSE DE LA COMPETENCIA, CONVERTIRSE EN EL MONOPOLIO DEL SALITRE Y EL GUANO Y DEJAR SUFICIENTEMENTE ARRUINADO AL PERU PARA PODER BENEFICIAR DE ESO, EN EL COMERCIO, TRANSPORTE MARITIMO ETC...
ResponderBorrarY valla que lo lograron, pero la justicia tarda pero siempre llega.
ResponderBorrarLa Razon es la Biblia de los macacos por eso son tan resentidos.
ResponderBorrarY al final solo reciben patadas en el hocico.
Viva Chile y Zalaquet
Lo que demuestra que lo suyo no es un deseo por crecer y superar la pobreza, sino por "alcanzar a Chile"... aunque sea Chile el que se "achique" y no ellos los que crezcan... todo vale en sus cabecitas
ResponderBorrar-------------------------------------------
Cuando lei este articulo, escrito por militares peruanos, con toda esas mentiras, pense exactamente lo mismo que Mauto escribio y que yo pegue arriba.
Buen posteo anonymous 2,54, creo que interpretas a la gran mayoria de los chilenos.