Artículos Destacados

martes, abril 20, 2010

La energía del Sol en la minería chilena

De acuerdo a informes entregados el 2008, a la entonces CNE, el norte del país es el área con mejor radiación solar del planeta, una fuente renovable que muchas empresas del sector minero han decidido aprovechar

La eficiencia energética sigue siendo uno de los puntos principales para el desarrollo del país, no sólo en el ámbito público, sino que también en inversiones privadas que han analizado la factibilidad técnica y económica de una seria de proyectos energéticos.

Es así como evaluaciones realizadas por actores relevantes han propuesto nuevos desafíos energéticos, que buscan soluciones acordes a las características de cada zona geográfica y productiva, siendo la energía solar térmica para calentamiento de agua sanitaria una de las más rentables en la actualidad.

La empresa minera Pucobre es un claro ejemplo de este tipo de inversiones, que cuenta con una instalación solar térmica de 48 mt2 de colectores planos modelo Itapúa, con tecnología Ultraflex, un sistema resistente al congelamiento del agua, que gracias a una protección interna siliconada, absorbe la expansión volumétrica del fluido, impidiendo la fractura de la placa absorbedora de radiación.

Rolando Chávez, gerente general de Transsen Chile, empresa a cargo de la instalación del proyecto explica, que un proyecto estas dimensiones involucra una inversión cercana a los 60 millones de pesos, la que puede variar dependiendo del estudio de factibilidad e ingeniería. El ejecutivo detalla además, que el proyecto contempla tres acumuladores de 1000 litros, que beneficia en promedio a 800 operarios de la empresa.

Masificar esta exitosa experiencia es el objetivo de Transsen Chile, empresa chileno-brasileña dedicada exclusivamente al desarrollo de sistemas solares térmicos. Chávez, agrega que el sector minero de la zona norte ofrece amplias expectativas de desarrollo, ya que esa zona geográfica cuenta en promedio con la mayor radiación del planeta, “por lo que inversiones que en otras latitudes se tornan rentables en el largo plazo, en esa zona la recuperación de lo invertido se visualiza en el cortoo mediano plazo”, sentencia.

El informe entregado en 2008 por la GTZ, a la entonces Comisión Nacional de Energía, señalan quecada metro cuadrado de Chile recibe del sol entre 900 y 2200 kWh de energía al año, lo que corresponde a un valor calorífico neto promedio equivalente a 200 l de petróleo diesel o 250 m³ de gas natural aproximadamente. Sin embargo, aclara el estudio el mayor potencial está centrado en el norte grande específicamente en el desierto de Atacama.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.