Artículos Destacados

miércoles, abril 21, 2010

Estudio hospitalario: Las superficies de cobre matan más del 80% de bacterias en hospitales

La investigación, que concluyó en marzo, se llevó a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Cobre de Calama, en pleno desierto de Atacama, a 1.564 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El objetivo era comprobar "si la propiedad bactericida del cobre observada en pruebas de laboratorio era efectiva en el uso diario en una UCI de hospital", explicó a EFE Carmen Tardito, directora de estrategia y desarrollo de mercados de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora de este metal en el mundo.

Este estudio se llevó a cabo de forma paralela en Calama y en tres hospitales de Estados Unidos, indicó.

Como particularidad, en la ciudad chilena se buscaba investigar además si la sequedad del desierto podía contrarrestar la capacidad bactericida del cobre, "pero se vio que no era así", avanzó Tardito.

Durante diez semanas, en las salas UCI del hospital de Calama se recogieron muestras de las seis superficies cercanas al enfermo que tienen una mayor carga bacteriana, según se había establecido previamente.

Tardito explica que las superficies "más sucias" resultaron ser las barandas de las camas, la palanca para moverlas, la mesa para colocar la bandeja, el lápiz con el cual se ingresa la información en el monitor, el portasueros y los apoyabrazos de las sillas.

Después, en un grupo de salas se reemplazaron estas seis superficies por objetos de cobre y, al comparar los datos, se observó que la reducción del número de bacterias alcanzaba en promedio el 80 por ciento, y en algunas superficies llegaba incluso al 90%.

"El resultado es impactante", destacó Tardito.

"El próximo paso debiera ser demostrar la correlación entre esta baja observada en la carga bacteriana en los objetos y el impacto de esa reducción sobre una posible reducción de las infecciones intrahospitalarias", añade.

Estas infecciones causan en Chile entre 6.000 y 7.000 muertes al año y tienen un coste de 70 millones de dólares.

En el estudio participaron la Universidad de Chile, la Asociación Internacional del Cobre, la Corporación de Fomento de la Producción y la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de ese metal.

"Esto son potenciales mayores demandas de cobre", reconoce Carmen Tardito, quien explica que Codelco pretende asegurar la sostenibilidad del mercado del cobre en el medio y largo plazo, y para ello es necesario buscar nuevas aplicaciones.

Además, recalca que si el precio del cobre hiciera subir los costos del equipamiento sanitario, esta diferencia resultaría "más que compensada con la reducción de gastos que implica controlar las infecciones intrahospitalarias".

Artículo original

1 comentario:

  1. Pues que esperan para implementarlo en nuestros nuevos hospitales!!! todos los estudios han probado lo mismo, aparte que no perdemos nada por que en chile levantas una piedra y encuentras cobre.

    espero que lo implementen pronto.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.