Colaboración de Anónimo
El Gobierno podría construir una planta regasificadora de GNL en la provincia de Buenos Aires, un proyecto que parece inspirado en la experiencia chilena de Quintero y Mejillones. Costaría US$150 millones y su producción se destinaría a las centrales de Timbúes y Campana.
El Gobierno Nacional está "apurando" un proyecto para aumentar la oferta de gas de cara al invierno del próximo año y ante un eventual incremento del consumo tras una reactivación del sector productivo.
La noticia trasciende después de que Urgente24 informara que la producción de gas local acumuló en 2009 su 5to año de caída consecutiva (ver nota relacionada).
El proyecto en cuestión es la construcción de una planta regasificadora de GNL, una alternativa en la que la Argentina cuenta su experiencia con el buque regasificador que opera hace 2 años en un puerto de Bahía Blanca.
Según informó este lunes (19/4) el diario El Cronista Comercial, se trata de una iniciativa que consumirá alrededor de US$150 millones y que podría instalarse en el partido bonaerense de Escobar, aunque aún no han sido descartadas otras plazas alternativas.
La intención-señala el matutino- es montar una planta o un buque regasificador con capacidad para inyectar al sistema de TGN (la transportadora que atiende a la zona norte y centro del país) 8 millones de m3 de gas por día, cerca de un 6% del consumo de la Argentina.
El proyecto permitiría que el gas llegué al país en forma líquida (LNG, según su denominación en inglés) desde naciones con recursos disponibles, como Trinidad y Tobago o algunos países de África, a través de barcos.
Una vez frente a las costas argentinas, el gas se convierta a su estado natural y así se inyecte en los gasoductos.
El proyecto parece imitar el exitoso modelo chileno: 2 plantas que regasifican el GNL que viene en barco y que se instalaron en las localidades de Quintero y Mejillones, y que le permiten al vecino país reducir su dependencia del gas argentino, relación que ha generado rispideces entre los 2 gobiernos en diferentes oportunidades.
Según consigna El Cronista, YPF junto a Enarsa avanzan en los estudios de factibilidad. Por el momento, la duda central tiene que ver la conveniencia de instalar una planta en tierra o un barco regasificador.
De acuerdo con los avances del proyecto, el buque que traiga el gas va a fondear a 300 kilómetros de San Clemente del Tuyú, hasta un punto en el Atlántico conocido como Puesto Charly. Eso se debe a que por su tamaño –280 metros de largo– no puede avanzar más por los ríos ni subir por el Paraná.
Por eso, desde San Clemente "se transbordará el cargamento a buques más chicos, de entre 240 y 250 metros de largo", explican quienes están diseñando el proyecto. De hecho, parte de los US$150 millones se destinarán a construir un muelle y dragar el Paraná en la localidad finalmente elegida.
Hay un argumento fundamental para que la planta o el barco se instalen en las cercanías de Buenos Aires. En Planificación consideran adecuado contar con un suministro adicional de gas próximo al Gran Buenos Aires y Capital Federal, los grandes centros de consumo del país, para atender los picos de demanda que ocurren durante el invierno, por las bajas temperaturas.
Los hombres de De Vido también hicieron otra cuenta. Sucede que por la falta de gas local Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, debe comprar fuel oil y gasoil, combustibles más caros, que subsidia el Estado. Si bien el LNG es más oneroso que el gas natural –su precio es variable de acuerdo con la cotización internacional–, puede resultar más conveniente que los líquidos.
"La instalación de una planta regasificadora permitiría abastecer a las nuevas centrales en Campana y en Timbúes (en las afueras de Rosario) con combustible más barato", explicaron en un despacho público, señala el diario.
En caso de que el proyecto decante en la instalación de una planta, no sería este el único en gateras. En 2008, el Gobierno argentino firmó con Uruguay un acuerdo por el cual ambos se comprometían a levantar una planta de esas características en la localidad de Montevideo, en el vecino país. La iniciativa fue ratificada el año pasado por ambos países, aunque no han trascendido los avances.
Un proyecto similar para ser instalado en Bahía Blanca fue acordado con el gobierno de Venezuela.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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